UN NUEVO COMIENZO
LOS SIGUIENTES 50 AÑOS
INDICE
CONSECUENCIAS DE LAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES.
COMUNISMO Y CAPITALISMO
LA GUERRA FRÍA
LA CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN
LOS NO ALINEADOS
EL TERCER MUNDO
LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRÍA
MAYO DEL 68
EL HOMBRE EN LA LUNA
LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
LA CRISIS DE LOS SETENTA
EL CONCILIO DEL VATICANO II
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL TERRORISMO INTERNACIONAL
LOS NUEVOS CONFLICTOS
LA UNIÓN EUROPEA
ESPAÑA
EL ISLAM Y EL LEJANO ORIENTE
LA GLOBALIZACION
LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SXX
PERSONAJES CLAVES
GLOSARIO
VALORACIÓN PERSONAL.
CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS: Una cifra estimada de 55 millones de muertos, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.
CAMBIOS TECNOLÓGICOS Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.
CAMBIOS POLÍTICOS La derrota de los totalitarismos nazista y fascista italiano, lo que dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.
CAMBIOS SOCIALES: Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.
LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico.
Los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas son mantener la paz internacional y la seguridad; desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basándose en el respeto por el principio de igualdad de derechos y auto determinación de las personas; cooperar en resolver los problemas internacionales económicos, sociales, culturales y humanitarios y promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; y servir como centro para armonizar las acciones que las naciones lleven a cabo para obtener estas metas.
El 25 de abril de 1945 se celebró la conferencia de San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional). Además de los gobiernos, fueron invitadas organizaciones no gubernamentales. El 26 de junio las 50 naciones representadas en la conferencia firmaron la Carta de las Naciones Unidas. Polonia, que no había estado representada en la conferencia, añadió su nombre más tarde entre los signatarios fundadores, para un total de 51 Estados.
COMUNISMO Y CAPITALISMO
Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a las superpotencias emergidas de este conflicto; Estados Unidos de América (Capitalismo) y la Unión Soviética (Comunismo)
El capitalismo es un sistema económico donde uno de los factores que desarrolla es la ampliación de los mercados, la concentración de la población en las ciudades, el desarrollo de carreteras, trenes...
ESTADOS UNIDOS
Tenía una economía mixta modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada
Es una república constitucional, democrática y representativa. El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país.
Estados Unidos es una nación multicultural, hogar de una amplia variedad de grupos étnicos, tradiciones y valores.
UNIÓN SOVIÉTICA
Stalin, jefe del Partido Comunista y del gobierno, se convirtió, tras la Segunda Guerra Mundial, en el dirigente que había conducido a la URSS a la victoria.
La Unión Soviética se convirtió en el primer país en adoptar una economía planificada, mediante la cual la producción y distribución de bienes fueron centralizadas y dirigidas por el Gobierno.
La sociedad soviética presentaba dos grandes grupos sociales: uno mayoritario constituido por asalariados y campesinos y otro formado por intelectuales y profesionales que disfrutaban de algún privilegio.
LA GUERRA FRÍA
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
La rivalidad entre las superpotencias se manifestó también en conflictos bélicos alejados de su territorio, en los que el enfrentamiento se producía indirectamente a través de aliados periféricos.
Fue un enfrentamiento muy tenso, sin llegar nunca a una confrontación bélica directa entre las dos potencias, pero en el que estas desarrollaron una gran carrera de armamento y adoptaron una actitud muy beligerante. La tensión entre los bloques comporto también el empleo del juego sucio, de la propaganda hostil contra el enemigo y del espionaje. LA CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN
mercado interior de la Unión Europea, también conocido como mercado único europeo consistente en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros. En este mercado único circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.
Desde la creación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), germen de la actual Unión Europea, el proceso de integración económica ha sido el motor principal en torno al que se ha construido una progresiva integración política.
Los primeros en unirse a este nuevo mercado aparte de Francia y Alemania fueron Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia, aunque esta última era deficitaria tanto en la producción de acero como en la de carbón.
No obstante, la pretensión de establecer un mercado común más allá del sector del carbón y del acero habría de esperar hasta 1957, fecha en la que se firman los Tratados de Roma, por los que se establece la Comunidad Económica Europea.
Poco después se firmo el Acta Única Europea, en Luxemburgo el 17 y 28 de febrero de de 1986. Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después.
El establecimiento de la Unión Europea, en 1992, supondría un antes y un después para el mercado interior, que dejaba de ser un objetivo en sí, para ser parte de la llamada Unión Económica y Monetaria, proceso de integración más amplio que habría de culminar con el establecimiento de una moneda única: el Euro.
Llegados a 1997, el Tratado de Ámsterdam modificaría ciertas partes del Tratado de la Unión Europea, relativas al mercado interior. No obstante, las alteraciones afectaban más a la forma que al fondo.
En 2001, se firmaría el Tratado de Niza, que esencialmente se dedicó a ajustar las Instituciones de la Unión, y que tuvo escasa relevancia para los principios del mercado interior.
Por otra parte, en 2004 se produce el fallido Tratado por el que se establece una Constitución para Europa(Este nuevo documento reemplazaría dichos tratados y sería similar a la constitución de un país.), así como la aprobación de la importantísima Directiva Bolkestein (Se conoce como Directiva Bolkestein de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativa a los servicios en el Mercado interno).
LOS NO ALINEADOS
El Movimiento de Países No Alineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el conflicto de la segunda mitad del siglo XX la Guerra Fría La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias (la Unión Soviética y los Estados Unidos).
Se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores).
La organización se compone de 120 Estados miembros y otros 21 países observadores. Los países del Movimiento de Países No Alineados representan casi dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y contienen 55% de la población mundial.
EL TERCER MUNDO
LAS CAUSAS DE LA DESCOLONIZACION:
1. El deseo de independencia de la mayoría de la población de las colonias frente a una metrópoli que había impuesto sus formas de vida y cultura.
2. La pujanza de los movimientos nacionalistas, que, inspirados en diferentes ideologías, se vieron con fuerzas para enfrentarse a los colonizadores.
3. La disminución del prestigio de las potencias coloniales, que durante el conflicto mundial fueron derrotadas por el Eje y buena parte de sus colonias asiáticas resultaron ocupadas por Japón.
4. La expansión de una opinión internacional contraria a la colonización que se manifestó a través de la carta del Atlántico. La Declaración de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclamaron el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, es decir, a gobernarse por ellos mismos sin otros pueblos que les controle.
5. El apoyo a la descolonización de las dos grandes potencias (EE.UU. y la URSS), puesto que ambas no poseían imperios coloniales y querían debilitar a las viejas potencias europeas.
Estas son las razones por las que surge el Tercer Mundo, un grupo de países independizados, que anteriormente habían sido colonias, y que ahora podían ahora gobernarse por sí solas. Pero estaba el inconveniente de que estos nuevos Estados mantenían mucho de los intereses económicos de las antiguas metrópolis.
LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA
LA GUERRA DE COREA: Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, por las tropas estadounidenses. A pesar del acuerdo de constituir un único país, en 1949, tras la retirada de las fuerzas ocupantes, Corea se dividió en dos Estados.
En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur con el apoyo soviético, y las tropas estadounidenses, apoyadas por la ONU, intervinieron es defensa de los surcoreanos. Después de tres años de guerra, el conflicto finalizo, en 1953, con la Paz de Panmunjon, que consolido la división de las dos Coreas.
LA GUERRA DE VIETNAM: En Vietnam se instauro un régimen comunista. Los soviéticos ayudaron a las guerrillas comunistas primero a echar a los franceses, dividiendo Vietnam en dos, y poco después, venciendo a Estados Unidos en una dura y larga contienda. Estados Unidos perdió y en 1973 tuvo que retirar las tropas. En 1975 se unifico Vietnam instaurándose el comunismo.
EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ: El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.
EL CONFLICTO DEL MURO DE BERLIN: Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU, Francia e Inglaterra decidieron controlar a Alemania, puesto que esta había sido la culpable de la guerra. Los soviéticos respondieron bloqueando la otra mitad de Alemania que tenían bajo su control. Esta mitad estaba más atrasada tanto económica como tecnológicamente con respecto a la mitad controlada por los aliados, que estaba experimentando un crecimiento espectacular. Para frenar la emigración de la mitad soviética, estos decidieron construir el Muro de Berlín, y así dividir las dos partes físicamente y controlar las emigraciones. En 1990, puesto que este muro era foco de muchos conflictos y al ver que no podían retener a la población, se firmo un acuerdo por el cual, Alemania volvería a unificarse.
MAYO DEL 68
Se conoce como Mayo del 68 a la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.
La crisis de mayo de 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica. La juventud se veía particularmente afectada. La crisis industrial amenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería francesa ante un declive imparable.
Los años 60 en Francia - al igual que en el resto de occidente - fueron una época de acelerados cambios culturales. La época estaba caracterizada por la aceleración del éxodo rural y el surgimiento de la sociedad de consumo, cada vez más influida por los medios masivos de comunicación. Es además en los años 60 cuando los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando su reconocimiento como un actor social que establece procesos de adscripción y diferenciación entre sus opciones y las de los adultos. Estos procesos se desarrollan a través de las subculturas juveniles nacidas a partir de finales de los años 1950, dentro de movimientos contraculturales como la cultura underground y los movimientos beatnik y hippie.
EL HOMBRE EN LA LUNA
Siguieron las misiones Apollo, con el Apollo 8 rodeando la Luna en 1968 y, finalmente, alunizando allí el Apollo 11 el 20 de Julio de 1969. Siguieron otros cinco alunizajes, el último en Diciembre de 1972. Solo falló en el alunizaje el Apollo 13, su tripulación estuvo cerca de la muerte debida una explosión a bordo de su nave en el camino hacia la Luna.
Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. Los astronautas del Apolo recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografías y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron información a la Tierra por telemetría de radio.
La Luna no ha vuelto a ser visitada por los humanos desde 1972, pero algunas misiones orbitales han estudiado el campo magnético de la Luna, así como las emisiones de rayos X y gamma, de lo que se pueden deducir algunas variaciones de la composición de su superficie.
LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano.
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962).
La instalación fue descubierta por las fotografías de un avión espía estadounidense. El 22 de octubre de 1962, Kennedy se dirigió a la Nación con un mensaje televisado de 17 minutos. Habló de establecer una cuarentena y un cerco alrededor de la isla. Para cumplir esta medida se desplegaron barcos y aviones de guerra estadounidenses.
Jrushchov dirigió un mensaje a Kennedy el 24 de octubre: «La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen»; pero en las primeras horas de la mañana, los buques soviéticos disminuyeron la velocidad, con el fin de evitar algún conflicto mayor.
El 27 de octubre de 1962 Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía formal y pública de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión al territorio cubano. Tras las negociaciones, Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética. De esta forma pudo terminar la crisis, sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias, ya que el teatro de la Guerra Fría quedó así igualado, y se volvió a evitar el conflicto directo.
LA LUCHA DE LOS DERECHOS CIVILES
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Se usa el término para referirse a las luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial.
El asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en Money, Mississippi durante el verano de 1955.
El boicot de autobuses de Montgomery duró 382 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos.
El Movimiento por los Derechos Civiles recibió una inyección de energía cuando los estudiantes de Greensboro, Carolina del Norte, Nashville, Tennessee y Atlanta, Georgia empezaron a "ocupar" los mostradores de tiendas locales a la hora de la comida en protesta por la segregación de los establecimientos.
Algunos activistas estudiantiles habían criticado al SCLC y a otras organizaciones por los derechos civiles más visibles por no haberse comprometido con los viajes por la libertad. Como respuesta, el SCLC comprometió una buena parte de su prestigio y recursos a una campaña de desegregación en Albany, Georgia, en noviembre de 1961. King, que había sido criticado personalmente por algunos activistas del SNCC por su distancia de los peligros enfrentados por organizadores locales, intervino personalmente en la campaña dirigida por organizadores del SNCC y por líderes locales.
Esto son solo algunos de los muchos movimientos que se produjeron entre 1955 y 1968 como protesta por la segregación racial y como lucha por los derechos civiles de los ciudadanos negros.
LA CRISIS DE LOS SETENTA
En 1971, los EEUU veían como su economía no crecía y la inflación se desataba. Para mantener su liderazgo, los EEUU comenzaron a emitir dólares a mediados de los años 60 muy por encima de las reservas que respaldaban a su moneda. Los norteamericanos necesitaban consumir muchas más mercancías de las que producían y la emisión de dólares
En 1973 estalló la crisis del petróleo, provocada por las maniobras de los saudíes en los países productores de petróleo, con los EEUU promoviendo y bendiciendo la operación: el precio del petróleo se disparó a niveles nunca conocidos. Los EEUU provocaron el alza de precios porque no dependían excesivamente del petróleo del Medio Oriente; y así, el alza del precio del petróleo afectó sobre todo a las economías europeas y japonesa, que eran las competidoras directas de los norteamericanos.
Los efectos están claros: con un petróleo tan caro, la inflación se dispara y la actividad económica se detiene. La crisis duraría en todo el mundo capitalista hasta comienzos de los años 80. Cuando la economía norteamericana, hacia el año 1977, comenzaba a recuperarse, lo hacía entonces a medias, combinando cierta tendencia a la caída del PIB, con altos niveles de inflación y desempleo; para volver a caer en una crisis económica entre 1979 y 1980, que aún deparaba muy malos momentos a la economía norteamericana, y que todavía en 1982 vivió su peor año después de la II Guerra Mundial.
CONCILIO VATICANO II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DESARROLLO Y AUTOMATIZACIÓN DE LA MAQUINARIA INDUSTRIAL: Toda la maquinaria industrial empieza a automatizarse lo que produce un descenso de las plantillas de las fábricas e industrias. Los obreros pasan a supervisar el trabajo de las maquinas y a hacer pequeños trabajos de mantenimiento y poco a poco van siendo sustituidos de las cadenas de montaje.
DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES: Los automóviles se han hecho más accesibles para las clases medias y bajas, lo que ha permitido un mayor desarrollo de las carreteras y la creación de nuevas infraestructuras (autovías y autopistas). También se ha ido cambiando poco a poco los trenes por otros más modernos y menos contaminantes, aunque más veloces. Pero el aumento del número de transportes privados (motocicletas y vehículos) se ha convertido en uno de los principales culpables de la contaminación atmosférica.
DESARROLLO DE LA ENERGÍA: Se dio gran importancia al desarrollo de la energía nuclear, pero aunque las centrales nucleares producen gran cantidad de energía, es muy peligrosa y sumado al agotamiento incontrolado de los recursos no renovables, se está dando mayor importancia al desarrollo de las energías renovables puesto que en un futuro serán las que muevan el motor eléctrico del mundo.
DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS MATERIALES: El descubrimiento del uranio como principal fuente de las centrales nucleares, la aplicación del petróleo para la creación de nuevos plásticos más resistentes, el uso de piedras preciosas…
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN: El evento más importante del desarrollo de la comunicación fue la invención de Internet. Podemos destacar otros grandes eventos como la creación del primer móvil o del primer Smartphone.
EL TERRORISMO INTERNACIONAL
Desde el punto de vista metodológico, se puede considerar terrorista al grupo que perpetre secuestros, atentados con bombas, asesinatos, amenazas y coacciones de manera sistemática. Técnicamente, esos actos están destinados a producir terror en la población enemiga y se definen sin duda como terroristas. En sentido neutro, el término es empleado a menudo por la prensa para designar a los grupos que ejecutan esa metodología.
Las armas más usadas por estos grupos organizados son las bombas con temporizador o activables a distancia, aunque últimamente utilizan armas biologías o armas químicas.
Las formas y herramientas para combatir a las personas y organizaciones a las que un Estado califica de terroristas o potencialmente terroristas, han sido y son objeto de discusión. En algunos casos se ha sostenido que la represión del terrorismo debe realizarse siguiendo los procedimientos legales, respetando los derechos humanos de las personas y preservando el sistema democrático, pero en otros casos el Estado ha recurrido a procedimientos ilegales, fuerzas parapoliciales y paramilitares.
Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas.
LOS NUEVOS CONFLICTOS
Se manifiesta un EMERGENTE MUNDO ISLAMICO, fuertemente nacionalista y profundamente antioccidental, que originan graves conflictos en los años posteriores.
Los problemas de la pobreza, el hambre y las disputas de tipo étnico y religioso en continentes como África, abrirán multitud de pequeños conflictos locales, difícilmente gobernables por las grandes potencias.
Por último, China se convertirá en una nueva potencia mundial, por su población y producción, y establecerá su política exterior muy apartada de los interiores de los bloques.
La desaparición de la URSS. Su economía estaba estancada, su tecnología se retrasaba respecto a Occidente, el nivel de vida de su población era bajo y los enormes gastos militares y de apoyo a los países bajo su influencia resultaban excesivos para su riqueza.
Posteriormente comenzarían los conflictos contra los países árabes y aparecieron los problemas con el petróleo. Posteriormente comenzarían los conflictos contra Afganistán e Irak y la lucha contra el terrorismo.
LA UNIÓN EUROPEA
En 1992, el contexto de la desaparición, de los bloques y de la progresiva imposición de una economía mundializada, los países de Europa occidental dieron un paso hacia la transformación de la Comunidad Económica Europea, que les permitirá tener un mayor peso económico y político.
Mediante el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) se inicio un profundo proceso de integración en el que por primera vez se plasmaba una vocación de unidad política europea.
Los estados fundadores de la CEE en 1957 son Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica.
En 1973 se unirían a la CEE Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
Las adhesiones en 1981 sería la de Grecia.
Posteriormente en 1986 se produciría la unión de España y Portugal a la Unión Europea, y 4 años después, en 1990, se produciría la unificación de Alemania
El tratado entro en vigor en noviembre de 1993 y consagro oficialmente el nombre de Unión Europea (UE). El 1 de enero de 1995 tuvo lugar la cuarta ampliación de UE con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia.
Las adhesiones a la UE de Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, República Checa, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.
Por último en 2007 se produciría la unión de Rumanía y Bulgaria, creando así la actual Europa de los 27, con una moneda única, el euro.
ESPAÑA
Al terminar la guerra civil, Franco concentra todos los poderes en su persona: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La victoria franquista significo el triunfo de los sectores sociales que con la República temieron perder sus privilegios: los grandes terratenientes, la gran burguesía, el Ejército y la Iglesia Católica.
En la posguerra, la política económica del franquismo se caracterizo por un gran intervencionismo del Estado en la producción y distribución de bienes, fijación de precios, reglamentación del trabajo y de los salarios y control sobre el comercio exterior. Asimismo, el aislamiento y el boicot internacionales orientaron la política económica hacia la autarquía. Se pretendía la autosuficiencia económica mediante el fomento de la producción nacional, es decir, el autoabastecimiento de la mayoría de los productos y la limitación de las importaciones. Esto produjo un estancamiento de la economía y la causa de la miseria en España.
Entre 1959 y 1973, España conoció un periodo de gran crecimiento. La producción industrial aumento de forma espectacular, renovó sus bienes de equipo, adopto nuevas tecnologías y aumento su producción y productividad.
Durante 1960, tras los años de la posguerra en los que la sociedad había mantenido formas de vida muy tradicionales, se produjo un acelerado cambio social. Se mejoro el nivel de vida, se dio un descenso en la población agraria y un aumento en la población urbana, y se llego a una sociedad más abierta. La llegada del turismo, la apertura de fronteras y los viajes a otros países permitieron a los españoles tomar contacto con el exterior: conocer sus costumbres, literatura, cine, arte y, sobre todo, los regímenes políticos democráticos y de amplias libertades.
A partir de 1973 se inicio un cambio en la economía de los países occidentales, provocado por el rápido aumento del precio del petróleo y de las materias primas. La crisis del petróleo puso fin al periodo de crecimiento y prosperidad e inauguro una época de profunda recesión económica.
En 1973, también, Franco estaba ya gravemente enfermo y por primera vez nombre un presidente de gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco. En 1974 se constituyo un nuevo gobierno, presidido por Carlos Arias de Navarro, que prometió una apertura política. Pero las reformas fueron insignificantes. Francisco Franco muere el 20 de noviembre de 1975
Cuando el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I juro su cargo como Rey de España, dejo entrever en su mensaje la voluntad de promover un cambio político. En 1976, el Rey forzó la dimisión de Arias Navarro y nombro como presidente del gobierno a Adolfo Suarez, que inicio el camino legal para el desmantelamiento del régimen franquista.
Por un lado los nostálgicos del franquismo, conocidos como el bunker e integrados por la extrema derecha, promovieron manifestaciones de apoyo al franquismo y formaron grupos violentos. Por otro lado, el terrorismo de la extrema izquierda estaba vinculado a organizaciones como el FRAP y el GRAPO, pero sobre todo a ETA.
La nueva Constitución fue aprobada en el Congreso y en el Senado, y refrendada por la mayoría de los españoles el 6 de diciembre de 1978.
El 23 de febrero de 1981, el día en el que se iba a elegir a Leopoldo Calvo-Sotelo como nuevo presidente del gobierno, se produjo un intento de golpe de Estado. El teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, ocupo el Congreso y mantuvo secuestrados al gobierno y a los diputados casi durante un día entero. Tras la detención de los golpistas, se constituyo el nuevo gobierno de UCD presidido por Leopoldo Calvo-Sotelo.
Durante el reinado de Juan Carlos I se ha producido un sistema bipartidista en el que se han alternado el poder dos partidos: El PSOE y el PP.
Tras el restablecimiento de la democracia, bajo la presidencia de Adolfo Suarez, España realizo la petición de ingreso en la Comunidad Económica Europea. Entre 1977 y 1980, y como requisito para su ingreso, España ratifico los pactos internacionales sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la carta Social Europea.
El 12 de junio de 1985, bajo la presidencia de Felipe Gonzalez, se firmo el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, y en enero del año siguiente paso a ser miembro de pleno derecho.
A partir de 1986, España experimento un crecimiento económico superior a la media comunitaria y redujo las distancias con los países más desarrollados. Su PIB aumento considerablemente: entre 1996 t 2008, el número de ocupados se incremento en casi ocho millones de personas, la mitad de los cuales eran inmigrantes, y la economía conoció un proceso de creciente tercerización. Actualmente nos encontramos en un periodo de crisis producido por un gobierno corrupto y no democrático políticamente hablando.
EL ISLAM Y EL LEJANO ORIENTE
Los primeros grupos islamistas nacieron a principios del siglo XX como reacción a la colonización europea y fueron ganando adeptos ante las continuas injerencias de Occidentes y la imposición de sus costumbres y patrones de vida.
El hecho de mayor relevancia ha sido la aparición de organizaciones terroristas islamistas, que actúan a escala mundial contra los intereses de los países occidentales, a los que acusan de someter a los estados islámicos. El ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, por la organización terrorista islámica Al-Qaeda, de carácter integrista y liderado por Osama Bin Laden, conmociono el mundo entero.
El mundo árabe, especialmente la zona del Magreb y Oriente Próximo, es también un foco de desigualdad y tensión. Aunque algunos de los países de este entorno posean enormes riquezas petrolíferas, en general, sus clases dirigentes han sido capaces de incorporarlos a la modernidad; pero amplias capas de la población, la pobreza, el analfabetismo, el paro y la ausencia de libertades es constante.
De este modo, en las últimas décadas ha crecido la influencia del islámico radical, con organizaciones como los Hermanos Musulmanes, que constituyen redes de ayuda y asistencia social en Estados en los que la población carece de protección.
Entre los años 2010 y 2011 se produjeron revueltas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, etc., las denominadas primaveras árabes, que han llevado al derrocamiento de muchos de sus gobiernos corruptos e ineficaces. Estas revueltas se iniciaron como un movimiento, de carácter cívico y laico, protagonizado sobre todo por jóvenes que demandaban una mayor democracia y reformas sociales y económicas en sus países.
Tras el derrocamiento de los dictadores, en estas sociedades se han evidenciado la importancia de partidos islamistas, muchos de ellos de carácter fundamentalista, los únicos organizados y con presencia social, que han conseguido acceder a los gobiernos en la mayoría de estos países.
LA GLOBALIZACION
La globalización o mundialización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, en que una parte importante de la actividad económica tiene lugar entre personas y empresas de diferentes países.
Esta globalización de la actividad económica es posible gracias al desarrollo de los transportes, que permiten la movilidad de personas y mercancías a precios cada vez más bajos, a la revolución de las comunicaciones y la difusión de la tecnología, que transmiten, en tiempo real, una gran cantidad de información para gestionar los negocios desde cualquier parte del mundo, y a la desregulación del mercado de capitales.
Las economías de los países tecnológicamente más atrasados son cada vez más dependientes de las redes económicas mundiales. Pero, sobre todo, son dependientes del capital financiero, es decir, de los grandes bancos y sociedades que hacen circular el dinero del control estatal.
El desarrollo de la economía global ha creado situaciones nuevas. Por un lado, ha acelerado a la producción y al mercado a países (China, India…) que hasta
Ahora bien, algunos de estos países han iniciado su propio proceso de industrialización y se han convertido en competidores de las economías occidentales, tradicionalmente más avanzadas, provocando un descenso de su crecimiento.
LA CULTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Los centros tradicionales de creatividad artística de Europa cedieron lugar a los de Estados Unidos. Fue la época de las vanguardias y del jazz moderno. Los años siguientes a 1970 estuvieron marcados por la inestabilidad económica y el derrumbamiento de los regímenes comunistas. En las últimas décadas se han puesto en marcha procesos de globalización de la economía.
La música pop rock, la moda, la publicidad, el cómic, la fotografía y el cine, la novela negra, los relatos de aventuras y la ciencia ficción son ejemplos de artes comerciales que han sido favorecidas por un espectacular desarrollo tecnológico y por la disponibilidad generalizada de ocio. Sin embargo, esto no impide que la música clásica y las artes tradicionales sigan ocupando un puesto de prestigio.
En pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción.
En arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el urbanismo.
En escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.
En música se rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías.
PERSONAJES IMPORTANTES
Neil Amstrong: Nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Hijo de Stephen Koenig Armstrong y Viola Louise Engel, familia de origen alemán, su infancia transcurrió en diferentes localidades debido a que su padre era auditor del Estado de Ohio. Fue un astronauta de la NASA y el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, en la misión Apolo 11.
Martin Luther King: Fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Nació el Atlanta el 15 de enero de 1929 y lo asesinaron en Memphis el 4 de abril de 1968.
George Marshall: Fue un militar y político estadounidense, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial. Nació en Uniontown, Pensilvania, 31 de diciembre de 1880 y murió en Washington D.C., 16 de octubre de 1959.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Birán, Holguín, 13 de agosto de 1926 conocido como Fidel Castro es un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro y presidente. También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato. Todavía sigue con vida.
GLOSARIO
El aggiornamento es la adaptación o la nueva presentación de los principios católicos al mundo actual y moderno, siendo por eso un objetivo fundamental del Concilio Vaticano II.
PIB: el producto interno bruto es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).
SCLC: La Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano es una organización de derechos civiles de Estados Unidos, fundada en enero de 1957. Fue propuesta por Bayard Rustin y co-fundada por Joseph Lowery y otros ministros religiosos. Después, fue liderada por Martin Luther King.
Neocolonialismo: Termino con el que se designa el control indirecto, en los ámbitos cultural, político y principalmente económico, que ejercen las antiguas metrópolis sobre sus excolonias o, en sentido más amplio, los Estados ricos del mundo desarrollado sobre los más pobres del Tercer Mundo.
VALORACIÓN PERSONAL
Este trabajo me ha servido de ayuda para conocer la historia del mundo en la que vivían mis antepasados. Son pequeños detalles que nuestra generación no aprecia ya que el mundo ha cambiado mucho desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero son cosas, que aunque de manera básica, tendríamos que conocer para tener algo de “culturilla general”.
BIBLIOGRAFIA
Wikipedia.org
Slideshare.net
es.answers.yahoo.com
www.uclm.es
www.eumed.net
www.astromia.com
Libro Demos de 4 ESO.
APOLO 13
Titulo: Apollo 13
Dirección: Ron Howard
País: Estados Unidos
Año: 1995
Estreno: 30 de junio en Estados Unidos y Canadá. El 6 de octubre en España y el 14 de septiembre en Argentina.
Duración: 140 minutos
Género: Drama. También se puede considerar como película de carácter histórico.
Reparto: Tom Hanks, Ed Harris, Kevin Bacon, Gary Sinise, Bill Paxton, Kathleen Quinlan, Miko Hughes, Mary Kate Schellhardt, Emily Ann Lloyd, Joe Spano, Jean Speegle Howard.
Guion: William Broyles, Al Reinert (Novela: James Lovell, Jeffrey Kluger).
Productora: Imagine Entertainment.
VALORACIÓN PERSONAL: Es una película que se puede ligar al tema del hombre en la Luna. Un tema delicado, del que todo el mundo está pendiente y se preocupa por cualquier cosa que no esté dentro de lo planificado y, que si sale bien, produce un gran contento entre la población del mundo.
ENTREVISTA ORAL
Esta entrevista se la he realizado a mi padre puesto que es el familiar más cercano y con el que mantengo plena comunicación. Sé que no es la mejor opción, pero quería ver en persona como se narra algunos de los hechos más trascendentales de nuestra historia, y eso por teléfono no se puede hacer.
¿Con que edad entraste al colegio?
Con 5 o 6 años más o menos.
¿Estabais mezclados con alumnos de distintas edades?
Si.
¿Cómo eran las aulas?
Más o menos como las de ahora, con pupitres, sillas y una pizarra.
¿Cuál fue el grado más alto de estudios?
Después de los ocho años de EGB, hice 5 años de formación profesional
¿Con que edad realizaste tu primer trabajo?
Con 10 años más o menos en el campo, ganando dinero recogiendo aceitunas. Nos pagaban por cada kilo recogido.
¿Cuál fue tu primer trabajo como profesional?
Con 22 años, de técnico de mantenimiento electricista.
¿Teníais televisión en casa?
No.
¿Cuándo llego?
Cuando tenía unos 12 años más o menos.
¿Te acuerdas de lo primero que vistes?
No, pero lo que más veíamos eran las series de Tarzan y Bonanza.
¿Había agua corriente en tu casa?
No, hasta los 10 o 12 años teníamos que bajar a por agua al pilar.
¿Y luz?
Si
¿Había calefacción?
No, lo que si había era un brasero de picón.
¿Qué cambios aprecias comparando tu infancia con la vida actual?
Pues todo. Antes teníamos que ir en tren o “haciendo deos” para ir a estudiar porque no teníamos coches propios ni tampoco había otros tipos de comodidades como las que hay ahora.
¿Cómo se vivió la muerte de Franco?
Casi toda la juventud de la época se alegraba de su muerte.
¿Cómo viviste el nombramiento de Juan Carlos I?
Un poco de indiferencia puesto que yo tenía unos 14 años, aunque sabíamos que algo bueno estaba sucediendo.
¿Dónde te encontrabas cuando sucedió el intento de golpe de Estado de Tejero?
Terminando el último curso de formación profesional.
¿Qué sentiste?
Un poco de miedo puesto que no queríamos volver a vivir otra dictadura.
VALORACIÓN PERSONAL
Una encuesta que te hace ver cómo era la vida no hace mucho tiempo, como ha cambiado a positivo la situación. Se aprende bastante con estas pequeñas historias de la vida de nuestros antepasados. Es una buena sensación el conocer sus vidas con más detalle, una vida muy diferente a la de ahora.
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