1ª PARTE: HISTORIA ORAL DE ESPAÑA
De todas las fuentes
primarias de historia, el testimonio oral es la más importante para los
historiadores. La ventaja de este método es su veracidad y exactitud a la hora
de analizar nuestra historia más reciente. En un testimonio oral, los
entrevistados tienen que narrar sus vivencias de una época concreta.
En esta entrevista, he
elegido a mi abuela materna: Carmen
Fraíz Alfonso. Las razones por las que he elegido a ella son las
siguientes:
·
De todos mis abuelos ella fue la primera en
nacer.
·
Su historia ya la conocía (en parte) y es
bastante interesante en mi opinión.
·
Es uno de mis familiares que veo con mayor
frecuencia (de hecho, me cuidaba mientras mis padres estaban en sus respectivos
trabajos). La suelo ver casi toda la semana (salvo domingos).
La entrevista se realizó en
su casa el sábado 27 de Abril del 2013. Su actitud fue buena, si bien al
principio tuvimos dificultades debido a que ciertos conceptos como “Acción
Católica” jamás los oyó hablar. Además, dado el volumen del cuestionario, en
ocasiones se solía confundir a la hora de fechar algunos acontecimientos. Eso
sí, por los nervios yo también tuve ciertas dificultades a la hora de
preguntarle a mi abuela. Sin embargo, la entrevista al final salió más o menos bien.
He aquí algunos datos de la
entrevistada:
·
Nombre:
Carmen Fraíz Alfonso.
·
Nacimiento: 8
de diciembre de 1937
·
Padres:
Juan Antonio Fraíz y Carmen Alfonso.
·
Lugares
donde vivió: Al principio vivía en la aldea de Paradela
(perteneciente al municipio de Viana del Bollo, en Orense). En 1966 emigró a
Alemania (concretamente vivió en Frankfurt y luego en Kiel). En 1972 volvió a
España, asentándose primero en Alcorcón, y tres años más tarde, se mudó
definitivamente a Móstoles (si bien a mediados de los 90 se trasladó temporalmente
a Gandía).
·
Marido:
José Fernández Barquilla (1940-1996).
·
Hijos:
María José, Pablo y Ana María Fernández Fraíz.
·
Profesiones
en la época: Empleada en una fábrica de Frankfurt y
ayudante en un restaurante de Kiel (antes trabajaba en el campo con su familia,
y después de dichas profesiones pasó a ser sencillamente ama de casa).
ENTREVISTA
Esta
es Carmen Fraíz Alfonso, nacida el 8 de diciembre de 1937 en una aldea llamada
Paradela (perteneciente al pueblo de Viana del Bollo, en la provincia de
Orense. Va a compartir sus recuerdos con nosotros sobre sus vivencias y
experiencias desde los años de la guerra civil hasta la actualidad. Buenas
tardes. Buenas tardes. ¿Cómo se
encuentra? Bien. ¿Preparada para
hacer un pequeño viaje en el tiempo? Vale.
Bien, entonces comencemos:
LA GUERRA CIVIL
-Entrevistador: ¿Dónde
y cómo pasasteis la guerra las personas de tu familia?
Entrevistada: Pues en mi pueblo y en mi casa.
-¿Hubo algún exiliado en tu
familia?
No.
-La represión. ¿Hubo
familiares o gente conocida que la sufriera durante o después de la guerra?
No.
LA POSGUERRA
-El trato a los vecinos. ¿Se mantenía el
odio o la marginación a las personas o
familias que lucharon con la república?
Solo había una persona
[republicana] en el pueblo y todos la trataban bien, porque sabían que era
ignorante la pobre.
-El recuerdo de la guerra.
¿Se hablaba mucho de ella o se trataba de olvidar?
Se trataba de olvidar.
¿Se hablaba de política en tu casa?
No.
-Los falangistas. ¿En tu
pueblo había falangistas?
No.
-La iglesia. ¿Se hacía notar
su gran influencia?
Sí, en la iglesia había
mucha porque teníamos un sacerdote muy bueno que antes de ser sacerdote fue
médico, y entonces pues en el pueblo hacía de médico y de sacerdote y la gente
le quería muchísimo.
¿Cómo hablaban los curas de
la guerra reciente?
No hablaban [de la guerra].
¿Cómo
les condicionaba la religión?
Pues bien, porque toda la
gente lo respetaba mucho.
¿Qué tipo de prácticas
religiosas realizabais con más frecuencia?
Pues íbamos al rosario, a la
misa, al vía crucis, a lo que había.
-La economía familiar. ¿De
qué vivía tu familia?
Pues de nuestras cosas que
teníamos, de los animales, del campo y de todas las cosas que había en nuestra
casa.
¿Cuáles eran las condiciones
de trabajo? ¿Todos los días?
Pues muy duras, porque había
que trabajar mucho. Todos los días menos los Domingos.
¿Desde qué edad os incorporabais
al trabajo?
Desde pequeñitos.
-La alimentación. ¿Dónde os
abastecíais?
Pues del campo, de los
animales y de los comercios.
¿Cuál
era la dieta habitual?
Pues las comidas normales,
unas veces una cosa y otras veces otra.
Decía yo concretamente.
Pues unas veces… ¡yo que sé!
Caldo gallego, patatas, garbanzos, arroz… todo lo que pillábamos.
¿Se vivía la escasez y el hambre en tu casa?
No.
-El racionamiento. ¿Qué
productos recuerda que se racionaban?
El aceite, el azúcar, el
café, el arroz y etcétera, etcétera esas cosas más otras que no se criaban
allí.
-La escuela. ¿Hasta qué edad
ibais?
Hasta los 14 años.
¿Con
qué libros y material trabajabais?
Pues con los libros que nos
tenían en la escuela, tenían el manuscrito, tenían los libros de los niños pequeños,
tenían pizarras, pizarrines, la enciclopedia, lecciones de cosas y nada más.
¿En qué condiciones estudiabas en la escuela y en casa?
Pues en las mejores que
podía, en la escuela la maestra era muy buena, nos enseñaba todo lo que podía,
y en mi casa pues mi padre, como era hijo de profesor, pues él también nos daba
clases cuando veníamos de la escuela, nos ponía deberes y hacíamos los deberes
en casa.
-Las
mujeres. ¿Se diferenciaba de la de los hombres
por la educación que recibían en casa, en la escuela o en la Iglesia?
Sí, por la educación de que
los hombres no hacían más que andar por ahí y las mujeres íbamos a trabajar y
luego veníamos a casa y hacíamos las tareas como si hubiéramos estado todo el
día sin hacer nada.
¿Qué tareas desarrollabais
vosotras?
Pues las tareas domésticas y
ayudar en el campo también.
¿Realizaban
los hombres alguna tarea de casa?
Normalmente no.
¿Participó alguna mujer de
tu familia en organizaciones como Acción Católica, la Sección Femenina o
cualquier otra?
No.
-La limpieza personal y el
lavado de la ropa. ¿Había agua corriente en casa?
No había agua corriente,
pero la traíamos con cántaros y con cubos y lavábamos la ropa, nos lavábamos
nosotros, teníamos unas tinas grandes de cinc, y allí nos bañábamos y nos
lavábamos bien lavaditos todos los días.
¿Cuándo se cambiaba de ropa?
Por la mañana.
Me refiero al número de
días, a la frecuencia.
Pues todos los días, la que
hacía falta.
¿Dónde
se lavaba la ropa?
Pues en un lavadero que
había, y si no en el río.
¿Cómo se planchaba?
Pues con una plancha de
vapor, que se le echaba carbón dentro y se encendía y luego tenía una cosa para
echar el vapor y se planchaba con ella.
-Medios de comunicación. ¿Se
leían periódicos en casa?
Sí, porque todas las semanas
el cura le daba el periódico a mi padre y lo leía.
¿Cuándo
llegó la radio a vuestra casa?
Pues por los años 60 más o
menos, que fue la primera que hubo en el pueblo, la de mi casa.
Más o menos años 53 o 54,
¿no?
No, un poquito más arriba
(es decir, antes).
(Nota del autor: Antes me dijo que fue hacia
1953 o 1954, pero parece que se confundió con la televisión).
LOS AÑOS 60
-Agricultura. ¿Qué cambios
sufrió?
Pues que ya había máquinas
para segar y poco más. Lo demás, pues todo como antes.
-Las costumbres. ¿Hubo
cambios en vuestras costumbres?
No.
-Cambios en vuestra casa.
¿Cuándo llegó el agua corriente?
Pues por los años 70 más o
menos. Hizo mi padre un pozo y venía el agua corriente.
¿Y la cocina de gas?
La cocina de gas tardó más,
pero teníamos cocina económica.
¿Y la electricidad?
Pues por los años 60. (Nota
del autor: Llegó mucho antes, pero debió haberse confundido con otra cosa).
¿Y el frigorífico?
El frigorífico tardó mucho
más.
¿Cuándo llegó la televisión
a tu casa o a tu pueblo?
La televisión por los años
60 también, y la de mi casa pues fue la primera que hubo en el pueblo y venía
la gente a verla a mi casa.
-Los transportes. ¿Cambió
vuestro modo de desplazamiento?
Los transportes estaban mal,
porque teníamos que andar 2 kilómetros para ir a coger el autobús.
-Emigración. ¿Tuviste que
emigrar?
Sí.
¿A dónde?
A Alemania.
¿Durante cuánto tiempo?
Durante 5 años.
Explícame brevemente los
trabajos que allí desempeñaste.
Pues estuve en una fábrica y
estuve en un restaurante.
¿Cómo qué?
Pues como ayudante.
¿En qué ciudades alemanas?
En Kiel y en Frankfurt.
¿Te costó aprender alemán?
Ich sprach gutten Deutsch.
Eso significa que sí, que
habla alemán.
-Franco. ¿Cuánto
protagonismo se le atribuía mediante la propaganda del régimen?
Ninguna. Nosotros allí no
hablábamos de política nunca, en mi pueblo no eran gente que estuviese hablando
de política.
-Matrimonio. ¿Cuándo te
casaste con José Fernández Barquilla?
Allí en Alemania, en un
pueblo cerquita de Kiel, porque era donde estaba la iglesia en la que teníamos
la misa los españoles.
-¿Y la fecha?
La fecha, el 22 de Abril de
1967.
-El fin del franquismo.
¿Cómo reaccionasteis ante la muerte de Franco?
Pues sinceramente nos dio
pena.
TRANSICIÓN
-Las primeras elecciones.
¿Participaste en ellas?
Sí.
-La constitución. ¿Recuerdas
algo de su aprobación?
Sí, sí me acuerdo. Fui a
votar y voté, porque nos metieron un libro en el buzón, lo leímos y nos parecía
que estaba bien.
-Golpe de estado del 23-F.
¿Recuerdas algo de aquel día tan tenso?
Sí, porque la gente estaba
ahí diciendo: ¡Ay, ay, que va a empezar otra vez la guerra civil!
-La democracia. ¿La llegada
de los socialistas al poder en 1982 os influyó?
No.
¿Y la llegada del PP al
poder en 1996?
Tampoco. Porque todos son
iguales.
-Vivencias generales hasta la
actualidad.
Pues mira, bien. Porque
tengo unos hijos muy buenos, se casaron todos, tengo cuatro nietos, y qué más
quieres que te diga, que los quiero a todos con todo mi corazón.
-Y bueno. ¿No tuviste que ir
en los años 90 debido a la crisis económica a algún sitio?
Sí, tuvimos que irnos a
Gandía porque el trabajo de mi marido, aquí no había, porque había una crisis
de trabajo aquí en Madrid, entonces pues nos tuvimos que ir a Gandía que allí
había mucho trabajo y estuvimos allí tres años. Hasta que ya nos venimos para
aquí, y se acabó.
Muchas gracias por prestarte
voluntaria a esta entrevista, ya que nos revela muchos detalles sobre la
historia reciente de España, y por lo tanto nos ayuda a entenderla mejor. Que
tenga un buen día. Igualmente.
GALERÍA DE IMÁGENES
Boda de Carmen Fraíz y José
Fernández en un pueblo cercano a Kiel (Alemania). 22 de Abril de 1967
Carmen en un bar de Alemania con algunos amigos españoles. Finales de los años 60.
Procesión en Paradela (Carmen está al fondo a la izquierda). Años 60.
Carmen con María José (mi madre) y con Pablo. Hacia 1970.
Procesión en Paradela (Carmen está al fondo a la izquierda). Años 60.
Carmen con María José (mi madre) y con Pablo. Hacia 1970.
Libro de familia (data de finales de los años 60).
VALORACIÓN
GENERAL
Aunque su historia ya la
sabía desde hace tiempo, resulta sorprendente la vida que tenía (y tenían en general
los habitantes de los pueblos en aquella época). Al vivir su familia en una
aldea gallega de alta montaña, las comunicaciones eran escasas y difíciles,
porque las noticias tardaban en llegar y los adelantos tecnológicos no llegaron
hasta mucho tiempo después. Gracias a una economía de autoabastecimiento basada
en sus minifundios, no pasaron hambre en los años 40. Se conservaban las
tradiciones, las formas de vida y las costumbres antiguas, porque las nuevas
corrientes de pensamiento tardaron en llegar.
Mi abuela, al igual que
muchos españoles, tuvo que emigrar a Alemania ya que allí los salarios eran
mayores que en España. Allí sus condiciones de vida mejoraron, y al volver a
España, con el dinero que ganó ella y su marido compraron una casa en Alcorcón
(más tarde se mudaron a Móstoles, a su actual casa). Las condiciones de vida
que tenían en los años 70 y 80 eran bastante buenas, si bien no se pueden
comparar con las actuales.
La situación económica de
mediados de los 90 les obligó a marcharse a Gandía debido a la falta de trabajo
en Madrid, con lo cual, la situación de aquellos entonces es comparable a la
actual.
VALORACIÓN
PERSONAL
En mi opinión, el testimonio
oral es una forma bastante fiable de conocer el pasado más reciente, si bien
los distintos puntos de vista de las personas entrevistadas causan dificultades
a la hora de sacar una conclusión general. En mi caso, mi entrevista no fue
como yo me esperaba, ya que mi abuela desconocía algunos conceptos y es posible
que usara un vocabulario demasiado complejo para ella. Aún así, la entrevista
al final salió medianamente bien y gracias a ella he podido sacar algunas
conclusiones del pasado más reciente de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario