Trabajo
de Historia.
Tercera
Evaluación
Historia
oral
Los
50 años de Historia
Laura
Laloma Alonso 4ºC
HISTORIA
ORAL
La
entrevista que he realizado se la he hecho a mi abuelo, ya que de mi
familia me ha parecido el más adecuado y el que más momentos ha
vivido. La entrevista se ha concretado en su casa, en Madrid. La
entrevista ha transcurrido en buen estado aunque ha habido momentos
en los que de los recuerdos a sonreído, debido que según el: “son
momentos que no podré olvidar nunca...” Se
le ha notado bien, sin tensión ni con intención de cambiar de tema
o no querer contestar a las preguntas que le he preguntado. El
entrevistador, en éste caso yo, al principio un poco nerviosa porque
no sabía que podría encontrarme, ya que si le hubiera visto
incomodo no hubiera continuado con la entrevista.
FICHA:
Nombre:
Antonio
Alonso Rojas.
Lugar
dónde vivía: Madrid
Profesión
en la época: Acudió
a la escuela. La abandonó a los 14 años para trabajar. Su primer
oficio fue de “botones”
en
una oficina.
-Voy a comenzar con la entrevista,
vivido a través de mi abuelo, que nació en el año 37.
-¿En
qué año naciste?
Nací
en el 37, asique en la guerra aunque la viví siendo un niño y por
un lado me alegro.
-¿Fuiste
a la escuela?
Sí,
durante poco, pero acudí.
-¿Con
cuántos años empezaste a ir a la escuela?
Pues
empecé a ir con seis años.
-¿Cómo
era la escuela cuando ibas?
Entrabamos
por la mañana y cantábamos “el cara al Sol” que era el himno de
los falangistas. Estudiábamos las cuatro reglas, nada más,
estudiábamos: sumar, restar, multiplicar y dividir. La disciplina
era muy severa. Y recuerdo que había veces que por las mañanas nos
entregaban el desayuno.
-¿Cuándo
dejó de ir a la escuela?¿Dónde fue?
Dejé
de ir a la escuela con 14 años para empezar a trabajar. Fui a
trabajar de “botones”, (que era el que iba de aquí para allá;
lleva esto, lleva lo otro; el que iba para todo los lados) en una
oficina, exactamente en una empresa de construcciones
-¿Se
podía hablar de la guerra o de la política sobre ella?
De
la guerra no se podía hablar, ni siquiera por encima. Y de la
política ya si que no era posible, era un tema intocable.
-¿Aún
había odio por aquellos que lucharon con la República?
Pues
la verdad es que había de todo. Había gente que sí y había gente
que no.
¿Los
falangistas tenían derechos o privilegios?¿Se diferenciaban de los
antiguos?
Claro
que tenían derechos y bastantes privilegios. No, no se
diferenciaban.
-Dentro
de la familia, ¿le condicionaba la religión de alguna manera?
No
en mi caso, ni a mí ni a mi familia nos condicionaba.
-En
tu entorno familiar: ¿leían el periódico? ¿Escuchaban la radio?
Por
supuesto. En mí caso leíamos el periódico, exactamente “El
Pueblo”, “El Madrid”, “El Alcázar” y “Los formaciones”.
Y la radio si la escuchábamos, nos tirábamos horas delante mientras
la escuchábamos.
-¿Las
vivencias y educaciones de las mujeres era distinta a la de los
hombres?
Sí,
eran muy diferentes, tanto de modo de vivencia como en modo de
educación. Me acuerdo la vez que me sorprendió cuando una mujer
entró a la iglesia, que iba con la cabeza tapada por un velo.
-¿Has
hecho la mili? ¿En qué año la hizo?
Sí,
sí la hice. No se si en el 58 o en el 59, creo que más bien fue en
el 59.
-¿Cómo
actuó en la mili?
Ejercí
de “furier” de la compañía. Empecé en Campamento, pero me
destinaron a Zaragoza para hacer maniobras, exactamente en la
academia militar de Zaragoza, dónde ejercí con el actual Rey de
España, Juan Carlos I , que estaba ejerciendo de Alférez. Estuve en
Zaragoza hasta que me volví a Madrid. Estaba de cabo ya que me
licencié de cabo.
-¿Cómo
eran las vivencias con la Dictadura de Franco?
Si
no te metías en política, eran muy buenas, pero cuando te metías
en política podrías salir muy escaldado. Dejando al margen ese
tema, las vivencias eran buenas. Lo que más había era disciplina.
CONCLUSIÓN
DE LA PRIMETA PARTE DEL TRABAJO
Es cierto que las vivencias, tanto en
modo de política, de educación y más temas, son muy diferentes.
Ahora en la actualidad, al contrario que en el pasado hay bastante
más igualdad entre el hombre y la mujer respecto a la época de mi
abuelo. Ahora al ser un país democrático, se adentra cualquier
persona en la política en cambio antiguamente, la política era como
un tema intocable, sí, poder, se podía hablar, lo que pasa que
podías salir mal parado con la Dictadura. En el tema de educación,
se aprende mucho más ahora que antiguamente, ya que antes se
estudiaba las “Cuatro Reglas”. Aunque es cierto que antiguamente,
se maduraba muchísimo antes, ya que con catorce años ya abandonabas
la escuela y te ibas a un oficio a trabajar. La disciplina no tiene
nada que ver con ahora, que pienso que hay veces con determinada
gente que no vendría mal usar esa disciplina para ir aprendiendo y
saber cómo era antes. Sinceramente pienso que no se puede valorar
muy a fondo ya que sin vivirlo en aquella época, no es fácil
ponerse en ese lugar. Pero también es cierto, que más de una vez,
deberíamos ponernos es lugar de aquellas personas que vivieron una
guerra, la posguerra o simplemente una persona que ha realizado la
mili, ya que ellos no podían decidir si querían estudiar letras o
ciencias, los hombres no podían elegir nada, más o menos explicado,
“Eran esclavos de su infancia y de su destino...”, ellos a
la determinada edad establecida se iban a ejercer en el ejército sin
poder negarse a ello.
VALORACIÓN
PERSONAL DE LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO (ENTREVISTA)
Ésta primera parte del trabajo, me
ha parecido más interesante ya que, no es solo buscar información,
redactarla y aprendértela, si no que, nosotros mismo nos remontamos
a épocas pasadas, y nos ponemos en las anécdotas de nuestros
abuelos. Si de verdad te centras, puedes llegar a por un momento
imaginártelo, y no solamente eso, si no ver, cómo actuó nuestros
propios antepasados en su vida diaria. Y es cuando ocurre, nos damos
cuenta que estamos viviendo en una democracia, lo que cambia mucho a
las vivencias que han tenido nuestros antepasados, en mi caso mis
abuelos, lo que si tenemos un poco de reflexión, nos damos cuenta de
que somos unos privilegiados comparado con una dictadura.
INDICE
- La Segunda Guerra Mundial.
- La guerra fría.
- Los países no alineados.
- La descolonización.
- Los conflictos.- El muro de Berlín.- La Guerra de Corea.- La Guerra de Vietnam.- El conflicto Árabe-Isrealí.
- Mayo del 68.
- El hombre en la Luna.
- Crisis de los misiles en Cuba.
- La lucha por los derechos civiles.
- La crisis de los años 70.
- La renovación de la iglesia-El Concilio Vaticano II.
- Las nuevas tecnologías.
- El terrorismo internacional.
- Los Nuevos conflictos.
- La Unión Europea.
- España.
- El Islam y el lejano Oriente.
- La Globalización.
- La cultura en la segunda mitad del siglo XX.
- Glosario.
- Película.
LOS
50 AÑOS DE HISTORIA
- La Segunda Guerra Mundial.
La
Segunda Guerra Mundial tuvo muchas consecuencias verdaderamente
importante para todos y cada uno de los países implicados.
Una
de las consecuencias más notables de la guerra, fue el alto número
de víctimas que hubo, ya que quitó la vida a unos 50 millones de
soldados, solamente en combate. Luego también hay que sumar todos
aquellos que murieron debido a varios motivos, desde bombardeos
aéreos, hasta muertes por falta de alimentación. Eso son los que
más nos pueden resaltar, pero solo son dos de los muchos motivos por
lo que tanta gente murió. Solo son cifras de muertos, pero no
debemos olvidar todas aquellas personas que quedaron desaparecidas,
desde niños hasta soldados mutilados.
También
hubo una destrucción masiva de todo tipo de terrenos. Las ciudades
quedaron prácticamente destrozadas. No solamente produjo que los
edificios quedaran destrozados, sino que en ocasiones, algunas
ciudades quedaron arrasadas, es decir, se quedaran sin carreteras,
sin ferrocarril y sin ningún medio de comunicación. En las ciudades
que quedaron arrasadas llegaron a perjudicar e inutilizar campos
fértiles.
Los
vencidos fueron otra de las consecuencias claves de la Segunda Guerra
Mundial. Alemania aceptó su rendición absoluta y tuvo que dividir
su territorio en cuatro zonas de ocupación. A su vez, Berlín,
también fue dividida en otras cuatro zonas de ocupación.
Ocasionó
tanto cambios territoriales, cómo cambios políticos. Respecto a los
cambios territoriales, Austria y Checoslovaquia volvieron a
obtener su autonomía. A su vez los aliados de Alemania (Bulgaria,
Hungría, Rumanía y Finlandia), dejando
atrás e imponiéndose a las limitaciones dictadas por los
soviéticos, los cuales ocupaban esos países. Japón perdió todas y
cada una de las conquistas, mientras China recuperó Formosa. En
cambio, los E.E.U.U ocuparon de forma estratégica el pacífico y
Corea quedo ocupada. Dirigiéndose a los cambios
políticos, Europa
quedo restringida de su poder global que poseía en al guerra. Muchas
monarquías dieron paso a regímenes republicanos, como Italia,
Rumanía, Bulgaria, entre otros.
Sobre todo, una de las consecuencias
que más se ha hecho notar, ha sido Las Naciones Unidas, la cual fue
concebida para obtener la paz internacional. Cuando la guerra estaba
concluyendo, los aliados decidieron adentrarse al organismo
internacional para asegurarse la paz y la ayuda y colaboración entre
las naciones mismas.
Al acabar dicha Guerra, el mundo se convirtió de una
manera muy distinta, construyéndose dos bloques o grupos totalmente
diferentes, desde el punto de vista económico, cultural, político
he incluso dos bloques distintos de la forma de vida.
Uno de esos bloques fue “El
Comunismo”. En este bloque, el bloque Comunista, al
principio solo pertenecía un único país, la URSS, pero las cosas
cambiaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Stalin se negó a
incrementar estados de Europa en la URSS, por lo que se crearon una
serie de repúblicas que se pusieron su propio nombre como
democracias populares. La URSS vio conveniente que en todo país que
estuviera bajo su influencia, el partido comunista correspondiente
obtendría el control del poder y se instauren sistemas comunistas
inspirados en el soviético.
El
otro bloque, era el Capitalismo.
En este bloque al concluir la Segunda Guerra Mundial, en muchos
países se inició la construcción del socialismo. A su vez en los
territorios coloniales y dependientes, comenzaron los movimientos de
liberación nacional alcanzaron un gran nivel.
Estos
dos motivos, junto con la situación interna de cada país
capitalistas desarrollados, llevaron a un importante debilitamiento
temporal del capitalismo.
La
Guerra Fría 1945-1973
La
Guerra Fría surgió al acabar la Segunda Guerra Mundial. Fue un
período que duró más de cuarenta años marcados por la pugna entre
los dos diferentes bloques de la sociedad: el capitalista(EE UU) y el
socialista (URSS). Fue un enfrentamiento bastante tenso, pero nunca
llegó a la confrontación bélica directa entre las dos potencias,
pero conllevo a un gran desarrollo de armamento y adoptaron una
actitud beligerante. La gran rivalidad consiguió impartir y utilizar
el juego sucio, sobre todo con propaganda contra el enemigo y los
espionajes. Dichos bloques tenían una competencia desatada, pero de
una forma indirecta. En el transcurro de la Guerra Fría hubo varios
conflictos.
Los
países no alineados
Los
Países No Alineados, es el conjunto de países que quieren la
paz y el bienestar del mundo, sin adentrarse y con beneficios
colectivos.
La
Descolonización
Hubo diversas causas que produjeron la descolonización:
El deseo de independencia que
tenía la mayoría de la población de toda colonia frente a una
metrópoli que tenía sus propias formas de vida, cultura,
gobierno... La pujanza de los
movimientos nacionalistas, al rededor de los cuales giraban
unas ideas diferentes ideológicas, si vieron capacitados para hacer
frente a los colonizadores. -La disminución del prestigio de
toda potencia colonial, que tras dicha guerra quedaron derrotadas.
Cuya derrota plasmó el final de la superioridad de la raza blanca y
quedar imbatidos ante las potencias europeas.
La amplia
extensión de la opinión internacional sobre la negación de
la colonización, que se hizo visible con la Carta del Atlántico
(1941), la Declaración de la ONU (1946) y la Declaración de los
Derechos Humanos (1948) , dieron al pueblo la posibilidad de
autodeterminación.
El
apoyo de la descolonización de las dos grandes potencias ,
cuyas potencias eran EE UU y la URSS, las cuales no poseían imperios
coloniales y tenías por objetivo debilitar a las antiguas potencias
europeas.
Cuando
los países obtuvieron la independencia política no fue seguida por
una independencia económica, ya que la mayor parte de los países
continuaron con sus antiguos intereses económicos de las metrópolis.
Por este motivo, se da a conocer el neocolonialismo, que
consistía en una nueva forma de dominio que contiene una dependencia
económica, seguido con la dependencia cultural de muchas de las
antiguas colonias con respecto a su antepasada metrópoli.
En 1955, se junto de nuevo la Conferencia de Bandung, que acogió a
los veintinueve países africanosy asiáticos que fueron
recientemente descolonizados.
Los
Conflictos
El
Muro de Berlín.
Cuando
acabó la Segunda Guerra Mundial, después de la división de
Alemania, también Berlín quedó dividida en cuatro zonas
(soviético, estadounidense, francés e inglés). Las crudas
relaciones entre comunistas y aliados fueron aumentando hasta que
llegaron a un punto extremo, donde crearos dos sistemas políticos,
dos monedas, en definitiva quedó como: “Dos Alemanias”.
La RDA se empezó a dar cuenta de que había una gran pérdida de
población y una noche, exactamente la del 12 de agosto del 61,
llegaron a la conclusión de levantar un muro provisional. Al día
siguiente se colocó una alambrada de unos 155 kilómetros que
separaba las dos partes de Berlín, lo que conllevo a que todos los
medios de transporte no pudieran cruzar de una parte a otra. Terminó
convirtiéndose en una pared de hormigón de unos cuatro metros de
altura, en el que en su interior estaba formado por cables de acero,
lo cuales aumentaban su resistencia.. Se creó lo llamado “franja
de la muerte” que estaba formada por un foso, una alambrada,
una carretera por la cual pasaban continuamente coches militares,
contenía alarmas, etc.
Debido
a la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo del
89 produjo la caída del muro. Exactamente el 9 de Noviembre del 89,
la RDA dio permiso para pasar hacia el oeste. En ese mismo día,
muchas personas unieron y juntaron en los puntos de control para
poder pasar hacia el otro nadie, pero en este día,nadie pudo
impedírselo . Al pasar la veinticuatro horas, se abrieron las
primera brechas en dicho muro. Fue entonces cuando las horas eran
mínimas para el final del muro.
La
Guerra de Corea.
La Guerra de Corea, con la finalización de la Segunda Guerra
Mundial, la parte Norte de la península coreana fue ocupada por los
rusos, y a su vez, los estadounidenses ocuparon la parte Sur. Se
acordó en convertir la península coreana en un único país, pero,
a pesar de ello, cuando las tropas ocupantes abandonaron la península
, Corea se convirtió en dos Estados, en 1949.
Corea
del Norte invadió Corea del Sur con la ayuda soviética y los
estadounidenses acudieron a la defensa surcoreana (1950). Al final,
al cabo de tres años de guerra, se estableció, “la Paz de
Panmujon, y estabilizaron la división de las dos Coreas.
La
Guerra de Vietnam.
La
Guerra de Vietnam. Las fuerzas comunistas del Vietminch proclamaron
la independencia en 1945 sobre la colonia francesa de Indochina.
Francia, al negarse, originó la guerra entre la guerrilla comunista,
que contaban con la ayuda de los soviéticos y que controlaban el
Norte del país, contra el ejército colonial francés, el cual
constituía los estadounidenses. La Guerra tuvo su finalización en
1954, con la derrota de los franceses, por lo cual, tuvo lugar la
división entre Vietnam del Norte, que era dirigido por un gobierno
comunista, y Vietnam del Sur, con un régimen prooccidental, Después
de que los franceses que retiraran, Estados Unidos mando apoyo
militar a Vietnam del Sur para evitar la reunificación de los dos
Vietnam. Estados Unidos, después de todo, terminó retirando sus
tropas ya que perdió la guerra en 1973. Exactamente en el año 1975,
los soviéticos del Norte, terminaron ocupando el Vietnam del Sur,
por lo que se produjo la unificación de los dos Vietnam
estableciendo un gobierno comunista.
El
Conflicto Árabe-Isrealí
Es
uno de los más importantes de la política internacional. Empezó en
1946. En 1947,fue creado un plan de partición de Israel y
Palestina,por parte de la ONU, por el cual Palestina se hizo con
Gaza, Cisjordania y Nazaret. Sin embargo, Palestina y el resto de los
estados árabes no reconocieron al estado de Israel. En 1948, cuando
los británicos, se retiraron, declararon la guerra a Israel. La
guerra Árabe-Israelí terminó con la victoriosa consolidación de
Israel. Los países árabes declararon otra vez la guerra ya que
Reino Unido, Israel y Francia crearon un plan militar para atacar a
Egipto. En ésta guerra, la presión de EEUU y la URSS dio lugar a
una victoria política para Egipto. En 1967 comenzó la guerra de los
seis días, en la que Israel se hizo con Golán, Cisjordania, Gaza y
quitóa Egipto la península del Sinaí. Unos años antes,
exactamente, tres años antes, fue creada la Organización para la
Liberación de Palestina (OLP). En 1973, comenzó la guerra de Yom
Kippur, la que conllevó a la pérdida de Sinaí, en aquellos pactos
de paz. Más tarde, después de la guerra del Líbano (1982),
Palestina intentó obtener su independencia , pero lo hizo sin éxito.
Mayo
del 68.
En mayo del 68 hubo una cadena de protestas que tuvieron lugar en
Francia, principalmente en París. Las protestas comenzaron por
aquellos grupos de estudiantes de izquierdas adversos a la sociedad
de consumo, a los que finalmente se unieron grupos de obreros
industriales y algunos partidos políticos. A causa de esto, se
originó la mayor revuelta de estudiantes, huelga general de la
historia de Francia. Se produjo una gran huelga general,
principalmente la huelga obrera. El día 13 de Mayo en el que se
convocó la huelga, reunió a unas 200,000 personas, pero otros
tantos millones de personas seguían dicha huelga. Al final, todo
trabajador se unieron a la huelga, trabajadores encerrados en
fábricas, controladores aéreos, etc.
Por
motivo de dicha huelga, el 25 de mayo, el gabinete, acepta las
negociaciones. Al final, al cabo de unos días, exactamente el 27 de
Mayo, con los Acuerdos de Grenelle, en los cuales dice que un 35 %
debe ser en salario mínimo industrial y un 12 % aproximadamente de
media para todos y cada uno de los trabajadores. A pesar de dichas
negociaciones, una mayor parte de los trabajadores rechazan la oferta
y piden la dimisión de De Gaulle
Mayo
del 68 dejó unas consecuencias notables. Supuso
un cambio en las formas organizativas, ya que en función de las
estructuras se organizó, rompiendo con las jerarquías que tenían
también en los movimientos de izquierdas. A partir de ese momento,
las asambleas se convirtieron en el motor de estas organizaciones, y
los delegados, en portavoces de las decisiones mayoritarias. Europa
estuvo atenta de cuanto acaecía en Francia aquellos días, y muchos
grupos de izquierda se inspiraron en las ideas francesas y vieron en
ellas una posibilidad de llevar a cabo sus propias reivindicaciones.
Se ha convertido en un símbolo, en un ejemplo y en una lección de
lo que se puede lograr, de cómo hacer las cosas y de cómo no
hacerlas y en un icono de la utopía.
El
hombre en la luna
Una
de las misiones que Estados Unidos propuso fue llamada “Apolo 11”.
La misión se realizó, exactamente el 16 de Julio de 1969 y
consistió en enviar al espacio una nave, la cuál sería la primera
misión que iría tripulada para llegar a la superficie de la Luna.
Fue impulsado por un cohete desde una plataforma. El viaje tenía
400.000 kilómetros . Los tripulantes, sabían la distancia y que
destino tenían, pero desconocían diversas cuestiones, ya que uno de
los miedos que sufrían los tripulantes era que no sabían si
volverían a pisar su propio planeta.
La tripulación
estaba compuesta por el comandante Neil
A. Armstrong, Edwin E. Aldrin que
era el piloto de LEM (la
nave en la que viajaron) y
Michael
collins
y piloto del módulo de mando (el
vehículo que se encargaba de transportar a los astronautas a la
órbita lunar y después devolverlos a la propia Tierra).
Esta tripulación conscientes de ello, de que las posibilidades de
llegar a la Luna y luego regresar vivos al planeta Tierra, era
únicamente del 50%.
El momento más difícil
que padecieron los astronautas ocurrió durante el delicado descenso
sobre la superficie lunar, ya que el ordenador del módulo sufrió
una sobrecarga. Los astronautas asustados preguntaron a Houston que
si lo más indicado era abortar la misión. Tardaron desde el centro
de mando un único minuto, pero que a la vez se hizo verdaderamente
eterno y largo. Armstrong se dio cuenta de algo verdaderamente
importante ya que iban directos a una parte de la luna con cráteres
lo que destruirían las patas de la nave y les impedirían abandonar
la Luna. La heroicidad del piloto, ya veterano, le condujo a coger
los mandos de la nave manualmente y consiguió con éxito posar la
nave suavemente sobre una parte plana de la Luna, a falta de 30
segundos de combustible. Cuando el veterano comunicó a la sede del
aterrizamiento exitoso, Houston respiró y se tranquilizó. Hubo una
frase dicha por parte de Aldrin que perdurará por siempre...
“Un
símbolo de la insaciable curiosidad del hombre para explorar lo
desconocido”
CRISIS
DE LOS MISILES EN CUBA
En cuba había instalado
a mandato de Fidel Castro un régimen revolucionario. El peor momento
que se vivió fue en 1962, cuando los soviéticos amenazaron con la
colocación de misiles nucleares en la isla, fue entonces cuando
Estados Unidos bloqueo toda la marítima. Pasaron unos días, los
soviéticos levantaron su amenaza cediendo a desmontar todos los
misiles nucleares y Estados Unidos levantó sus bloqueos.
El momento más crudo y peligroso de la crisis
fue en el 62, cuando las maquinarias de guerra se movieron hacia una
confrontación. Por suerte, Kennedy y Khruschchev tuvieron en cuenta
que cualquier confrontación no justificaba arriesgar la vida de
millones de personas en una llamada Guerra Nuclear.
Cuba nunca fue
invadida. En cambio, Estados unidos levantó un bloqueo que hoy en
día continúa. La URSS se esfumó en el 91 y Rusia quedo heredera de
sus armas nucleares.
LA
LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
El
movimiento por los derechos civiles fue un movimiento largo que
quería llegar a extender el acceso pleno a todo derecho civil y la
igualdad respecto a aquellos grupos que no los tenían, sobre todo
ciudadanos negros. Las movilizaciones principalmente eran por los
derechos de las personas negras. En la parte sur de Estados Unidos
había multitud de maltratos y violencia hacia las personas negras.
Lo que inició el mayor movimiento, fue cuando el 1 de diciembre del
55, quedó arrestada un mujer negra por no ceder el sitio a un hombre
blanco. Fue ahí cuando, Luther King, inició un boicot
de autobuses, que
consistía en una protesta política para los servicios públicos.
Toda la población apoyó y mantuvo el boicot. Mediante dicha
campaña, Luther King fue arrestado, pero la campaña continuó.
Hubo
momentos muy tensos ya que los habitantes y grupos blanco utilizaron
incluso métodos terroristas para asustar a los negros. La casa de
Luther King fue bombardeada la mañana del 30 de Enero del 56. Los
negros fueron blanco de agresiones físicas, pero ni dichas
agresiones consiguieron callar a los mas de 40000 negros de la
ciudad. La protesta acabó gracias a la decisión que se tomo en la
Corte Suprema de los Estados Unidos, también
llamado Tribunal Supremo, en la que decía que quedaba como ilegal
toda segregación en autobuses y todo sitio público. King plasmó en
algunos de sus libros la desigualdad y el odio contra la gente
negra...En el libro Stride
toward freedom (La
marcha hacia la libertad), plasmó :
Con
frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo;
tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden
comunicar; no se pueden comunicar porque están separados.
Los
reportajes de las televisiones y las noticias de los periodistas
sacaron a la luz las privaciones y todas las humillaciones que los
negros del sur de los Estados Unidos sufrieron. Como consecuencia se
produjo un gran interés por el movimiento, que al final terminaría
convirtiéndose en el tema político mas importante de los años
setenta de los Estados Unidos.
LA
CRISIS DE LOS AÑOS SETENTA
La
crisis de los 70 fue una de las consecuencias directas de la cuarta
guerra árabe-israelí que comenzó en octubre del 73, lo que dio a
un crecimiento del 300% del precio crudo. En 1970, muchos países
comenzaron a producir alcanzando un nivel máximo y creciendo la
industrialización de países como Estados Unidos o Japón dependían
del petróleo importado, pero los precios eran realmente elevados.
El
mundo quedo tocado permanente por todos y cada uno de los
acontecimientos que llevaron a la crisis energética. Desde aquella
crisis de los 70, parte de la política exterior de Estados Unidos
conlleva a la intervención en los puntos críticos para proteger y
asegurar los precios, ya que su economía depende de las
importaciones del crudo. También se observa, que muchos países
ricos en petróleo amenazan a Occidente para proteger todos y cada
uno de sus intereses, ya que en el 73 hubo una victoria parcial para
lograr que los gobiernos occidentales adoptaran cambios en la
política del Oriente Medio.
LA
RENOVACIÓN DE LA IGLESIA-El Concilio Vaticano II
Fue
una asamblea celebrada por la iglesia católica con carácter general
en la que se convocan a todos y cada uno de los obispos, que fue
convocado por el papa Juan XXIII, el cual quedó anunciado el 25 de
Enero del 59. Este echo histórico quedo marcado como uno de los
eventos del siglo XX.
El
concilio constó de cuatro sesiones:
La
primera fue presidida por el propio papa en el otoño del 62, pero
surgió un imprevisto, ya que él falleció un año después. Por lo
tanto, las tres restantes sesiones fueron convocadas por su sucesor
el papa Pablo VI, hasta que quedó clausurado en 1965. Su lengua
oficial fue el latín.
Se
crearon la cuatro constituciones: Documento
que posee un valor teológico o doctrinal permanente.
- La Iglesia, "Luz de las naciones". "Lumen Gentium".
- La Sagrada Liturgia.
- La Iglesia en el mundo actual. "Schema XIII" - "Gaudium et spes".
- La Revelación Divina. "Dei Verbum"
A) La libertad religiosa.
La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad.
B) Los medios de comunicación social.
Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad.
C) Las relaciones de la Iglesia con las religiones no - cristianas.
La Iglesia mira con estima las demás religiones, porque contienen una parte de verdad. Rechaza toda discriminación racial o religiosa.
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ha
habido una gran avance de todo el mundo a partir de las décadas de
los 60. Los avances tecnológicos que más han marcado en nuestra
historia fueron:
-Nuevos
materiales, ya que se produjo una gran revolución de todo tipo de
materiales. Plásticos, metales, etc.
- Energía, se dio a conocer las energías renovables, lo que conllevo a un aumento en el consumo de la energía
- Transportes: Todo tipo de automóvil si vieron circulando, lo que dieron lugar a las mejoras de carreteras. Pero siempre hay negación ante ello, por lo que hubo una gran contaminación atmosférica, atascos inmensos en carreteras, etc. También se dio a conocer los transportes públicos.
- El mayor de los avances a nivel mundial, fue todo tipo de comunicación. En la década de los 80 se dio a conocer el primer Smartphone. Pero el máximo avance a nivel internacional e incluso mundial, ha sido Internet, lo que ha permitido una gran comunicación a grandes distancias.
EL
TERRORISMO INTERNACIONAL
El
terrorismo internacional se ha convertido en una practica cruel de
mucha gente, al que no tiene sentimientos ni piensan, les da igual
matar a niños o adultos, culpables o inocentes, les da igual, no les
importa, se ha combertido en una destrución humana. En los 60 ya
había atentados terrorista, pero lo triste es que llega a nuestro
días, por ejemplo, la destrución de las torres gemelas, etc.
Uno
de los atentados terroristas fue el famoso 11 S, el que dejo muy
hundido a Estados Unidos. En este ataque hacia las torres gemelas
murieron unas 2973 personas incluyendo a bomberos y policías del
departamento. Hoy en día, después de años transcurridos, siguen
veinticuatro personas desaparecidas. Sobrevivió poca gente, pero la
mayoría gracias a las labores de evacuación antes del
derrumbamiento de las dos torres, ya que el desastre podía haber
sido mayor ya que había aproximadamente unas 16.000 personas en el
lugar del impacto.
Otros
de los atentados, fue el 11 M, en el que se colocaron diez bombas
simultaneas en cuatro trenes de cercanías (Atocha,
Téllez, Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia)
.Estas
diez bombas simultaneas creó una masacre mortal, que quito la vida a
unos 191 muertos y más de 1.500 heridos que hoy en día, después de
nueve años sigue conmoviendo a la población española.
El
atentado de la T4 fue la explosión de la furgoneta bomba que fue
colocada por ETA. El fuerte estallido que produjo causó la muerte
de dos personas e hirio a una veintena de personas y provocó
importes destrozos en todas las estructuras del aerpuerto.
LOS
NUEVOS CONFLICTOS
La
invasión de Afganistán.
Se
originó a partir de Estados Unidos en 2002 como respuesta a los
ataques terroristas de l11 de septiembre del 2001, llevados a cabo
por los terroristas pertenecientes a Al Qaeda, al mandato de
BinLaden, que estaba apoyado por el régimen integrista islámico de
los talibanes en Afganistán. Estados Unidos logró vencer al
gobierno de los talibanes e imponer un poder aliado en el país.
Estados Unidos controló las principales ciudades del país y
demostró que había conseguido lo que no consiguieron los soviéticos
en 1979. De todas formas la operación no parece estar acabada seis
años después, pues la guerrilla talibán controla amplias zonas en
la frontera con Pakistán, y Estados Unidos y otros países mantienen
una fuerza militar significativa. Esta guerra fue la primera
respuesta de la potencia hegemónica al terrorismo internacional y le
sirvió a Estado Unidos para extender su zona de influencia por
muchos países vecinos de Afganistán que anteriormente eran
repúblicas soviéticas.
La
primera guerra del Golfo (1990-1991)
El
ejército del presidente irakí Sadam Hussein, invadió el emirato
petrolífero de Kuwait el 2 de agosto de 1990, por ello controlaba
gran parte de las reservas . Estados Unidos,para obligar su retirada,
a Sadam Hussein, formó una unión internacional de 28 países y con
apoyo de la ONU, inició un ataque aéreo contra Irak. Tras la
devastación de Irak, se inició el 24 de febrero la operación
terrestre. Como consecuencia de ello Irak se retiró de Kuwait pero
Sadam Hussein siguió en el poder.
La
segunda guerra del golfo (2003...)
Con la idea de
remodelar el mundo para el bien de sus intereses, el presidente
George W. Busch, comenzó el 19 de marzo de 2003 la invasión
territorial de Irak. La excusa fue la sospecha de que Sadam Hussein
poseía armas de destrucción masiva, la cual no fue confirmada más
adelante. En pocas semanas cayó Bagdad y se estableció un gobierno
prooccidental. A diferencia de la anterior guerra no contó con el
respaldo de la ONU actuando Estados Unidos, Gran Bretaña y sus
aliados de manera unilateral y al margen de la citada organización,
algo que parece ser ya una constante. De todas formas, lo que se
preveía como una campaña para lograr la estabilidad en la zona
consiguió todo lo contrario:enfrentamientos civiles entre la mayoría
chií menospreciada por el dictador y la minoría sunní,
enfrentamiento también con los kurdos del norte… todos se han
cobrado ya unas100.000 víctimas. Como consecuencia de todo este caos
el país se ha convertido en un vivero del terrorismo islámico.
Cinco años después de la invasión los atentados sangrientos y
masivos son diarios, no sólo entre chiíes y sunníes sino contra
las fuerzas americanas que en 2008 ya llevaban más de cuatro mil
bajas cuando oficialmente la guerra sólo había durado tres semanas.
En el plano interior el país es ingobernable y las condiciones de
vida de los irakíes son lamentables. El conflicto demuestra el grado
de implicación al que puede llegar Estados Unidos si el control del
petróleo está en juego.
Israel.
Los
problemas no han parado,ya que continúan las tensiones entre Israel
y Palestina. En el 91, se realizó la conferencia de Madrid, en la
que se pusieron de acuerdo para futuras negociaciones. Se firmaron
los acuerdos de Oslo, en los que ambos países tenían que
reconocerse mutuamente, esto ocurrió exactamente en 1993. Tras los
acuerdos de El Cairo, se creó la ANP (Autoridad Nacional Palestina).
Por desgracia, los acuerdos de Oslo no establecieron la paz en
Israel, pues ambas naciones aún siguen en guerra. En 2002 tuvo lugar
la segunda intifada. En 2012, el estado de Palestina fue finalment
reconocido oficialmente por la ONU y admitido como miembro observador
de la ONU, aunque no como miembro oficial.
LA
UNIÓN EUROPEA.
La
Unión Europea fue y es una comunidad política de Derecho que está
constituida por un régimen de organización internacional, que nació
para pronunciar y acoger la integración y gobernanza en común de
todos los estados y los pueblos de Europa. Está consitituida por
veintisiete estados y se estableció por el Tratado de la Unión
Europea, exactamente el 1 de noviembre del 93. En el 57 se creó la
Comunidad Económica Europea con un único objetivo, era el de
fomentar la cooperación económica y la solidaridad entre varios
países europeos y para poder competir con Estados Unidos y Japón.
Para conseguir los objetivos de la Unión Europea existen unos
órganos comunitarios.
Las principales instituciones europeas son: La Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.
Las principales instituciones europeas son: La Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea contiene su sede en Bruselas. Es el gobierno de
Europa. Está formada por un presidente y veinte comisarios, que se
encargan de distintos asuntos: agricultura, industria, medio
ambiente... Hace que se cumplan las leyes comunitarias.
El
Consejo Europeo está constituido por los jefes de Estado o de
Gobierno de todos los países miembros. Orienta la política de la
Unión. El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo. Está
compuesto por representantes de todos los países. Estos
parlamentarios son seleccionados por los ciudadanos y ciudadanas en
las elecciones europeas, que son celebradas cada cuatro años.
Elaboran las leyes comunitarias, aprueban los presupuestos y
controlan la Comisión y a los Consejos de Ministros.
Otras
instituciones europeas son el Tribunal de Justicia, el Comité de las
Regiones, el Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo.
ESPAÑA
Desde
1939 había instalada en España un régimen al frente de Francisco
Franco. Era una dictadura con carácter militar con rasgos fascistas.
Era muy característica por la oposición ante el comunismo y la
democracia. Tenía una idea defensora ante el militarismo.
Franco,
el mayor representante, contenía los tres poderes: legislativo,
ejecutivo y judicial. Fue el Jefe del Estado, y tenía en sus
manos el titulo de Caudillo de España. Legislaba por ley y tenía el
propio poder de nombrar el mismo a su sucesor. Mediante su reinado,
las elecciones y las Cortes Democráticas fueron suprimidas. Suprimió
la constitución del 31 y fueron quitadas las libertades
democráticas. También fueron prohibidas toda manifestación de
carácter nacionalista. Tuvieron unas leyes fundamentales,
como por ejemplo:
La
Ley Constitutiva de las Cortes Españolas (1942)
,
constaba de una cámara creada por el, en la que los miembros eran
elegidos y nombrados por él mismo, es decir, no eran elegidos por
sufragio universal. Fuero
de los Españoles (1945)
que
era una declaración de derechos. La
Ley de Referéndum (1945)
que
estudiaba las consultas populares para dictar las leyes.La
Ley de Sucesión (1947)
la
cuál prevenía una monarquía continuista de todo el franquismo.
Teniendo
la victoria franquista, los sectores sociales temieron la perdida de
privilegios. La gran
burguesía y
los grandes
terratenientes, constaron
de una gran livertad para poder ejercer todo su poder y dominio
económico. El ejército,
salió
vencedor de la guerra y con el sí para la continuidad de dicho
régimen. Contenían efectivos verdaderamente numerosos y ejercían
cargos políticos y, alguno de ellos, puestos importantes en
empresas. Referido a la Iglesia
Católica, Franco
le otorgó diversos privilegios. El divorcio quedó prohibido, y el
matrimonio mediante la iglesia recuperó la obligación.
Mediante
el paso de los años, el franquismo fue cambiando su aliados: En el
39 apoyó a las potencias del Eje (Alemania e Italia), pero no
intervino de manera directa en la Segunda Guerra Mundial, pero sí
envió una unidad de voluntaria, la denominada División
Azul,
al frente alemán del Este de Rusia. A raíz que la guerra se comenzó
a poner cuesta arriba para las potencias del Eje, el franquismo quedó
de una manera neutral y recuperó a la División Azul. Tuvo lugar
una época de aislamiento
internacional hasta
1953. Dicho régimen franquista fue castigado y condenado por la ONU.
Dicho aislamiento fue perdiendo importancia y retirándose cuando
España pactó unos acuerdos con Estados Unidos firmando el
Concordato con la Santa Sede ,
lo que significó el comienzo de una nueva etapa de relaciones
internacionales.
Tras
la Guerra Civil, España quedó verdaderamente hundida, lo que
produjo un hundimiento demográfico, ya que dejó una cifra de unos
500000 muertos y produjo la salida permanente de más de 200000
personas. Mucha parte de la industria y comunicación quedó con
daños extremos, por lo que la producción descendió. Pero a su vez
fue una época de enriquecimiento fácil, ya que muchos grupos eran
beneficiados por la escasez de productos.
En
la posguerra, la política económica del franquismo quedó
caracterizada por un gran intervencionismo del Estado en toda la
producción y la distribución de los bienes, junto con la fijación
de precios, etc. Pero dicho aislamiento dio lugar a la autarquía,
lo
que consistía en la autosuficiencia económica mediante el fomento
de la mayoría de productos. Debido a ello, dio lugar a una política
proteccionista. A su vez, se creó e inició el Instituto
Nacional de Industria (INI) ,
lo que dio lugar a fundaciones de empresas públicas. De lo que se
dieron cuenta más adelante fue de que la autarquía fue muy negativa
para toda la economía. La agricultura y la industria crecieron, pero
crecieron a un ritmo muy lento,
el
comercio, con todo el exterior era nulo o mínimo. Se hicieron
reformas, pero, exactamente hasta las décadas de los 60, la economía
no subió para el mejoramiento de la vida de los españoles.
La
Mujer, en
aquella época se quedó sin derechos, todos aquellos que mediante la
Segunda República consiguieron, pero a ellos se le añadió el
machismo, que se las utilizaba para el hogar y eran consideradas muy
inferiores. Cuando la mujer se casaba, perdía toda su capacidad
legal y el marido mandaba sobre ella, hasta el punto en el que la
venta o compra de bienes, solo podían realizarse con su afirmación.
Se puso un código penal ante el adulterio, que solo era ejercido en
el caso de la mujer. Respecto al trabajo, la mujer casada solo podía
trabajar ante el hogar, pero había una gran diferencia de salarios
respecto de un hombre ante una mujer.
A
finales de los cincuenta, el fracaso de la política autárquica hizo
necesario un cambio de política. Se inició un sistema político
llamado tecnocracia, que consistía en la aplicación de principios
económicos y administrativos a los problemas políticos. Entraron en
llamado gobierno, unos nuevos dirigentes, que recibieron el nombre de
tecnócratas. El
Movimiento Nacional sustituyó definitivamente a FET y de las JONS.
Nuevas leyes dieron significado al régimen español como una
democracia orgánica, por el cuál se continua negando la democracia
parlamentaria y las libertades individuales, políticas y sindicales.
Con la entrada de los tecnócratas en el dicho gobierno, comenzó el
Plan de Estabilización (1959), en el cuál se tomaron tres grande
decisiones:
- Estabilización de la economía, que consistía en la reducción de la inflación, la devaluación de la peseta, la restricción de los créditos y la pausa de los salarios.
- Liberalización interior, con la ausencia de los organismos intervencionistas y el final del control de los precios.
- Liberalización exterior, consistió en la supresión de obstáculos para la entrada de mercancías y capitales extranjeros.
La
producción industrial aumentó de forma muy elevada. También hubo
una renovación del sector agropecuario, transcurrió a través de la
mecanización, de la reducción de la mano de obra. El comercio
exterior conoció un notable aumento que reactivó las exportaciones.
El crecimiento dejó asombrado a todos los españoles, lo que lo
dieron a conocer como :”milagro
económico español” ,que
fue a causa del franquismo español. Lo malo de este crecimiento y
aumento fue que la economía tenía una dependencia muy elevada del
exterior y con desequilibrios territoriales.
España
constó también de emigraciones. La emigración
exterior ,
implicó a unos dos millones de personas que abandonaron España,
para adentrarse en los países de Alemania, Suiza y Francia ya que
necesitaban la mano de obra, por lo que dichas personas enviaban a
sus familiares las recaudaciones que hacían, lo que vino muy bien a
la economía. Por otro lado se encontraban, las emigraciones
interiores,
implicó a muchísimos españoles que abandonaron las zonas rurales
para acudir a los núcleos industriales. Hubo un gran descenso de la
población agraria y un notable crecimiento de la población urbana,
que se dedicaban a la industria y a los servicios. La modernización
de toda la economía produjo un aumento de la clase media. Al haber
un crecimiento de la renta, muchas familias pudieron destinar parte
del presupuesto ganados para bienes comunes. Las nuevas generaciones,
las cuales no habían vivido la guerra, hizo que se consiguiera un
amplio movimiento social a favor de la democratización.
-El
9 de febrero de 1939 se publicó la Ley de Responsabilidades
políticas para la depuración de todas las personas que había
colaborado, de una u otra forma, con la República. Eran considerados
«reos de rebelión», es decir se les culpa del delito de oponerse
al triunfo del Movimiento Nacional.
-En
1940 se añadió a ella la Ley
de represión del comunismo
y la masonería, un reforzamiento de la Ley anterior. En ella Franco
acusa a la masonería y a las fuerzas anarquizantes movidas por
ocultos resortes internacionales, de ser las responsables de las
desdichas históricas de España.
El
resultado fue la multiplicación de juicios militares que llevaron la
pena de muerte a muchos defensores de la República y juicios
civiles que suponían penas de prisión, confiscación de bienes,
separación de sus puestos de trabajo o destierro. Eran perseguidos
profesionales y funcionarios de izquierdas (maestros,
administrativos, empleados municipales) juzgados simplemente por sus
ideas o por cumplir su trabajo sin sumarse al Alzamiento.
En
1963, cesaron los tribunales militares y se creó el Tribunal de
Orden Público, elemento clave en la represión a partir de aquel
momento.
Los
partidos nacionalistas también se reorganizaron, es decir, en el
País Vasco, el PNV. Sin embargo, la que más a marcado incluso en la
actualidad, fue la creación en 1959, de la organización ETA, que
defendía la defensa la lucha armada. A su vez, en Cataluña también
se formaron nuevas organizaciones.
En
las décadas de los 50, se conocieron las primeras movilizaciones
contra el régimen, en la cual destacó la huelga de tranvías en
Barcelona. En los 60, la oposición ante dicho régimen iba
aumentando. A su vez, la Universidad, fue un foco importante ante el
antifranquismo. Entre 1956 y 1957, se dieron a conocer las primeras
movilizaciones estudiantiles.
La
transición española de dicha dictadura franquista a un sistema
democrático acordado en un consenso entre las diferentes fuerzas
políticas.
El
día 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I, firmó como Rey de
España. En su juramento ante España, prometió un cambio político,
en cambio, Carlos Arias Navarro no quiso ver la realidad ante una
reforma política. En julio del 76, Fue forzada la dimisión de Arias
Navarro y fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suarez, el cuál
originó el comienzo del camino ante la caída del régimen
franquista. Suarez quiso ponerse de acuerdo con la oposición para
realizar una reforma política pactada. A finales de ese año se
aprobó la Ley
para la Reforma Política, la
cual cambiaba todo el pasado, es decir, toda la historia política de
la época franquista.
La
primeras elecciones libres que se realizaron fueron el 15 de junio de
1977 y su participación fue elevada. La Unión
de Centro Democrático (UCD),
al mandato de Adolfo Suárez, cconsiguió el mayor número de
diputados, pero no consiguió la mayoría absoluta. El Partido
Socialista Obrero Español (PSOE),
encabezado por Felipe González, fue nombrado como mayor
representante de la oposición. A una distancia superior se
encontraban: Partido
Comunista de España (AP), liderado
por Santigago Carrillo, y Alianza
Popular, al
mandato de Manuel Fraga.
Tras
la difícil situación, el primer gobierno de Suárez (1976-1979)
tuvieron que firmar los primeros acuerdos,que fueron:
- Nombrar una potencia parlamentaria integrada por todas las fuerzas políticas para redactar una Constitución democrática.
- Recuperarse ante la situación económica acordadas previamente por sindicatos, partidos y organizaciones patronales (Pacto de la Moncloa)
- Recrear una reforma fiscal.
- Decretar una amplia amnistía para los presos políticos.
Pero
a su vez, la democracia constaba de unos enemigos, por un lado, la
extrema
derecha, los
que apoyaban francamente el franquismo, que a través de
manifestaciones intentaron desestabilizar la democracia. Y por otro
lado, la extrema
izquierda, que
era el terrorismo.
El
6 de diciembre de 1978, fue escrita y plasmada ante los españoles la
primera Constitución Española. Los principales rasgos de ella
fueron:
- Define el Estado Español como un Estado Social y democrático de Derecho, organizado en una monarquía parlamentaria.
- Reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
- Declara que la soberanía reside en el pueblo, que la delega en sus representantes elegidos por sufragio universal, y recoge la división de poderes
- Garantiza la igualdad ante la ley de todos los españoles y españolas y proclama sus derechos y deberes:
-Ampara
los derechos
civiles (libertad de expresión...) junto con los derechos sociales
(educación, trabajo...)
-Establece
como deberes
la
defensa del Estad, el sostenimiento de los gastos públicos y el
deber de trabajar.
- Regula el funcionamiento de las instituciones. El poder legislativo, ejercido por unas cortes bicamerales (congreso de los diputados y Senado), el gobierno tiene el poder ejecutivo, y el poder judicial pertenece a los tribunales
- Crea el Tribunal Constitucional, el que se encarga de interpretar la Constitución en caso de Conflicto, y el llamado Defensor del Pueblo
Al
año siguiente de aprobar la Constitución, se celebraron elecciones
legislativas. El día en el que Leopoldo Calvo-Sotelo iba a ser
nombrado presidente del gobierno, exactamente el 23 de febrero de
1981, se produjo el intento de un golpe de estado. El teniente de la
guardia civil, Antonio Tejero, secuestro a los diputados en el
Congreso durante casi un día. La buena actitud del Rey, apoyo
siempre a la democracia. Después de la detención de todos los
golpistas, dio lugar el nombramiento de Leopoldo Calvo-Sotelo como
presidente del gobierno.
La
moción de censura presentada a finales de mayo
de 1980 por
el PSOE debilitó a un Adolfo
Suárez acosado
por la crisis interna de su partido, la UCD, y confirmó la capacidad
de alternativa representada por Felipe
González.
El fracasado golpe de estado del 23
de febrero de 1981,
la debilidad de liderazgo de Leopoldo
Calvo Sotelo,
sustituto de Suárez como presidente del Gobierno, y el estallido
interno de la UCD favorecieron el arrollador triunfo del PSOE en las
elecciones del 28
de octubre de 1982.
El PSOE conquistó una mayoría social histórica, con el 48,4% de
los votos y 202 escaños, la izquierda recuperaba el poder por
primera vez desde la época de la Segunda República. Muchas
esperanzas y también incertidumbres se concitaron en torno a la
llegada del PSOE al poder.
Los
socialistas llegaban al gobierno con un ambicioso programa
reformista, que había sido sintetizado en el slogan de la
campaña electoral <<Por el cambio>>. La coyuntura
política y económica era harto complicada. En el plano político
dos hechos marcaban la agenda los rescoldos del fracasado golpe de
estado, manifestación del difícil encaje del ejército franquista
en la democracia, problema que fue solucionado definitivamente
durante la gestión socialista transformado radicalmente al ejército
español, y la violencia terrorista heredada del franquismo, el
terrorismo de ETA se convirtió así en el principal problema de la
democracia española, los intentos de encontrar una solución
política desplegados por la UCD y el PSOE fracasaron
estrepitosamente ante la dinámica del terror de ETA. El recurso de
guerra sucia tampoco dio sus frutos, la creación de los GAL en el
entorno del Ministerio del Interior sólo alimentó la espiral de
violencia y dio argumentos a ETA para alistar a una nueva generación
de violentos, el PSOE terminó por pagar electoralmente la violación
de las normas del Estado de derecho.
España
firmó el llamado Tratado de Adhesión de España a la Comunidad
Económica Europea y al año pasó a ser miembro con pleno
derecho. Su entrada a la Unión Europea le permitió adentrarse a un
mercado mayor. España quedó beneficiada de los Fondos de Cohesión
durante unas dos décadas. España quedó convertida en el nexo
principal en las relaciones de la Unión Europea con América Latina.
EL
ISLAM Y LEJANO ORIENTE
El
Islam es una religión que se basa en el Corán, en el cual
solo se dice y predomina hacia sus creyentes que: “no hay más
Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá.” Tiene
tradiciones como toda religión, al igual que predominan unas normas.
La vestimenta que debe usar la mujer siempre y cuando valla a orar,
es la que la cubra todo su cuerpo, incluido el rostro y las manos.
Tiene que ser suelta y opaca, es decir que no se la transparente
nada.
1
CUBRIR LAS MANOS: hay diversas opiniones con respecto a cubrir
las manos en la oración. Uno de ellos, sostenía la idea de que no
era obligatorio y lo plasmaba, en su libro Al Insaaf dice, " Esa
es la opinión más correcta "
2
REZAR CON ZAPATOS: Uno de los Profetas solía adentrarse en
oración con los pies descalzos, y algunas veces utilizando zapatos.
El motivaba a que usaran de vez en cuando diciendo " Sed
diferentes de los judíos porque ellos no rezan con sus zapatos ni
con sus calcetines de cuero
3
ROPA TRANPARENTE: No se puede orar con este tipo de ropa, ya
que una de las normas de la oración es cubrir el cuerpo con una
vestimenta, que no deje ver el cuerpo por debajo.
4
ROPA AJUSTADA:Usamah Zayd dijo. El Profeta (sws) , me dio una túnica
qubti tomada de los regalos que Dihyay Al Kalbi le había dado ,y se
lo di a mi esposa . El Mensajero de Allah (sws) dijo¿por qué no
tienes puesta la túnica qubti?, le dije se la di a mi esposa para
que la usara. Me dijo, dile a tu esposa que se ponga un ghalaalah
debajo de la túnica, pues temo que la misma muestre el tamaño de
sus huesos.
5
CUBRIR LOS PIES: Referido a los pies.la mayoría opinan que es
obligatorio cubrirlos, es la misma opinión adoptada según el comité
de fatwas de Arabia Saudi..
Todo
islámico debía conocer sus lecciones, como si de comer cada día se
tratara. Es como en toda religión, trabajo o vida, ya que sin
conocer esas lecciones,normas, o como se las quiera llamar no se
puede hacer practica de esa religión y además sería defraudar a tu
propio Dios, en este caso Alá.
El
lejano Oriente Medio , es la región que equivale
aproximadamente a Asia lo que equivale a ser, un sinónimo de Oriente
Próximo o bien Asia Occidental.
Oriente
Medio, fue realmente conocido cuando un estadounidense, exactamente
Alfred Thayer Mahan, lo utilizó para poder nombrar a los estados que
se encontraban entre Arabia y la India británica. El primer articulo
en el que se pudo observar el termino de Oriente Medio fue en : “The
Persian Gulf and International Relations” (<El golfo Pérsico
y las relaciones internacionales>), que fue publicado en
septiembre de 1902, exactamente en el diario británico National
Review. El artículo decía:
“El
Oriente Medio, si puedo adoptar un término que nunca he visto,
un
día necesitará su Malta, su Gibraltar, es decir, su enclave
británico en el golfo Pérsico.
La
fuerza naval tiene la ventaja de la movilidad, lo cual trae consigo
el privilegio de las ausencias temporales; pero necesita encontrar en
cada escenario de operaciones bases establecidas para reparaciones,
provisiones y, en caso de desastre, para seguridad.
La
Marina Real Británica debería tener la facilidad de concentrar su
fuerza, si llega la ocasión, en Aden, India y el golfo Pérsico “
LA
GLOBALIZACIÓN
La
Globalización es el proceso económico, tecnológico, social y
cultural, a grandes escalas, que consiste en el aumento de la
comunicación y la interdependencia entre todos los países del
mundo, juntando sus mercados, sociedades y culturas, a través de
transformaciones con carácter global.
Se
ha extendido alrededor del mundo en las últimas décadas, desde la
segunda mitad del siglo XX, en el que recibe el mayor impulso con el
a final de la Guerra Fría. En la economía se caracteriza por la
integración de toda economía local a una economía de mercado,
donde la economía sube a precio de mercado, es decir, se extiende y
sube a un precio mayor, pero sobre todo cobrando una mayor
importancia con las empresas multinacionales y una libre circulación
de capitales, con la consiguiente implantación de la sociedad de
consumo.
Se
a concluido que la globalización ha beneficiado a los países pobres
como a los países ricos.Tradicionalmente no se interesan en los
índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad
comercial global e ingresos totales. Lo que no se calcula,
principalmente es el impacto provocado por el cambio de los agentes
de control del comercio de la esfera local a la internacional, donde
los que toman las decisiones no son políticos responsables a los
electorados. Son más bien los que administran las bancas de
capital,
naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre
sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos del pueblo
y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente
asequibles por el público; supone sólo que siempre se encontrarán
lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de
juntas de las distintas capitales del mundo empresarial.
LA
CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
La
revolución culturales una corriente artística, filosófica y
estética que propone y expone expresiones creativas innovadoras,
originales o libres.
En
pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en
un fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción.
En la pintura del siglo XX, surgen varias tendencias básicas para el
desarrollo:
Fauvismo:
Es un término español que se utiliza para denominar el estilo
pictórico de características expresionistas. Destaca sobre todo por
ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color
aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad,
por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de colorverde
esmeralda.
Arte
abstracto: Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la
libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por
el azar) y a la aleatoriedad del gesto,
rechazando el dibujo y el control, así como la concepción
tradicional de la pintura y su desarrollo.
En
arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el
acero y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el
urbanismo.
En
escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la
atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un
simple armazón.
En
música se rebasan los campos armónicos, melódicos y
contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías.
GLOSARIO
Francisco
Franco Bahamonde- Nació
en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1852. Murió en Madrid,
el 20 de noviembre de 1975. Fue un militar y dictador español. Fue
un personaje muy importante, significativo y un peso importante para
la historia de España.
Lósif
Stalin- Fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión
soviética desde el 6 de mayo de 1941. Anduvo entre los bolcheviques
revolucionarios de la Revolución de Octubre en el 17. Utilizó el
cargo de Secretario General para apoderarse del máximo poder de los
soviéticos
Adolfo
Suarez- Político y abogado
español que ocupó el puesto de presidente del Gobierno español
entre 1976 y 1981. Por todos y cada unos de sus servicios, el Rey
Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, que era un título
nobiliario, es decir, le concedió un privilegio legal.
Rey
Juan Carlos I- Fue nombrado rey
el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco. Actualmente
sigue siendo el Rey de España.
Martin
Luther King- Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en
Memphis el 4 de abril de 1968. Se le recuerda por un gran desarrollo
en Estados Unidos por los Movimientos por los derechos civiles para
todos los afroamericanos.
Película.
United
93
Título/
Título original: United
93/ Flight 93
Dirección:
Paul
Greengrass
País:
Estados
Unidos
Año:
2006
Fecha
de estreno:
Duración:
102
min
Género:
Drama/
11-S. Basado en hechos reales. Terrorismo. Aviones.
Reparto:
J.
J. Johnson
,
Gary
Commock,
Polly
Adams,
Opal
Alladin,
Nancy
McDoniel,
Starla
Benford,
Trish
Gates,
Simon
Poland,
Khalid
Abdalla,
David
Alan Basche,
Olivia
Thirlby
.
Guión:
Paul
Greengrass
Productora:
Universal Pictures
Valoración
Personal de la película.
Desde
mi punto de vista es un peliculón, ya que a mí me ha encantado. Es
dura, ya sabiendo la realidad, y sabiendo que el final de la película
acabaría con la muerte de todos y cada uno de los pasajeros a pesar
de su valentía ante los secuestradores. Lo bueno, es que no
consiguió llegar a su destino, ya que este avión fue el que quedó
destruido antes de llegar a su objetivo. En cambio, se puede
visualizar en la película, como los otros dos aviones chocan con las
torres gemelas aquel día 11 de Septiembre. También se ha podido
observar el trabajo abundante que se puede llegar a tener y lo eterno
que se te puede hacer tu jornada laboral en estos casos. Es una
película verdaderamente bonita, dentro de sus limites, claro. La
verdad es que la recomendaría.
Valoración
Personal
Para
mí ha sido un trabajo de bastante tamaño, pero la verdad es que es
un viaje sobre la historia que no conocemos y deberíamos conocer. Te
enseña muchas cosas de antes, de nuestro propio país en épocas de
crisis y ante un régimen verdaderamente duro. También te hace
contemplar que aún sigue habiendo conflictos que no se han resuelto,
que abarcan desde décadas pasadas y actualmente siguen surgiendo,
muertos, heridos.. en aquellas guerras que hay veces que ni siquiera
les damos importancia.
Hay
algo a mí que verdaderamente me ha impactado, que me ha hecho
recordar y volver la vista atrás. Eso ha sido lo de los terrorismos,
recordar todos y cada uno de esos ataques terroristas que hoy en día
seguimos viviendo con miedo ante ellos, porque no sabemos cuando
puede volver a ver, si serás victima de ello, o serás presa del
dolor de una pérdida. Es aquí cuando de verdad debemos comparar,
porque en cada masacre que ha habido, han muerto muchísimas personas
inocentes, pero es que a los terroristas no les importa, no se les
pasa por la cabeza si son culpables o no lo son, ellos luchan por
algo, a su manera, pero luchan, igual que deberíamos luchar nosotros
por cada una de las cosas.
Páginas
Consultadas.
- lido/la-guerra-fra-8981546
- El libro de texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario