martes, 28 de mayo de 2013

Trabajo de la 3ª Evaluación. Laura Laloma Alonso 4ºC Historia oral y los 50 años de Historia.


Trabajo de Historia.

Tercera Evaluación

Historia oral

Los 50 años de Historia




Laura Laloma Alonso 4ºC



HISTORIA ORAL

La entrevista que he realizado se la he hecho a mi abuelo, ya que de mi familia me ha parecido el más adecuado y el que más momentos ha vivido. La entrevista se ha concretado en su casa, en Madrid. La entrevista ha transcurrido en buen estado aunque ha habido momentos en los que de los recuerdos a sonreído, debido que según el: “son momentos que no podré olvidar nunca...” Se le ha notado bien, sin tensión ni con intención de cambiar de tema o no querer contestar a las preguntas que le he preguntado. El entrevistador, en éste caso yo, al principio un poco nerviosa porque no sabía que podría encontrarme, ya que si le hubiera visto incomodo no hubiera continuado con la entrevista.

FICHA:

Nombre: Antonio Alonso Rojas.

Lugar dónde vivía: Madrid

Profesión en la época: Acudió a la escuela. La abandonó a los 14 años para trabajar. Su primer oficio fue de “botones” en una oficina.

-Voy a comenzar con la entrevista, vivido a través de mi abuelo, que nació en el año 37.

-¿En qué año naciste?

Nací en el 37, asique en la guerra aunque la viví siendo un niño y por un lado me alegro.

-¿Fuiste a la escuela?

Sí, durante poco, pero acudí.

-¿Con cuántos años empezaste a ir a la escuela?

Pues empecé a ir con seis años.

-¿Cómo era la escuela cuando ibas?

Entrabamos por la mañana y cantábamos “el cara al Sol” que era el himno de los falangistas. Estudiábamos las cuatro reglas, nada más, estudiábamos: sumar, restar, multiplicar y dividir. La disciplina era muy severa. Y recuerdo que había veces que por las mañanas nos entregaban el desayuno.

-¿Cuándo dejó de ir a la escuela?¿Dónde fue?

Dejé de ir a la escuela con 14 años para empezar a trabajar. Fui a trabajar de “botones”, (que era el que iba de aquí para allá; lleva esto, lleva lo otro; el que iba para todo los lados) en una oficina, exactamente en una empresa de construcciones



-¿Se podía hablar de la guerra o de la política sobre ella?

De la guerra no se podía hablar, ni siquiera por encima. Y de la política ya si que no era posible, era un tema intocable.

-¿Aún había odio por aquellos que lucharon con la República?

Pues la verdad es que había de todo. Había gente que sí y había gente que no.

¿Los falangistas tenían derechos o privilegios?¿Se diferenciaban de los antiguos?

Claro que tenían derechos y bastantes privilegios. No, no se diferenciaban.

-Dentro de la familia, ¿le condicionaba la religión de alguna manera?

No en mi caso, ni a mí ni a mi familia nos condicionaba.

-En tu entorno familiar: ¿leían el periódico? ¿Escuchaban la radio?

Por supuesto. En mí caso leíamos el periódico, exactamente “El Pueblo”, “El Madrid”, “El Alcázar” y “Los formaciones”. Y la radio si la escuchábamos, nos tirábamos horas delante mientras la escuchábamos.

-¿Las vivencias y educaciones de las mujeres era distinta a la de los hombres?

Sí, eran muy diferentes, tanto de modo de vivencia como en modo de educación. Me acuerdo la vez que me sorprendió cuando una mujer entró a la iglesia, que iba con la cabeza tapada por un velo.

-¿Has hecho la mili? ¿En qué año la hizo?

Sí, sí la hice. No se si en el 58 o en el 59, creo que más bien fue en el 59.

-¿Cómo actuó en la mili?

Ejercí de “furier” de la compañía. Empecé en Campamento, pero me destinaron a Zaragoza para hacer maniobras, exactamente en la academia militar de Zaragoza, dónde ejercí con el actual Rey de España, Juan Carlos I , que estaba ejerciendo de Alférez. Estuve en Zaragoza hasta que me volví a Madrid. Estaba de cabo ya que me licencié de cabo.

-¿Cómo eran las vivencias con la Dictadura de Franco?

Si no te metías en política, eran muy buenas, pero cuando te metías en política podrías salir muy escaldado. Dejando al margen ese tema, las vivencias eran buenas. Lo que más había era disciplina.












CONCLUSIÓN DE LA PRIMETA PARTE DEL TRABAJO

Es cierto que las vivencias, tanto en modo de política, de educación y más temas, son muy diferentes. Ahora en la actualidad, al contrario que en el pasado hay bastante más igualdad entre el hombre y la mujer respecto a la época de mi abuelo. Ahora al ser un país democrático, se adentra cualquier persona en la política en cambio antiguamente, la política era como un tema intocable, sí, poder, se podía hablar, lo que pasa que podías salir mal parado con la Dictadura. En el tema de educación, se aprende mucho más ahora que antiguamente, ya que antes se estudiaba las “Cuatro Reglas”. Aunque es cierto que antiguamente, se maduraba muchísimo antes, ya que con catorce años ya abandonabas la escuela y te ibas a un oficio a trabajar. La disciplina no tiene nada que ver con ahora, que pienso que hay veces con determinada gente que no vendría mal usar esa disciplina para ir aprendiendo y saber cómo era antes. Sinceramente pienso que no se puede valorar muy a fondo ya que sin vivirlo en aquella época, no es fácil ponerse en ese lugar. Pero también es cierto, que más de una vez, deberíamos ponernos es lugar de aquellas personas que vivieron una guerra, la posguerra o simplemente una persona que ha realizado la mili, ya que ellos no podían decidir si querían estudiar letras o ciencias, los hombres no podían elegir nada, más o menos explicado, “Eran esclavos de su infancia y de su destino...”, ellos a la determinada edad establecida se iban a ejercer en el ejército sin poder negarse a ello.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO (ENTREVISTA)

Ésta primera parte del trabajo, me ha parecido más interesante ya que, no es solo buscar información, redactarla y aprendértela, si no que, nosotros mismo nos remontamos a épocas pasadas, y nos ponemos en las anécdotas de nuestros abuelos. Si de verdad te centras, puedes llegar a por un momento imaginártelo, y no solamente eso, si no ver, cómo actuó nuestros propios antepasados en su vida diaria. Y es cuando ocurre, nos damos cuenta que estamos viviendo en una democracia, lo que cambia mucho a las vivencias que han tenido nuestros antepasados, en mi caso mis abuelos, lo que si tenemos un poco de reflexión, nos damos cuenta de que somos unos privilegiados comparado con una dictadura.


INDICE
  1. La Segunda Guerra Mundial.
  2. La guerra fría.
  3. Los países no alineados.
  4. La descolonización.
  5. Los conflictos.
      - El muro de Berlín.
      - La Guerra de Corea.
      - La Guerra de Vietnam.
      - El conflicto Árabe-Isrealí.
  6. Mayo del 68.
  7. El hombre en la Luna.
  8. Crisis de los misiles en Cuba.
  9. La lucha por los derechos civiles.
  10. La crisis de los años 70.
  11. La renovación de la iglesia-El Concilio Vaticano II.
  12. Las nuevas tecnologías.
  13. El terrorismo internacional.
  14. Los Nuevos conflictos.
  15. La Unión Europea.
  16. España.
  17. El Islam y el lejano Oriente.
  18. La Globalización.
  19. La cultura en la segunda mitad del siglo XX.
  20. Glosario.
  21. Película.

LOS 50 AÑOS DE HISTORIA
  • La Segunda Guerra Mundial.
La Segunda Guerra Mundial tuvo muchas consecuencias verdaderamente importante para todos y cada uno de los países implicados.
Una de las consecuencias más notables de la guerra, fue el alto número de víctimas que hubo, ya que quitó la vida a unos 50 millones de soldados, solamente en combate. Luego también hay que sumar todos aquellos que murieron debido a varios motivos, desde bombardeos aéreos, hasta muertes por falta de alimentación. Eso son los que más nos pueden resaltar, pero solo son dos de los muchos motivos por lo que tanta gente murió. Solo son cifras de muertos, pero no debemos olvidar todas aquellas personas que quedaron desaparecidas, desde niños hasta soldados mutilados.
También hubo una destrucción masiva de todo tipo de terrenos. Las ciudades quedaron prácticamente destrozadas. No solamente produjo que los edificios quedaran destrozados, sino que en ocasiones, algunas ciudades quedaron arrasadas, es decir, se quedaran sin carreteras, sin ferrocarril y sin ningún medio de comunicación. En las ciudades que quedaron arrasadas llegaron a perjudicar e inutilizar campos fértiles.
Los vencidos fueron otra de las consecuencias claves de la Segunda Guerra Mundial. Alemania aceptó su rendición absoluta y tuvo que dividir su territorio en cuatro zonas de ocupación. A su vez, Berlín, también fue dividida en otras cuatro zonas de ocupación.
Ocasionó tanto cambios territoriales, cómo cambios políticos. Respecto a los cambios territoriales, Austria y Checoslovaquia volvieron a obtener su autonomía. A su vez los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumanía y Finlandia), dejando atrás e imponiéndose a las limitaciones dictadas por los soviéticos, los cuales ocupaban esos países. Japón perdió todas y cada una de las conquistas, mientras China recuperó Formosa. En cambio, los E.E.U.U ocuparon de forma estratégica el pacífico y Corea quedo ocupada. Dirigiéndose a los cambios políticos, Europa quedo restringida de su poder global que poseía en al guerra. Muchas monarquías dieron paso a regímenes republicanos, como Italia, Rumanía, Bulgaria, entre otros.
Sobre todo, una de las consecuencias que más se ha hecho notar, ha sido Las Naciones Unidas, la cual fue concebida para obtener la paz internacional. Cuando la guerra estaba concluyendo, los aliados decidieron adentrarse al organismo internacional para asegurarse la paz y la ayuda y colaboración entre las naciones mismas. Al acabar dicha Guerra, el mundo se convirtió de una manera muy distinta, construyéndose dos bloques o grupos totalmente diferentes, desde el punto de vista económico, cultural, político he incluso dos bloques distintos de la forma de vida.
Uno de esos bloques fue “El Comunismo”. En este bloque, el bloque Comunista, al principio solo pertenecía un único país, la URSS, pero las cosas cambiaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Stalin se negó a incrementar estados de Europa en la URSS, por lo que se crearon una serie de repúblicas que se pusieron su propio nombre como democracias populares. La URSS vio conveniente que en todo país que estuviera bajo su influencia, el partido comunista correspondiente obtendría el control del poder y se instauren sistemas comunistas inspirados en el soviético.
El otro bloque, era el Capitalismo. En este bloque al concluir la Segunda Guerra Mundial, en muchos países se inició la construcción del socialismo. A su vez en los territorios coloniales y dependientes, comenzaron los movimientos de liberación nacional alcanzaron un gran nivel. Estos dos motivos, junto con la situación interna de cada país capitalistas desarrollados, llevaron a un importante debilitamiento temporal del capitalismo.

La Guerra Fría 1945-1973
La Guerra Fría surgió al acabar la Segunda Guerra Mundial. Fue un período que duró más de cuarenta años marcados por la pugna entre los dos diferentes bloques de la sociedad: el capitalista(EE UU) y el socialista (URSS). Fue un enfrentamiento bastante tenso, pero nunca llegó a la confrontación bélica directa entre las dos potencias, pero conllevo a un gran desarrollo de armamento y adoptaron una actitud beligerante. La gran rivalidad consiguió impartir y utilizar el juego sucio, sobre todo con propaganda contra el enemigo y los espionajes. Dichos bloques tenían una competencia desatada, pero de una forma indirecta. En el transcurro de la Guerra Fría hubo varios conflictos.
Los países no alineados
Los Países No Alineados, es el conjunto de países que quieren la paz y el bienestar del mundo, sin adentrarse y con beneficios colectivos.
La Descolonización
Hubo diversas causas que produjeron la descolonización: El deseo de independencia que tenía la mayoría de la población de toda colonia frente a una metrópoli que tenía sus propias formas de vida, cultura, gobierno... La pujanza de los movimientos nacionalistas, al rededor de los cuales giraban unas ideas diferentes ideológicas, si vieron capacitados para hacer frente a los colonizadores. -La disminución del prestigio de toda potencia colonial, que tras dicha guerra quedaron derrotadas. Cuya derrota plasmó el final de la superioridad de la raza blanca y quedar imbatidos ante las potencias europeas. La amplia extensión de la opinión internacional sobre la negación de la colonización, que se hizo visible con la Carta del Atlántico (1941), la Declaración de la ONU (1946) y la Declaración de los Derechos Humanos (1948) , dieron al pueblo la posibilidad de autodeterminación. El apoyo de la descolonización de las dos grandes potencias , cuyas potencias eran EE UU y la URSS, las cuales no poseían imperios coloniales y tenías por objetivo debilitar a las antiguas potencias europeas.
Cuando los países obtuvieron la independencia política no fue seguida por una independencia económica, ya que la mayor parte de los países continuaron con sus antiguos intereses económicos de las metrópolis. Por este motivo, se da a conocer el neocolonialismo, que consistía en una nueva forma de dominio que contiene una dependencia económica, seguido con la dependencia cultural de muchas de las antiguas colonias con respecto a su antepasada metrópoli.
En 1955, se junto de nuevo la Conferencia de Bandung, que acogió a los veintinueve países africanosy asiáticos que fueron recientemente descolonizados.

Los Conflictos
El Muro de Berlín.
Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, después de la división de Alemania, también Berlín quedó dividida en cuatro zonas (soviético, estadounidense, francés e inglés). Las crudas relaciones entre comunistas y aliados fueron aumentando hasta que llegaron a un punto extremo, donde crearos dos sistemas políticos, dos monedas, en definitiva quedó como: “Dos Alemanias”. La RDA se empezó a dar cuenta de que había una gran pérdida de población y una noche, exactamente la del 12 de agosto del 61, llegaron a la conclusión de levantar un muro provisional. Al día siguiente se colocó una alambrada de unos 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín, lo que conllevo a que todos los medios de transporte no pudieran cruzar de una parte a otra. Terminó convirtiéndose en una pared de hormigón de unos cuatro metros de altura, en el que en su interior estaba formado por cables de acero, lo cuales aumentaban su resistencia.. Se creó lo llamado “franja de la muerte” que estaba formada por un foso, una alambrada, una carretera por la cual pasaban continuamente coches militares, contenía alarmas, etc.
Debido a la apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en mayo del 89 produjo la caída del muro. Exactamente el 9 de Noviembre del 89, la RDA dio permiso para pasar hacia el oeste. En ese mismo día, muchas personas unieron y juntaron en los puntos de control para poder pasar hacia el otro nadie, pero en este día,nadie pudo impedírselo . Al pasar la veinticuatro horas, se abrieron las primera brechas en dicho muro. Fue entonces cuando las horas eran mínimas para el final del muro.


La Guerra de Corea.
La Guerra de Corea, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la parte Norte de la península coreana fue ocupada por los rusos, y a su vez, los estadounidenses ocuparon la parte Sur. Se acordó en convertir la península coreana en un único país, pero, a pesar de ello, cuando las tropas ocupantes abandonaron la península , Corea se convirtió en dos Estados, en 1949.
Corea del Norte invadió Corea del Sur con la ayuda soviética y los estadounidenses acudieron a la defensa surcoreana (1950). Al final, al cabo de tres años de guerra, se estableció, “la Paz de Panmujon, y estabilizaron la división de las dos Coreas.

La Guerra de Vietnam.
La Guerra de Vietnam. Las fuerzas comunistas del Vietminch proclamaron la independencia en 1945 sobre la colonia francesa de Indochina. Francia, al negarse, originó la guerra entre la guerrilla comunista, que contaban con la ayuda de los soviéticos y que controlaban el Norte del país, contra el ejército colonial francés, el cual constituía los estadounidenses. La Guerra tuvo su finalización en 1954, con la derrota de los franceses, por lo cual, tuvo lugar la división entre Vietnam del Norte, que era dirigido por un gobierno comunista, y Vietnam del Sur, con un régimen prooccidental, Después de que los franceses que retiraran, Estados Unidos mando apoyo militar a Vietnam del Sur para evitar la reunificación de los dos Vietnam. Estados Unidos, después de todo, terminó retirando sus tropas ya que perdió la guerra en 1973. Exactamente en el año 1975, los soviéticos del Norte, terminaron ocupando el Vietnam del Sur, por lo que se produjo la unificación de los dos Vietnam estableciendo un gobierno comunista.


El Conflicto Árabe-Isrealí
Es uno de los más importantes de la política internacional. Empezó en 1946. En 1947,fue creado un plan de partición de Israel y Palestina,por parte de la ONU, por el cual Palestina se hizo con Gaza, Cisjordania y Nazaret. Sin embargo, Palestina y el resto de los estados árabes no reconocieron al estado de Israel. En 1948, cuando los británicos, se retiraron, declararon la guerra a Israel. La guerra Árabe-Israelí terminó con la victoriosa consolidación de Israel. Los países árabes declararon otra vez la guerra ya que Reino Unido, Israel y Francia crearon un plan militar para atacar a Egipto. En ésta guerra, la presión de EEUU y la URSS dio lugar a una victoria política para Egipto. En 1967 comenzó la guerra de los seis días, en la que Israel se hizo con Golán, Cisjordania, Gaza y quitóa Egipto la península del Sinaí. Unos años antes, exactamente, tres años antes, fue creada la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1973, comenzó la guerra de Yom Kippur, la que conllevó a la pérdida de Sinaí, en aquellos pactos de paz. Más tarde, después de la guerra del Líbano (1982), Palestina intentó obtener su independencia , pero lo hizo sin éxito.

Mayo del 68.
En mayo del 68 hubo una cadena de protestas que tuvieron lugar en Francia, principalmente en París. Las protestas comenzaron por aquellos grupos de estudiantes de izquierdas adversos a la sociedad de consumo, a los que finalmente se unieron grupos de obreros industriales y algunos partidos políticos. A causa de esto, se originó la mayor revuelta de estudiantes, huelga general de la historia de Francia. Se produjo una gran huelga general, principalmente la huelga obrera. El día 13 de Mayo en el que se convocó la huelga, reunió a unas 200,000 personas, pero otros tantos millones de personas seguían dicha huelga. Al final, todo trabajador se unieron a la huelga, trabajadores encerrados en fábricas, controladores aéreos, etc.
Por motivo de dicha huelga, el 25 de mayo, el gabinete, acepta las negociaciones. Al final, al cabo de unos días, exactamente el 27 de Mayo, con los Acuerdos de Grenelle, en los cuales dice que un 35 % debe ser en salario mínimo industrial y un 12 % aproximadamente de media para todos y cada uno de los trabajadores. A pesar de dichas negociaciones, una mayor parte de los trabajadores rechazan la oferta y piden la dimisión de De Gaulle
Mayo del 68 dejó unas consecuencias notables. Supuso un cambio en las formas organizativas, ya que en función de las estructuras se organizó, rompiendo con las jerarquías que tenían también en los movimientos de izquierdas. A partir de ese momento, las asambleas se convirtieron en el motor de estas organizaciones, y los delegados, en portavoces de las decisiones mayoritarias. Europa estuvo atenta de cuanto acaecía en Francia aquellos días, y muchos grupos de izquierda se inspiraron en las ideas francesas y vieron en ellas una posibilidad de llevar a cabo sus propias reivindicaciones. Se ha convertido en un símbolo, en un ejemplo y en una lección de lo que se puede lograr, de cómo hacer las cosas y de cómo no hacerlas y en un icono de la utopía.


El hombre en la luna
Una de las misiones que Estados Unidos propuso fue llamada “Apolo 11”. La misión se realizó, exactamente el 16 de Julio de 1969 y consistió en enviar al espacio una nave, la cuál sería la primera misión que iría tripulada para llegar a la superficie de la Luna. Fue impulsado por un cohete desde una plataforma. El viaje tenía 400.000 kilómetros . Los tripulantes, sabían la distancia y que destino tenían, pero desconocían diversas cuestiones, ya que uno de los miedos que sufrían los tripulantes era que no sabían si volverían a pisar su propio planeta. La tripulación estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin que era el piloto de LEM (la nave en la que viajaron) y Michael collins y piloto del módulo de mando (el vehículo que se encargaba de transportar a los astronautas a la órbita lunar y después devolverlos a la propia Tierra). Esta tripulación conscientes de ello, de que las posibilidades de llegar a la Luna y luego regresar vivos al planeta Tierra, era únicamente del 50%.
El momento más difícil que padecieron los astronautas ocurrió durante el delicado descenso sobre la superficie lunar, ya que el ordenador del módulo sufrió una sobrecarga. Los astronautas asustados preguntaron a Houston que si lo más indicado era abortar la misión. Tardaron desde el centro de mando un único minuto, pero que a la vez se hizo verdaderamente eterno y largo. Armstrong se dio cuenta de algo verdaderamente importante ya que iban directos a una parte de la luna con cráteres lo que destruirían las patas de la nave y les impedirían abandonar la Luna. La heroicidad del piloto, ya veterano, le condujo a coger los mandos de la nave manualmente y consiguió con éxito posar la nave suavemente sobre una parte plana de la Luna, a falta de 30 segundos de combustible. Cuando el veterano comunicó a la sede del aterrizamiento exitoso, Houston respiró y se tranquilizó. Hubo una frase dicha por parte de Aldrin que perdurará por siempre...
Un símbolo de la insaciable curiosidad del hombre para explorar lo desconocido”

CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
En cuba había instalado a mandato de Fidel Castro un régimen revolucionario. El peor momento que se vivió fue en 1962, cuando los soviéticos amenazaron con la colocación de misiles nucleares en la isla, fue entonces cuando Estados Unidos bloqueo toda la marítima. Pasaron unos días, los soviéticos levantaron su amenaza cediendo a desmontar todos los misiles nucleares y Estados Unidos levantó sus bloqueos. El momento más crudo y peligroso de la crisis fue en el 62, cuando las maquinarias de guerra se movieron hacia una confrontación. Por suerte, Kennedy y Khruschchev tuvieron en cuenta que cualquier confrontación no justificaba arriesgar la vida de millones de personas en una llamada Guerra Nuclear. Cuba nunca fue invadida. En cambio, Estados unidos levantó un bloqueo que hoy en día continúa. La URSS se esfumó en el 91 y Rusia quedo heredera de sus armas nucleares.

LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
El movimiento por los derechos civiles fue un movimiento largo que quería llegar a extender el acceso pleno a todo derecho civil y la igualdad respecto a aquellos grupos que no los tenían, sobre todo ciudadanos negros. Las movilizaciones principalmente eran por los derechos de las personas negras. En la parte sur de Estados Unidos había multitud de maltratos y violencia hacia las personas negras. Lo que inició el mayor movimiento, fue cuando el 1 de diciembre del 55, quedó arrestada un mujer negra por no ceder el sitio a un hombre blanco. Fue ahí cuando, Luther King, inició un boicot de autobuses, que consistía en una protesta política para los servicios públicos. Toda la población apoyó y mantuvo el boicot. Mediante dicha campaña, Luther King fue arrestado, pero la campaña continuó.
Hubo momentos muy tensos ya que los habitantes y grupos blanco utilizaron incluso métodos terroristas para asustar a los negros. La casa de Luther King fue bombardeada la mañana del 30 de Enero del 56. Los negros fueron blanco de agresiones físicas, pero ni dichas agresiones consiguieron callar a los mas de 40000 negros de la ciudad. La protesta acabó gracias a la decisión que se tomo en la Corte Suprema de los Estados Unidos, también llamado Tribunal Supremo, en la que decía que quedaba como ilegal toda segregación en autobuses y todo sitio público. King plasmó en algunos de sus libros la desigualdad y el odio contra la gente negra...En el libro Stride toward freedom (La marcha hacia la libertad), plasmó :
Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados.

Los reportajes de las televisiones y las noticias de los periodistas sacaron a la luz las privaciones y todas las humillaciones que los negros del sur de los Estados Unidos sufrieron. Como consecuencia se produjo un gran interés por el movimiento, que al final terminaría convirtiéndose en el tema político mas importante de los años setenta de los Estados Unidos.

LA CRISIS DE LOS AÑOS SETENTA
La crisis de los 70 fue una de las consecuencias directas de la cuarta guerra árabe-israelí que comenzó en octubre del 73, lo que dio a un crecimiento del 300% del precio crudo. En 1970, muchos países comenzaron a producir alcanzando un nivel máximo y creciendo la industrialización de países como Estados Unidos o Japón dependían del petróleo importado, pero los precios eran realmente elevados.
El mundo quedo tocado permanente por todos y cada uno de los acontecimientos que llevaron a la crisis energética. Desde aquella crisis de los 70, parte de la política exterior de Estados Unidos conlleva a la intervención en los puntos críticos para proteger y asegurar los precios, ya que su economía depende de las importaciones del crudo. También se observa, que muchos países ricos en petróleo amenazan a Occidente para proteger todos y cada uno de sus intereses, ya que en el 73 hubo una victoria parcial para lograr que los gobiernos occidentales adoptaran cambios en la política del Oriente Medio.

LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA-El Concilio Vaticano II
Fue una asamblea celebrada por la iglesia católica con carácter general en la que se convocan a todos y cada uno de los obispos, que fue convocado por el papa Juan XXIII, el cual quedó anunciado el 25 de Enero del 59. Este echo histórico quedo marcado como uno de los eventos del siglo XX.
El concilio constó de cuatro sesiones: La primera fue presidida por el propio papa en el otoño del 62, pero surgió un imprevisto, ya que él falleció un año después. Por lo tanto, las tres restantes sesiones fueron convocadas por su sucesor el papa Pablo VI, hasta que quedó clausurado en 1965. Su lengua oficial fue el latín.
Se crearon la cuatro constituciones: Documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.

  1. La Iglesia, "Luz de las naciones". "Lumen Gentium".
  2. La Sagrada Liturgia.
  3. La Iglesia en el mundo actual. "Schema XIII" - "Gaudium et spes".
  4. La Revelación Divina. "Dei Verbum"

Las tres declaraciones:es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.
A) La libertad religiosa.
La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad.
B) Los medios de comunicación social.
Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad.
C) Las relaciones de la Iglesia con las religiones no - cristianas.
La Iglesia mira con estima las demás religiones, porque contienen una parte de verdad. Rechaza toda discriminación racial o religiosa.



LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Ha habido una gran avance de todo el mundo a partir de las décadas de los 60. Los avances tecnológicos que más han marcado en nuestra historia fueron:
-Nuevos materiales, ya que se produjo una gran revolución de todo tipo de materiales. Plásticos, metales, etc.
  • Energía, se dio a conocer las energías renovables, lo que conllevo a un aumento en el consumo de la energía
  • Transportes: Todo tipo de automóvil si vieron circulando, lo que dieron lugar a las mejoras de carreteras. Pero siempre hay negación ante ello, por lo que hubo una gran contaminación atmosférica, atascos inmensos en carreteras, etc. También se dio a conocer los transportes públicos.
  • El mayor de los avances a nivel mundial, fue todo tipo de comunicación. En la década de los 80 se dio a conocer el primer Smartphone. Pero el máximo avance a nivel internacional e incluso mundial, ha sido Internet, lo que ha permitido una gran comunicación a grandes distancias.


EL TERRORISMO INTERNACIONAL
El terrorismo internacional se ha convertido en una practica cruel de mucha gente, al que no tiene sentimientos ni piensan, les da igual matar a niños o adultos, culpables o inocentes, les da igual, no les importa, se ha combertido en una destrución humana. En los 60 ya había atentados terrorista, pero lo triste es que llega a nuestro días, por ejemplo, la destrución de las torres gemelas, etc.
Uno de los atentados terroristas fue el famoso 11 S, el que dejo muy hundido a Estados Unidos. En este ataque hacia las torres gemelas murieron unas 2973 personas incluyendo a bomberos y policías del departamento. Hoy en día, después de años transcurridos, siguen veinticuatro personas desaparecidas. Sobrevivió poca gente, pero la mayoría gracias a las labores de evacuación antes del derrumbamiento de las dos torres, ya que el desastre podía haber sido mayor ya que había aproximadamente unas 16.000 personas en el lugar del impacto.
Otros de los atentados, fue el 11 M, en el que se colocaron diez bombas simultaneas en cuatro trenes de cercanías (Atocha, Téllez, Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia) .Estas diez bombas simultaneas creó una masacre mortal, que quito la vida a unos 191 muertos y más de 1.500 heridos que hoy en día, después de nueve años sigue conmoviendo a la población española.
El atentado de la T4 fue la explosión de la furgoneta bomba que fue colocada por ETA. El fuerte estallido que produjo causó la muerte de dos personas e hirio a una veintena de personas y provocó importes destrozos en todas las estructuras del aerpuerto.


LOS NUEVOS CONFLICTOS


La invasión de Afganistán.

Se originó a partir de Estados Unidos en 2002 como respuesta a los ataques terroristas de l11 de septiembre del 2001, llevados a cabo por los terroristas pertenecientes a Al Qaeda, al mandato de BinLaden, que estaba apoyado por el régimen integrista islámico de los talibanes en Afganistán. Estados Unidos logró vencer al gobierno de los talibanes e imponer un poder aliado en el país. Estados Unidos controló las principales ciudades del país y demostró que había conseguido lo que no consiguieron los soviéticos en 1979. De todas formas la operación no parece estar acabada seis años después, pues la guerrilla talibán controla amplias zonas en la frontera con Pakistán, y Estados Unidos y otros países mantienen una fuerza militar significativa. Esta guerra fue la primera respuesta de la potencia hegemónica al terrorismo internacional y le sirvió a Estado Unidos para extender su zona de influencia por muchos países vecinos de Afganistán que anteriormente eran repúblicas soviéticas.




La primera guerra del Golfo (1990-1991)

El ejército del presidente irakí Sadam Hussein, invadió el emirato petrolífero de Kuwait el 2 de agosto de 1990, por ello controlaba gran parte de las reservas . Estados Unidos,para obligar su retirada, a Sadam Hussein, formó una unión internacional de 28 países y con apoyo de la ONU, inició un ataque aéreo contra Irak. Tras la devastación de Irak, se inició el 24 de febrero la operación terrestre. Como consecuencia de ello Irak se retiró de Kuwait pero Sadam Hussein siguió en el poder.


La segunda guerra del golfo (2003...)

Con la idea de remodelar el mundo para el bien de sus intereses, el presidente George W. Busch, comenzó el 19 de marzo de 2003 la invasión territorial de Irak. La excusa fue la sospecha de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva, la cual no fue confirmada más adelante. En pocas semanas cayó Bagdad y se estableció un gobierno prooccidental. A diferencia de la anterior guerra no contó con el respaldo de la ONU actuando Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados de manera unilateral y al margen de la citada organización, algo que parece ser ya una constante. De todas formas, lo que se preveía como una campaña para lograr la estabilidad en la zona consiguió todo lo contrario:enfrentamientos civiles entre la mayoría chií menospreciada por el dictador y la minoría sunní, enfrentamiento también con los kurdos del norte… todos se han cobrado ya unas100.000 víctimas. Como consecuencia de todo este caos el país se ha convertido en un vivero del terrorismo islámico. Cinco años después de la invasión los atentados sangrientos y masivos son diarios, no sólo entre chiíes y sunníes sino contra las fuerzas americanas que en 2008 ya llevaban más de cuatro mil bajas cuando oficialmente la guerra sólo había durado tres semanas. En el plano interior el país es ingobernable y las condiciones de vida de los irakíes son lamentables. El conflicto demuestra el grado de implicación al que puede llegar Estados Unidos si el control del petróleo está en juego.


Israel.

Los problemas no han parado,ya que continúan las tensiones entre Israel y Palestina. En el 91, se realizó la conferencia de Madrid, en la que se pusieron de acuerdo para futuras negociaciones. Se firmaron los acuerdos de Oslo, en los que ambos países tenían que reconocerse mutuamente, esto ocurrió exactamente en 1993. Tras los acuerdos de El Cairo, se creó la ANP (Autoridad Nacional Palestina). Por desgracia, los acuerdos de Oslo no establecieron la paz en Israel, pues ambas naciones aún siguen en guerra. En 2002 tuvo lugar la segunda intifada. En 2012, el estado de Palestina fue finalment reconocido oficialmente por la ONU y admitido como miembro observador de la ONU, aunque no como miembro oficial.


LA UNIÓN EUROPEA.


La Unión Europea fue y es una comunidad política de Derecho que está constituida por un régimen de organización internacional, que nació para pronunciar y acoger la integración y gobernanza en común de todos los estados y los pueblos de Europa. Está consitituida por veintisiete estados y se estableció por el Tratado de la Unión Europea, exactamente el 1 de noviembre del 93. En el 57 se creó la Comunidad Económica Europea con un único objetivo, era el de fomentar la cooperación económica y la solidaridad entre varios países europeos y para poder competir con Estados Unidos y Japón. Para conseguir los objetivos de la Unión Europea existen unos órganos comunitarios.
Las principales instituciones europeas son: La Comisión Europea, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.
La Comisión Europea contiene su sede en Bruselas. Es el gobierno de Europa. Está formada por un presidente y veinte comisarios, que se encargan de distintos asuntos: agricultura, industria, medio ambiente... Hace que se cumplan las leyes comunitarias.
El Consejo Europeo está constituido por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países miembros. Orienta la política de la Unión. El Parlamento Europeo tiene su sede en Estrasburgo. Está compuesto por representantes de todos los países. Estos parlamentarios son seleccionados por los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones europeas, que son celebradas cada cuatro años. Elaboran las leyes comunitarias, aprueban los presupuestos y controlan la Comisión y a los Consejos de Ministros.
Otras instituciones europeas son el Tribunal de Justicia, el Comité de las Regiones, el Tribunal de Cuentas y el Banco Europeo.



ESPAÑA


Desde 1939 había instalada en España un régimen al frente de Francisco Franco. Era una dictadura con carácter militar con rasgos fascistas. Era muy característica por la oposición ante el comunismo y la democracia. Tenía una idea defensora ante el militarismo.
Franco, el mayor representante, contenía los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Fue el Jefe del Estado, y tenía en sus manos el titulo de Caudillo de España. Legislaba por ley y tenía el propio poder de nombrar el mismo a su sucesor. Mediante su reinado, las elecciones y las Cortes Democráticas fueron suprimidas. Suprimió la constitución del 31 y fueron quitadas las libertades democráticas. También fueron prohibidas toda manifestación de carácter nacionalista. Tuvieron unas leyes fundamentales, como por ejemplo:
La Ley Constitutiva de las Cortes Españolas (1942) , constaba de una cámara creada por el, en la que los miembros eran elegidos y nombrados por él mismo, es decir, no eran elegidos por sufragio universal. Fuero de los Españoles (1945) que era una declaración de derechos. La Ley de Referéndum (1945) que estudiaba las consultas populares para dictar las leyes.La Ley de Sucesión (1947) la cuál prevenía una monarquía continuista de todo el franquismo.
Teniendo la victoria franquista, los sectores sociales temieron la perdida de privilegios. La gran burguesía y los grandes terratenientes, constaron de una gran livertad para poder ejercer todo su poder y dominio económico. El ejército, salió vencedor de la guerra y con el sí para la continuidad de dicho régimen. Contenían efectivos verdaderamente numerosos y ejercían cargos políticos y, alguno de ellos, puestos importantes en empresas. Referido a la Iglesia Católica, Franco le otorgó diversos privilegios. El divorcio quedó prohibido, y el matrimonio mediante la iglesia recuperó la obligación.
Mediante el paso de los años, el franquismo fue cambiando su aliados: En el 39 apoyó a las potencias del Eje (Alemania e Italia), pero no intervino de manera directa en la Segunda Guerra Mundial, pero sí envió una unidad de voluntaria, la denominada División Azul, al frente alemán del Este de Rusia. A raíz que la guerra se comenzó a poner cuesta arriba para las potencias del Eje, el franquismo quedó de una manera neutral y recuperó a la División Azul. Tuvo lugar una época de aislamiento internacional hasta 1953. Dicho régimen franquista fue castigado y condenado por la ONU. Dicho aislamiento fue perdiendo importancia y retirándose cuando España pactó unos acuerdos con Estados Unidos firmando el Concordato con la Santa Sede , lo que significó el comienzo de una nueva etapa de relaciones internacionales.
Tras la Guerra Civil, España quedó verdaderamente hundida, lo que produjo un hundimiento demográfico, ya que dejó una cifra de unos 500000 muertos y produjo la salida permanente de más de 200000 personas. Mucha parte de la industria y comunicación quedó con daños extremos, por lo que la producción descendió. Pero a su vez fue una época de enriquecimiento fácil, ya que muchos grupos eran beneficiados por la escasez de productos.
En la posguerra, la política económica del franquismo quedó caracterizada por un gran intervencionismo del Estado en toda la producción y la distribución de los bienes, junto con la fijación de precios, etc. Pero dicho aislamiento dio lugar a la autarquía, lo que consistía en la autosuficiencia económica mediante el fomento de la mayoría de productos. Debido a ello, dio lugar a una política proteccionista. A su vez, se creó e inició el Instituto Nacional de Industria (INI) , lo que dio lugar a fundaciones de empresas públicas. De lo que se dieron cuenta más adelante fue de que la autarquía fue muy negativa para toda la economía. La agricultura y la industria crecieron, pero crecieron a un ritmo muy lento, el comercio, con todo el exterior era nulo o mínimo. Se hicieron reformas, pero, exactamente hasta las décadas de los 60, la economía no subió para el mejoramiento de la vida de los españoles.
La Mujer, en aquella época se quedó sin derechos, todos aquellos que mediante la Segunda República consiguieron, pero a ellos se le añadió el machismo, que se las utilizaba para el hogar y eran consideradas muy inferiores. Cuando la mujer se casaba, perdía toda su capacidad legal y el marido mandaba sobre ella, hasta el punto en el que la venta o compra de bienes, solo podían realizarse con su afirmación. Se puso un código penal ante el adulterio, que solo era ejercido en el caso de la mujer. Respecto al trabajo, la mujer casada solo podía trabajar ante el hogar, pero había una gran diferencia de salarios respecto de un hombre ante una mujer.
A finales de los cincuenta, el fracaso de la política autárquica hizo necesario un cambio de política. Se inició un sistema político llamado tecnocracia, que consistía en la aplicación de principios económicos y administrativos a los problemas políticos. Entraron en llamado gobierno, unos nuevos dirigentes, que recibieron el nombre de tecnócratas. El Movimiento Nacional sustituyó definitivamente a FET y de las JONS. Nuevas leyes dieron significado al régimen español como una democracia orgánica, por el cuál se continua negando la democracia parlamentaria y las libertades individuales, políticas y sindicales. Con la entrada de los tecnócratas en el dicho gobierno, comenzó el Plan de Estabilización (1959), en el cuál se tomaron tres grande decisiones:
  1. Estabilización de la economía, que consistía en la reducción de la inflación, la devaluación de la peseta, la restricción de los créditos y la pausa de los salarios.
  2. Liberalización interior, con la ausencia de los organismos intervencionistas y el final del control de los precios.
  3. Liberalización exterior, consistió en la supresión de obstáculos para la entrada de mercancías y capitales extranjeros.
La producción industrial aumentó de forma muy elevada. También hubo una renovación del sector agropecuario, transcurrió a través de la mecanización, de la reducción de la mano de obra. El comercio exterior conoció un notable aumento que reactivó las exportaciones. El crecimiento dejó asombrado a todos los españoles, lo que lo dieron a conocer como :”milagro económico español” ,que fue a causa del franquismo español. Lo malo de este crecimiento y aumento fue que la economía tenía una dependencia muy elevada del exterior y con desequilibrios territoriales.
España constó también de emigraciones. La emigración exterior , implicó a unos dos millones de personas que abandonaron España, para adentrarse en los países de Alemania, Suiza y Francia ya que necesitaban la mano de obra, por lo que dichas personas enviaban a sus familiares las recaudaciones que hacían, lo que vino muy bien a la economía. Por otro lado se encontraban, las emigraciones interiores, implicó a muchísimos españoles que abandonaron las zonas rurales para acudir a los núcleos industriales. Hubo un gran descenso de la población agraria y un notable crecimiento de la población urbana, que se dedicaban a la industria y a los servicios. La modernización de toda la economía produjo un aumento de la clase media. Al haber un crecimiento de la renta, muchas familias pudieron destinar parte del presupuesto ganados para bienes comunes. Las nuevas generaciones, las cuales no habían vivido la guerra, hizo que se consiguiera un amplio movimiento social a favor de la democratización.
-El 9 de febrero de 1939 se publicó la Ley de Responsabilidades políticas para la depuración de todas las personas que había colaborado, de una u otra forma, con la República. Eran considerados «reos de rebelión», es decir se les culpa del delito de oponerse al triunfo del Movimiento Nacional.
-En 1940 se añadió a ella la Ley de represión del comunismo y la masonería, un reforzamiento de la Ley anterior. En ella Franco acusa a la masonería y a las fuerzas anarquizantes movidas por ocultos resortes internacionales, de ser las responsables de las desdichas históricas de España.
El resultado fue la multiplicación de juicios militares que llevaron la pena de muerte a muchos defensores de la República y juicios civiles que suponían penas de prisión, confiscación de bienes, separación de sus puestos de trabajo o destierro. Eran perseguidos profesionales y funcionarios de izquierdas (maestros, administrativos, empleados municipales) juzgados simplemente por sus ideas o por cumplir su trabajo sin sumarse al Alzamiento.
En 1963, cesaron los tribunales militares y se creó el Tribunal de Orden Público, elemento clave en la represión a partir de aquel momento.
Los partidos nacionalistas también se reorganizaron, es decir, en el País Vasco, el PNV. Sin embargo, la que más a marcado incluso en la actualidad, fue la creación en 1959, de la organización ETA, que defendía la defensa la lucha armada. A su vez, en Cataluña también se formaron nuevas organizaciones.
En las décadas de los 50, se conocieron las primeras movilizaciones contra el régimen, en la cual destacó la huelga de tranvías en Barcelona. En los 60, la oposición ante dicho régimen iba aumentando. A su vez, la Universidad, fue un foco importante ante el antifranquismo. Entre 1956 y 1957, se dieron a conocer las primeras movilizaciones estudiantiles.

La transición española de dicha dictadura franquista a un sistema democrático acordado en un consenso entre las diferentes fuerzas políticas.
El día 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos I, firmó como Rey de España. En su juramento ante España, prometió un cambio político, en cambio, Carlos Arias Navarro no quiso ver la realidad ante una reforma política. En julio del 76, Fue forzada la dimisión de Arias Navarro y fue nombrado presidente del gobierno Adolfo Suarez, el cuál originó el comienzo del camino ante la caída del régimen franquista. Suarez quiso ponerse de acuerdo con la oposición para realizar una reforma política pactada. A finales de ese año se aprobó la Ley para la Reforma Política, la cual cambiaba todo el pasado, es decir, toda la historia política de la época franquista.
La primeras elecciones libres que se realizaron fueron el 15 de junio de 1977 y su participación fue elevada. La Unión de Centro Democrático (UCD), al mandato de Adolfo Suárez, cconsiguió el mayor número de diputados, pero no consiguió la mayoría absoluta. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Felipe González, fue nombrado como mayor representante de la oposición. A una distancia superior se encontraban: Partido Comunista de España (AP), liderado por Santigago Carrillo, y Alianza Popular, al mandato de Manuel Fraga.
Tras la difícil situación, el primer gobierno de Suárez (1976-1979) tuvieron que firmar los primeros acuerdos,que fueron:
  • Nombrar una potencia parlamentaria integrada por todas las fuerzas políticas para redactar una Constitución democrática.
  • Recuperarse ante la situación económica acordadas previamente por sindicatos, partidos y organizaciones patronales (Pacto de la Moncloa)
  • Recrear una reforma fiscal.
  • Decretar una amplia amnistía para los presos políticos.
Pero a su vez, la democracia constaba de unos enemigos, por un lado, la extrema derecha, los que apoyaban francamente el franquismo, que a través de manifestaciones intentaron desestabilizar la democracia. Y por otro lado, la extrema izquierda, que era el terrorismo.
El 6 de diciembre de 1978, fue escrita y plasmada ante los españoles la primera Constitución Española. Los principales rasgos de ella fueron:
  • Define el Estado Español como un Estado Social y democrático de Derecho, organizado en una monarquía parlamentaria.
  • Reconoce la existencia de nacionalidades y regiones, que pueden constituirse en Comunidades Autónomas.
  • Declara que la soberanía reside en el pueblo, que la delega en sus representantes elegidos por sufragio universal, y recoge la división de poderes
  • Garantiza la igualdad ante la ley de todos los españoles y españolas y proclama sus derechos y deberes:
-Ampara los derechos civiles (libertad de expresión...) junto con los derechos sociales (educación, trabajo...)
-Establece como deberes la defensa del Estad, el sostenimiento de los gastos públicos y el deber de trabajar.
  • Regula el funcionamiento de las instituciones. El poder legislativo, ejercido por unas cortes bicamerales (congreso de los diputados y Senado), el gobierno tiene el poder ejecutivo, y el poder judicial pertenece a los tribunales
  • Crea el Tribunal Constitucional, el que se encarga de interpretar la Constitución en caso de Conflicto, y el llamado Defensor del Pueblo
Al año siguiente de aprobar la Constitución, se celebraron elecciones legislativas. El día en el que Leopoldo Calvo-Sotelo iba a ser nombrado presidente del gobierno, exactamente el 23 de febrero de 1981, se produjo el intento de un golpe de estado. El teniente de la guardia civil, Antonio Tejero, secuestro a los diputados en el Congreso durante casi un día. La buena actitud del Rey, apoyo siempre a la democracia. Después de la detención de todos los golpistas, dio lugar el nombramiento de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del gobierno.
La moción de censura presentada a finales de mayo de 1980 por el PSOE debilitó a un Adolfo Suárez acosado por la crisis interna de su partido, la UCD, y confirmó la capacidad de alternativa representada por Felipe González. El fracasado golpe de estado del 23 de febrero de 1981, la debilidad de liderazgo de Leopoldo Calvo Sotelo, sustituto de Suárez como presidente del Gobierno, y el estallido interno de la UCD favorecieron el arrollador triunfo del PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982. El PSOE conquistó una mayoría social histórica, con el 48,4% de los votos y 202 escaños, la izquierda recuperaba el poder por primera vez desde la época de la Segunda República. Muchas esperanzas y también incertidumbres se concitaron en torno a la llegada del PSOE al poder.
Los socialistas llegaban al gobierno con un ambicioso programa reformista, que había sido sintetizado en el slogan de la campaña electoral <<Por el cambio>>. La coyuntura política y económica era harto complicada. En el plano político dos hechos marcaban la agenda los rescoldos del fracasado golpe de estado, manifestación del difícil encaje del ejército franquista en la democracia, problema que fue solucionado definitivamente durante la gestión socialista transformado radicalmente al ejército español, y la violencia terrorista heredada del franquismo, el terrorismo de ETA se convirtió así en el principal problema de la democracia española, los intentos de encontrar una solución política desplegados por la UCD y el PSOE fracasaron estrepitosamente ante la dinámica del terror de ETA. El recurso de guerra sucia tampoco dio sus frutos, la creación de los GAL en el entorno del Ministerio del Interior sólo alimentó la espiral de violencia y dio argumentos a ETA para alistar a una nueva generación de violentos, el PSOE terminó por pagar electoralmente la violación de las normas del Estado de derecho.
España firmó el llamado Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y al año pasó a ser miembro con pleno derecho. Su entrada a la Unión Europea le permitió adentrarse a un mercado mayor. España quedó beneficiada de los Fondos de Cohesión durante unas dos décadas. España quedó convertida en el nexo principal en las relaciones de la Unión Europea con América Latina.


EL ISLAM Y LEJANO ORIENTE


El Islam es una religión que se basa en el Corán, en el cual solo se dice y predomina hacia sus creyentes que: “no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá.” Tiene tradiciones como toda religión, al igual que predominan unas normas. La vestimenta que debe usar la mujer siempre y cuando valla a orar, es la que la cubra todo su cuerpo, incluido el rostro y las manos. Tiene que ser suelta y opaca, es decir que no se la transparente nada.


1 CUBRIR LAS MANOS: hay diversas opiniones con respecto a cubrir las manos en la oración. Uno de ellos, sostenía la idea de que no era obligatorio y lo plasmaba, en su libro Al Insaaf dice, " Esa es la opinión más correcta "

2 REZAR CON ZAPATOS: Uno de los Profetas solía adentrarse en oración con los pies descalzos, y algunas veces utilizando zapatos. El motivaba a que usaran de vez en cuando diciendo " Sed diferentes de los judíos porque ellos no rezan con sus zapatos ni con sus calcetines de cuero

3 ROPA TRANPARENTE: No se puede orar con este tipo de ropa, ya que una de las normas de la oración es cubrir el cuerpo con una vestimenta, que no deje ver el cuerpo por debajo.

4 ROPA AJUSTADA:Usamah Zayd dijo. El Profeta (sws) , me dio una túnica qubti tomada de los regalos que Dihyay Al Kalbi le había dado ,y se lo di a mi esposa . El Mensajero de Allah (sws) dijo¿por qué no tienes puesta la túnica qubti?, le dije se la di a mi esposa para que la usara. Me dijo, dile a tu esposa que se ponga un ghalaalah debajo de la túnica, pues temo que la misma muestre el tamaño de sus huesos.

5 CUBRIR LOS PIES: Referido a los pies.la mayoría opinan que es obligatorio cubrirlos, es la misma opinión adoptada según el comité de fatwas de Arabia Saudi..

Todo islámico debía conocer sus lecciones, como si de comer cada día se tratara. Es como en toda religión, trabajo o vida, ya que sin conocer esas lecciones,normas, o como se las quiera llamar no se puede hacer practica de esa religión y además sería defraudar a tu propio Dios, en este caso Alá.

El lejano Oriente Medio , es la región que equivale aproximadamente a Asia lo que equivale a ser, un sinónimo de Oriente Próximo o bien Asia Occidental.
Oriente Medio, fue realmente conocido cuando un estadounidense, exactamente Alfred Thayer Mahan, lo utilizó para poder nombrar a los estados que se encontraban entre Arabia y la India británica. El primer articulo en el que se pudo observar el termino de Oriente Medio fue en : “The Persian Gulf and International Relations” (<El golfo Pérsico y las relaciones internacionales>), que fue publicado en septiembre de 1902, exactamente en el diario británico National Review. El artículo decía:

“El Oriente Medio, si puedo adoptar un término que nunca he visto,
un día necesitará su Malta, su Gibraltar, es decir, su enclave británico en el golfo Pérsico.
La fuerza naval tiene la ventaja de la movilidad, lo cual trae consigo el privilegio de las ausencias temporales; pero necesita encontrar en cada escenario de operaciones bases establecidas para reparaciones, provisiones y, en caso de desastre, para seguridad.
La Marina Real Británica debería tener la facilidad de concentrar su fuerza, si llega la ocasión, en Aden, India y el golfo Pérsico “


LA GLOBALIZACIÓN

La Globalización es el proceso económico, tecnológico, social y cultural, a grandes escalas, que consiste en el aumento de la comunicación y la interdependencia entre todos los países del mundo, juntando sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones con carácter global.
Se ha extendido alrededor del mundo en las últimas décadas, desde la segunda mitad del siglo XX, en el que recibe el mayor impulso con el a final de la Guerra Fría. En la economía se caracteriza por la integración de toda economía local a una economía de mercado, donde la economía sube a precio de mercado, es decir, se extiende y sube a un precio mayor, pero sobre todo cobrando una mayor importancia con las empresas multinacionales y una libre circulación de capitales, con la consiguiente implantación de la sociedad de consumo.
Se a concluido que la globalización ha beneficiado a los países pobres como a los países ricos.Tradicionalmente no se interesan en los índices de desarrollo integral, sino en cifras sobre actividad comercial global e ingresos totales. Lo que no se calcula, principalmente es el impacto provocado por el cambio de los agentes de control del comercio de la esfera local a la internacional, donde los que toman las decisiones no son políticos responsables a los electorados. Son más bien los que administran las bancas de
capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos del pueblo y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el público; supone sólo que siempre se encontrarán lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntas de las distintas capitales del mundo empresarial.


LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

La revolución culturales una corriente artística, filosófica y estética que propone y expone expresiones creativas innovadoras, originales o libres.
En pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción. En la pintura del siglo XX, surgen varias tendencias básicas para el desarrollo:
Fauvismo: Es un término español que se utiliza para denominar el estilo pictórico de características expresionistas. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de colorverde esmeralda.

Arte abstracto: Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo.


En arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el urbanismo.

En escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.

En música se rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías.



GLOSARIO


Francisco Franco Bahamonde- Nació en Ferrol, La Coruña, el 4 de diciembre de 1852. Murió en Madrid, el 20 de noviembre de 1975. Fue un militar y dictador español. Fue un personaje muy importante, significativo y un peso importante para la historia de España.


Lósif Stalin- Fue presidente del Consejo de Ministros de la Unión soviética desde el 6 de mayo de 1941. Anduvo entre los bolcheviques revolucionarios de la Revolución de Octubre en el 17. Utilizó el cargo de Secretario General para apoderarse del máximo poder de los soviéticos


Adolfo Suarez- Político y abogado español que ocupó el puesto de presidente del Gobierno español entre 1976 y 1981. Por todos y cada unos de sus servicios, el Rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, que era un título nobiliario, es decir, le concedió un privilegio legal.


Rey Juan Carlos I- Fue nombrado rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Franco. Actualmente sigue siendo el Rey de España.

Martin Luther King- Nació en Atlanta el 15 de enero de 1929 y murió en Memphis el 4 de abril de 1968. Se le recuerda por un gran desarrollo en Estados Unidos por los Movimientos por los derechos civiles para todos los afroamericanos.


Película.
United 93
Título/ Título original: United 93/ Flight 93

Dirección: Paul Greengrass

País: Estados Unidos

Año: 2006

Fecha de estreno:

Duración: 102 min

Género: Drama/ 11-S. Basado en hechos reales. Terrorismo. Aviones.


Guión: Paul Greengrass

Productora: Universal Pictures



Valoración Personal de la película.

Desde mi punto de vista es un peliculón, ya que a mí me ha encantado. Es dura, ya sabiendo la realidad, y sabiendo que el final de la película acabaría con la muerte de todos y cada uno de los pasajeros a pesar de su valentía ante los secuestradores. Lo bueno, es que no consiguió llegar a su destino, ya que este avión fue el que quedó destruido antes de llegar a su objetivo. En cambio, se puede visualizar en la película, como los otros dos aviones chocan con las torres gemelas aquel día 11 de Septiembre. También se ha podido observar el trabajo abundante que se puede llegar a tener y lo eterno que se te puede hacer tu jornada laboral en estos casos. Es una película verdaderamente bonita, dentro de sus limites, claro. La verdad es que la recomendaría.



Valoración Personal

Para mí ha sido un trabajo de bastante tamaño, pero la verdad es que es un viaje sobre la historia que no conocemos y deberíamos conocer. Te enseña muchas cosas de antes, de nuestro propio país en épocas de crisis y ante un régimen verdaderamente duro. También te hace contemplar que aún sigue habiendo conflictos que no se han resuelto, que abarcan desde décadas pasadas y actualmente siguen surgiendo, muertos, heridos.. en aquellas guerras que hay veces que ni siquiera les damos importancia.
Hay algo a mí que verdaderamente me ha impactado, que me ha hecho recordar y volver la vista atrás. Eso ha sido lo de los terrorismos, recordar todos y cada uno de esos ataques terroristas que hoy en día seguimos viviendo con miedo ante ellos, porque no sabemos cuando puede volver a ver, si serás victima de ello, o serás presa del dolor de una pérdida. Es aquí cuando de verdad debemos comparar, porque en cada masacre que ha habido, han muerto muchísimas personas inocentes, pero es que a los terroristas no les importa, no se les pasa por la cabeza si son culpables o no lo son, ellos luchan por algo, a su manera, pero luchan, igual que deberíamos luchar nosotros por cada una de las cosas.

Páginas Consultadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario