4º
ESO
HISTORIA ORAL DE ESPAÑA.
(1ª
Parte)
1. Historia oral de España.
1.1 Presentación.
La
persona a la que he decido entrevistar es mi padre, Pedro Cruz. El resto de mis
familiares de mayor edad que me podrían haber contado otras vivencias más antiguas
no viven en mí mismo municipio, por lo que no he podido hacérsela a otra
persona.
Realizamos
la entrevista el 16 de Mayo, tras haberle explicado para que fuera y servía el
trabajo que tenía que realizar.
Como
mi padre no tiene tanta edad, como podría tener un abuelo o bisabuelo, la
elección de las preguntas de la entrevista ha sido un poco más complicada
porque las vivencias que él ha tenido son menos. He intentado elegir preguntas
que hiciesen que la entrevista fuese lo más interesante posible. Puesto que mi
padre nació en los años sesenta, me he centrado en saber cuáles son sus
vivencias y opiniones de acontecimientos como el franquismo, el final de la
dictadura y la transición hacia la democracia.
1.2 Datos del entrevistado.
Nombre:
Pedro Cruz Muñoz.
Fecha de nacimiento: 30/10/1962.
Lugar de nacimiento:
Jaraíz De La Vera.
Residencia durante la
infancia: Carabanchel.
1.3 Cuestionario.
Vivencias de los años 60.
Pregunta: ¿Tuvo la familia la necesidad de emigrar a
otro país?
Pedro Cruz: No.
Pregunta: ¿Tuvo la familia que emigrar del campo a la
cuidad?
Pedro Cruz: Si.
Pregunta: ¿Recuerda el motivo por el que sus
padres lo tuvieron que hacer?
Pedro Cruz: Porque no había trabajo en el campo.
Pregunta: ¿Qué edad tenía cuando tuvieron que irse a
la ciudad?
Pedro Cruz: Tres años.
Pregunta: ¿A qué lugar se marcharon?
Pedro Cruz: A Madrid, a Carabanchel.
Pregunta: ¿Se acuerda de alguna diferencia entre
vivir en el pueblo o la ciudad?
Pedro Cruz: No, porque era muy pequeño.
Pregunta: ¿A qué se dedicaban sus padres en la
ciudad?
Pedro Cruz: Mi padre trabajaba en una fundición. Mi madre
a las tareas de la casa.
Pregunta: ¿Recuerda cómo era la situación económica
de la familia durante esa época?
Pedro Cruz: Muy escasa. El dinero que entraba en casa se utilizaba para las necesidades
más básicas que teníamos, no había mucho más para caprichos.
Pregunta: ¿Cómo recuerda las vacaciones de la época?
¿Qué diferencias ve con la actualidad?
Pedro Cruz: en aquella época no teníamos medios para
poder irnos de vacaciones.
Pregunta: ¿Recuerda cuál fue
el primer destino turístico al que viajó?
Pedro Cruz: Talavera de la Reina.
Pregunta: ¿Tenías algún tipo
de paga o propina?
Pedro Cruz: Sí.
Pregunta: ¿En que la
empleabas?
Pedro Cruz: pues de vez en cuando ir al cine, a los
recreativos, comprar chuches…
Pregunta: ¿Encuentras alguna
diferencia entre la manera de divertirse de los jóvenes de la época y la de los
jóvenes de hoy en día?
Pedro Cruz: Sí, antes los jóvenes nos divertíamos
más en la calle. Jugábamos al rescate, al escondite, las chapas, las
canicas… ahora los jóvenes solo juegan
con videojuegos, el ordenador…
Pregunta: ¿Recuerda algún
cambio a nivel doméstico a destacar? (Electrodomésticos, reformas, agua
corriente).
Pedro Cruz: antes no teníamos lavadora, televisión,
frigorífico, calefacción. La calefacción era un brasero de picón, para lavar la
ropa se usaba un barreño. Para conservar la comida teníamos que meter en
neveras unas barras de hielo.
Pregunta: ¿Cómo fue la
llegada de la televisión u otros medios de comunicación en su entorno?
Pedro Cruz: pues imagínate… tener la televisión era
como tener una fiesta todos los días. Nosotros vivíamos en una casa baja con un
patio y todos los vecinos desde la ventana en el verano veíamos la televisión.
Pregunta: ¿A qué edad empezó
a trabajar y a qué edad solían hacerlo el resto de jóvenes?
Pedro Cruz: yo empecé a trabajar a los 14 años. Lo
normal era si no querías estudiar empezar a trabajar a esa edad.
El franquismo y el final de
la dictadura.
Pregunta: ¿Tiene algún
recuerdo de los años de dictadura de Franco?
Pedro Cruz: pues no… simplemente que había trabajo
para todos, aunque mal pagado, y trabajando muchas horas.
Pregunta: ¿Recuerda alguna
vivencia que se diese en la familia relacionada con el franquismo?
Pedro Cruz: No, nunca tuvimos problemas.
Pregunta: ¿Notó algún cambio
en la economía de la familia según se iba acercando el final de la dictadura?
Pedro Cruz: No.
Pregunta: ¿Recuerda alguna
diferencia en la escuela durante los años que vivió Franco, y una vez que había
muerto?
Pedro Cruz: Pues…a ver… al entrar a clase teníamos
que cantar todos los días el “Cara al sol”, por ejemplo… y después ya no. A los
profesores se les trataba con mucho más respeto.
Pregunta: ¿Cómo era la
escuela en la época?
Pedro Cruz: las asignaturas se estudiaban desde una
única enciclopedia… no necesitábamos tanto libro como ahora. Ase tenía más
respeto que ahora a los profesores, pero por lo demás las cosas eran parecidas.
Me acuerdo como el profesor de gimnasia nos decía, que más de uno volveríamos a
decirle que cuanta razón llevaba por no haber querido estudiar.
Pregunta: ¿Recuerda si en la
época la religión estaba más ligada a la escuela que en la actualidad?
Pedro Cruz: Sí. Rezar no teníamos que rezar pero
teníamos la clase de religión que era obligatoria para todos.
Pregunta: ¿Recuerda cómo se
vivió en su entorno la muerte de Franco?
Pedro Cruz: No… porque yo tenía 10 o 11 años.
Transición hacia la democracia.
Pregunta: ¿Recuerdas alguna
costumbre que tuvieseis durante el franquismo
que después desapareciese?
Pedro Cruz: Los serenos… había serenos que cerraban
los portales por la noche, y después desaparecieron. Todos los domingos mi
padre nos mandaba a misa, y después nos preguntaba de que había tratado el
evangelio… poco después… más o menos cuando hice la comunión… no volví a ir a
misa.
Pregunta: ¿Qué recuerdo
tienes de las primeras elecciones?
Pedro Cruz: Lo único que recuerdo es que íbamos por
la calle, y la gente iba en los coches y tiraban octavillas de propaganda
electoral, y la pega de carteles, para votar a unos u otros.
Pregunta: ¿Recuerda que opinión se tenía sobre los
reyes el comienzo de la democracia?
Pedro Cruz: Al principio del todo no, pero un poco
más adelante cuando evitó el golpe de estado, la opinión que se tenía era
buena.
Pregunta: ¿Qué recuerdas del
día en que se aprobó la Constitución?
Pedro Cruz: Pues que éramos un poco más libres
porque comenzaba la democracia.
Pregunta: ¿Qué
recuerdo tienes sobre el golpe de estado del 23 de Febrero?
Pedro Cruz: Estábamos todos en casa, escuchando por
la radio sin saber lo que podía o no pasar. Pero por la edad que yo tenía
entonces me era un poco indiferente.
Pregunta: ¿Cómo recuerdas la
llegada al poder de los socialistas tras el golpe de estado?
Pedro Cruz: Parecía que había recibido el apoyo de
mucha gente y que la cosa iba a empezar a cambiar para mejor en España.
Pregunta: ¿Cómo recuerdas la
primera vez que pudiste votar en unas elecciones?
Pedro Cruz: Recuerdo que fui a votar porque la empresa
nos daba cuatro horas libre para ir, o bien por la mañana o bien por la tarde.
Actualidad.
Pregunta: En general, ¿podrías hablar de los cambios
que has notado en la economía en los últimos 25 años?
Pedro Cruz: Mis padres se vinieron del pueblo y se
tuvieron que meter en una casa de alquiler, sin embargo, cuando yo me case,
pude comprarme una casa. Con mis padres las vacaciones no existían, porque no
teníamos poder adquisitivo para irnos, y mis hijos todos los años han podido
irse unos días de vacaciones. Cuando yo empecé a trabajar era fácil encontrar
trabajo, mientras que con el paso del tiempo, cada vez es más difícil, hasta
llegar a la crisis en la que estamos.
Pregunta: ¿Nota algún cambio entre la relación padres
e hijos de la época, y la de la actualidad?
Pedro Cruz: Sí, antes a los mayores se les tenía más
respeto. Ahora el respeto que se les tiene es mucho menor. El tiempo que
pasábamos juntos tampoco era mucho más que el de ahora. Yo recuerdo que mi
padre, trabajaba hasta los domingos por la mañana, solo libraba los domingos
por la tarde, hasta que poco a poco se fueron consiguiendo derechos para los
trabajadores, y teníamos algo más de tiempo.
1.4 Valoración general.
Esta
primera parte del trabajo me ha servido para poder llegar a comprender mejor la
historia y vivencias de nuestros familiares, en este caso las vivencias de mi
padre.
Me
resulta muy interesante, la manera de cómo, con lo poco que tenían las familias
de esa época, mi padre por ejemplo, salían a la calle y se divertían con las
cosas más simples, también me doy cuenta de cómo ha cambiado la situacio0n y el
avance de la tecnología que es verdaderamente extraordinario.
HISTORIA
UNIVERSAL DE ESPAÑA.
(2ª
Parte)
50
AÑOS DE HISTORIA.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Índice.
1.
consecuencias
de las 2ª Guerra Mundial.
2.
Los
organismos supranacionales.
3.
El
mundo se convirtió en un fenómeno bipolar.
4.
La
Guerra Fría.
5.
La
creación del mercado común.
6.
Los
no alineados.
7.
La
descolonización y el tercer mundo.
8.
Los
conflictos.
9.
Mayo
del 68.
10. El hombre en la luna.
11. Crisis de los misiles en cuba.
12. La lucha por los derechos civiles.
13. La crisis de los años 70.
14. El concilio Vaticano II.
15. Las nuevas tecnologías.
16. El terrorismo internacional.
17. Los nuevos conflictos.
18. La unión europea.
19. España.
20. El Islam y el lejano Oriente.
21. La globalización.
22. La cultura en la segunda mitad del siglo
XX.
23. Personajes clave.
24. Glosario.
25. Valoración personal.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.
Consecuencias
de las 2ª Guerra Mundial.
Cuando
finalizo la guerra, Europa estaba material y moralmente destrozada, sobre este
paisaje emergen dos nuevas potencias, estados Unidos y la URSS que aparecieron
como los grandes ganadores del conflicto.
El balance demográfico de la
guerra se situó alrededor de los 50 millones de muertos, los cuales, casi la
mitad pertenecían a la URSS, Alemania y Polonia.
La guerra dejo un gran
impacto moral, la violencia y la crueldad se habían apoderado de Europa durante
6 años.
1.1. Conferencias
de Paz.
Conferencia de Teherán:
los representantes de cada aliado se reunieron en dicha conferencia para tomar
medidas militares, colaboran para acabar con la guerra lo antes posible la cual
ya se consideraba ganada.
Hubo dos conferencias más la de Yalta y la de
Potsdam.
Finalmente
se da la conferencia de parís (1946) para reordenar definitivamente el
mapa europeo, la URSS se anexiono una zona oriental de Polonia; los países bálticos,
Prusia oriental y una pequeña parte de Finlandia y de Rumanía. Hungría volvió a
sus fronteras de 1937 e Italia perdió el Dodecaneso e istría en favor de Grecia
y Yugoslavia
2.
Los
organismos supranacionales.
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La idea de establecer un
sistema de seguridad colectiva más eficaz que la Sociedad de Naciones surgió
durante la guerra. En el documento establecido por Churchill y Roosevelt bajo
el nombre de Carta del Atlántico, se preveía la “institución de un sistema de
seguridad general establecido sobre bases más amplias”. No se trataba de
resucitar simplemente la Sociedad de Naciones, cuyo fracaso era evidente,
además de que la URSS, expulsada de ese organismo en diciembre de 1939, se
oponía enérgicamente a su restitución. La idea que prevaleció fue la de crear
una institución totalmente nueva y la iniciativa emanaba mucho más de Estados
Unidos que de la Gran Bretaña o de la Unión Soviética.
En la Conferencia de Yalta,
Churchill, Roosevelt y Stalin se pusieron de acuerdo sobre el proyecto
definitivo al que, después de largas controversias, se asoció Francia.
Contrariamente a la Sociedad de Naciones, que había estado ligada a los
tratados de paz de 1919, la nueva organización debía nacer de una conferencia
internacional y de ninguna manera podía estar asociada a un reglamento de
guerra.
La Organización de las
Naciones Unidas (ONU) fue definitivamente fundada el 25 de junio de 1945, en
la Conferencia de San Francisco. Los miembros originales fueron los 51 países
firmantes de la Carta de fundación, con predominio de los Estados del
continente americano (veintidós) y los europeos (quince), además de ocho
asiáticos, cuatro africanos y dos de Oceanía. Los vencidos fueron por el
momento excluidos, como ocurrió en 1919, al establecerse la Sociedad de
Naciones.
3.
El
mundo se convirtió en un fenómeno bipolar /
4.
La
Guerra Fría.
Al terminar la Segunda
Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a las
superpotencias emergidas de este conflicto; Estados Unidos de América y la
Unión Soviética.
Los soviéticos, que se
aliaron con los Estados Unidos y los aliados sólo por conveniencia contra el
enemigo común, Alemania, se convirtieron en enemigos por sus ideales contrarios,
y así comenzó una era de “Guerra Fría”.
Los autores revisados
denominan como “Guerra Fría” al enfrentamiento político, ideológico, económico,
tecnológico, y la carrera armamentista que tuvo lugar durante el siglo XX entre
los bloques “occidental-capitalista”, liderado por Estados Unidos, y
“oriental-comunista”, liderado por la Unión Soviética (1-4).
Estos dos bloques se
caracterizaron por no enfrentarse militarmente de forma directa. La entidad y
la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos entre estos
dos bloques marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la
segunda mitad del siglo XX.
5.
La
creación del mercado común.
En 1955, Asuntos Exteriores
y Economía de la CECA deciden ampliar su acuerdo preestablecido a toda la
economía. Esto implicaba una unificación anterior del régimen arancelario, la
armonización de la política general en economía, la coordinación de la política
monetaria, la libre circulación de la mano de obra, la creación de unas reglas
de competencia común, la creación de un fondo de inversión y la armonización
reglamentaria del terreno social con su consiguiente homologación.
Debería tener un órgano
independiente y permanente, la Comisión Europea, un Tribunal de Justicia y una
Asamblea Legislativa.
Las negociaciones se
desarrollaron en Bruselas en 1956, cuyo resultado fue la puesta común de
mercados y recursos sin eliminar las aduanas. Este acuerdo se firma en 1957 por
Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. A partir de entonces
el Mercado Común (CEE, Comunidad Económica Europea) se revela como la mejor
asociación para permitir el desarrollo económico y todas las naciones quieren
formar parte de ésta. España entró en 1970.
6.
Los
no alineados.
El Movimiento de Países No
Alineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estados que se formó durante el
conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX,
llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la
Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su
posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas.
Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991),
la organización continúa vigente.
7.
La
descolonización y el tercer mundo.
El fenómeno de la
descolonización e independencia de las colonias europeas en Asia y África es
uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. La situación actual de
estos países, en general subdesarrollados, depende en gran medida de la etapa
colonial y, por supuesto, de cómo se hizo esa descolonización, de ahí la
importancia del fenómeno.
Las desigualdades en nuestro
planeta son abundantes, sólo un dato pone de relieve este hecho: tan sólo el
20% de la población posee el 80% de la riqueza, a partir de ahí podemos hacer
todas las reflexiones posibles.
El Tercer Mundo es el
conjunto de países menos desarrollados.
8.
Los
conflictos.
8.1. La guerra de Corea.
Al finalizar la segunda
guerra mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas
rusas, y el sur por los estadounidenses.
Corea no cumple el acuerdo
de constituir un único país, en 1949 tras la reiterada de las fuerzas ocupantes
corea se divide en dos estados.
En 1950 corea del norte invade corea del sur
con el apoyo soviético y en defensa de los surcoreanos la ONU con tropas estadounidenses.
En 1953 llega la paz de
Panmunjon, se dividen definitivamente los dos estados.
8.2. La guerra de Vietnam.
En 1945 se proclama la independencia en las fuerzas
comunistas del Vietnam, en la colonia francesa de indochina.
Francia no lo acepta y de
nuevo entran en guerra la guerrilla
comunista con apoyo soviético, y el ejército colonial francés con apoyo
estadounidense.
Todo esto termina en 1954
con Francia derrotada, y se consolido la división de Vietnam de sur y Vietnam
del norte.
En el año 1975 las fuerzas
norvietnamitas ocuparon el territorio de
Vietnam del sur, se finaliza con la unificación e instauración del comunismo.
8.3. Muro de Berlín.
Con la construcción del Muro
de Berlín, surgieron dos países. En el oeste (República Federal de Alemania) y
en el este (República Democrática Alemana), existían sistemas de gobierno,
ordenamientos económicos, ejércitos y compromisos de alianzas diferentes. Los
ciudadanos de ambos Estados disponían de pasaportes distintos, aunque según la
concepción jurídica occidental, todos tenían la misma nacionalidad alemana.
Durante la existencia del Muro, que fue de casi cuarenta años, muchas personas
intentaron cruzar las fronteras por estar en desacuerdo con el régimen que les
había sido impuesto. Los ciudadanos intentaron escapar de muchos modos: a
través de túneles o saltando el muro desde ventanas cercanas. Algunos lograron
salir, otros fueron encarcelados o murieron en el intento. En la década de los
ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al
régimen socialista, con el canciller soviético Mijaíl Gorbachov. Ese fue el
inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por
transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países
que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la
división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del
mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del
Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y
pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El
Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.
8.4. Conflicto árabe- israelí.
El conflicto árabe-israelí
es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los
palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de
permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de
hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y
Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el
estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las
Granjas de Seba, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados
palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y
vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de
Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes
con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.
8.5. Guerra de Suez.
La guerra de 1948 aunque
supuso la independencia de Israel, no significó el final de las hostilidades
entre este país y sus vecinos árabes. Durante toda la década de 1950 se
sucedieron continuos ataques por parte de grupos apoyados principalmente por
Egipto, lo que llevó en 1956 a Israel, tras el bloqueo egipcio del estrecho de Tiran,
a firmar una alianza para un ataque conjunto a Egipto con el Reino Unido y
Francia, a su vez molestos con Gamal Abdel Nasser, entonces presidente de
Egipto, por la nacionalización del Canal de Suez.
Aunque militarmente los
aliados alcanzaron todos sus objetivos, la presión diplomática conjunta de la
Unión Soviética y EE. UU. forzó a éstos a retirarse, en lo que los países
árabes consideraron una victoria política. Como consecuencia de esta guerra, la
ONU desplegó una fuerza de cascos azules entre Egipto e Israel.
9.
Mayo
del 68.
Se conoce como Mayo francés
o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y,
especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie
de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a
la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros
industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el
Partido Comunista Francés.1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta
estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente
de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2
Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas
no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al
gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter
revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor
parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la
toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera
el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida
10. El hombre en la luna.
Apolo 11 fue la misión espacial que Estados
Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión
tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por
un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local
del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se
conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los
momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
11. Crisis de los misiles en cuba.
Fidel castro, nunca aceptado por los
estos unidos
Se instala en cuba con un régimen revolucionario.
El momento de máxima tensión se vivió en
1962 cuando ante la amenaza de que los soviéticos iban a instalar misiles
nucleares en la isla, Estados Unidos ordeno un bloqueo marítimo. Después de
días de elevadas tensión internacional, los soviéticos se retiraron con el
compromiso de desmontar las bases militares y EEUU levanto el bloqueo.
12. La lucha por los derechos civiles.
El Movimiento por los Derechos Civiles
en Estados Unidos fue una lucha larga, y principalmente no-violenta, para
extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los
grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido
numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo,
pero generalmente se usan el término para referirse a las luchas que tomaron
lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los
afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de
Estados Unidos.
Usualmente consideran que este periodo
comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el
asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos
civiles en Estados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestro día.
Algunos de los sucesos:
-El asesinato de Emmett Till, 1955
-Rosa Parks y el boicot de autobuses de
Montgomery, 1955-1956
-Acciones de masas reemplazan las
acciones legales
-Ocupación de edificios y viajes por la
libertad
13. La crisis de los años 70.
La competencia entre los países
capitalistas se hizo muy dura y desembocó en una crisis del sistema en los años
70.
Japón
y Alemania se convirtieron en competidores del capital estadounidense desde
finales de los sesenta en adelante, de manera parecida a cómo los EEUU
sobrepasaron al capital británico (y colaboraron al ocaso del Imperio
británico) en el transcurso del siglo XX.
En
1971, los EEUU veían como su economía no crecía y la inflación se desataba. Para mantener su liderazgo, los
EEUU comenzaron a emitir dólares a mediados de los años 60 muy por encima de
las reservas que respaldaban a su moneda.
Los
norteamericanos necesitaban consumir muchas más mercancías de las que producían
y la emisión de dólares –la moneda por excelencia del sistema capitalista- les
resolvía el problema. .Lo real es que en 1971, bajo la
administración de Nixon, el patrón oro fue suprimido y la impresión ilimitada de
dólares se convirtió en la más grande estafa de la humanidad...
En
1973 estalló la crisis del petróleo, provocada por las maniobras de los saudíes
en los países productores de petróleo, con los EEUU promoviendo y bendiciendo
la operación: el precio del petróleo se disparó a niveles nunca conocidos. Los
EEUU provocaron el alza de precios porque no dependían excesivamente del
petróleo del Medio Oriente; y así, el alza del precio del petróleo afectó sobre
todo a las economías europeas y japonesa, que eran las competidoras directas de
los norteamericanos.
Por
otra parte, saltó a primer plano algo que muchos creían ya superado: el paro.
Esto,
junto con otros elementos, llevó a un cambio en la composición de fuerzas
sociales y políticas hacia el conservadurismo que se produjo en el mismo
periodo (Tachar ganó las elecciones en 1979 y Reagan en 1980), lo que facilitó
que los Estados y las instituciones internacionales, impulsados por los
capitales internacionales, fueron estableciendo una política económica dirigida
a favorecer los intereses de los grandes capitales mundiales.
14. El concilio Vaticano II.
El
Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado
por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los
eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El
Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el
mismo papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que
falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron
convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en
1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.
Comparativamente,
fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y
etnias, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares
procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras
confesiones religiosas cristianas.
El
Concilio se convocó con los fines principales de:
-Promover
el desarrollo de la fe católica.
-Lograr
una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
-Adaptar
la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
-Lograr
la mejor interrelación con las demás religiones.
15. Las nuevas tecnologías.
La tecnología en el siglo XX avanzó de manera
notable: cayeron algunas teorías que fueron reemplazadas por otras nuevas, se
desarrollaron nuevos procedimientos, se inventaron nuevos objetos, etc.
ARMAMENTISMO
Aviones
La
armada de los Estados Unidos fue el primer servicio armado en adquirir un
avión. En 1908 se mandó un pedido a los hermanos Wright para recibir un
aeroplano. Italia fue el primer país en usar un aeroplano en combate. En 1911,
durante la guerra Ítalo-Turca en el Norte de África, un avión fue usado para
reconocimiento. El héroe de guerra mexicano Pancho Villa fue el primero en usar
aviones como bombarderos.
Barcos
El
arma naval más importante desde el principio de siglo hasta la Segunda Guerra
Mundial fue el acorazado de tipo “dreadnought”, creado en 1906. Este tipo de
barco tenía una gran variedad de cañones calibres, apoyado con artillería
secundaria. Este barco dominó los mares hasta la aparición del submarino y el
porta-aviones. Los acorazados crecieron en cantidad y poder.
Submarinos
Los
submarinos fueron muy importantes en el Atlántico en la Primera Guerra Mundial
y en todos los océanos en la Segunda Guerra Mundial. El armamento
anti-submarino ocupó una gran parte de los recursos militares. Actualmente, con
la aparición de los submarinos nucleares, esta parte de los recursos militares
es más grande.
Todos
los submarinos cuentan con torpedos guiados por métodos sofisticados.
Tanques
En 1915, se consideró el
desarrollo de vehículos acorazados, y el mismo año ya habían aparecido varios
diseños de tanques. La producción empezó en 1916, y el Mark I entró en acción
ese año.
La velocidad de movimiento
de los 1º tanques era de 6 km/h, y eran difíciles de controlar. De los ocho
tripulantes que piloteaban el Mark I, cuatro eran necesitados para darle
dirección. En el Mark V solo se necesitó un tripulante para controlar el
tanque. En adición de los tanques pesados que pesaban hasta 28 toneladas, los
ingleses y los franceses crearon tanques más ligeros que pesaban 14 toneladas y
tenían el doble de velocidad.
Mísiles
En 1937 la construcción de
una estación de investigación de mísiles fue completada en la costa báltica. Se
pudieron comenzar trabajos de investigación en aerodinámica de mísiles. Fue en
este laboratorio donde se creó el misil A-4 que sirvió como arma de artillería.
Este misil sirvió para bombardear Londres, Antwerp y otros objetivos en 1944 y
1945.
Armas Químicas
Durante la Primera Guerra
Mundial, los alemanes llevaron a cabo un ataque a gran escala contra las tropas
aliadas en Bélgica. Lo que hicieron los alemanes fue soltar gas de cloro
tratado y comprimido al aire y este fue llevado por el viento hacia las tropas
aliadas. Este gas produce la irritación de las membranas mucosas de la nariz,
boca y traque respiratoria, produciendo una reacción muy tóxica que lleva a
lecciones graves y hasta la muerte.
La Bomba Atómica
En 1939, Albert Einstein
informó a Franklin D. Roosevelt la posibilidad de construir "bombas
atómicas", los trabajos que se realizaban para ello en la Alemania nazi y
solicitó acelerar esas investigaciones.
En 1942, EE.UU. logró la
reacción en cadena controlada y en Nuevo México, la primera explosión nuclear
controlada.
En 1945, Truman,
justificando que ayudaría a acelerar el fin de la guerra, aunque algunos de sus
asistentes firmaron pedidos de que no se usaran sobre la población civil, una
explosión horrible borró a la ciudad de Hiroshima y más de 80.000 personas
murieron instantáneamente; tres días después pasó lo mismo en Nagasaki.
INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA
La Televisión
El iconoscopio y el tubo
disector de imágenes fueron los antecesores del televisor. En 1926 se inventó
un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar
imágenes en la oscuridad. Con nuevos avances (los circuitos electrónicos, por
Ej.) que se produjeron en los años siguientes a la I Guerra Mundial, nacieron
los sistemas de televisión.
Ordenadores
Primeros ordenadores
Los ordenadores analógicos
comenzaron a construirse a comienzos del siglo XX. Los 1º modelos hacían los
cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se
calculaban ecuaciones demasiado difíciles como para ser hechas con otros
métodos. En las dos guerras mundiales se usaron sistemas informáticos analógicos,
1º mecánicos y después eléctricos, para conocer el recorrido de los torpedos en
los submarinos y para manejar a distancia de las bombas en la aviación.
16. El terrorismo internacional.
QUE ES ELTERRORISMO?
El terrorismo es el uso de
la violencia para el logro de objetivos políticos. A partir del decenio de 1970
hubo un desbordamiento de atentados terroristas organizados por diferentes
grupos en busca de la consecución de objetivos políticos. Había desde atentados
perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés en busca de la independencia
de Irlanda hasta atentados al parecer sin sentido, sin un enemigo al frente,
como la explosión de avión inglés de la TWA planeada por terroristas
musulmanes.
TIPOS DE TERRORISMO
Se podría identificar un
terrorismo dentro de las fronteras de un Estado, y el terrorismo que trasciende
las fronteras de un Estado y que no está dirigido en contra del Estado soberano
de donde provienen los terroristas sino contra un tercer país, siendo este último
el Terrorismo Internacional una de las formas de violencia más difíciles de
contener.
Características claves del
Terrorismo Internacional:
Su violencia indiscriminada:
extiende sus efectos a la totalidad de la población.
Su imprevisibilidad: actúa
con sorpresa infundiendo terror.
Su inmoralidad produce
sufrimiento innecesario: golpean las áreas más vulnerables.
Es indirecto: desvía la
mirada de la población a un punto, que no es el blanco que se proponen.
La manifestación más
importante del terrorismo tras la II Guerra Mundial fue la ola de violencia
internacional que tuvo lugar a mediados de la década de 1960. Varios elementos
confluyeron para facilitar y hacer más evidente el terrorismo internacional:
avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de
destrucción; los medios para una mayor rapidez de movimientos y de comunicación
que disponían los terroristas; las amplias conexiones mundiales de las víctimas
elegidas y la publicidad que generaba cualquier ataque terrorista.
17. Los nuevos conflictos.
Oriente Medio, la región
donde se concentran las mayores reservas de petróleo del mundo, ha seguido
siendo la zona de máxima tensión internacional. Aquí se han desarrollado los
principales conflictos tras el fin de la guerra fría.
La invasión norteamericana
de Afganistán (2001) e Irak (2003) han abierto dos conflictos armados en los
que está implicada gran parte de la comunidad internacional.
El presidente Obama ha
manifestado su deseo de retirar tropas de Irak e intensificar sus esfuerzos en
Afganistán.
Ligado a la situación de su
vecino Irak, el líder iraní Ahmadinejad ha relanzado el programa civil nuclear
iraní.
La posible obtención del
arma nuclear por el gobierno islámico de Teherán es una de las grandes
preocupaciones mundiales en el año 2010.
El yihad ismo o terrorismo
islamista persigue mediante la violencia imponer una visión fanática del Islam.
Su organización más importante Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, golpeó
cruelmente a los ciudadanos de los Estados Unidos y de Europa y especialmente
está suponiendo una sangría para la población de los países musulmanes donde
actúa de forma cruel y sistemática.
El continente africano sigue
sometido a conflictos y guerras que castigan a una población empobrecida. El
conflicto de Darfur en Sudán o la guerra civil en el Congo son dos ejemplos de
ello.
En América Latina la lacra
del narcotráfico somete a las democracias de varios países a graves tensiones
internas, tal es el caso de México con enfrentamientos por el control del
negocio y la lucha decidida del gobierno contra esta lacra.
18. La unión europea.
Las raíces históricas de la
Unión Europea se remontan a la Segunda Guerra Mundial. Los europeos estaban
decididos a evitar que semejante matanza y destrucción pudiera volver a
repetirse. Poco después de la guerra, Europa quedó dividida en Este y Oeste
dando comienzo a los cuarenta años de la guerra fría. Las naciones de Europa
Occidental crearon el Consejo de Europa
Constituía un primer paso
hacia la cooperación, pero seis de esos países apostaban por ir más lejos.
Sobre la base del plan Schumann,
seis países firman un tratado para gestionar sus industrias pesadas —carbón y
acero— de forma común. De este modo, ninguno puede individualmente fabricar
armas de guerra para utilizarlas contra el otro, como ocurría en el pasado. Los
Estados miembros originarios son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo
y los Países Bajos.
Se instauraron tres ejes
comunes:
-Establecer las
instituciones y competencias supranacionales de la Unión, donde los Estados
ceden soberanía y adoptan decisiones comunitarias.
-Prever una Política
Exterior y de Seguridad Común (PESC), basada en la cooperación entre gobiernos.
-Fundamentar la justicia y asuntos de interior y atender
temas como el territorio y la inmigración. Además, permite a las personas
circular y residir libremente en la UE, se implanta una moneda única, el euro
(€), se instituye el Banco Central Europeo (BCE), encargado de dirigir la
política monetaria de los Estados miembros que adoptaron dicha moneda el 1 de enero
de 2002.
19. España.
Oficialmente
y durante todo el conflicto la postura española fue de neutralidad o no
beligerancia activa. No obstante, hubo participación de soldados españoles en
la contienda, en ambos bandos.
El
1 de abril de 1939 acabó la Guerra Civil Española y Francisco Franco se
convirtió en Jefe del Estado del nuevo régimen en España.
Franco,
que gobierna una nación en ruinas y con aún enfrentamientos entre fuerzas de
seguridad y guerrilleros, tiene tres opciones: situarse como enemigo de Alemania
o Italia, cosa que no quiso hacer, puesto que tiene gran afinidad política e
ideológica con los gobiernos de esos países, que además colaboraron de forma
importante en su victoria en la Guerra Civil. Tampoco puede situarse como
enemigo de las potencias occidentales aliadas, al estar rodeado de Francia y
sus colonias y tener Gran Bretaña una poderosa flota que podría imponer un
bloqueo. No le queda más remedio que imponer la neutralidad.
Franco
cambió su posición de 'neutralidad' a otra de 'no beligerancia' el 12 de junio
de 1940.
Entrevista
de Hendaya.
Se
produjo el 23 de octubre de 1940, donde Francisco Franco se entrevistó con
Adolf Hitler, el resultado fue que España finalmente no entró en la guerra como
beligerante, aunque hoy en día se discute si esto sucedió porque Hitler no
estaba dispuesto a ceder a las demandas formuladas por Franco como requisito
para entrar a la guerra.
Franco
elevó sus peticiones en forma excesiva e intencional para desalentar a Alemania
y así lograr la neutralidad del país, o si ocurrió una mezcla de ambos
factores.
España
también se mostró neutral en la primera guerra mundial.
Tras
la Constitución de las Cortes de Cádiz en 1812, las Constituciones que la
siguieron fueron:
la
Constitución de 1834
la
Constitución de 1837
la
Constitución de 1845
la
Constitución de 1856
la
Constitución de 1869
la
Constitución de 1873
la
Constitución de 1876
la
Constitución de 1831
y
la Constitución de 1978, que nos vigente en la actualidad, constitución de
consenso, elaborada tras el final del régimen franquista y la vuelta de la
democracia en España, fue ratificada por referéndum nacional el 6 de
diciembre
de 1978, aceptada por la mayor parte de los partidos políticos y sancionada por
el Rey el día 27 del mismo mes. Es monárquica, democrática, autonomista y
recoge derechos, colectivos e individuales y libertades. En la Constitución se
especifican los deberes y obligaciones de todos los españoles.
20. El Islam y el lejano Oriente.
El
Islam es más que una fe, es más que una religión que proporciona unas doctrinas
y unos rituales de culto. El Islam es una interpretación peculiar del universo
y de la vida humana. A la vista de la forma de concebir la religión, por regla
general, en el mundo islámico y en el mundo occidental es posible afirmar que
las filosofías y las religiones del Extremo Oriente están más cercanas a la
mentalidad occidental que el islamismo. Y ello a pesar de que los territorios
en los que nació la religión musulmana están mucho más próximos,
geográficamente hablando, que los lejanos países de China y Japón, por ejemplo.
El
concepto de Oriente Próximo es similar al del llamado Oriente Medio, usándose
frecuentemente como sinónimo de éste por influencia de la América Anglosajona;
ya que lo que para las Islas Británicas es Negar East, sin embargo para la
América Anglosajona es Middle East, porque al estar al otro lado del Atlántico
hay más distancia de América a Próximo Oriente que de las Islas Británicas a
Próximo Oriente.
La
historia moderna del Oriente Próximo comenzó después de la Primera Guerra
Mundial, cuando el Imperio otomano, que se había aliado con los vencidos, las
Potencias Centrales, fue dividido en muchas naciones independientes. Otros
eventos decisivos en esta transformación fueron el establecimiento de Israel en
1948 y el declive de las potencias europeas como Reino Unido y Francia, que
fueron parcialmente suplantadas en influencia por las superpotencias: Estados
Unidos y la Unión Soviética.
En
el siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una
nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo
comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Iraq, y los
Emiratos Árabes Unidos.5 Las Reservas estratégicas de petróleo, especialmente
en Arabia Saudita e Irán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada
por los países de Oriente Próximo.
Durante
la Guerra Fría, el Oriente Próximo fue escenario de la lucha ideológica entre
las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por
influencia y aliados.
Desde
el final de la Segunda Guerra Mundial, la región ha tenido periodos de relativa
paz y tolerancia, interrumpidos con conflictos y guerras como son el Conflicto
árabe-israelí, la Guerra Irán-Irak, la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak.
21. La globalización.
La
globalización es un proceso dinámico de creciente libertad e integración
mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.
Este
proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará
muchos años aún en completarse, si la política lo permite.
La
Cuarta Globalización, surge al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el
surgimiento de instituciones como las Naciones Unidas, Fondo Monetario
Internacional, Banco Mundial y principalmente del GATT (Acuerdo General de
Comercio y Tarifas), que impulsaron la apertura de globalización de la economía
y o mundialización del capital economías, el fomento del comercio internacional
y la cooperación y ayuda entre los pueblos. Esto también se reforzó con los
acuerdos entre países, primero para organizar la producción de algunos bienes
en particular (acero y carbón) y luego a seguir, acuerdos más amplios, como el
Mercado Común Europeo.
Ventajas
absolutas y comparativas de la globalización
El
comercio internacional históricamente se ha desarrollado basándose en las
ventajas absolutas y comparativas. En el caso de la ventaja absoluta esto
significa que cuando un país posee condiciones específicas para ser más
eficiente en la producción de un bien o servicio, deberá dedicarse
exclusivamente a producir y exporta éste, e importar todo lo demás en lo cual
es menos eficiente.
Este
concepto, que predominó la economía mundial durante siglos, ha sido nefasto
para los países menos desarrollados, pues estos se dedicaron básicamente a
producir y exportar materias primas y mano de obra barata e importar bienes
manufacturados, tecnología y mano de obra especializada.
El
resultado histórico ha sido una relación de intercambio desventajosa para los
países más pobres y muy beneficiosos para aquellos países más ricos y
desarrollados, aumentando cada vez mas la diferencia en crecimiento económico
entre ambos grupos de países.
En
el caso de la ventaja comparativa ésta se basa en que aun cuando una nación es
menos eficiente que otra (o tiene una desventaja absoluta) debe producir y
exportar aquellos bienes y servicios en que su ventaja absoluta sea menor e
importar aquellas en que su ventaja absoluta sea mayor. El resultado histórico
ha sido también desfavorable pero al menos permitió que las naciones más pobres
desarrollasen algunos sectores manufactureros y de servicio, que aunque menos
eficientes, significó un cierto grado de desarrollo y crecimiento económico
22. La cultura en la segunda mitad del siglo
XX.
En
la segunda mitad del siglo XX, Europa se vio desplazada en el protagonismo
mundial por la bipolaridad centrada en los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Los
centros tradicionales de creatividad artística de Europa cedieron lugar a los
de Estados Unidos. Fue la época de las vanguardias y del jazz moderno. Los años
siguientes a 1970 estuvieron marcados por la inestabilidad económica y el
derrumbamiento de los regímenes comunistas. En las últimas décadas se han
puesto en marcha procesos de globalización de la economía.
La
música pop rock, la moda, la publicidad, el cómic, la fotografía y el cine, la
novela negra, los relatos de aventuras y la ciencia ficción son ejemplos de
artes comerciales que han sido favorecidas por un espectacular desarrollo
tecnológico y por la disponibilidad generalizada de ocio.
En
pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un fuerte
abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción.
En
arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero y el hormigón
armado, y adquiere gran importancia el urbanismo.
En
escultura, se subraya el abandono de la figura, se centra la atención en el
espacio interior y la obra escultórica semeja un simple armazón.
En
música se rebasan los campos armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se
incorporan nuevas tecnologías.
23. Personajes clave.
1-.
Margaret Thatcher (1925- ): Primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro
de Gran Bretaña (1979-1990).
2-.
Indira Gandhi: (1917-1984). Primera ministra de la India (1966-1977;
1980-1984). En 1938 se afilió al Partido del Congreso y se involucró en el
movimiento por la independencia de la India.
3-.
Martin Luther King (1929-1968): Uno de los principales líderes del movimiento
para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia
no violenta a la represión racial.
4-.
Nelson Mandela (1918- ): Político surafricano que durante más de 25 años fue el
preso político más famoso del mundo y, en abril de 1994, se convirtió en el primer
presidente de raza negra de la República de Suráfrica.
5-.
William Gates (1955- ): Empresario estadounidense, presidente y director
ejecutivo de Microsoft Corporation. Nació en Seattle (Washington). Gates fundó
Microsoft en 1975 con Paul Allen, su compañero de estudios y socio en la
creación de lenguajes de programación desde 1967.
6-.
Muammar Al-Gaddafi (1942- ): Político libio, destacado por su pensamiento e
ideología socialista revolucionaria panislámica. En 1969 Gaddafi, por entonces
capitán del Ejército libio, destronó al rey Idris I en un incruento golpe de
Estado militar y proclamó la República Árabe Libia Popular y Socialista.
7-.
Milton Friedman (1912- ): Economista estadounidense, principal figura de la
denominada Escuela de Chicago y del monetarismo que ésta propugnaba. Obtuvo el
Premio Nobel de Economía en 1976.
8-.Juan
XXIII (1881-1963): Papa (1958-1963). Inauguró una nueva era en la historia del
catolicismo gracias a su receptividad para reformar la Iglesia.
9-.
Mijaíl Gorbachov (1931- ): político ruso, último presidente de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
10.-
Fidel Castro (1927- ): Político cubano, principal dirigente de la República
desde 1959, artífice de la Revolución Cubana y uno de los más destacados
líderes de Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX.
11-.
Ernesto Che Guevara (1928-1967): Revolucionario y líder político
latinoamericano, cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al
comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas
que surgieron en la década de 1960. Convencido de que la revolución era la
única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en
Latinoamérica
24. Glosario.
-Neocolonialismo:
Término con el que se designa el control indirecto, en los ámbitos cultural,
político y principalmente económico, que ejercen las antiguas metrópolis sobre
sus excolonias o, en sentido más amplio, los Estados ricos del mundo
desarrollado sobre los más pobres del Tercer Mundo.
-FRAP:
Siglas relativas al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota, una
organización terrorista española de extrema izquierda que tuvo su origen en
1971.
-Capitalismo
es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas
pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos
capitales
-Dictadura
Es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura
de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de
un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de
poderes.
-ETA
es una organización terrorista vasca que se proclama independentista,
abertzale, socialista y revolucionaria Fundada en 1958
25. Valoración personal.
Este trabajo me ha ayudado a comprender mejor eso, de la
segunda guerra mundial y conocer los antecedentes anteriores a ella.
Me parece una buena manera de meternos en el asunto
después de haber hecho previamente una entrevista, sobre las vivencias de esa época.
Finalmente espero que este a la altura y me quedo con lo
aprendido.
26.
Fuentes consultadas.
Wikipedia.com
Libro de texto.
Google.
Monografías.com
3ª
Parte (FICHA TECNICA DE LA PELICULA ELEJIDA).
American
History X
Título:
Título original: American History X
Dirección:
Tony
Kaye
País:
Estados
Unidos
Año:
1998
Fecha
de estreno: 05/03/1999
Duración:
120
min
Género: Nazismo, Drama, Criminal.
Reparto:, Edward Norton (Derek
Vinyard),Edwaed Furlong (Danny Vinyard),Faruza Balk (Stacy),Avery Brooks (Bob
Sweeney),Stacey Keach (Camerón),Eliot Gould (Murray),Lamont (Guy Torry).
Guión:
David
McKenna
Productora: New Line Cinema, Turman-Morrissey Company, The, Savoy
Pictures.
Opinión: He elegido
esta película, no porque el nazismo sea
algo que me despierta intriga, y por supuesto ni que decir seguirlo, sino
porque la trama de la película, explica
perfectamente, como es el mundo del nazismo, las relaciones de gente que
siguen, sus costumbres y me parece interesante que una película te pueda a
llegar a explicar algo tan bien como él es termino del nazismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario