2ª PARTE
HISTORIA UNIVERSAL 4º ESO
50 AÑOS DE HISTORIA
¿Cuáles fueron las consecuencias de la II Guerra Mundial ?
Las consecuencias fueron muchas, pero como toda guerra, dejó a su paso destrucción, muertes, sufrimiento, hambre, tristeza, desesperación, miles huérfanos, desesperanza, desamparados...
Estas son algunas consecuencias:
Las víctimas: El número de muertos (según las cifras más aceptadas) llegó a 50 millones. A esta pavorosa cifra hay que sumar las perturbaciones de los prisioneros, las secuelas de los campos de concentración, y la desorganización.
La destrucción: Desaparecieron ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
Los vencidos: Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S. Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.
Los cambios territoriales: Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países. Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que Venecia Julia pasó a manos de Yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.
Los cambios políticos: Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos. El "mundo comunista "extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se planteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los comunistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".
La Naciones Unidas: un instrumento creado para servir la paz internacional Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países. Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones. Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida después de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué papel jugaron los organismos supranacionales? Ejemplo la ONU. Sus objetivos, sus declaraciones de principios.
Contribuyeron a consolidar los fundamentos del orden político internacional. La ONU favoreció la descolonización multiplicando el número de Estados pero también ofreció a los más frágiles su garantía moral y su protección jurídica. Han contribuido a facilitar la solución de problemas espinosos de seguridad internacional aunque la ONU solo ha alcanzado éxitos muy modesto por no tener poder decisorio. Estos organismos, a pesar de sus deficiencias, desempeñan una función preciosa e irremplazable: ofrecen a las partes en litigio un marco permanente en cuyo interior todos los problemas pueden ser evocados y debatidos.
También ejercen una acción benéfica en el campo de la cooperación y del desarrollo.
Sus objetivos: según el preámbulo de la Carta de San Francisco de 1945 la ONU se propone preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra, crear la condiciones necesarias para el mantenimiento de la justicia y el respeto de las obligaciones nacidas de los tratados y favorecer el progreso social e instaurar mejores condiciones de vida dentro de una mayor libertad.
El mundo se convirtió en un fenómeno bipolar: dos bloques (Comunismo, Capitalismo), dos formas de vida, dos formas económicas, dos formas políticas, dos culturas: Surge la Guerra Fría (1945-1973)
¿Cuáles fueron los sistemas de alianzas, los conflictos?
El bloque capitalista ( liderado por EEUU ) estableció un sistema de alianza militar llamado OTAN ( Organización Del Tratado Del Atlántico Norte ) y el bloque comunista ( liderado por la URSS o Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas ) estableció otra alianza militar que fue el Pacto de Varsovia.
Los conflictos durante la Guerra Fría fueron la Guerra de Corea, Vietnam y La Crisis De Los Misiles.
La creación del Mercado Común
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial resultó un mundo enfrentado en dos bloques entre las dos potencias se encontraba Europa cada vez más débil y así una serie de políticos europeos defendió la necesidad de caminar hacia una integración europea, En 1950 se puso en marcha un proyecto de unión económica entre Francia y La República Federal de Alemania que al año siguiente se concretó en la creación de la CECA ( Comunidad Económica del Carbón y Del Acero ) a la que se añadieron Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En 1957 estos países firmaron el Tratado de Roma por el que se constituía la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad de la Energía Atómica). En su primera época la unión era esencialmente aduanera que afectaba a la libre circulación de bienes pero el objetivo final era una integración política.
¿Quiénes eran los “No Alineados”?
Con la descolonización se estableció una alianza de estados independientes y neutrales que no se alineaban con la política internacional de las dos grandes potencias (EEUU y la URSS).
La Conferencia de Bandung de 1955, con el importante papel de los presidentes Tito de Yugoslavia, Nasser de Egipto y Nehru de India, inspirará los principios de la Carta Fundacional. Como resultado la conferencia de Belgrado de 1961 dio origen al Movimiento De Países No Alineados que integró a 25 países (de Asia y África).
La descolonización provocó el surgimiento del Tercer Mundo. Deben explicar las razones. ¿Cómo surge el Neocolonialismo?
La independencia política de los países colonizados no fue acompañada de una independencia económica, ya que en la mayoría de los nuevos estados se mantuvieron muchos de los intereses económicos de las antiguas metrópolis. Esta situación se conoce como neocolonialismo, una nueva forma de dominio que comporta una dependencia económica y cultural de muchas de las antiguas colonias respecto a su antigua metrópoli.
Los conflictos, Muro de Berlín, el Árabe-Israelí, Corea, Cuba, Vietnam…
El Muro De Berlín: Con la Guerra Fría Europa quedó dividida en dos bloques cada uno de los cuales englobaba distintos países pero en el caso de Alemania quedó dividida en dos partes, la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA) que era la comunista, para separar a ambas se levantó el famoso muro de Berlín que durante años separó a muchas familias y la sociedad alemana. El muro cayó con la desaparición de la URSS a principio de los 90 derribado por los propios alemanes.
Conflicto Árabe-Israelí: Palestina era un protectorado británico con mayoría de población musulmana pero con un gran número de judíos. En 1947 la ONU partió el territorio en dos Estados, uno judío y otro palestino y en 1948 se proclamó el Estado de Israel. Los palestinos no reconocieron al nuevo Estado israelí y crearon la Liga Árabe y declararon la guerra a Israel. Hubo varias guerras entre sí y siempre ganó Israel. En 1964 se creó la OLP (Organización Para La Liberación de Palestina) que fomentó el terrorismo contra Israel. A partir de 1974 abandonaron la violencia y apostaron por la negociación y en 1923 se acordó la creación en Israel de un territorio autónomo bajo autoridad palestina. Sin embargo, los enfrentamientos prosiguen.
Corea: Al finalizar la 2ª Guerra Mundial el Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el sur, por las estadounidenses. Tras la retirada de las fuerzas ocupantes en 1949 Corea se dividió en dos Estados. En 1950 Corea del Norte invadió Corea de Sur y la guerra duró tres años y finalizó con la división de las dos Coreas.
Cuba: En 1959 Fidel Castro instaló en Cuba un régimen revolucionario que nunca fue aceptado por EEUU. El gobierno de EEUU declaró el boicot económico a la isla para terminar con el régimen de Castro pero Cuba recibió el apoyo de la URSS y así se alineó con el bloque comunista.
Vietnam: Indochina era una colonia francesa, en 1945 las fuerzas comunistas proclamaron la independencia en 1945. Francia no la aceptó y empezó una guerra entre la guerrilla comunista que contaba con el apoyo de los soviéticos y controlaba el norte del país y el ejército colonial francés que tenía el apoyo de EEUU y controlaba el sur. La guerra acabó en 1954 con la victoria de los comunistas y consolidó la división entre Vietnam del Norte dirigido por un gobierno comunista y Vietnam del Sur, con un régimen pro-occidental. Cuando los franceses se retiraron EEUU apoyó militarmente a Vietnam del Sur pero fueron incapaces de ganar la guerra y acabaron retirando sus tropas en 1973. En 1975 el norte ocupó el sur y el país se unificó instaurándose el comunismo.
Mayo del 68
Revuelta estudiantil que desembocó en una grave crisis social, política y económica en Francia. El malestar universitario, cuando las autoridades se disponían a introducir la Selectividad, fue aprovechado por grupos izquierdistas, para lanzar un movimiento general de contestación de los valores de la sociedad burguesa. Se inició en la Universidad de Nanterre, pasó a la Sorbona y se agravó al requerir el Rector a la policía para que evacuara el recinto. En el Barrio Latino estalló un motín donde los estudiantes levantaron barricadas y se enfrentaron a la Policía. El Primer Ministro ordenó la reapertura de la Universidad, prometió la amnistía y tomó otras medidas de apaciguamiento, pero la Sorbona fue ocupada y se transformó en una comuna estudiantil. Ante la aparente transigencia de poder, los sindicatos reclamaron aumento de salarios y declararon una huelga general con ocupación de fábricas. Los estudiantes trataron de coordinar su acción con los trabajadores. El Presidente de la República no consiguió frenar la protesta y la huelga con el anuncio de un referéndum. La agitación se extendió a provincias. Los sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno y los patronos, pero fue rechazado por la base. Mitterrand anunció su candidatura a la presidencia y propuso a Mendes-France para dirigir un gobierno de transición. El Presidente De Gaulle anunció el mantenimiento del Primer Ministro, la anulación del referéndum, la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones generales. La opinión pública que, en principio, fue favorable a los estudiantes, condenaba el desorden en que había caído el país. El poder, que pareció tambalearse durante Mayo, consiguió un triunfo sin precedentes en las elecciones de Junio.
El hombre en la luna
La más reciente y fascinante actividad humana ha sido la conquista del espacio, realizada en lo que se ha llamado la carrera espacial, exclusivamente por Rusia y EEUU, los dos países más avanzados económica y tecnológicamente. El interés de los vuelos espaciales es múltiple, de prestigio nacional, con implicaciones políticas por el apoyo y las inversiones de los gobiernos y de investigaciones científicas por la novedad, originalidad y riqueza de las experiencias que pueden realizarse. Los vuelos espaciales comenzaron en 1957 progresando con enorme rapidez hasta que en 1969 los americanos Amstrong, Aldrin, y Collins llegan a la Luna poniendo pie por primera vez el hombre en sobre su superficie.
Crisis de los misiles en Cuba
El momento de máxima tensión entre el régimen revolucionario de Castro en Cuba y EEUU se vivió en 1962, cuando, ante la amenaza de que los soviéticos iban a instalar misiles nucleares en la isla, EEUU ordenó un bloque marítimo. Después de días de elevada tensión internacional los soviéticos se retiraron con el compromiso de desmontar las bases militares y EEUU levantó el bloqueo.
La lucha por los derechos civiles
Derechos civiles y políticos, o derechos cívicos, son los derechos que protegen las libertades individuales de su represión injustificada por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, sin discriminación.
El s. XX estuvo marcado por la lucha por los derechos civiles:
En EEUU Martin Luther King luchó por extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros.
También se luchó mucho por el derecho a la huelga y el derecho a unas condiciones laborales dignas, lo que costó muchas vidas humanas y ( lo cual se conmemora todos los años el 1 de Mayo ).
Otro derecho muy importante por el que se luchó fue el derecho al sufragio universal.
Las crisis de los años Setenta
La década de los setenta se inició en el contexto de una gran prosperidad económica y terminó en medio de una crisis general que se vino a llamar “La Crisis del Petróleo”.
A principios de los años setenta Oriente Medio vivía en un estado de alta tensión entre Israel y los países árabes.
El terrorismo de los palestinos y la práctica israelí de devolver ojo por ojo y diente por diente bloquearon toda negociación. En 1973 Sadat ordenó un ataque por sorpresa el día 6 de octubre, fiesta judía del Yom Kippur, obteniendo en un primer momento grandes ventajas territoriales. Los israelíes, con fuerte apoyo estadounidense, no solo recuperaron el terreno perdido sino que incluso alcanzaron la margen occidental del canal de Suez.
Tras la nueva derrota, los árabes decidieron vengarse de Israel y de los países occidentales utilizando el arma más poderosa de la que disponían: el petróleo. Así, en diciembre de 1973 la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) anunció una subida del 70 % del precio del crudo y amenazó con reducir la producción en un 5% mensual.
Los efectos en los países industrializados fueron inmediatos y muy graves: se produjo un espectacular crecimiento de la inflación , aumentó vertiginosamente la deuda externa; aumentó gravemente el desempleo, debido al cierre de muchas industrias. . En Estados Unidos la producción de acero se redujo a la mitad entre 1973 y 1982, y en el Reino Unido cerraron gran parte de sus industrias manufactureras.
Todas las economías de los países industrializados debieron recurrir a planes de austeridad que, de forma inevitable, produjeron una disminución del consumo y una rebaja del nivel de vida.
La renovación de la iglesia – El Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
Promover el desarrollo de la fe católica.
Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera una puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.
Las nuevas tecnologías
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (programas, procesos y aplicaciones).
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el vídeo y la telecomunicación, con interrelaciones y desarrollos a más de un área.
El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador (1946) ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.
Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente ( software) también adquieren gran importancia. El desarrollo de sistemas de inteligencia artificial y lenguajes de antes permitirán un importante cambio en el planteamiento y diseño de programas educativos. Un aspecto relevante es la comunicación con el ordenador mediante el lenguaje natural.
En el campo de la imagen electrónica se han producido los avances más espectaculares.
El vídeo ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales... también se han mejorado los circuitos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización ha supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el vídeo en las familias y en el centro escolar.
Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica.
Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos luminosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.
El terrorismo internacional
El protagonismo del fundamentalismo islámico en la esfera internacional se ha incrementado en las últimas décadas a raíz de su oposición a la supremacía internacional de EEUU y a la imposición del modelo liberal occidental.
El hecho de mayor relevancia ha sido la aparición de organizaciones terroristas islámicas que actúan a escala mundial contra intereses de países occidentales, a los que acusan de someter a los Estados islámicos. El ataque del 11 de Septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, por la organización terrorista islámica Al Qaeda, de carácter integrista y liderada por Osama Bin Laden, conmocionó al mundo entero.
Los nuevos conflictos
En la actualidad existen en el mundo conflictos armados (ejército, guerrillas, etc.) y tensiones situaciones de violencia que pueden generar enfrentamientos armados, secuestros, violencia étnica o religiosa… etc.) La violencia está muy relacionada con la pobreza, la falta de derechos cívicos y la inestabilidad política. Por ello, las zonas más castigadas son el continente africano, Oriente Próximo y el sudeste asiático. Gran parte de estos conflictos están vinculados a aspiraciones identitarias y demandas de mayor autogobierno.
En Europa:
-Rusia: Continúan las hostilidades en las repúblicas caucásicas (el conflicto mas grave es el de Chechenia )
-Turquía: Enfrentamientos entre el gobierno y la minoría kurda
-Kosovo: Continúa en tensión tras la guerra de Yugoslavia
En América Del Sur:
El único conflicto armado abierto se localiza en Colombia entre el ejército gubernamental y la guerrilla.
En América Del Sur:
EEUU está implicado en diversos conflictos internacionales pero se desarrollan fuera de su territorio.
En Oriente Próximo:
-El Conflicto Árabe Israelí
-Irak
-Yemen
En Asia:
-Afganistán
-Pakistán
-Filipinas
-Tailandia
-Sri Lanka
- Corea
En África:
-Revueltas sociales en Túnez Egipto etc.
-Guerras civiles en Libia y Argelia
- Guerrilla islámica de Al Qaeda
-Guerras étnicas interminables en Uganda, Congo, Sudán, República Centro Africana, Somalia…
La Unión Europea
Al finalizar la 2ª Guerra Mundial resultó un mundo enfrentado en dos bloques entre las dos potencias se encontraba Europa cada vez más débil y así una serie de políticos europeos defendió la necesidad de caminar hacia una integración europea, En 1950 se puso en marcha un proyecto de unión económica entre Francia y La República Federal de Alemania que al año siguiente se concretó en la creación de la CECA ( Comunidad Económica del Carbón y Del Acero ) a la que se añadieron Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. En 1957 estos países firmaron el Tratado de Roma por el que se constituía la CEE (Comunidad Económica Europea ) y la EURATOM ( Comunidad de la Energía Atómica ). En su primera época la unión era esencialmente aduanera que afectaba a la libre circulación de bienes pero el objetivo final era una integración política.
En 1992 al desaparecer los bloques e imponerse una economía mundial los países de Europa Occidental dieron un paso que les permitiría tener un mayor peso económico y político: con el Tratado de la Unión Europea se inició un profundo proceso de integración en el que por primera vez se plasmaba una vocación de unidad política europea. Se consagró oficialmente el nombre de Unión Europea y se instauraron tres grandes ejes comunes que son:
-Instituciones supranacionales
-Política Exterior y de Seguridad común
-Justicia y asuntos de interior
Se creó la ciudadanía europea, se implantó la moneda única y se instituyó el Banco Central Europeo.
Con la incorporación de los países del Este hemos llegado hoy a la Europa de los 27.
España
Al finalizar la guerra civil se instauró el régimen de Franco (1939-1975) que fue una dictadura militar con rasgos fascistas, caracterizada por la oposición al comunismo y la democracia. Se asentaba ideológicamente en una defensa del militarismo, del catolicismo conservador y de la unidad de España.
Se trataba de un régimen político totalitario donde el Jefe del Estado (Franco) concentraba todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Ostentaba el título de Caudillo y Generalísimo de los Ejércitos. Todos los Partidos y Sindicatos fueron declarados ilegales, permitiéndose un único partido, la Falange Española del que dependía la Central Nacional Sindicalista (CNS). Las Cortes democráticas y las elecciones fueron suprimidas.
La Dictadura pretendió dar una imagen de legalidad y proclamó el Fuero del Trabajo que declaraba los principios laborales y prohibía los sindicatos y la huelga.
Se creó una Cámara de las Cortes que no tenía poder legislativo y cuyos miembros no se elegían por sufragio universal.
Los apoyos sociales del franquismo fueron la gran burguesía, los grandes terratenientes, el Ejército y la Iglesia Católica.
En relaciones exteriores el franquismo vivió tres etapas:
Apoyo a las potencias del Eje (Italia y Alemania) (1939)
Aislamiento internacional (1945-53)
1953: España rompe su aislamiento firmando acuerdos con la Santa Sede y EEUU. Así, durante la Guerra Fría, España fue un aliado de EEUU contra la URSS.
En 1939 España era un país destrozado por la guerra lo que comportó un hundimiento demográfico, el destrozo de la industria, la agricultura y las vías de comunicación, la carestía de alimentos y una pobreza extrema.
El franquismo supuso el fin de la democracia y de las libertades para todos los españoles, pero para las mujeres significó mucho más: la pérdida de todos los derechos que habían conseguido durante la Segunda República, y la consolidación de un sistema de valores machista que las retornaba al hogar y las consideraba inferiores, tanto jurídica como legalmente.
En la década de 1950, el fracaso de la política autárquica, el reconocimiento internacional del franquismo y los signos de descontento popular convencieron al régimen de la necesidad de una reorientación política y económica para poder asegurar su propia supervivencia: entró en el gobierno una nueva élite dirigente que aportó criterios más técnicos y modernizadores que acercara España a Europa y favoreciese el desarrollo industrial poniendo en marcha un Plan que vinculara a España a los circuitos internacionales dando importancia a la iniciativa privada lo que hizo posible un gran auge económico, aunque era una economía muy dependiente del exterior y con grandes desequilibrios territoriales.
Otro factor de importancia fue la emigración.
También se aceptó al príncipe Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado.
En los primeros tiempos hubo un gran número de exiliados y encarcelados por motivos políticos pero se mantuvo una minoría de resistencia armada en forma de guerrillas: los maquis y, más tarde, algunos partidos y sindicatos contrarios al régimen desarrollaron su actividad en la clandestinidad (PSOE, PCE, UGT, CNT, CCOO) y también había movimientos sociales contra el régimen.
En la década de los 70, la crisis del petróleo también afectó a España, subieron los precios y aumentó el paro.
En 1975 se produjo la muerte de Franco y se inició un proceso de transición hacia la democracia, que devolvió la soberanía al pueblo español e instauró una monarquía constitucional y parlamentaria.
Juan Carlos I juró su cargo como Rey de España recuperando las libertades democráticas. El Rey nombró como Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez que inició el desmantelamiento del régimen franquista. Se legalizaron los partidos políticos y los sindicatos. Se redactó una Constitución democrática que consagró el Estado de las Autonomías, se establecieron pactos entre los partidos, sindicatos y organizaciones patronales y se produjo una reforma fiscal y un a amnistía para los presos políticos. El 15 de junio de 1977 se realizaron las primeras elecciones democráticas.
El 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero ocupó el Congreso y mantuvo secuestrados durante casi un día al gobierno y a los diputados pero la actitud del Rey Juan Carlos y la unidad de todas la fuerzas democráticas, hicieron fracasar el intento de golpe de Estado.
Tras la detención de los golpistas se constituyó un nuevo gobierno de UCD presidido por Leopoldo Calvo Sotelo al que siguió una etapa socialista (gobierno del PSOE de Felipe González de 1982 a 1996) y otra de gobiernos del Partido Popular de José María Aznar (1996-2004). En 2004 el PSOE volvió con José Luis Rodríguez Zapatero(2004-2011) y en 2011 las elecciones dieron mayoría absoluta al Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, se convirtió en presidente de gobierno.
Estos gobiernos han impulsado medidas sociales y económicas para equiparar a España con los países de su entorno y asentar lo que conocemos como Estado del bienestar.
España es hoy en día un país plenamente democrático, económicamente desarrollado y con una sociedad modernizada que se ha integrado plenamente en la Unión Europea, aunque actualmente sufre las consecuencias de la profunda crisis económica, de la inmigración, etc.
El Islam y el Lejano Oriente.
El Islam es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Ala y que Mahoma es el último mensajero de Ala».
Mahoma nación en La Meca hacia el año 560 d.C. huérfano desde niño viajó con un tío suyo que se dedicaba al comercio. En estos medios mercantiles se puso en contacto con judíos y cristianos, se convirtió al monoteísmo y se propuso sacar a su pueblo de la idolatría. Su predicación en La Meca tuvo poco éxito y se trasladó a Medina. Los medinenses, rivales de los habitantes de La Meca, recibieron bien a Mahoma, aceptaron su doctrina, y bajo su dirección, emprendieron una lucha cuyo término fue la entrada victoriosa de Mahoma en La Meca poco a poco las tribus árabes aceptaron el islamismo de grado o por fuerza.
A la muerte de Mahoma, sus discípulos recogieron sus enseñanzas en el Corán que no solo es un libro religioso, sino una norma de vida de la que dimana todo el Derecho.
Los 5 pilares del islam son:
-La creenciaa en un solo Dios
-El ayuno en el mes de Ramadán
-La limosna
-La oración 5 veces al día
-La peregrinación a La Meca una vez en la vida
Tiene gran importancia la Guerra Santa.
Poco a poco el Islam fue ganando adeptos y se extendió por Asia, Norte de África y Sur de Europa.
La Globalización
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria.
La cultura en la segunda mitad del siglo XX
Durante el S-XX se ha producido los mayores y más importantes progresos en el campo de la investigación y la aplicación científica de toda la historia de la humanidad, sin precedentes en épocas anteriores, poniendo a su disposición considerables medios y descubrimientos científicos, que el hombre ha utilizado para mejorar, como nunca antes lo había hecho, sus condiciones de vida. Este espectacular desarrollo científico se relaciona, en gran parte, con las nuevas vinculaciones que se establecen entre ciencia y política, y entre ciencia y sociedad; y también con las nuevas condiciones con que investigan y trabajan los científicos, el creciente número de estos y los grandes medios y recursos económicos puestos a su disposición, así como la enorme repercusión y proyección que sus hallazgos tienen entre los pueblos.
El s. XX es el siglo de la tecnología pudiendo hablarse de una auténtica y profunda revolución tecnológica (progreso industrial y técnico con nuevas fuentes de energía). Perfeccionamiento de la agricultura, la ganadería, la minería y la industria y una auténtica revolución en los transportes y telecomunicaciones así como en la investigación espacial.
El s. XX es la cultura de la sociedad de masas: de las dos guerras mundiales surgen inquietudes y filosofías que se reflejan en nuevos sistemas como el comunismo, el fascismo, el nazismo y el perfeccionamiento de la democracia.
Lista de personajes claves y un glosario
Glosario
-Secuela: Consecuencia por resultado de una cosa.
-Autonomía: Estado y condición del pueblo que goza e entera independencia política
-Colonia: Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo
-Superpotencia: Estado que domina al resto
-Regímenes Republicanos: Forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, el cual está representado por un jefe llamado presidente.
-Descolonización: Acto por el que las antiguas colonias se independizan
-Inflación: Subida de precios
Personajes
-Presidente Tito de Yugoslavia: Importante líder en el movimiento de Países No Alineados
-Presidente Nehru de la India: Importante líder en el movimiento de Países No Alineados
-Presidente Nasser de Egipto: Importante líder en el movimiento de Países No Alineados
-Fidel Castro: Líder comunista de la revolución cubana y presidente de Cuba
-Neil Amstrong: Primer hombre en pisar la luna
-Martin Luther King: Importante activista de los derechos civiles en favor de los derechos de los negros
-Anwar el Sadat: Presidente de Egipto que firmó un tratado de paz con Israel, por lo que en 1978 recibió el Premio Nobel De La Paz que compartió con el israelí M.Begin
-Juan XXIII: Papa que celebró el Concilio Vaticano II.
-Osama Bin Laden: Terrorista musulmán más buscado de la historia.
-Mahoma: Fundador del Islam
-Francisco Franco: Dictador de España después de la guerra civil española
-Adolf Hitler: Dictador fascista alemán que perdió la 2ª guerra mundial
-Benito Mussolini: Dictador fascista italiano que perdió la 2ª guerra mundial
FUENTES
- Wikipedia
- El Rincón Del Vago
- www.kalipedia
- Enciclopedia Salvat Universal. Ed. Salvat
- Libro de texto
- Historia de las Civilizaciones y del Arte. Ed. Anaya.
Autores: Antonio Domínguez Ortiz
Antonio L. Cortés Peña
José U. Martínez Carreras
Sociología de las Relaciones Internacionales. Ed. Alianza Universidad
Autor: Marcel Merle
Atlas histórico mundial. Ediciones Istmo.
La Sociedad Internacional. Ed. Alianza Universidad.
Autor: Antonio Truyol y Serra,
Los derechos humanos. Ed. Tecnos.
Autor: Antonio Truyol y Serra.
- Diccionario ilustrado de la lengua española RANCES. Ed. Sopena.
PELICULA
Titulo: La Caza del Octubre Rojo
Título Original: The Hunt for Red October
Dirección: John McTiernan
País: Estados Unidos
Año: 1990
Fecha de estreno:
Duración: 132 minutos
Género: Bélica
Reparto: Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones
Guión: Larry Ferguson
Tom Clancy (novela The Hunt for Red October)
Tom Clancy (novela The Hunt for Red October)
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora:Mace Neufeld
Argumento: La película se desarrolla durante la Guerra Fría. Los oficiales de un submarino nuclear soviético quieren desertar a EEUU y son perseguidos por sus compatriotas que quieren evitar que deserten con el submarino de última tecnología para que no caiga en manos de los EEUU.
Valoración personal:
Me ha parecido un trabajo muy rico y con muchos temas a tratar que nos muestra como fue la historia a lo largo del tiempo. Como ya he dicho en la entrevista, tendríamos que aprender de los errores para que ciertos hechos de la historia no se vuelvan a repetir. También me ha supuesto un gran esfuerzo realizar este trabajo porque yo no tengo muchos conocimientos de historia mundial y me ha llevado mucho tiempo pero me ha gustado porque he aprendido muchísimas cosas que no sabía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario