Historia Oral-Daniel Esteban Sánchez
4ºC
1ªPARTE: HISTORIA ORAL DE
ESPAÑA
De todas las
fuentes más importantes o primarias de la historia, el testimonio oral es
considerada la más importante por los historiadores. Este método resulta el más
importante, ya que nos ayuda a analizar los hechos más recientes de nuestra
historia al ser un método oral. Los entrevistados tienen que narrar su historia
y sus vivencias personales de un tiempo concreto de la historia.
En la
entrevista que he realizado yo he elegido a mi abuelo materno: Ramiro Sánchez
Rivas. Las razones por lo que le he elegido son estas:
_Es el
abuelo más mayor que tengo ya que fue el primero en nacer.
_A mi abuelo
le gusta mucho hacerle homenaje al puer senex que es una palabra en latín que
hace referencia a un anciano que cuenta sus vivencias a los jóvenes, además mi
abuelo ha tenido suerte ya que somos muchos nietos y cuando nos reunimos nos
cuenta sus historias y vivencias que tuvo en un pasado de hay que sepa sus
historias y le haya elegido.
_Es un
familiar al que veo constantemente ya que vivimos al lado y en la misma ciudad.
La
entrevista fue realizada en el hospital de Móstoles el 5 de Mayo del 2013. No
tuvimos ninguna dificultad al realizar la entrevista pese a que mi abuelo
estaba ingresado en el hospital. Fue una entrevista corto pese a todas las
preguntas que he realizado pero no tuvimos ningún problema con las palabras u
otro aliciente.
Aquí algunos
datos del entrevistado:
. NOMBRE:
Ramiro Sánchez Rivas.
.
NACIMIENTO: 13 de Marzo de 1929.
. PADRES:
Casimiro Sánchez, Prudencia Rivas.
. LUGARES
DONDE VIVIÓ: Talavera de la Reina, Belvís de la Jara, Móstoles.
. MUJER:
Inés Heras Gutiérrez.
. HIJOS: Charo
Sánchez Heras, Encarnación Sánchez Heras, Casimiro Sánchez Heras, Ana “ “,
Ramiro “ “, Rosi “ “, Ester “ “.
. PROFESIONES
EN LA ÉPOCA: Churrero y capataz de fincas.
ENTREVISTA
Este es
Ramiro Sánchez Rivas, nacido el 13 de Marzo de 1929 en un pueblo llamado Belvís
de la Jara con el que haremos un pequeño viaje en el tiempo.
PREGUNTAS
LA GUERRA CIVIL
-ENTREVISTADOR:
¿Qué recuerdos tienes de la guerra?
-ENTREVISTADO:
Recuerdo tener mucho miedo por los aviones que bombardeaban Talavera. Mi
familia tenía una churrería y cuando bombardeaban salíamos corriendo al
refugio, hasta que dejaban de bombardear .Vivía en un constante temor por los
aviones (ANÉCDOTA): Un día cuando llegó a casa encontré en la puerta tres cadáveres
y salí corriendo a casa de unos conocidos en Talavera, en el camine encontré
cuerpos sin vida de madres abrazadas a sus hijos fue una cosa horrible. Estuve
en casa de mis conocidos una semana hasta que se me pasó el susto.
¿Qué
opinas sobre esta?
Puedo opinar poco porque era bastante pequeño lo único
mucho miedo.
¿Se
sigue hablando de aquella época?
No ni quiero acordarme.
¿Dónde
y cómo pasaron la guerra las personas de tu familia?
La pasaron en Talavera. Con mucho miedo y siempre
pendientes de los aviones.
¿Cómo
influyó la guerra en la relación con tu padre?
No influyó en nada.
¿Qué labores realizaban las mujeres en la
guerra?
Limpiaban la casa y no realizaban ninguna labor de
trabajo.
¿Dividió
la guerra a algún miembro de tu familia?
Dos primos míos estaban con los rojos y su familia con
los nacionales
¿Hubo
algún exiliado en tu familia?
No hubo ninguno.
¿Hubo
algún familiar que le mataran en la guerra?
Sí a mi hermano mayor.
¿Hubo
gente o familiares que sufrieran la represión después de la guerra?
Sí una tía mía a la que sus hijos la mataron.
¿Se
manifestaba el odio hacia la otra parte?
Sí porque cuando era niño se mataban los hombres sin
tener que matarse como padres con padres,
hijos con hijos etc…
El
servicio militar. ¿Dónde lo realizaste?
Lo realicé en Madrid.
El
recuerdo de la guerra. ¿Se hablaba mucho de ella o se trataba de olvidar?
Se hablaba bastante de las cosas que se veían..
¿Se
hablaba de política en tu casa?
No se habla de ella.
¿Cómo
condicionó la guerra a tu familia?
Condicionó mal porque perdí a mi hermano y a mi padre por
el hecho de que su hijo muriera en la guerra.
¿Hubo
personas en tu familia que fueran a la cárcel?
Sí un tío mío pero
solo 4 días por pasarse a los nacionales.
¿Se hablaba
mucho de la guerra o se trata de olvidar?
Se trataba de olvidar.
Los Falangistas.
¿Tenían importancia?
Con su palabra (muy sonados eran).
¿Lo
fue alguien de tu familia?
Sí yo y mi hermano.
La
Iglesia. ¿Se hacía notar mucho su importancia y presencia respecto a la época anterior?
No mucho.
¿Hablaban
los curas de la guerra?
No mucho.
¿Qué
tipos de prácticas religiosas realizabas con más frecuencia?
Ninguna.
Economía
familiar. ¿De que vivía tu familia?
Vivíamos del negocio de mi padre (una churrería).
¿Cuáles
eran las condiciones del trabajo?
Gracias a dios nosotros no tuvimos problemas con el
trabajo.
¿A
qué edad os incorporabais al trabajo?
No me acuerdo exactamente pero era pronto.
. El racionamiento.
¿Qué productos se racionaban?
Arroz, harina, garbanzos…
¿Con
qué material trabajabais la escuela?
¿Dónde
y en qué condiciones estudiabais?
En mi casa.
Las
mujeres. ¿Qué educación recibían las mujeres?
Más o menos como la de los hombres.
¿Había
agua corriente en vuestra casa?
¿Realizó
alguna tarea doméstica?
No, no realice ninguna.
¿Leíais
periódicos en casa?
No, no existían.
LOS
AÑOS 60.
¿Qué
cambios sufrió la agricultura?
Ninguno.
Las
costumbres: ¿Cambió algo en vuestras costumbres?
No cambió nada en ellas, sólo la tranquilidad.
¿Cuándo llegó el agua corriente a vuestra
casa?
No me acuerdo.
¿Cuándo
llego la electricidad, el frigorífico, y cocina de gas?
Desde que yo era pequeño, siempre la ha habido, el
frigorífico en 1973
Y la cocina de gas en 1970, aproximadamente, no recuerdo
muy bien las fechas.
¿Cuándo
llegó la televisión a vuestra casa y al pueblo?
En 1968. Creo recordar la enchufa a la batería del
tractor.
Los
transportes. ¿Cómo os desplazabais?
Con el tractor qué tenía en la finca.
Emigración.
¿Tuviste que emigrar?
No, en mi familia no tuvo que emigrar nadie.
Franco.
¿Se le daba mucho protagonismo a Franco
mediante la propaganda del régimen?
Sí se le daba mucho protagonismo
Matrimonio.
¿Recuerdas como fue el día de vuestra boda?
Sí, Inés mi mujer llevaba un traje negro y la madrina con
un traje negro y mantilla.
¿Dónde
os casasteis?
En nuestro pueblo Belvís de la Jara
El
fin del Franquismo. ¿Qué supuso la muerte de Franco para vuestra familia?
Supuso desconcierto y miedo aunque se pasaba mucha
hambre.
TRANSICIÓN
Las
primeras elecciones. ¿Participaste en estas?
Sí y voté al PSOE.
La
Constitución. ¿Votaste en esta?
Sí.
23-F.
¿Recuerdas algo de este acontecimiento?
Sí, mucho miedo por si volviéramos otra vez a vivir como
en el pasado.
La
Democracia. ¿Os influyó la llegada de los dos partidos (PSOE 1982, O PP 1996)?
No nos influyó en nada.
¿Cuáles
son tus vivencias en la actualidad?
La casa del pueblo, olivos, terrenos y viñas.
Valoración
Pese a saber las historias de mi abuelo porque desde
pequeño siempre me las ha contado esta entrevista me ha sorprendido y me he
dado cuenta de lo que me faltaba por aprender me he quedado anonadado por el
sufrimiento y el miedo que mi abuelo ha debido de sentir al pasar una guerra.
La historia más sorprendente fue cuando se asustó al ver cadáveres en su puerta
y salió corriendo hasta llegar del pueblo a Talavera viendo cosas aterradoras
como madres muertas con sus hijos en los brazos por el camino. Aún no logro
comprender como poder vivir al haber visto y vivido eso. La historia oral ha
sido la fuente que más me ha gustado para realizar un trabajo y además aprendas
las cosas con certeza.
Debido a la guerra y problemas con la impresora no he
podido adjuntar fotos.
TRABAJO 3ª EVALUACIÓN 2ª PARTE
DANIEL ESTEBAN SÁNCHEZ 4ºC
ÍNDICE
1. CONSECUENCIAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL
2. LOS ORGANISMOS SUPRANACIONALES
3. EL MUNDO SE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO BIPOLAR
4. LA GUERRA FRÍA
5. LA CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN
6. LOS NO ALINEADOS
7. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO
8. LOS CONFLICTOS
9. MAYO DEL 68
10. EL HOMBRE EN LA LUNA
11. CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
12. LA LUCHA POR LOS DERECHOS CIVILES
13. LA CRISIS DE LOS AÑOS 70
14. EL CONCILIO VATICANO II
15. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
16. EL ISLAM Y EL TERRORISMO INTERNACIONAL
17. LOS NUEVOS CONFLICTOS
18. ESPAÑA
19. LA GLOBALIZACIÓN
20. LA CULTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
21. PERSONAJES CLAVE Y GLOSARIO
22. VALORACIÓN
1. CONSECUENCIAS DE LA 2ªGUERRA MUNDIAL
-DEMOGRÁFICAS:
Se estima que la cifra de fallecidos durante la
guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China,
Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que
añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas.
Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia
ascendieron a 800 millones en todo el globo. De los 55 millones de muertos
entre 5 ó 6 millones eran judíos.
-ECONÓMICAS: La industria y la agricultura europea se vieron
destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó
el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel
mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano
traducido en armas y alimentos. La caída de la producción industrial europea,
fue de un 80 por ciento.
-CAMBIOS TECNOLÓGICOS: Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El
mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la
industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y
la fusión nuclear fueron solo algunos avances.
-CAMBIOS POLÍTICOS: La derrota de los totalitarismos nacista y
fascista italiano, lo que dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en
Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema
“revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron
regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía
mundial, la que ganó Estados Unidos. Japón cedió todas sus conquistas en Asia
Continental y el Pacífico.
-CAMBIOS SOCIALES: Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental
de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria
bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente
en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron
consideradas para hombres.
-CAMBIOS GEOPOLÍTICOS: Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril
de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.
2. LOS
ORGANISMOS SUPRANACIONALES
Las Naciones Unidas son una organización internacional
fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se
comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre
las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del
nivel de vida y los derechos humanos.
Las Naciones Unidas tienen entre sus
principales objetivos
·
Mantener la paz y la seguridad internacionales;
·
Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;
·
Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres,
vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de
los derechos y libertades de los demás;
·
Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar
estos objetivos comunes.
Debido a su singular carácter internacional, y las
competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones
sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados
Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el
Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y
comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los
rincones del mundo. Aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la
consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia
humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema
(organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y
hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de
temas fundamentales, desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la
protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el
terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la
democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto
de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional,
la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos,
entre otros, con el fin de alcanzar sus objetivos y coordinar los esfuerzos
para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
NACIONES UNIDAS
NOS PRINÓRGACIPALES
COLABORACIÓN
CON LA ONU
3.
EL MUNDO DE CONVIRTIÓ EN UN FENÓMENO BIPOLAR
Al
acabar la segunda guerra mundial, las potencias europeas perdieron su antigua
hegemonía mundial a favor de los Estados Unidos y la Unión Soviética, entre
ambos países comenzaron a surgir rivalidades que acabaron desembocando en un
fenómeno llamada Guerra Fría. Ambas potencias rivalizaron durante 45 años por
la hegemonía mundial.
Las
características de cada potencia son:
Estados Unidos:
-Formas
de vida: reparto desigual de la riqueza. Los ciudadanos poseen libertades y
pueden elegir su gobierno, sociedad de consumo.
-Sistema
económico: librecambismo. Libertado de comercio y de competencia.
-Sistema
político: capitalismo. Democracia parlamentaria.
-Cultura:
Nueva york se convierte en la capital del arte mundial. Nuevos estilos de
música e importancia del cine.
Unión
Soviética:
-Formas
de vida: reparto igualitario de la riqueza. Dos grupos sociales y uno
mayoritario constituido por campesinos y asalariados y otro constituido por
profesionales e intelectuales. Clase dominante: grupos vinculados al poder
político.
-Sistema
económico: comunismo. Intervención total del estado en la economía. Predomina
la industria pesada por encima de la de consumo.
-Sistema
político: comunismo. Dictadura totalitaria.
-Cultura:
4. LA GUERRA FRÍA
En 1955 los ministros de Asuntos
Exteriores y de Economía de los países de la CECA deciden ampliar el
acuerdo a toda la economía. Esto implicaba, al mismo y tiempo, una unificación previa del
régimen arancelario con respecto a terceros países, la armonización
de la política general en materia económica, la coordinación de
la política monetaria, la libre circulación de la mano de obra,
la creación de unas reglas de competencia comunes,
la creación de un fondo de inversión para las economías menos desarrolladas,
y la armonización reglamentaria en el terreno social y su
homologación.
Todo esto se recoge en el Informe
Spaak, un estudio previo de un grupo de expertos que definió las grandes
líneas del contenido del Mercado Común. Este mercado común debería tener
un órgano independiente y permanente, que lleve la iniciativa de las
decisiones, la Comisión Europea, un Tribunal de Justicia y
una Asamblea Legislativa. Desde el principio se distinguieron dos
posturas en la construcción de la Comunidad Europea: la liberal, que
pretendía una simple reducción de los obstáculos al comercio, y la
social que abogaba por extender el compromiso a las condiciones sociales,
que influirían en el precio del producto, y la compensación con las
regiones más pobres, lo que implicaba una armonización de la economía.
Las negociaciones tuvieron lugar
en Bruselas en 1956. El resultado fue la puesta en común de los
mercados y los recursos, y el equilibrio global de la economía. Pero no se
suprimen las aduanas. Se tiende a la armonización social de las condiciones de
trabajo. En estas condiciones se firma en 1957 el Tratado de Roma.
El Tratado de Roma no crea una zona de
libre cambio, sino una unión aduanera. El objetivo es arrastrar a los
países a una unión económica y política irreversible, pero con cuidado, para que
no surjan posturas intransigentes.
En 1957 son seis los
firmantes del Tratado de Roma: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda
y Luxemburgo. La Europa de los seis, que tienen relaciones privilegiadas
con otras asociaciones parecidas como la EFTA (Asociación Europea de
Libre Comercio), de carácter mucho más limitado y compuesta por los países
nórdicos.
El Mercado Común Europeo (CEE,
Comunidad Económica Europea) pronto se revela como la mejor asociación de
países para permitir el desarrollo económico, y todas las naciones
quieren formar parte de él. En 1970 España firma una acuerdo comercial
preferencial con la CEE. En 1972 Noruega pide la integración en el Mercado
Común, pero un referéndum popular lo impide, y el intento queda frustrado.
En 1973 nace la Europa de
los nueve, al firmar el Tratado de Roma Inglaterra, Irlanda y Dinamarca. En
1973 hay una profunda crisis económica, pero la incorporación de estos
tres países, a pesar de las dificultades, da un impulso decisivo a la
Comunidad Económica Europea, hacia el desarrollo comunitario y la integración.
En 1974 se decide que
el Parlamento Comunitario se vote en elecciones libres y
directas por los ciudadanos, con una vigencia de cinco años. Y
en 1978 se instaura el sistema monetario europeo, el
ECU (Unidad de Cuenta Europea) que entra en vigor el 1 de enero de 1979.
La CEE es una realidad indiscutible, que cada vez tiene más prestigio y es
garantía de crecimiento económico, por eso los países que aún están fuera quieren
entrar.
En 1981 firma el Tratado de Roma
Grecia, naciendo así la Europa de los diez. La incorporación de Grecia, un
país del sur predominantemente agrícola, crea dificultades con la política
agraria común (PAC).
En 1982 sale Groenlandia de
la Comunidad, su lejanía con respecto a Europa implica que no se vea tan
beneficiada como el resto de Dinamarca.
Pero la CEE no sólo toma medidas
económicas, sino también en el campo de la investigación y la tecnología,
con la firma del Acuerdo del EURATÓN, para el desarrollo de la energía
atómica. También hay proyectos para mejorar las instituciones, con el fin
de llegar a la unión política. En 1983 surge
el Anteproyecto de la Unión Europea, y en 1985 se hace elInforme
Dooge, sobre las
reformas institucionales necesarias.
En 1986 firman el Tratado de
Roma España y Portugal, naciendo, así, la Europa de los doce. Estos
países, como Grecia, pertenecen al sur mediterráneo, lo que traerá dificultades
en la PAC. Además, las preocupaciones sociales toman más relevancia,
ya que estos países tienen muchas zonas
desfavorecidas económicamente. Su ingreso en la CEE se hace en pleno proceso
de unificación política. En estos momentos la CEE ha cumplido los objetivos
para los que se creó, y ha crecido tanto que se hace necesario un nuevo tratado.
El 3 de octubre de 1990 se vuelve a unificar Alemania, al
desaparece la República Democrática Alemana, integrándose en una sola, con lo
que, de hecho, la Unión Europea crece, aunque no formalmente.
En 1992 se firma en
Maastricht el nuevo tratado, el Tratado de la Unión Europea (UE).
Este nuevo tratado ha de ser ratificado por los diferentes países, no
sin dificultades, como el caso de Dinamarca que rechaza el tratado en
referéndum, aunque posteriormente lo ratificará.
En 1995 firman el Tratado de Maastricht
Austria, Suecia y Finlandia. Noruega rechaza en referéndum, una vez más, su
incorporación. Nace así la Europa de los quince, con lo que se desvía el
equilibrio europeo hacia los países del norte, más ricos e industrializados;
aunque los países nórdicos tienen una amplia tradición de compensación de
las desigualdades sociales.
5.
LA
CREACIÓN DEL MERCADO COMÚN
El 25 de Marzo de 1957 se firmaron los tratados de
Roma, que dieron lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE). El mercado común
había nacido oficialmente. Los miembros iniciales fueron los países
pertenecientes a la CECA (Francia, RFA, Italia, Bélgica, Holanda
y Luxemburgo). Ese mismo año también se creó EURATOM, la Comunidad de la
Energía Atómica.
Posteriormente, nuevos miembros se fueron integrando a
la CEE
Hasta el tratado de Maastricht: En 1973, se integraron
Reino Unido, Irlanda y Dinamarca; en 1981, Grecia y en 1986, España y Portugal.
En 1990 se reunificaron las dos Alemanias.
En 1992, se firmó el tratado de Maastricht, dando
lugar a la actual UE. Más tarde, en 1995, el acuerdo de Schengen acabó con las
fronteras interiores de la Unión Europea y permitió la libre circulación de
personas por dichos países. Ese mismo año se integraron Suecia, Finlandia y
Austria. En 1999 surgió el Euro como moneda única entre algunos países de la
UE. En 2004 se integraron Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría,
Eslovenia, Malta, Chipre, Lituania, Letonia y Estonia, y en 2007, Rumanía y
Bulgaria, constituyendo la actual Europa de los 27.
6. LOS
NO ALINEADO
Estados que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial
de
la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra
Fría, que se manifestó con el enfrentamiento
indirecto entre la Unión
Soviética y los Estados
Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su
posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya
disuelto (1991), la organización continúa
vigente.
El primer intento de la creación de una convergencia entre los países que más
tarde se conocería como el
movimiento de los países no alineados, por primera vez se celebró en
la Conferencia en Bandung, Indonesia, en 1955.1 siendo Jawaharl Nehru al,Gamal Abdel Nasser y
Sukarno (Jefes de Gobierno de India, Egipto e Indonesia) los
promotores de la idea. En una reunión educan la idea de crear una organización.
Debido a que se produjo poco después de la independencia de la India, influye mucho
de la ideología y pensamiento de Mahatma Gandhi La primera Cumbre de
Países No Alineados se celebró en 1961.
Después de fin de la Guerra Fría, los miembros del Movimiento de Países No
Alineados sufren de falta de identidad, y porque el motivo de crear el ese
movimiento fue crear un bando intermedio entre dos superpotencias de la Guerra
Fría, por eso no tienen ningún razón para continuar a la vida de ese
movimiento, aunque muchos de los pensadores y oficiales dicen que el motivo de
la continuación de ese movimiento es antiamericano o
antiimperialista. Aun así, en los últimos años el movimiento ha buscado
una nueva dirección.
En agosto de 2012, la organización se compone de 120 Estados miembros y
otros 21 países observadores. Los países del Movimiento de Países No Alineados
representan casi dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y contienen 55%
de la población mundial.
7. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL
TERCER MUNDO.
Con los movimientos libertarios de
Independencia provocados por las ideas de la Revolución Francesa, llegadas a
América en los libros de Diderot, Robespierre, Voltaire, Montesquieu y Rousseau
(con sus obras El Contrato Social y el Emilio); la influencia de los jesuitas
en los criollos (hijos de españoles peninsulares, nacidos en América) que
abanderaron movimientos sociales en contra de la esclavitud de indios y negros;
por otra parte el absolutismo del monarca español Fernando VII; y el hartazgo
de los estancieros y encomenderos ante los excesivos tributos que tenían que
pagar a la Corona. Así cada país logra su Independencia. En México, Vicente
Guerrero, insurgente pacta con Agustín de Iturbide, militar español y con el
último virrey de la Nueva España, Juan O'Donojù, el Acta de Independencia, el
27 de septiembre de 1821 logrando hacer realidad el sueño libertador de Miguel
Hidalgo, padre de la Independencia de México. Asì a lo largo del continente
americano se liberaron los pueblos. El terminó Tercer Mundo es un invento
setentero de los países más poderosos para manipular a los débiles. Las principales causas de la descolonización fueron:
· El deseo de
independencia de la mayoría de la población de las colonias.
· La pujanza de los
movimientos nacionalistas.
· La disminución del
prestigio de las potencias coloniales como consecuencia de la segunda guerra
mundial.
· La expansión de una
opinión internacional contraria a la colonización.
· El apoyo a la
descolonización de las dos grandes potencias (EEUU y URSS), que no poseían
imperios coloniales y tenían interés en debilitar a las viejas potencias europeas.
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100513205513AAVLYgd
8. LOS CONFLICTOS.
LA GUERRA DE COREA
Fue un conflicto
bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se
desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de
julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias
extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se
considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y
la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas,
en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
Pero el
enfrentamiento armado no se produjo en Europa sino en otra área: Corea. Los
acuerdos de Postdam entre Corea y la URSS se cumplieron y de manera
provisional la península de Corea fue dividida en dos zonas en el paralelo 38º:
el norte ocupado por el Ejército Rojo y el sur por el de EEUU. En el norte se
consolidó un régimen comunista bajo la influencia de Moscú y en el sur uno
conservador, dictatorial, anticomunista y estadounidense.
En 1950 se dio
comienzo a la guerra con la invasión norcoreana de Corea del Sur, hecho que
después fue condenado por la ONU.
McArthur propuso en ese
momento el uso de la bomba atómica para disuadir al emperador chino Mao pero
Truman se lo deniega y le destituye.
Finalmente se firmó una
tregua en 1953. En ella se mantenía la división de Corea en dos estados con una
frontera semejante a la de antes de la guerra. Pero este conflicto tuvo unos
efectos tremendos, pues en los tres años que duró murieron más de un millón de
personas. Además, la intervención de EEUU provocó el temor a que estallase una
tercera guerra mundial y favoreció el rearme estadounidense.
Instantáneas tomadas de la guerra de Corea
LA GUERRA DE
VIETNAM
La Guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina,
fue un enfrentamiento
militar que tuvo lugar en Vietnam entre 1959 y 1975, enfrentando a los estados
de Vietnam del Sur, apoyados por una coalición capitalista y Vietnam del Norte,
apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la
Guerra Fría.
La causa principal que desembocó en la Guerra de Vietnam fue el
intento de derrocar al gobierno sur vietnamita llevado a cabo por las
guerrillas comunistas (Vietcong, Frente de Liberación Nacional, etc.) de
Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, desembocó en una guerra de
ambos países.
LA REVOLUCIÓN CUBANA
La Revolución
Cubana fue un movimiento
popular, que derroco el gobierno del Presidente Fulgencio Batista, en enero del
año 1959. Con el proceso revolucionario fue implantado en Cuba el sistema
socialista, con un gobierno dirigido por el líder guerrillero Fidel
Castro. Fidel Castro era un gran
opositor del gobierno de Fulgencio Batista. Fidel Castro de principios
socialistas, planeaba derrumbar el gobierno y acabar con la corrupción y con la
influencia norte-americana en la isla. Consiguió organizar un grupo de
guerrilleros exiliados en México.
En el año 1957, Fidel Castro y un grupo de 80 combatientes se instalaron en los bosques de Sierra Maestra, Cuba. Los combates con las fuerzas militares del gobierno cubano fueron intensos y varios guerrilleros murieron y fueron hechos presos. Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara no desistieron y con un grupo pequeño de revolucionarios continuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana, la estación de radio se llamó "Radio Rebelde" y fue fundada Ernesto "Che" Guevara.
En el año 1957, Fidel Castro y un grupo de 80 combatientes se instalaron en los bosques de Sierra Maestra, Cuba. Los combates con las fuerzas militares del gobierno cubano fueron intensos y varios guerrilleros murieron y fueron hechos presos. Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara no desistieron y con un grupo pequeño de revolucionarios continuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana, la estación de radio se llamó "Radio Rebelde" y fue fundada Ernesto "Che" Guevara.
CONFLICTO ÁRABE_
ISRAELÍ
El 14 de Mayo de 1948 creó el Estado de Israel; con la
Declaración de Independencia se hacia el llamado a todos los judíos que vivían
en cualquier parte del mundo: a vivir en la nueva nación. Las autoridades
británicas salieron del territorio, dando por terminado su trabajo. Dicha
declaración provocó que al día siguiente, el 15, se iniciara el primer
enfrentamiento violento entre el nuevo Estado y la comunidad árabe. Al entrar
las tropas de la Liga Árabe ( Egipto, Siria, Líbano, Transjordania, Irak,
Arabia Saudita y Yemen) a la nueva nación: comienza la Guerra de independencia
para Israel.
Al terminar la guerra, es Israel quien gana, logra penetrar
hasta territorio egipcio y tomar Sinaí. Los palestinos no sólo perdieron la guerra,
sino, todo lo que tenían, ahora serían refugiados en un país que antes era suyo
o tendrían que irse a otros países como
refugiados. Israel logró el control sobre el 78% de Palestina y la expulsión de
700 mil palestinos, sin contar la masacre registrada entre 1947 y 1949 hechas
por los judíos. Niños, mujeres y ancianos fueron las principales víctimas.
MAYO
DEL 68
Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron
a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968.
Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas
contrarios a la sociedad de consumo, a
los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente
y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido comunista español. 1 Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la
mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente
de Europa Occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía
entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el
gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle , que llegó a temer
una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga
general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la
protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta
contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a
considerar seriamente esa salida.2 El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las
elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una
ola de protestas protagonizadas, principalmente, por
sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos
sucesos se extendieron por la República
FederaL Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.
10. EL HOMBRE EN LA
LUNA
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar Es el satélite natural
más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto
del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso
después del Sol. Se encuentra en
relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra.
El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las
brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas.
A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy
oscura, con una reflexión similar a la del carbón.
Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una
importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como
en el calendario, el arte o la
mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas,[cita requerida] las mareas y el aumento de la duración del día.
La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la
Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la
Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses
solares totales.
La Luna es el único cuerpo
celeste en el que el hombre ha
realizado un descenso tripulado..
Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en
alcanzar la Luna con una nave
espacial no tripulada, el programa Apolo de Estados
Unidos consiguió las únicas
misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar
tripulada por el Apolo 8 en 1968,
y seis alunizajes tripulados entre 1969 y1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con
más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada
comprensión geológica de los orígenes de la Luna (se cree que se formó hace 4,5
mil millones de años después de un gran
impacto), la formación de su estructura interna y su posterior historia.
Desde la misión del Apolo
17 en 1972, ha sido visitada
únicamente por sondas espaciales no tripuladas, en particular por los astromóviles soviéticos Lunojod. Desde 2004, Japón, China, India, Estados Unidos, y la Agencia Espacial Europea han enviado orbitadores. Estas naves espaciales
han confirmado el descubrimiento de agua helada fijada al regolito lunar en cráteres que se encuentran en
la zona de sombra
permanentes y están ubicados en los polos. Se han planeado futuras
misiones tripuladas a la Luna, pero no se han puesto en marcha aún. La Luna se
mantiene, bajo el tratado del
espacio exterior libre para la
exploración de cualquier nación con fines pacíficos.
11.
CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA
Cuba había sido un país estrechamente ligado a los
intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La
revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como
comunista pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas
que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue
inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposición de un bloqueo económico,
excluyó a Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó,
mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados
anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.En ese
contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque
soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla.En octubre
de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas
de misiles y la presencia de tropas soviéticas. El 22 de octubre, con el apoyo
claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza:
establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la
isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los
navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los
dos superpotencias estaba servido. Fue el momento de la guerra fría en que más
cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la
hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una
propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio
del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los
misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía.El mes
siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico ofensivo y EE.UU.
levanta el bloqueo.La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la
estrategia de la disuasión (la amenaza del holocausto nuclear frena el
aventurerismo de las potencias) y la importancia del diálogo ente las dos
superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre la
Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido:
el "teléfono rojo".
12. LA LUCHA
POR LOS DERECHOS CIVILES
La década de los 60 fue una década de importantes cambios sociales.
Muchas personas de los países occidentales, influenciadas por las novedades
culturales de la época (sobre todo en el ámbito musical), protestaron
activamente por sus derechos civiles. Algunas protestas fueron pacíficas (como
el Movimiento por los derechos civiles americano) y otras
fueron más violentas (Mayo del 68).El Movimiento por los derechos
civiles americano se inició en 1955 debido al asesinato de Emmett Till
por razones raciales. Este hecho hizo que la NAACP (una organización americana
anti-discriminatoria) organizara movilizaciones a finales de los años 50 (como
el boicot de los autobuses de Montgomery). En los años 60, tuvieron lugar
nuevas movilizaciones en las que los ciudadanos negros exigían igualdad ante la
ley: Movilizaciones en Mississippi, el movimiento de Albany, la campaña de
Birmingham, etc. La mayor de todas fue la Marcha sobre
Washington el 28 de Agosto de 1963, en la que más de 200000
manifestantes se reunieron frente al Monumento Lincoln. En esta marcha Martin
Luther King pronunció su famoso discurso yo tengo un sueño. Las
movilizaciones por los derechos civiles finalizaron con el asesinato de Luther
King el 4 de Abril de 1968.
En Sudáfrica la lucha
por los derechos civiles fue más intensa. Hasta los años 90, Sudáfrica estaba
gobernada por una minoría blanca. Desde 1944 en Sudáfrica se aplicaba una
política denominada Apartheid(separación), consistente en la
segregación racial de la población sudafricana, población multirracial. El
objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico,
estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto de las
razas. La raza negra se vio privada de la ciudadanía sudafricana y obligada a
residir en territorios marginales, en condiciones miserables. Dicha política
provocó en los años posteriores un aumento de las presiones internacionales
para que dicho país abandonara dicha política. En 199, el presidente Frederick
de Clerk abolió el apartheid, haciendo que la población negra recuperara sus
derechos civiles y políticos. Dicho proceso finalizó con la elección del primer
presidente negro de Sudáfrica: Nelson Mandela.
13. LA CRISIS DE LOS AÑOS 70
Esta crisis
se inició en 1973 al estallar la guerra de Yom Kippur. Estados Unidos, país
líder del bloque capitalista, apoyó a Israel durante dicha guerra. Poco antes
de esta guerra, el modelo americano comenzó a desgastarse,con lo cual disminuyó
el crecimiento en Estados Unidos y disparándose la inflación en este país. Como
castigo por apoyar al bando israelita, la OPEP, formada en su mayoría por
países árabes, decretó un embargo para los envíos petrolíferos hacia Occidente,
además de detener la producción en crudo. El precio del barril antes barato, se
disparó a límites nunca alcanzados. Para mitigar este aumento de precios, Estados
Unidos subió los precios de los productos, este aumento no permitió evitar el
aumento del precio de la energía, que llevó a un colapso económico, una subida
del paro y el debilitamiento del dólar. A mediados de los 70 la gente comenzó
a concienciarse sobre el ahorro energético (claro ejemplo constituyen medidas
como la disminución de carreras automovilísticas, la fabricación de coches con
menor consumo…). A pesar de ello, la economía mundial no volvió a recuperarse
hasta principios de los 80. Entonces, los países del bloque occidental
iniciaron una desregularización
financiera (es decir, la
intervención estatal en la economía se redujo drásticamente), germen de la
actual globalización.
14. EL CONCILIO
VATICANO II
El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan
XXIII, quien lo anunció el 25de
enero de1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue
presidida por el mismo papa en el otoño de 1962.
Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963).
Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio
fue el latín.
Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más
diversa representación de lenguas y etnias, con una media de asistencia de unos
dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del
mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.
15. LAS NUEVAS
TECNOLOGÍAS
El salto tecnológico que ha
experimentado el mundo durante los últimos 60 años ha sido el más significativo
de todos. Los cambios tecnológicos más importantes fueron los
desarrollados en el ámbito de las telecomunicaciones. Sin embargo, en otros
ámbitos también hubo un gran desarrollo:
- Máquinas y herramientas: A partir de los años 50 las
máquinas comenzaron a digitalizarse y a automatizarse aprovechando el gran
desarrollo de la electrónica (si bien su funcionamiento básico apenas cambió).
De este modo, el obrero industrial se convirtió en controlador y supervisor de
dichas máquinas robotizadas, además de que las industrias pasaron a necesitar
menos plantilla que antes.
- Transportes: A mediados del siglo XX
los automóviles se hicieron accesibles a las clases medias, permitiendo la
mejora de las carreteras (creación de las autopistas).Sin embargo, el aumento
del uso del transporte privado en detrimento del transporte público provocó un
aumento de la contaminación atmosférica y del tráfico de las calles y las
carreteras. Desde finales del siglo pasado, las políticas se han ido inclinando
favor de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público
(autobuses, tranvías, trenes…) o la bicicleta.
- Energía: Ante el aumento del consumo
energético, a mediados del siglo XX se impulsó la energía nuclear… pero el
desastre de Chernóbil cambiaron las políticas energéticas. La actual política
energética está impulsando el uso de las energías renovables (energía solar,
eólica, geotérmica, mareomotriz, etc.).
- Nuevos materiales: Durante
ese periodo se produjo una auténtica revolución de los materiales, aplicándose
éstos fundamentalmente a la electrónica digital. Se desarrollaron nuevos
plásticos para sustituir a los materiales tradicionales.
-Salud e higiene: En el año
1941 se empieza a utilizar las ecografías, más tarde la resonancia magnética.
- Edificación y obra civil: Durante
la segunda mitad del siglo XX se siguieron construyendo rascacielos, siendo
estos cada vez más altos.
-
Electrónica: En 1941 se construyó el Z3,
el primer ordenador electrónico de la historia. Constaba
de 2300 relés y 22 bits.
- Robótica: A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se
desarrolló un nuevo tipo de tecnología: La robótica. Desde la creación de Unimate en
1956, constituye la creación en 2001 de ASIMO, el primer robot
humanoide moderno
- Comunicación: Durante
la segunda mitad del siglo XX, la comunicación fue el ámbito tecnológico que
experimentó el mayor salto. En 1983 se comercializó el
primer teléfono móvil, elMotorola Dyna TAC
8000X. En
1993, BellSouth Celular lanzó el
Simon, el primer Smartphone. Sin embargo, de todos los inventos recientes, el
más revolucionario y el que ha causado el mayor impacto en la humanidad es
Internet.
16. EL ISLAM Y EL TERRORISMO
INTERNACIONAL
El
detonante del enfrentamiento entre países occidentales y árabes tuvo lugar en
Irán en 1979. En este año una revolución derrocó al Sha de Persia ( Mohammed
Reza Pahlevi) cuyo régimen pro occidental empezó la modernización del país con
la ayuda de Reino Unido. Su cargo fue ocupado por el ayatolá Jomeini, que
convirtió a Irán en una república islámica fuertemente integrista nacional y
antioccidental.
Sin embargo, el mayor peligro islámico fue una
organización terrorista creada en 1988. Al Qaeda se apoderó de unos aviones,
que estrellaron contra las torres gemelas de New York el 11 de septiembre de
2001, numerosos gobiernos occidentales aprobaron nuevas medidas de seguridad
antiterrorista. En 2011 tropas militares americanas mataron a Bin Laden, líder
de la banda, pero ello no significó la disolución de ésta.
17. LOS NUEVOS
CONFLICTOS
Todos los conflictos
llegan al enfrentamiento armado por la intervención del Poder. La crisis
económica, la desigualdad y la pobreza se
encuentran entre las causas de estos conflictos, ya se trate de conflictos
armados entre naciones, internos, guerras civiles o conflictos motivados por el
control de unos recursos naturales, que son cada vez más escasos. No es extraño
que en las sociedades que se caracterizan por un reparto injusto de la riqueza se
establezcan regímenes autoritarios y represivos –aunque se encuentren
disimulados en el interior de una “Democracia”- que mantienen los privilegios
económicos de la minoría y la exclusión de la mayoría mediante la
militarización de la vida cotidiana, la discriminación étnica, la represión
política y las violaciones de los derechos humanos. En este tipo de sociedades
existe un enorme potencial de inestabilidad y violencia, que en ocasiones
desembocan en conflictos bélicos o guerras civiles
Es muy difícil que haya paz en tanto no haya justicia en
todos los ámbitos y sea vencida la pobreza. Durante los años ochenta del pasado
siglo más de cien países subdesarrollados, sumidos en la crisis de la deuda, se
han visto obligados a adoptar programas de ajuste estructural. Estos programas
han recortado el gasto social y los ingresos de los sectores populares,
incrementando la pobreza, la conflictividad social y la depredación del medio
ambiente. Hoy muchos países del Sur son “democracias” con pobreza, con un gran
potencial de violencia e inestabilidad y un futuro incierto. De seguir las
tendencias actuales habrán cada vez más pobres en esta Tierra –miles de
millones- tratando de sobrevivir entre un mundo rural cada vez más deteriorado
por la crisis ambiental, la utilización de transgénicos y la degradación
social, y unas monstruosas ciudades que ofrecen cada vez menos puestos de
trabajo y peor remunerados –contratos basura y menor presencia de derechos
sociales de los trabajadores.
La eliminación de la desigualdad, tanto entre el Norte y
el Sur como entre los diferentes grupos sociales que se encuentran en el Norte
o en el Sur, es un elemento esencial para la supervivencia del planeta y la
prevención de conflictos armados. Pero la desigualdad, que es el origen de los
conflictos, es a su vez el efecto de otra causa primera, a la que el ser humano
debe llegar a través de su propio esfuerzo y reflexión. La guerra es un
“privilegio” de los pobres, pues los conflictos armados en Asia, África y
América Latina agravaron las dificultades que ya sufren los países más pobres
del mundo. Los conflictos tienden a concentrarse en los países más pobres, ya
que más de la mitad de los países subdesarrollados ha sufrido conflictos de
importancia en la década de 1.990. En las últimas dos décadas del siglo XX
hubieron 164 conflictos violentos en el mundo que afectaron a 89 países, un
promedio de más de 8 conflictos violentos al año.
El mayor impacto ha ocurrido en África, donde cada país o
un vecino inmediato han sufrido un gran conflicto en los últimos diez años, lo
que significa que estos países quedan devastados por los conflictos militares.
Resulta como menos inquietante pensar que el número total de situaciones de
tensión o disputas de alto riesgo en el mundo continúa siendo elevado –unas cincuenta.
18.
LA UNIÓN EUROPEA
La UE es una asociación
económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran
parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros
pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a
medida que aumentase la interdependencia económica de los países que
comerciaban entre sí, disminuirían las posibilidades de conflicto entre ellos.
El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en
principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países:
Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el
logro de todo su potencial.
De la unión económica a la
unión política
Y lo que comenzó como una unión meramente económica ha
evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes
políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el
cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta
transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están
fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los
países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE
en sus numerosos ámbitos de actividad.
Movilidad, crecimiento,
estabilidad y moneda única
La UE ha hecho posible medio siglo de paz, estabilidad y
prosperidad, ha contribuido a elevar el nivel de vida y ha creado una moneda
única europea: el euro.
Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los
países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte del
continente. Y también es mucho más fácil vivir y trabajar en el extranjero dentro de Europa.
El mercado único o
"interior" es el
principal motor económico de la UE y hace que la mayoría de las mercancías,
servicios, personas y capital puedan circular libremente. Otro de sus objetivos
esenciales es desarrollar este enorme recurso para que los europeos puedan
aprovechar al máximo todas sus ventajas.
Derechos humanos e igualdad
Uno de los principales objetivos de la UE es promover los derechos
humanos en su interior y en todo el mundo. Dignidad humana, libertad, democracia,
igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos son sus valores
fundamentales. Desde la firma del Tratado
de Lisboa en 2009, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE reúne todos estos derechos en
un único documento. Las instituciones de la UE están jurídicamente obligadas a
defenderlos, al igual que los gobiernos nacionales cuando aplican la
legislación de la UE.
Instituciones transparentes y
democráticas
Y mientras sigue creciendo, la UE continúa esforzándose por
aumentar la transparencia de las instituciones que la gobiernan y hacerlas más
democráticas. Así, el Parlamento Europeo, elegido directamente por los
ciudadanos, aumenta sus competencias y los parlamentos nacionales adquieren más
protagonismo al trabajar mano a mano con las instituciones europeas. Los
ciudadanos europeos, a su vez, cuentan cada vez con más canales para participar
en el proceso político.
La Unión Europea es
una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización
internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en
común de los estados y los pueblos.
Fundación: 1 de
noviembre de 1993.
Fundadores: Konrad
Adenauer, Joseph Bech…..
Premios: Nobel de la
Paz.
19.
ESPAÑA
Los primeros humanos llegaron al territorio de la actual España hace 1 200 000 años. Durante
los milenios siguientes el territorio fue invadido y colonizado por celtas (aunque se baraja la posibilidad de
que éstos se tratasen de un pueblo autóctono de la Península), fenicios, cartagineses, griegos y hacia el 200 a. C. la mayor parte de la Península comenzó
a formar parte del Imperio romano. Tras la caída de Roma, se estableció el Reino visigodo. Dicho reino se inició
en el siglo V y se mantuvo hasta comienzos del siglo VII En el año 711 se
produjo la primera conquista musulmana desde
el Norte de África; en pocos años
el Islam dominaba gran parte de la península ibérica. Durante los
750 años siguientes, se establecieron reinos
moros independientes, aunque el área dominada por los musulmanes era conocida
con el nombre global de al-Ándalus.
Mientras gran parte del resto de Europa permanecía en la Edad Oscura, al-Ándalus florecía
cultural, científica y artísticamente.
De modo simultáneo se produjo la Reconquista,
por la que los primeros reinos cristianos de lo que se acabaría convirtiendo en
España buscaron arrebatar el territorio a los musulmanes. Comenzada
aproximadamente en 722 con la rebelión de Don
Pelayo y partiendo desde el
Norte, avanzó durante los siglos VIII a XV culminando con la conquista de Granada en 1492.
Durante este periodo los reinos y principados cristianos se desarrollaron
notablemente; gradualmente en un proceso de concentración, la unión de los dos
más importantes, Castilla y Aragón,
por el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos (Isabel I de
Castilla y Fernando II de Aragón) posibilitaría
la formación del Reino de España.
En 1492 los Reyes
Católicos financiaron el proyecto
del explorador Cristóbal Colón de buscar una nueva ruta comercial con Asia a
través del océano Atlántico. Su
llegada al Nuevo Mundo y la consecuente conquista de América llevaron a la creación del Imperio español. Durante los
siguientes siglos España se alzó como actor central de los asuntos europeos y
mundiales. Durante los siglos XVI y XVII tendría
lugar también la época de apogeo de la cultura española conocida como Siglo de Oro. Sin embargo, durante
este periodo se produce también la expulsión de los judíos y musulmanes (en
1492) y se establece la Inquisición,
que posteriormente gozará de un gran poder.
El imperio colonial, cuyos últimos restos España mantuvo bajo su
control hasta finales del s. XIX, incluía América
del Sur (con la excepción de la zona bajo dominio portugués), grandes
zonas de América del Norte en
diverso grado de influencia o control, las islas Filipinas en Asia, así como enclaves de diversa
importancia en las costas en África.
Incluía además numerosas posesiones en Europa (los Países Bajos españoles, el Ducado de Milán, el Reino de Nápoles o el propio Reino de Portugal hasta 1640), la mayoría de ellas
perdidas tras la paz de Utrecht de 1713.
España mantuvo durante este período diversos enfrentamientos con
sus vecinos de la Europa continental, especialmente con Inglaterra (incluyendo el fracaso de la conocida
como Armada Invencible) y Francia. Con la muerte de Carlos II en 1700, la casa de Austria se extinguió para dejar paso a la de
los Borbones tras la Guerra de Sucesión. España fue perdiendo
progresivamente su preponderancia militar y tras sucesivas bancarrotas el país
redujo paulatinamente su poder; a finales del siglo
XVIII ya se había convertido en
una potencia de segundo orden.
El tres de mayo de 1808 en Madrid, pintura
de Goya, mostrando los
fusilamientos de la resistencia española a manos de las tropas de Napoleón.
La Francia de Napoleón invade la Península; meses después, el 2 de mayo de 1808, se inició la
sublevación popular que desembocaría en la Guerra
de la Independencia española, clave para la concepción misma de la nación.
Durante la guerra y tras la expulsión de los franceses en 1814, España sufrió
la progresiva desintegración de
la mayoría de su imperio americano. El siglo continuó caracterizándose en la
metrópoli por la inestabilidad política y la puja entre liberales, republicanos
y partidarios del Antiguo
Régimen. Entre 1873 y 1874 tuvo lugar la I
República. La llegada de la Revolución
industrial a finales del siglo
elevó el nivel de vida de una clase
media que empezaba a ampliarse en
algunos núcleos principales; sin embargo la Guerra
hispano-estadounidense de 1898 (conocida
como el Desastre del 98),
con la pérdida de la mayoría de los restos (en parte por la neutralidad
española en la Primera Guerra
Mundial) y la integración con el resto de Europa progresaba, la inestabilidad
política marcaba el primer tercio del siglo
XX. Tras la salida del país de Alfonso
XIII, en 1931 se proclamaría la II
República, que acabaría en 1936 con un golpe
de estado militar y la
subsiguiente guerra civil, que se
saldaría en 1939 con la victoria del bando acaudillado por el General Franco. Desde entonces el país
se sumergió en la dictadura
franquista, que se mantuvo hasta la muerte del dictador en 1975.
España fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; a las décadas
de posguerra, marcadas por la
pobreza y la represión política, siguió un importante crecimiento económico
durante las décadas de los 60 y los 70, en un país que permanecía cultural y
políticamente reprimido. Tras la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso
de la conocida como Transición comenzó una transformación gradual del
país hacia la consolidación de la actual democracia (cuyo Jefe de Estado es el rey Juan Carlos I ), con un desarrollo
económico paralelo que la ha colocado de nuevo entre los países más
desarrollados del mundo (España fue el 12º
país del mundo por PIB en 2010 según
el FMI).
España ingresó en la Comunidad
Económica Europea (actual UE) en 1986 bajo el gobierno socialista de Felipe
González. Se Organizaron la Copa
Mundial de Fútbol de 1982 y los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. En 2002, bajo el gobierno conservador de José
María Aznar se adoptaba el euro como
moneda oficial. En 2005, con los
socialistas José Luis Rodríguez
Zapatero en el poder, España se
convirtió en la tercera nación del mundo en permitir el matrimonio y derecho de adopción a las
parejas del mismo sexo. En 2011 los conservadores volvieron a obtener el poder,
consagrado Mariano Rajoy como presidente
del gobierno de España.
España
España
o el Reino de España es un país soberano, miembro de la Unión Europea,
constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno
es la monarquía parlamentaria.
20. EL ISLAM
Y EL LEJANO ORIENTE
El Islam es una religión
que se basa en el Corán, en el cual solo se dice y predomina hacia sus
creyentes que: “no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero
de Alá.” Tiene tradiciones como toda religión, al igual que predominan
unas normas. La vestimenta que debe usar la mujer siempre y cuando valla a
orar, es la que la cubra todo su cuerpo, incluido el rostro y las manos. Tiene
que ser suelta y opaca, es decir que no se la transparente nada.
El mundo árabe, especialmente la zona de Magreb y Oriente Próximo, es también
un foco de desigualdad y tensión. Sus clases dirigentes han sido incapaces de
incorporarlos a la modernidad. En las últimas décadas ha crecido la influencia
del islamismo radical, con organizaciones como los Hermanos Musulmanes, que
constituyen redes de ayuda y asistencia social en estados en los que la
población carece de protección. Entre 2010 y 2011 se produjeron revueltas
denominadas “primaveras árabes”, que han llevado al derrocamiento de muchos de
sus gobiernos, corruptos e ineficaces. Se iniciaron como un movimiento, de
carácter cívico y laico, protagonizado sobre todo por jóvenes que
demandaban una mayor democracia y reformas sociales y económicas en sus países.
21. LA GLOBALIZACIÓN
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una
serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un
carácter global. La globalización es a
menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico
nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en
la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas
de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso
con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a
una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital
se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la
globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar
procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de
mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar
el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que
interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (aldea global), al respecto existe
divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet. En el plano ideológico
los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés
generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Mientras tanto en la
política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan
los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con
distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo se debate entre la
unipolaridad de la superpotencia estadounidense y el surgimiento de nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales el multilateralismo y el poder blando se vuelven los mecanismos
más aceptados por la comunidad internacional.
La valoración positiva o
negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características
adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar
según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha
despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado
un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
22. CULTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Tras la
Segunda Guerra Mundial, la sociedad quedó dividida políticamente en dos grandes
bloques: el occidental y el comunista, que duraron más de cuarenta años. Se fue
pasando de una situación de guerra fría entre ambos bloques a una actitud de
coexistencia pacífica y a una postura de distensión y acercamiento. Se crearon
organismos internacionales de cooperación, de defensa y de economía, como la
Organización de las Nacionales Unidas (ONU, 1945), la OTAN (1949), el Pacto de
Varsovia (1955) y la Comunidad Económica Europea (CEE, 1957).
Durante los
años centrales del siglo XX, las colonias de Asia y de África, dependientes de
Europa, alcanzaron la independencia, lo que supuso el derrumbamiento de los
grandes imperios coloniales. Así nacieron nuevos Estados que agrupan a más de
la mitad de la población mundial y que, junto con otros ya emancipados
anteriormente, constituyen el denominado «Tercer Mundo». Casi todos estos
países se ven desbordados por grandes problemas: subdesarrollo económico,
hambre, analfabetismo, tensiones sociales, inestabilidad política y búsqueda de
identidad cultural.
Los centros tradicionales de creatividad
artística de Europa cedieron lugar a los de Estados Unidos. Fue la época de las
vanguardias y del jazz moderno. Los años siguientes a 1970 estuvieron marcados
por la inestabilidad económica y el derrumbamiento de los regímenes comunistas.
En las últimas décadas se han puesto en marcha procesos de globalización de la
en La música pop rock, la moda, la publicidad, el cómic, la fotografía y el
cine, la novela negra, los relatos de aventuras y la ciencia ficción son
ejemplos de artes comerciales que han sido favorecidas por un espectacular
desarrollo tecnológico y por la disponibilidad generalizada de ocio. Sin
embargo, esto no impide que la música clásica y las artes tradicionales sigan
ocupando un puesto de prestigio. En pintura, son numerosas las tendencias que aparecen insertas en un
fuerte abstraccionismo, en el que predomina el color o la acción. En arquitectura, se generalizan los
nuevos materiales, como el acero y las insertas en un fuerte abstraccionismo,
en el que predomina el color o la acción. En arquitectura, se generalizan los nuevos materiales, como el acero
y el hormigón armado, y adquiere gran importancia el urbanismo. En escultura, se subraya el abandono de
la figura, se centra la atención en el espacio interior y la obra escultórica semeja
un simple armazón.
En música se rebasan los campos
armónicos, melódicos y contrapuntistas, y se incorporan nuevas tecnologías.
PERSONAJES CLAVE
Francisco
Franco Bahamonde: (4 de diciembre de 1892, Ferrol- 20 de noviembre de 1975,
Madrid) Fue un dictador en España con gran relevancia en el país, afectando a
la historia más reciente del mismo. Partidario del partido falangista. Subió al
poder a través de un golpe de estado y estaba en contra de la democracia y el
comunismo.
Martin Luther King, Jr. (15 de enero 1929, Atlanta, Georgia, Estados Unidos- 04 de abril 1968,
Memphis, Tennessee, Estados Unidos.) Conocido por su papel en la promoción de los derechos
civiles mediante la desobediencia civil no violenta.
Benito Mussolini: dictador
de Italia que fue aliado de Hitler
durante la II Guerra Mundial.
JOHN
FLITZGERALD KENNEDY (Brooklyn, Massachusetts, 29 de mayo de 1917 –
Dallas, Texas, 22 de noviembre de 1963). Kennedy (conocido como JFK) fue
comandante de la lancha torpedera PT-109 durante la 2ª guerra mundial. Después,
entre 1947 y 1953 fue miembro de la Cámara de representantes representando a
Massachusetts. Posteriormente fue senador. En 1960 se presentó a las elecciones
como líder del partido demócrata, ganándolas por un estrecho margen en 1961,
siendo hasta ahora el único presidente católico de los Estados Unidos.
FIDEL
ALEJANDRO CASTRO RUZ (Birán, Cuba, 13 de agosto de 1926). En 1947 fue
nombrado delegado de la FEU. En 1952 se presentó a las elecciones de Cuba como
independiente, pero en ese año Fulgencio Batista dio un golpe de estado,
anulando las elecciones. En 1953 intentó derrocar al nuevo gobierno instalado
asaltando el cuartel Moncada, sin éxito. Tras salir de la prisión en 1955, se
exilió en EEUU, y más tarde en México. Ese mismo año creó el movimiento 26 de Julio. En 1956,
intentó invadir Cuba mediante un desembarco, también sin éxito. En 1957 firmó
el manifiesto de la sierra madre,
en el que prometía convocar las elecciones después de una futura revolución, si
bien después de dicha revolución lo cancelaría
GLOSARIO
Concilio:
Reunión de autoridades religiosas para deliberar o decidir sobre las materias
doctrinales y de disciplina. Lo convoca la iglesia católica y la ortodoxa
Boicot: Exclusión a una
persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla
y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.
Al Qaeda:
Organización terrorista y paramilitar árabe creada por Bin Laden. Su objetivo es
acabar con el modelo de vida y la cultura occidental e imponer la islámica. Fue
responsable de numerosos atentados (como el del 11-S, 11-M, atentado del metro
de Londres, etc.). Se creía que esta organización estaba protegida por los
talibanes.
Holocausto: Gran
matanza de seres humanos.
Autarquía: Política de un
Estado que aspira a abastecerse con sus propios recursos. Se pretende reducir
al mínimo las importaciones y estimular la producción en el interior del país
de todo lo que se consume.
-Neocolonialismo: Término
con el que se designa el control indirecto, en los ámbitos cultural, político y
principalmente económico, que ejercen las antiguas metrópolis sobre sus
excolonias o, en sentido más amplio, los Estados ricos del mundo desarrollado
sobre los más pobres del Tercer Mundo.
Valoración
personal
Este ha sido uno de los trabajos con el que más he
aprendido. Es uno de los trabajos de más envergadura que he realizado. Me ha
parecido un trabajo muy entretenido con el que me he podido hacer una idea de
todos los acontecimientos acaecidos al final de la segunda mitad del S.XX. Todo
esto de la segunda guerra mundial me parece una manera absurda de hacer daño a
la gente con la guerra solamente por querer tener la hegemonía mundial, esta es
la causante de todas las personas fallecidas en esta. Este trabajo me ha
servido para darme cuenta de que el hombre es un ser corrupto y le da igual
todo lo demás solo le interesa tener poder y cada vez más. Esta segunda parte
no me ha parecido tan concreta y digamos que divertida que la primera parte
pero aún ha sí me ha gustado bastante.
FUENTES
CONSULTADAS
Enciclopedias.
PELÍCULA
TÍTULO
|
Los Trece
Días
|
TÍTULO ORIGINAL
|
Thirteen
Days
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DIRECCIÓN
|
Roger
Donaldson
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PAÍS
|
Estados
Unidos
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AÑO
|
2000
|
FECHA DE ESTRENO
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DURACIÓN
|
145 min
|
GÉNERO
|
Intriga,
histórico, político basado en hechos reales
|
REPARTO
|
Kevin Costner, Bruce Greenwood, Steven Culp, Dylan Baker, Michael Fairman, Henry Strozier, Stephanie Romanov, Kevin Conway, Shawn Driscoll, Drake Cook,Tim Kelleher, Frank Wood, Bill Smitrovichg, Len Cariou
|
GUIÓN
|
David Self
|
PRODUCTORA
|
Alliance
Atlantis / New Line Cinema / Beacon Pictures Production
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VALORACIÓN
|
Me ha parecido una película muy interesante ya
que me ha ayudado a comprender mejor la segunda guerra mundial y también me
ha servido para ver como es el punto de vista americano y muy pro Kennedy. La
película trata sobre la crisis de los misiles cubanos que fue uno de esos que
tantos se dieron durante la guerra fría en los que parecía que cada quince días
iba a explotar una guerra nuclear .
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