jueves, 30 de mayo de 2013


Historia ORAL   Roberto  Costumero Melo 

En esta entrevista he elegido a mi abuela Carmen que tiene 68 años casi recién cumplidos hace alrededor de  2 meses.

La entrevista se realizado en la casa del entrevistador el Martes 28 de Mayo del 2013. Su actitud fue bastante buena. Aunque un poco complicada porque se acordaba de pocas cosas de la época.

Nombre: Carmen Sáez Pinilla

Nacimiento:  1 de Abril de 1945

Padres: Braulio Saez Vaquero y Luisa Pinilla González

Marido: Felix Costumero Parro

Hijos: Miguel Angel Costumero y José Luis Costumero

 

Entrevista

1º ¿ Donde has vivido ?

Carmen: En aquella época viví en Madrid hasta que me case con mi marido y nos fuimos a Aluche en un bloque de pisos de poca calidad y en la que aun sigo viviendo.

2º ¿ Como era el ambiente en casa ?

Carmen: Tenso, mis padres siempre discutían, aunque la relación entre mi hermano y yo era agradable aunque teníamos algún momento malo. Había momentos en la que parecíamos una familia de anuncio pero poco tiempo nos duraba.

 

3º ¿ A que te dedicaste en el Franquismo ?

Carmen: Trabaje de asistenta de limpieza en una casa en la que tristemente me pagaban escasamente. Aunque me sacaba algún dinero en una tienda de un amigo de mi Marido los fines de semana.

4º ¿ Como era el ambiente en las calles ?

Carmen:  En la zona en la que yo vivía el ambiente no era demasiado bueno, bastantes peleas y conflictos. Pocos días se veían las calles tranquilas.

 

5º ¿ Qué tal se comía en esa época ? ¿ Que se comía ?

Carmen:  En mi casa bastante mal por la falta de dinero. Comíamos poco y alimentos poco variados. Lo que mas comíamos eran las Legumbres leche y pan.

6º ¿ Como vivías económicamente ?

Carmen: Muy mal. Entre mi marido y yo no podíamos permitirnos ningún capricho. Sueldos escasos.

7º ¿ Que tal era la Sanidad ?

Carmen: Regular porque no había suficiente asistencia y personal en el hospital. Las farmacias sin medicamentos variados.

8º ¿ Tuviste miedo alguna vez con respecto a las guerras o si podían volver a suceder ?

Carmen: Si tuve miedo a que una guerra sucediera cerca de la zona en la que vivía y arrasara mi casa y mi familia.

9º ¿ Pertenecías a algún sindicato político ?

Carmen: No

10º ¿ Temiste que tu Familia fuera atacada por ETA ?

Carmen: Si bastantes veces aunque gracias a Dios no paso nada.

11º ¿ Votaste en las Primeras Elecciones ?

Carmen: Si vote y muy orgullosa de ello.

12º ¿ Qué opinión tienes sobre Franco ?

Carmen: Una persona horrible que no tenía razón en todas las acciones que cometía. Una persona sin escrúpulos y sin sentimientos.

13º ¿ Cómo te sentiste cuando llego la televisión a tu casa?

Carmen: Feliz dando saltos de alegría e incluso llorando. Fue el segundo día mas feliz de mi vida. Me quede asombrada que lo alucinante que era la televisión aunque comparada con la de ahora no tiene nada que ver.

14º ¿ A qué edad empezaste a trabajar ?

Carmen: A los 14 años empecé a trabajar repartiendo periódicos. Con un sueldo que me permitía comprarme algún caprichito del día a día

15º ¿ Que conclusión sacas de esos años vividos ?

Carmen: Unos años bastantes malos por la escasez de dinero, comida y una fatal sanidad. Unos años que deseo olvidar excepto el momento más feliz de mi vida que fue mi Matrimonio.

Valoración general: Estos años no se pueden comparar con la actualidad, ahora vivimos de una forma , muchísimo mejor. Una actual calidad de vida fenomenal comparada con la vida precoz que se vivía,  Al final de los años 80 sus calidades de vida fueron mejorando.

Aunque hay momentos buenos en la vida, hay también cosas que deseas olvidar y que no vuelvan a pasar.

Valoración Personal: Yo casi no puedo opinar sobre estas cosas porque no las he vivido y ni deseo vivirlas. Fue una época mala para la mayoría de las personas. Casi no puedo imaginarme vivir en esas condiciones acostumbrado a las que actualmente vivo. Mi abuela ha sido muy directa con sus respuestas aunque hay algunas que le costaba recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario