domingo, 19 de mayo de 2013

Historia oral, entrevista por sergio fernandez 4ºB


HISTORIA ORAL ENTREVISTAS.

Entrevista a Antonio Pérez Peláez y Manuel Díaz Muniello en casa, en un ambiente sereno y relajado.
1.- ¿Cuál fue la fecha de vuestro nacimiento?
Antonio: El 16 de Noviembre de 1.933.
Manuel: El 25 de Julio de 1.933.

2.- ¿Dónde habéis vivido?
Antonio: Nací en Jimena de la Frontera (Cádiz), a los 5 años me llevaron mis padres a Algeciras (Cádiz) y allí estuve hasta que me casé (en Ceuta) en 1.962. Me fui a vivir a Algeciras, hasta que tuve a mi segundo hijo (1.965). Cuando mi segundo hijo tenía 6 meses me vine a Madrid, a trabajar y luego me compre un piso en Alcorcón (Madrid) en el que vivo actualmente.
Manuel: Nací en Oviedo. He vivido por toda España, Francia, Italia, Marruecos y Bélgica. He viajado mucho por motivos de trabajo. Donde más en Italia, concretamente en Génova.

3.- ¿Qué trabajos habéis tenido?
Antonio: Yo he trabajado en sastrería varios años, en Algeciras y luego en Madrid, c) Alberto Aguilera y Hermanos Miralles, porque yo sabía el oficio desde niño (14 años), que empecé a enhebrar agujas hasta que salí haciendo trajes. Luego me llegó la oportunidad de entrar a trabajar en el hospital militar Gómez Ulla y allí he estado 23 años trabajando de cocinero, hasta la jubilación.
Manuel: Variados, oficina, de todo: pero sobre todo teatro.

4.- ¿Cómo se comía en la época de la posguerra?
Antonio: Pues gracias a Dios, yo no pase hambre porque teníamos la frontera de Gibraltar y la de Ceuta. Mi abuela tenía un puesto en la plaza (mercado), que vendía carne. También íbamos a pescar. Mi mujer, en Ceuta, dice que en su casa no pasaron hambre, casi siempre hacían un poco de comida de más y entonces venían niños del barrio que no tenían nada a ver si le podían dar algunas sobras.
Manuel: Fatal, sí se ha pasado hambre, no había aceite, harina, lentejas. Había que ir a buscarlas. Mira, me acuerdo que alguna vez mi padre, que era policía, trajo jamones enteros, pero normalmente sí se pasó hambre.

5.- Habladme de estraperlo.
Antonio: Yo me acuerdo, de que chico íbamos a ver pasar el tren cuando iba mi abuela y nos tiraba carne, pero un día pillaron a mi madre con ella en casa y dijo:” si es delito tener comida que me ha regalado mi madre para dar de comer a mis hijos, entonces llévenme esposada porque soy culpable” y luego supimos que nos había denunciado la vecina.
Manuel: Yo he vivido, que mi madre ha tenido que salir a buscarse la vida, al campo a por la comida. Lo traían en sacos pero los de abastos, que era una policía especial se lo quitaban. Tú ibas, te gastabas el dinero y procurabas traerlo para tu casa. Ibas a los pueblos, que es donde había entonces cosas y cuando te habías gastado el dinero llegaba la policía y te lo quitaba.

6.- ¿Cómo era el ambiente en las calles?
Antonio: En la calle los niños éramos muy felices, jugábamos, íbamos a pescar…Las calles siempre las he visto llenas de niños jugando.
Manuel: Según el barrio; donde yo he vivido ha sido un ambiente muy especial. La policía cada dos por tres paraba a todo el mundo para pedir la documentación.

7.- El Servicio Militar.
Antonio: La hice en la Almoraima. Me destinaron a la batería, porque era artillería de costa; pero como empezaron a necesitar sastres en Algeciras, el capitán me dijo que fuera a la sastrería; y de vez en cuando iba a la Almoraima, pero yo tenía que trabajar porque hacía falta.
Manuel: Me tocó en Artillería, el año 53. Hice el campamento, que eran tres meses y después me destinaron al Ministerio del Ejército. No hice nunca una guardia, estaba en las oficinas, de lunes a viernes como un trabajo normal.

8.- Sanidad, enfermedades y médicos.
Antonio: Médicos teníamos como ahora, la Seguridad Social; pero mi tío pagaba una iguala por el médico y el practicante.
Manuel: El médico era de pago. Ibas a pedir la cita y había que pagar; pero cuando pedias la cita. El colegio también era de pago. No había gratis.

9.- ¿Cómo os divertíais de pequeños?
Antonio: En la calle todo el día, porque juguetes no hemos tenido. Solo mi hermano el pequeño que se los echaba yo, por que trabajaba. Pero nos íbamos a las ferias de todos los pueblos cercanos, o a pescar. Una vez hice con la arena de la playa una mujer, que parecía de verdad y un fotógrafo que pasaba por allí se quedo impresionado y le hizo una foto.
Manuel: En el campo, jugando.

10.- Avances tecnológicos: radio, televisión…
Antonio: Mi tía me trajo una cámara de fotos cuando yo era joven, pero de tele y de radio no me acuerdo.
Manuel: La radio la tuvimos desde que recuero y la tele en los años 60, a finales.

11.- ¿Qué añadiríais como conclusión de esta época( años 40-50) ?
Antonio: Me parece la peor época por ser una posguerra y en España no se producía, los campos estaban secos, no había fábricas. Y en Madrid te despedías de un trabajo y dos metros más abajo tenias otra colocación. Yo he sido muy feliz, pero sé que ha habido mucha gente que lo ha pasado muy mal.
Manuel: Mala, muy mala. No podías hablar de cualquier cosa. Cuando hablaban los mayores tú no podías estar en el medio. No podías contestar, no podíamos hacer nada la gente joven.

Mi valoración.
Me parece una idea original y buena, pero a la vez injusta; ya que, aunque yo haya tenido la suerte de tener personas cercanas a quienes preguntar, otros puede que no las tengan.
Por otra parte, resulta interesante la comparación de dos personas, que, habiendo vivido en Madrid (aunque fuese algún tiempo), y habiendo nacido el mismo año tengan unas vivencias tan diferentes. Por: Sergio Fernández Pérez 4ºB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario