martes, 28 de mayo de 2013

HISTORIA ORAL "AÑOS 60 Y LA TRANSICIÓN" Christian De Mora Fernández 4ºB


Historia Oral – Christian De Mora Fernández

INTRODUCCIÓN

En esta entrevista he elegido a mi madre Francisca Fernández De Los Reyes ya que no tengo abuelos/as, y mis tíos/as son más jóvenes que mi madre, ella es la única que más o menos puede saber más historia y haberla vivido más tiempo.

La entrevista se realizó en su casa (la mía), el 20 de Mayo de 2013.

Salió bien y fue buena ya que hubo entendimiento por ambas partes, aunque hubo alguna dificultad por parte de la entrevistada a la hora de recordar ciertas cosas pero poco más.

ENTREVISTA

Esta es Francisca Fernández De Los Reyes, nacida el 27 de Agosto de 1953 en Villaverde, a la que voy a entrevistar por un momento. Comencemos.

NEGRITA: Entrevistador

NEGRO: Entrevistado/a.

LOS AÑOS 60

1- ¿Dónde vivías?

 -Vivía en un piso en Villaverde Bajo, con mis padres y mis hermanas.

2- ¿Cómo se vivía en aquella época respecto a los días actuales?

-Mejor que en los años actuales, ya que en aquella época con 14 años ya       nos podíamos poner a trabajar.

3- ¿Cómo te divertías cuando eráis pequeños?

-Salía con mis amigas y mis amigos e íbamos a las discotecas de por la tarde porque por la noche no salíamos.

4- ¿Estudiabas?

-Sí.

5- ¿Trabajabas mientras estudiabas?

-No, fui al colegio hasta los 14 años que me puse a trabajar en Induico (El Corte Inglés).

6- ¿Qué transportes había en aquella época?

-Pues estaba el metro y el autobús.

7- ¿Cuál era vuestro medio de transporte?

-El autobús, para ir a la discoteca y a trabajar.

8- ¿Tuviste que emigrar a otra ciudad u otro país?

-No, nos quedamos en España.

9- ¿Tenía Franco mucho protagonismo en esos años?

-Sí, porque nadie se atrevía a llevarle la contraria o decirle nada porque si no los mandaba fusilar...

10- ¿Cómo reaccionasteis ante la muerte de Franco?

-Algunas personas muy contestas y otras no, había división de opiniones.

TRANSICIÓN

11- En las primeras elecciones, ¿participaste?

-No, no participé.

12- La Constitución. ¿Recuerdas algo de su aprobación?

-No, de eso no recuerdo nada…

13- Golpe de estado del 23-F. ¿Qué recuerdas de ese día?

-Que estábamos todos asustados de miedo porque pensábamos que iba a haber una guerra…

14- ¿Os influyó la llegada del PP en 1996?

-Sí, mejoró un poco el país, pero muy poco.

15- ¿Tienes alguna vivencia resaltante hasta la actualidad?

-Sí, el temor que tenía a tantos atentados de E.T.A.

VALORACIÓN PERSONAL

Me ha parecido una gran experiencia ya que por unos instantes he viajado hasta los años 60 aproximadamente y he podido conocer lo diferente para bien o para mal de aquellos años de como se vivía en general. Siempre es bueno hacer algún tipo de trabajos como éste para aprender cosas que no sabemos y así estar algo más cultivados a la hora de hablar de esos temas con alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario