martes, 20 de noviembre de 2012

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Echo por : Roberto Costumero, Sergio Guisado y Pablo Parra




La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Antecedentes. Las primeras ideas de la revolucióN

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.




Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial fueron:

• Crecimiento de la población

• Revolución agraria

• Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor

• Capital

• Liberalismo económico

LOS GRANDES INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La máquina de vapor


El empleo de la energía producida por las calderas de vapor para mover las máquinas tejedoras y de hilar marcó el comienzo del extraordinario incremento de la producción y, al mismo tiempo, de la Revolución Industrial.

La máquina de vapor producía una corriente de vapor que permitía mover una rueda durante largo tiempo. Al principio esta máquina se utilizó en la industria textil y en las minas; más tarde se aprovechó también para el desplazamiento de algunos medios de transporte, como las locomotoras y las embarcaciones. La transformación industrial fue posible, en gran parte, gracias al uso de dos nuevas fuentes de energía: el vapor y el carbón mineral.

La utilización del vapor se dio gracias al invento de la máquina de vapor, la cual fue perfeccionada en 1769 por el inglés James Watt.



Funcionamiento de la máquina de vapor



 

LA MAQUINA DEL ALGODÓN


El primer paso en la transformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana al algodón; los motivos son fáciles de entender: una exportación de este producto a Europa era impensable dada su abundancia, además, los primeros intentos de acelerar las labores y de mecanizar el proceso de hilado y tejido de lana demostraron la ineptitud de este material para este proceso; la abundancia de algodón en las colonias y lo fácil de traerlo de fuera (unido al hecho de que nadie podía producirlo como tejido a la velocidad que las máquinas inglesas lo hacían) le supuso hacerse con un producto sin competencia; la tecnificación al que se sometió el proceso de hilado y tejido demostró que se podía acelerar el proceso, fabricando más en menos tiempo y abasteciendo la demanda del sector comercial.



Máquina de hilar Jenny, inventada por

James Hargreaves en 1764



LOCOMOTORA DE VAPOR




Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los percursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.



Richard Trevithick en 1803

LA FABRICA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL.TIPOS: TEXTIL


La primera industria en desarrollarse fue la textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos recientes como la máquina de vapor, la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor bajo costo que los realizados artesanalmente.



Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para invertir en comprarlas. Además eran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en grandes edificios: las fábricas.



INDUSTRIA SIDERÚRGICA


El segundo gran sector de crecimiento lo constituyen la hulla y el hierro. Desde los primeros años del siglo XVII comienza a escasear la madera, preocupados deciden encontrar otro combustible, buscan y buscan hasta que Darby consigue producir acero utilizando carbón como combustible. Otro de los grandes avances consistió en utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo con menor combustible.

Así pues el carbón se impone, los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanías minas. Por otra parte, los aperos de labranza, las máquinas de todos lo tipos, los raíles de las vías férreas... se construyen con hierro. Nace así la industria siderúrgica, convirtiéndose el hierro el material imprescindible. Así se dan constantes innovaciones técnicas, siendo un gran progreso la aplicación de la máquina de vapor. El desarrollo de este sector cubrió las demandas que la naciente industria textil efectuaba.

Los índices de producción de hierro fundido y acero señalan la jerarquía de las potencias industriales: la supremacía de Inglaterra, debido a los nuevos procedimientos, ya no importaba minerales.



 

Los obreros en la industria


Con esta nueva tecnología los obreros dejaron de trabajar en los pequeños talleres o en su domicilio. Ahora grandes cantidades de obreros se congregaban en la fábrica. Y como la fábrica se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas abandonó el campo y migró a zonas urbanas.

Una consecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida una gran cantidad de veces. Las jornadas de trabajo podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario, que era muy bajo y no alcanzaba para que cubrieran las necesidades básicas.


LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES.


 

La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción permitió la invención del barco de vapor y de la locomotora.

Gracias a estos dos nuevos medios de transporte y a la mejora de los caminos que se produjo a finales del siglo XVIII, el transporte de personas y de mercancías se hizo más rápido y más barato, lo que facilitó el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se suele hablar de revolución de los transportes en relación con el desarrollo industrial.

La mejora de los caminos y los transportes a finales del siglo XVIII: Se produjo una transformación radical en la red de caminos europeos. Los viejos senderos empezaron a ser sustituidos por verdaderos caminos carreteros aptos para la circulación de vehículos de ruedas.

Estos nuevos caminos eran más anchos que los anteriores, disponían de puentes adecuados para cruzar los ríos y tenían un pavimento suficientemente firme para garantizar una circulación regular a lo largo de todo el año, lo que facilitaba las relaciones comerciales dentro de cada país e incluso entre los diferentes países europeos.

Pero el gran auge que experimentó el comercio en el siglo XVIII se apoyó, básicamente en la utilización intensiva del transporte marítimo. Las técnicas de navegación mejoraron notablemente, los barcos de vela eran más rápidos, más seguros y más capaces que en épocas anteriores.

La renovación de los medios de transporte tuvo importantes consecuencias económicas:

• Logró que el aumento de los excedentes agrarios e industriales pudiera colocarse con facilidad en los mercados de un mismo país o en los mercados internacionales.

• Los precios del transporte terrestre y marítimo cayeron durante el siglo XIX porque aumentó mucho el rendimiento.

• La posibilidad de colocar los excedentes en mercados lejanos a precios bajos originó una especialización de regiones enteras y, por consiguiente, un incremento de la producción total.


EL DESARROLO DEL COMERCIO


Formación de un mercado nacional:

Revolución de los transportes terrestres y acuáticos.

Eliminación de las aduanas interiores.

Aumento de los intercambios campo-ciudad.

Especialización agrícola e industrial de ciertas regiones

Aumento del nivel de vida general, lo que hace que se incremente el consumo.

Expansión del comercio exterior:

Creció en volumen y en variedad de productos

El algodón- y no la lana- se convirtió en el "rey" del comercio exterior.

Exportaciones en principio a Europa, más tarde a América del N., Asia y América del S. y Central.

Según Deane, la revolución del comercio dio seis aportaciones importantes a la R.I.:

Ampliación del mercado.

Más materias primas: producción más barata.

Mayor poder adquisitivo de los países coloniales

Mayor acumulación de capital.

Creación de instituciones comerciales: cámaras de comercio.

Crecimiento de las ciudades.

Acumulación del capital.





 

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL

 




Transformó los procesos productivos, transfiriéndolos del hogar o el taller artesano a la fábrica y convirtiendo el trabajo manual en mecánico, y exigió la aportación laboral de un número cada vez más elevado de obreros. Este capitalismo industrial inicial era altamente competitivo, porque las empresas, de propiedad individual, eran pequeñas y numerosas en cada sector y, por tanto, ninguna de ellas tenía por sí sola poder suficiente para intervenir decisivamente en el mercado. Sin embargo, la rápida acumulación de capital, unida a los frutos inmediatos de la revolución tecnológica que se había operado, hizo que el proceso de crecimiento de las unidades económicas fuese cada vez más acelerado. La consiguiente concentración se tradujo en el aumento tanto del tamaño de las empresas como de los capitales depositados en las instituciones bancarias y en las grandes sociedades anónimas.

DOS CORRIENTES. EL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO






El pensamiento liberal postula el liberalismo económico, que es la ideología que defiende la no intervención del Estado en la economía. El liberalismo económico sostenía que "el bienestar de un pueblo depende de la creatividad de su gente, no la de un soberano”. Este pensamiento dominó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el siglo XIX. En la medida en que fue evolucionando, el liberalismo económico gestó y dio forma definida a su hijo: el capitalismo. Liberalismo y capitalismo son, para algunos economistas, términos equivalentes desde el momento en que la economía de mercado, la propiedad privada de los medios de producción y el protagonismo de la iniciativa individual no conforman un mero sistema de organización de la economía, sino que definen todo un modelo de civilización, el único capaz de crear riqueza para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así el florecimiento de los valores del espíritu.

VOLTAIRE


El famoso filosofo François Marie Arouet, más conocido como Voltaire ((París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778) afirma que el liberalismo económico dara paso a una nueva era y supondrá un aumento del capital de todos los países industrializados. Muchos de los pensadores de la época también afirman la gran importancia del libre comercio y apelan a la creatividad del hombre. Su gobernante simplemente podría destruir todo lo que un ciudadano ha trabajado durante tanto tiempo si se entromete en los asuntos del comercio.



 

REVOLUCION EN LOS BANCOS Y LAS FINANZAS


En el siglo XVIII la circulación de metales preciosos por toda Europa es muy importante, a pesar de que ya no hay un incremento significativo de oro y plata. Este aumento de la circulación de metales preciosos se debe al perfeccionamiento de los pagarés y del papel moneda, que garantizan la disponibilidad de dinero en metálico en cualquier ciudad sin necesidad de llevarlo consigo en el viaje. Además, la acumulación de capital, que captan los bancos, y las dificultades financieras del Estado, permite la emisión de deuda pública, lo que incrementa el capital circulante. Aparecen, en esta época, los préstamos a crédito. Estas novedades suponen el fin de las finanzas clásicas, debido al cambio de escala.



EL CAPITALISMO Y SU EXPANSION




A fines del siglo XIX, las grandes potencias industriales, movidas por el deseo de conquistar mercados y fuentes de primeras materias cada vez más amplios, se repartieron los territorios de África, haciendo de este continente un sistema colonial. En esa misma época fue también notoria la expansión de Gran Bretaña en Extremo y Medio Oriente y, junto con Alemania, en China, Alemania por su parte, proyectó sus intereses sobre el Este europeo, mientras que EUA prevalecía en Ibero América y en el pacífico. De esta manera las grandes metrópolis llegaron a regir económica y aún políticamente la mayor parte del mundo.

DEL MONOPOLIO AL CARTEL


El cartel es el convenio entre varias empresas del mismo sector que tiene como fin evitar la mutua competencia, así como regular la producción, la venta y la fijación de precios. El cártel tiende a eliminar la competencia de otras empresas, creando una especie de monopolio.



¡EXTRA! La empresa “CALISE” se une con “DANONE” para echar a “NESTLÉ” del mercado de helados. Esta nueva unión entre estas dos grandes potencias del postre supondrá una nueva etapa y una gran revolución en el sector hostelero

                                         +

MÁS PRODUCCIÓN PARA LA POBLACIÓN


Los inventores de la época han creado una especie de ser humano hecho de metal. Con él se da un gran salto en la ciencia y se disponen a crear más para aumentar la producción en las maquinas. Los expertos afirman que trabajan mejor que diez de los mejores obreros.

El cambio del hombre a la maquina.




Después de varias semanas un percance técnico con unos de estos seres apocalípticos hizo arder en llamas tres industrias que quedaron reducidas a escombros. Se desecha la idea de la creación de más engendros mecánicos y se recurre al trabajo manual del ser humano, un trabajo menos eficaz pero más fiable. Se ayudaran de inventos más primitivos que les ayudaran en sus tareas al igual que en el transporte de materias pesadas.

-“¡Maquinas del diablo!”- se quejaba uno de los dirigentes de “New Corporation”, una de las fabricas implicadas en el incendio- aunque me cueste pagar a cien obreros no pienso volver a fiarme de esas… chatarras o como se llamen-.

- Empezó a dar vueltas como loco con el soplete- afirmaba uno de los trabajadores- quemó todo lo que se le ponía a su paso no podíamos hacer nada para pararlo-.



Un acontecimiento muy trágico para estas tres empresas. Se volverá a la máquina de vapor y al telar para seguir produciendo recursos a gran escala y transportarlos más rápidamente.



La nueva organización social-titulo


Alta burguesía Derecho a participar en la política. Vivían en los barrios alejados de los ruidos y crearon clubs privados donde solo podían acceder los socios.



Clases medias urbanas Pequeños propietarios, médicos, abogados, etc. La cultura o el dinero podía llevarles a ocupar puestos en la administración de empresas.



Clase baja o clase obrera Depende de un salario. Un accidente o enfermedad las conducía a la miseria absoluta. Vivían en barrios insalubres situados de forma desordenada en torno a las fábricas.

Las primeras asociaciones obreras-titulo

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica. En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa. Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino.

Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero.

Nuevas corrientes ideológicas

Marxismo

El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico . También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.


Anarquismo


El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sebastián Faure, filósofo anarquista francés, dijo: «Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista». Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública.

La internacional


La Internacional (L'Internationale en francés) es la canción más famosa del movimiento obrero. Se la considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero1 y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas así como de organizaciones anarquistas.2 La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó. La composición es el himno oficial de la Segunda Internacional (ahora Internacional Socialista).



Conflictos sociales


Revolución Industrial también crecen los conflictos sociales. A muchos capitalistas no les importaba que sus trabajadores, a veces niños de siete años, trabajaran 12 ó 14 horas por día en condiciones insalubres, con graves riesgos físicos. Su única preocupación era aumentar la producción al menor costo posible, es decir, pagando el salario más bajo que se pudiera, aprovechándose de la gran cantidad de desocupados que había. Esta situación de injusticia llevó a la aparición de los primeros sindicatos de trabajadores y de huelgas en demanda de aumentos de sueldo y de mejoras en las condiciones de trabajo. La unión de los trabajadores posibilitó la sanción de las primeras leyes protectoras de sus derechos y, consecuentemente, el mejoramiento progresivo de su calidad de vida

La ciudad industrial


¿Por qué?

Por que numerosos campesinos llegaron a la ciudad en busca de trabajo.

¿Que supuso esto?

Reordenar el espacio. Se necesitaban más viviendas y edificios públicos. Los barrios obreros surgieron próximos al extrarradio y a las fábricas.

La burguesía vivía en elegantes barrios que fueron progresivamente mejorando sus servicios de alcantarillado, agua potable, iluminación y pavimentado. Surgieron los grandes y amplios bulevares destinados al paseo. Hacía una intensa vida social y acudía a los cafés, al teatro, la ópera, los casinos o los cabarets.

1 comentario: