sábado, 3 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD TRIMESTRAL

ACTIVIDAD TRIMESTRAL
 
TEMA. La industrialización de las sociedades europeas-La Revolución Industrial
Les puede servir de guía el propio libro de texto.
 
Atención a:
Antecedentes. Aumento demográfico y Revolución agrícola, cambios de política
La era de las máquinas
Grandes inventos
La fábrica
Tipos de industrias, las pioneras
La revolución en los transportes
El desarrollo del comercio
El capitalismo industrial
Relación entre liberalismo y capitalismo - Principales ideólogos
El mundo de los bancos y las finanzas
Expansión del capitalismo industrial
Segunda fase de la industrialización
Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias
La nueva organización industrial. La optimización de la productividad
Las grnades formaciones industriales - del monopolio al cartel
La nueva organización social - Burguesía y proletariado
Las primeras asociaciones obreras
Las nuevas corrientes ideológicas - Marxismo, Anarquismo, la Internacional
Los conflictos
la ciudad industrial - los barrios obreros y los burgueses.
Consecuencias y valoración.
Periódico (noticiero) o revista (monográfico) trimestral, sobre temas relacionados con la historia del siglo XIX, atendiendo al programa del curso.
Se escribirán artículos informativos, que se comentarán, y servirán a los compañeros/as para entender mejor los temas que se tratan en la clase. Después en el blog (creado previamente para introducir todos los trabajos, recuerden que deben poner título al documento, y ese nombre identificará siempre al grupo de alumnos/as, a la hora de participar en actividades de grupo) que se ha creado para la asignatura los grupos colgarán su periódico o revista trimestralmente.
 
El trabajo será elaborado por grupos de 3 0 4 alumnos/as, dependiendo del número de miembros de cada grupo de 4º. Éste grupo será fijo para todo el curso.
 
Se irán generando artículos relacionados con los diversos temas que figuran en el programa, eligiendo los que más llamen la atención por su interés. Material: artículos, fotografías, mapas, esquemas, estadísticas, gráficos, videos, noticias de prensa, imágenes.
 
La maquetación se podrá hacer en cualquier soporte, power point, Word, PDF, Issu, Prezi, Slideshare, etc. Tendrá una portada original (donde debe figurar un adelanto con las noticias más importantes, se valorará la originalidad de la maquetación), un índice de noticias (deben ser de todo tipo políticas, sociales, económicas y culturales), debe de haber al menos un artículo de opinión (investigación, labor crítica, aportando soluciones, etc.), editoriales relacionados con los apartados citados (artículos de opinión sobre acontecimientos históricos), contenidos organizados en artículos y, por último deberemos hacer figurar las fuentes donde hemos consultado y los nombres de los miembros del grupo. Pueden incluirse entrevistas a personajes de la época inventadas. Todo debe ser explicado y reelaborado.
 
EVALUACIÓN
La extensión será de 25 páginas. Se valorará la maquetación, originalidad, la expresión, la presentación, la ortografía, la cantidad de artículos presentados, la calidad de las imágenes, la amplitud, la variedad de los documentos aportados, etc. Se calificará con un máximo de 2 puntos por evaluación que se sumarán al resto de las calificaciones que se acumulen a lo largo de dicha evaluación. En algún caso puede liberar de parte o de la totalidad del examen escrito fijado para el mes de noviembre.
Al final del curso permitirán en situación óptima subir o redondear la nota hasta 1 punto.
No olviden que todos tienen que participar por igual, si alguno de los compañeros consiente la falta de participación, está engañndo al grupo y se cometerá un agravio entre compañeros/as.
 
FUENTES Y RECURSOS . Son orientativos
¿Cómo crear un blog?
¿Cómo realizar las entradas en el blog?
 
Crear-entrada-blogger
¿Cómo convertir un archivo Word en PDF?
Si se usa el Word 2007 te remite a un complemento gratuito
 
Para crear un archivo PDF a partir de un archivo Word http://buxara.wordpress.com/2007/12/02/crear-un-archivo-pdf/
La aplicación ISSUU, que transforma el PDF en formato flash
 
Uso del Prezi
Uso de slideshare
 
Tutorial Issuu
 
Para crear tu propia revista
¿Cómo insertar un video?
Para buscar videos
Para buscar imágenes
Son muchas las páginas de búsqueda Buscamos noticias en la prensa http://www.elpais.com/archivo/
Buscamos mapas
 
Hay muchos accesos, seleccionar los más adecuados Buscamos estadísticas http://perso.wanadoo.es/gesu/geodatos.htm
Para buscar información Muchas son las páginas y blogs donde se puede consultar, a modo de ejemplo.
Hay miles de posibilidades, apelo a su capacidad de búsqueda según las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario