viernes, 2 de diciembre de 2011


Los movimientos obreros


El crecimiento del proletariado industrial como consecuencia del proceso de industrialización, dio origen a unas duras condiciones de trabajo (Bajos salarios, falta de protección laboral, miseria, hambre, exceso de trabajo, etc.). Comenzaba la lucha de clases. La crítica al capitalismo.

Surgió un fuerte debate sobre las duras condiciones en las que vivían los obreros. Surgen las primeras manifestaciones obreras, lo que llamamos “Movimientos obreros”

El primer movimiento fue el Socialismo utópico, el término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui. Son autores con buenas intenciones, pero eran ingenuos y enormemente idealistas.

La expresión "utopía" significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Proviene de "Utopía", obra escrita por Tomás Moro, intelectual, político y humanista inglés (S. XV-XVI). En ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.



El socialismo utópico alcanza su madurez a comienzos del siglo XIX, hablaban de la naturaleza, el maquinismo, la paz, la igualdad, la armonía, y los acuerdos se alcanzarían a través de la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.



Denunciaron el capitalismo y sus efectos, pero no averiguaron sus causas, para amainar las injusticias y las desigualdades. Sus planes fueron siempre pacíficos, solidarios y filantrópicos.



Robert Owen (1771-1858) Este gales, reformó sus propias empresas para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores en New Lanark (Inglaterra) y New Harmony (USA)

                                                                  NEW HARMONY


Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (1760-1825) Este francés proponía el control del estado por medio de técnicos de las clases productivas (empresarios y trabajadores-tecnócratas) para industrializar el país desde arriba. Creía que el progreso humano se obtenía  mediante el desarrollo económico. La industria habría de recibir un nuevo impulso para evitar enfrentamientos entre los hombres.

Charles Fourier (1772-1837) Este francés planteaba la creación de asociaciones libres de trabajadores (Falansterios). Estas comunidades se constituyeron en centro de actividades agrícolas, industriales y contaron con administración, distribución y consumo propios.


Pierre-Joseph Proudhon ( 1809-1865) Este francés, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo.

Criticaba la propiedad y decidió crear asociaciones libres de trabajadores en federaciones de aldeas (mutualismo).

Otros socialistas utópicos fueron Tomás Blanqui, Louis Blanc, etc.



EL origen del sindicalismo

Antes de la industrialización existieron los gremios, organizaciones que defendían (trabajadores)  la actividad artesanal centrada en un determinado oficio. Regulaban la producción, controlaban todo. Los trabajadores ascendían hasta convertirse en maestros.





Los sindicatos nacieron como respuesta a los problemas planteados por la mecanización. Representaban a obreros desposeídos de la iniciativa y creatividad en el proceso productivo.

Los primeros sindicatos surgieron en Inglaterra, A finales del siglo XVIII, en Inglaterra, cuna de la industrialización, nacieron las primeras asociaciones de trabajadores, las llamadas sociedades de ayuda mutua (o "socorro mutuo"). Las integraban esencialmente artesanos que trabajaban bajo el Domestic System. Su objetivo era la unión de los obreros para conseguir mejoras laborales y salariales, funcionaban como cajas de resistencia para haer frente frente a problemas como la enfermedad o el desempleo. A finales de ese siglo, por medio de una legislación represiva, las “Combination Laws” (1799 y 1800), se prohibió todo tipo de asociacionismo obrero, con lo que las organizaciones de trabajadores pasaron a ser ilegales y hubieron de ejercer su actividad clandestinamente.

Ante la prohibición se organizaron sindicatos de oficio (Trade Unions), se pueden considerar como las primeras organizaciones sindicales.  Formados por los obreros de una localidad  integrados en un mismo oficio, su propósito era prestar ayuda en caso de grave necesidad a sus miembros. Surgieron las primeras asociaciones sindicales (Great Trade Unions-1834)

Ante el fracaso, los líderes obreros plantearon maniobras de tipo político, exigiendo medidas democráticas. El llamado Cartismo (Carta del pueblo). Documento enviado al parlamento (1838). Reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución, la reducción de la jornada laboral, ampliación de las libertades, reforma del código penal. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duración de este movimiento abarcó una década, entre 1838 y 1848. El cartismo fue la primera toma de contacto de las masas obreras con la acción política. Hasta entonces siempre se habían concentrado en la conquista de mejoras de carácter laboral.

El proletariado tomó conciencia de sus penurias laborales y socio-políticas, unieron esfuerzos para protestar y reclamar mejores condiciones de trabajo; por eso surgieron los movimientos obreros.


La Iª Internacional (1864-1876) en Londres, supuso la creación de la 1ª central sindical a nivel mundial de la clase obrera.

Se estableció el derecho a la huelga, y muchos países lo admitieron.

En 1866, tuvo lugar la 1ª reunión en Inglaterra de los Trade Unions Congres (TUC)

En 1871 la Comuna de París, fue un levantamiento obrero en pro de los derechos sociales.

En 1872 se proclamaba el Vº Congreso (AIT-Asociación Internacional de Trabajadores), se daba la separación entre maristas y bakunistas.

En 1875 en Inglaterra se cambia la terminología se pasa de amo-siervo a patrón-obrero.

En 1884 se crean los sindicatos obreros en Francia, la CGT (Confederación General de Trabajadores) en 1895.

En 1879 se funda en España el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), fundado por Pablo Iglesias

En 1888 se funda en España la UGT (Unión General de Trabajadores)

En 1889 La IIª Internacional (1889-1916) en París proclama el 1º de Mayo como Día Internacional del Trabajo (se conmemoraba la muerte de cinco huelguistas en Chicago en 1886).


En 1919 se fundó, una IIIª Internacional, la llamada “Komintern”, de carácter comunista.

Llegaron las jornadas de ocho horas, el sufragio universal (en España en 1890), lo que supuso que los trabajadores empezaron a tener representantes en los parlamentos, a través de los triunfos electorales. Los movimientos obreros eran de proporciones nacionales. Un ejemplo. En 1909 Pablo Iglesias, dirigente del PSOE, fue el primer parlamentario socialista en España.
















1 comentario:

  1. hola a todos, soy adorjan adelmo de yasinya village ukraine y solo quiero agradecer rotundamente a pedro financial credit services por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de recibir los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en la vida y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en el año de la pandemia, pero Dios respondió a mis oraciones a través del apoyo y el amor de los servicios de préstamos financieros de pedro que me abrazaron y me entendió a pesar de mi duda inicial y falta de seriedad y con su buen corazón y amor, ahora soy propietario de una casa a través de sus 3 fondos de préstamos de tasa de interés y me he comprometido a difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay genuinos y pocos buenos en línea. empresas de préstamos que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo. No deje de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar o dudar de esto porque he probado y juro por Dios en el cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos. comuníquese con ellos hoy para obtener préstamos consolidados, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos personales. correo electrónico: pedroloanss@gmail.com

    ResponderEliminar