lunes, 10 de octubre de 2011



Trabajo de Historia (Ciencias Sociales) 4º de la ESO


Trabajo sobre historia de España. Abarcando El siglo XVIII, fin de la Edad Moderna y el siglo XIX, comienzo de la Edad Contemporánea

 1ª PARTE


Los cambios en el Antiguo Régimen


Cambio de dinastía. Guerra de Sucesión. Muerte de Carlos II el Hechizado (1700) Comienzo de la guerra. Nuevo rey de España, Felipe V. Tratado de Utrecht (1713). Nueva dinastía de reyes en España. Los Borbones


Los Borbones en el siglo XVIII.


Felipe V (1701-1746) Los Decretos de Nueva Planta (Reformas)


Fernando VI (1746-1759) Un rey enfermizo


Carlos III (1759-1788) El despotismo ilustrado. Reformas


Carlos IV (1788-1808) La crisis del despotismo ilustrado


La Ilustración en España. Principales ilustrados españoles. Por ejemplo: Jovellanos, Cadalso, Moratín, Feijoo, etc.


La sociedad del siglo XVIII – sociedad estamental –


La economía - hacienda


El crecimiento demográfico


Los problemas políticos – Interiores y exteriores


América española en el siglo XVIII. Reformas ilustradas, los nuevos virreinatos, el monopolio comercial, las misiones religiosas, la cultura.


El arte y la cultura del siglo XVIII – En literatura destacan autores como Moratín. En el arte hablar de la arquitectura (Palacio Real de Madrid), la escultura (Salzillo) y la pintura (Paret)


Se recuerda que no se deben añadir fotografías

Se puede ilustrar el trabajo con mapas, gráficos, esquemas ejes cronológicos, etc.


2ª PARTE


España el fin del Antiguo Régimen


La crisis del Antiguo Régimen


La Guerra de la Independencia (1808- 1813) Causas, Acontecimientos y consecuencias


Guerra de liberación y revolución liberal. Cortes de Cádiz, elaboración de la Constitución de 1812. División de poderes, sufragio, sistema político, religión, derechos…


Reinado de Fernando VII, vuelta al absolutismo


Periodos del reinado: Sexenio absolutista (1814-1820) Trienio Liberal (1820-1823) Década absolutista (1823-1833).


Problema sucesorio – La Ley Sálica


Independencia de la América española (1810-1824), protagonistas, acontecimientos, consecuencias


La economía, la sociedad, la cultura. En el arte la arquitectura (neoclasicismo), escultura y pintura.


Destacar a Francisco de Goya, su vida y su obra (brevemente)


Seleccionar una obra de este artista y analizarla, utilizando el esquema que dimos a principio de curso. Añadir fotografía


Se pueden añadir gráficos, mapas conceptuales, esquemas, ejes cronológicos, mapas, etc. No se pueden añadir fotografías


3ª PARTE


El Estado liberal


Triunfo del liberalismo


La Regencia de María Cristina (1833-1840). La Guerra Carlista. La Desamortización de Mendizábal (1836)


El reinado de Isabel II (1843-1868)


El Sexenio Revolucionario (1868-1874), Amadeo I, la I República.


La Restauración. Reinado de Alfonso XII (1874-1885)


El Desastre de 1898. Pérdida de la últimas colonias de ultramar


Analizar brevemente en éste periodo, la política, la economía (el ferrocarril), la sociedad de clases, etc.


La cultura y el arte. En arquitectura el Modernismo de Gaudí, el realismo, el historicismo, el romanticismo.


Se puede ilustrar con mapas, mapas conceptuales, ejes cronológicos, esquemas, etc.

No se pueden incluir fotografías.


Consultas para poder elaborar el trabajo:


En primer lugar pueden utilizar como guía el libro de texto. Editorial Oxford de Historia 4º de la ESO


Páginas web donde consultar:


http://www.educar.org/historia/espana/sigloXVIII.asp



Está bien desarrollado todo el siglo XVIII


http://www.slideshare.net/marijose169/siglo-xix-en-espaa-presentacin



Presentación en forma de diapositivas del siglo XIX


http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Espa%C3%B1a



En ésta página, hay que ir a contenidos, desde el 8.3 al 9


http://www.culturageneral.net/historiaespana/index.htm



Todo la cronología de la historia de España


http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/historia%20spain.htm




Recomendaciones


Se pueden buscar datos en el apartado del siglo XVIII y el del siglo XIX


No olviden que consiste en consultar, y con los datos que ustedes recaban, hay que reelaborarlos, convirtiéndose así en una nueva historia realizada por ustedes.


Procuren no extenderse demasiado, ser concisos, y citar lo principal, omitiendo lo accesorio.


El trabajo tendrá su portada, su índice, su apartado donde deben de figurar los lugares y libros consultados (Bibliografía)


Se puede elaborar un glosario con aquellas palabras, conceptos, nombre o acontecimientos que quieran destacar.


Deberán finalmente elaborar una ficha en la que se haga constar la parte de trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo, así como el tiempo que han invertido en elaborarlo. También si les ha servido para aprender algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario