HISTORIA ORAL – ESPAÑA 4º ESO
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE
LA ACTIVIDAD
El testimonio oral es una fuente primaria muy
apreciada por los historiadores y documentalistas. Permite analizar la historia
más reciente. Los protagonistas entrevistados tienen que contar las cosas tal y
como las vivieron.
Se recuerdan los momentos que vivieron, los ambientes,
las sensaciones y las emociones. Además se puede valorar desde el presente,
recordando los momentos pasados.
ELECCIÓN DE LA PERSONA A ENTREVISTAR
Bisabuelos, abuelos, tíos, padres, en ese orden, es
mejor el testigo que tenga más años, tiene más vivencias personales.
¿Qué se debe valorar? El testimonio debe ser lo más
interesante posible, que haya acontecimientos, vivencias…
GUIÓN DE LA ENTREVISTA
Prepare previamente un cuestionario siempre
relacionado con la entrevista. Haga un
primer contacto para valorar los temas a tratar. Comprobar los testimonios más
interesantes que puede aportar.
Se puede centrar en una etapa concreta (Guerra Civil,
posguerra, años 60, años 70, 80, actualidad…)
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
La información recogida debe ser lo más fiel posible,
se puede grabar, se puede filmar…
ELABORACIÓN FINAL DEL TRABAJO
Pasos a seguir:
Presentación
Circunstancias de la entrevista, justificar la selección
de la persona, , dónde se realizó la entrevista, cómo fue la entrevista, actitud
del entrevistado y el entrevistador…
Ficha técnica de la entrevista
Nombre, nacimiento, lugar donde vivía, profesión en la
época – Si es la Guerra civil, hay que saber la zona donde vivía o combatía.
Más datos…
El testimonio oral
Las cuestiones o preguntas y sus respuestas deben ser
literales. Se deben agrupar temáticamente. Diferenciar las preguntas de las
respuestas.
Se deben aportar testimonios gráficos y documentales,
fotografías, incluidas las del pueblo, carnés, cartillas, cartas, boletines de
notas, titulaciones, tarjetas postales, cualquier documento que aporte
información complementaria. Todos deben ir con su correspondiente comentario
explicativo.
Conclusiones y valoración del
trabajo
Una vez recabada la información, se debe hacer una
valoración, las vivencias del pasado se pueden comparar con las actuales, sin
olvidar la valoración personal (experiencia personal al realizar el trabajo).
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO
El trabajo deberá entregarse en dos formatos: por
escrito y en soporte digital Se recomienda el formato Word, el tipo de letra
Arial fuente 12.
Las fotografías y otros testimonios gráficos se deben
entregar escaneados y con alta resolución. Para evitar problemas se
presentarán en archivos jpg, aparte del documento Word con el trabajo.
PROPUESTA DE CUESTIONES
Son orientativas, debe ser el alumno el que elija las
preguntas más adecuadas y más interesantes. Muy importante, las cuestiones o
preguntas deben de ajustarse a las características del entrevistado.
LA GUERRA CIVIL
(Extracto y
adaptación propia de: A. Bullón de Mendoza y A. de Diego: Historias orales de
la Guerra Civil. Ariel, Barcelona, 2000)
1. Qué papel ocupa en tu propia vida la guerra de 1936:
recuerdos, preocupaciones, sentimientos vividos en el ambiente familiar; si se
habla o no de aquella época, la valoración general de la misma, etc.
2. Dónde y cómo pasaron la guerra las personas de tu
familia. Procura distinguir entre hombres y mujeres, entre niños y grandes,
concretando en lo posible fechas y periodos.
6. Padres e hijos. ¿Cómo y en qué aspectos influyó la
guerra en su relación?
7. Los niños y la guerra. ¿Qué recuerdan de la
situación de los niños y la guerra? En
el caso de que ellos mismos fueran niños, que den su visión de la misma. 10. La
alimentación. Dónde se abastecían; si tenían problemas para conseguir
determinados alimentos; cuál era la dieta habitual, etc.
12. Las mujeres en la guerra. ¿Cómo vivieron la
guerra, qué ocupaciones realizaban diariamente?, ¿Realizaban tareas específicas
para la guerra (confección de prendas para soldados, etc.)?
15. La localización de los familiares en la guerra:
¿dividió la guerra a algún sector de la familia en una y otra zona? Qué
hicieron para comunicarse y si lo consiguieron.
18. Las comunicaciones a larga distancia. ¿Cómo
funcionaba el correo, el teléfono, el tren?. ¿Cómo se desplazaban ellos?,
¿Conservan alguna carta o tarjeta postal de la época?
0. El exilio. ¿Hubo algún exiliado en la familia?.
Relata su experiencia (...)
21. La represión. ¿Hubo familiares o gente conocida
que la sufriera durante o después de la guerra? Relata su experiencia: motivos,
condenas, etc.)
22. Persecuciones religiosas. Muertes, persecuciones o
destrucciones que recuerden.
23. Denuncias y
encubrimientos. ¿Se manifestaba el odio hacia la otra parte?. Recuerdan casos
de denuncias o encubrimiento de gente amenazada?, ¿Hubo llamadas públicas o
particulares a favor de perdonar al prójimo?, ¿con qué consecuencias?
28. Describe los documentos relativos a la guerra que
se conserven en la familia. Incorporar copias de los que se crean más
significativos (cartas, fotos, carnets, cartillas, etc.)
LA POSGUERRA, PRIMERA ETAPA DEL
FRANQUISMO: LOS AÑOS 40 Y 50.
1. El condicionamiento de la guerra civil. ¿Cómo
condicionó la guerra la vida de su familia esos años frente a los anteriores al
conflicto?
2. Los vencidos. ¿Hubo en el entorno familiar o
próximo personas que padecieran cárcel o cualquier otro tipo de persecución?, ¿y
penas de muerte?. ¿Recuerdan alguna manifestación concreta de persecución o
marginación?
3. El trato a los vencidos. ¿Se mantenía el odio o la
marginación a las personas o familias que lucharon con la República? ¿Se produjeron llamadas públicas a favor del
perdón o se hizo algo por la integración social de los vencidos?
5. El recuerdo de la guerra. ¿Se hablaba mucho de ella
o más bien se trataba de olvidar?, ¿se hablaba o discutía de política en casa?
7. Los falangistas. ¿Tenían importancia en la localidad,
algún tipo de derechos o privilegios? ¿Se diferenciaban entre antiguos y nuevos
falangistas? ¿Lo fue alguien de la familia? ¿Qué obligaciones tenían?
8. La Iglesia. ¿Se hacía notar mucho su importancia y
presencia respecto a la época anterior?, ¿Cómo se manifestaba ese poder y mayor
presencia?, ¿Cómo hablaban los curas de la guerra reciente?, ¿Llevaban control
de la práctica religiosa? ¿En qué aspectos? ¿Tuvieron ellos mismos que
solicitar del cura párroco algún certificado o aval para otras actividades?
9. La religión en sus vidas familiares. ¿Cómo les
condicionaba la religión aspectos como las relaciones personales, el vestir, el
comer, el trabajo, etc. ¿Qué tipo de
prácticas religiosas realizaban con más frecuencia?
11. La economía familiar. ¿De qué vivía la familia?.
¿Cuáles eran las condiciones de trabajo?, ¿Desde qué edad se incorporaban al
trabajo? Guía para el trabajo de historia oral
12. La alimentación. ¿Dónde se abastecían?, ¿Cuál era
la dieta habitual? ¿Se vivía la escasez y el hambre?, ¿En qué productos sobre
todo?
14. El racionamiento y el estraperlo. ¿Qué productos
recuerda que se racionaban?, ¿participaron familiares o conocidos en el
estraperlo como compradores o vendedores? ¿Vivieron alguna otra práctica
prohibida por la reglamentación económica?
15. La escuela. ¿Qué recuerdo guardan de la escuela y
los maestros que tuvieron ellos o sus hijos? ¿Hasta qué edad se iba a la
misma?, ¿En qué condiciones se estudiaba en la escuela y en casa?, ¿Cómo
solucionaban el problema del frío?, ¿Qué comían en la escuela?, ¿Con qué libros
y material (pizarras, etc.) trabajaban?
19. Las relaciones con el otro sexo. ¿Se marcaba mucho
la distancia y separación en las actividades (escuela, iglesia, juegos, etc.)?.
¿Cómo se establecían relaciones de noviazgo y a qué controles se sometía la
relación?
21. Las
mujeres. ¿Se diferenciaba de la de los hombres por la educación que recibían en casa, en la
escuela o en la Iglesia?, ¿En qué aspectos concretos? ¿Qué tareas
desarrollaban?, ¿realizaban los hombres alguna tarea de casa? ¿Participaron
mujeres de la familia en organizaciones como Acción Católica, la Sección
Femenina o cualquier otra?
22. La limpieza personal y el lavado de la ropa.
¿Había agua corriente en casa?, ¿Cuándo se cambiaba la ropa?, ¿dónde se lavaba
y en qué condiciones?, ¿Cómo se planchaba?
23. Los medios
de comunicación. ¿Se leían periódicos en casa? ¿Y la radio?, ¿Cuándo entró en
la vida familiar? ¿Modificó de alguna forma las costumbres domésticas?, ¿Qué
programas recuerdan especialmente?
EL FRANQUISMO DE LOS AÑOS 60: LA ERA
DEL DESARROLLO. EL FRANQUISMO FINAL Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA.
No olvide que pueden elegir las que crean más
adecuadas y por supuesto pueden aportar otras diferentes.
No olvide centrarse en los procesos de cambio:
Los cambios en la agricultura de los años 60, la
mecanización, la bajada de los precios, la necesidad de emigrar, el éxodo
rural, la marcha de los pueblos, las circunstancias familiares, las esperanzas
y problemas, la emigración al extranjero de familiares y vecinos. A qué sitios,
cuánto tiempo, con qué consecuencias… España como destino turístico. La llegada
de los turistas y las novedades que venían con ellos. La llegada de empresas
extranjeras al país. El recuerdo y vivencia de algún caso concreto en el propio
entorno. Franco y el desarrollo económico de España. El protagonismo atribuido
a Franco por la propaganda del régimen. Los cambios en las costumbres, en la
escuela, en la Iglesia, con los amigos, en las diversiones, etc. Se trata de
compararlos tanto con la época anterior, como con los años posteriores. Los juegos y diversiones de los jóvenes. Los
gastos de la propina a los 15 años. El cine. Su importancia en el ocio de los
jóvenes y adultos. El NODO, la censura y la clasificación de las películas. La
llegada de cambios en las casas, el agua corriente, el cuarto de baño, la
cocina de gas, el frigorífico, el televisor, etc. Los viajes, la utilización de coches y autobuses, sus
condiciones, frecuencia, etc. La utilización de los medios de comunicación. La
llegada de la televisión y su repercusión en las costumbres. Los cambios en las
relaciones con los padres. Los temas de conflicto padres-hijos (costumbres,
vestido, libertades, etc.). Los recuerdos de conflictos laborales o
estudiantiles. La censura en los medios de comunicación sobre los mismos. ETA y
el asesinato de Carrero Blanco. Las vivencias personales de aquellos sucesos. La
lucha por la democracia. Recuerdos de vivencias o informaciones anteriores a la
muerte de Franco. La muerte de Franco. La vivencia de la muerte de Franco en el
propio entorno. Las primeras actuaciones del Rey. La opinión que se tenía
entonces de los reyes. La llegada de las libertades. Cómo se manifestaba la aparición
de nuevas libertades. Las primeras elecciones libres a la localidad. Forma en
que las vivieron: ¿temor?, ¿esperanza?, ¿indiferencia?, etc. La aprobación de
la Constitución de 1978. ¿Qué recuerdan de aquel día? El protagonismo de los
militares. Diferencias con la situación actual. El golpe de Estado del 23 de febrero
de 1981. ¿Qué recuerdan de aquel día? Los socialistas en el poder. La llegada
al poder, por primera vez desde la II República, de los socialistas.- La
llegada del Partido Popular al poder en 1996 y la normalización de la alternancia
de los partidos en el poder. Vivencia general de los cambios en los últimos
25-30 años: en la economía, en las costumbres, etc.
HISTORIA
UNIVERSAL 4º ESO
50
AÑOS DE HISTORIA
La II Guerra Mundial fue la
tumba de las dictaduras totalitarias. Desgraciadamente quedaba un sistema
totalitario muy poderoso, el comunismo soviético.
¿Cuáles fueron las
consecuencias de la II Guerra Mundial?
¿Qué papel jugaron los
organismos supranacionales? Ejemplo la ONU. Sus objetivos, sus declaraciones de
principios.
El mundo se convirtió en un fenómeno
bipolar – dos bloques (Comunismo, Capitalismo) – dos formas de vida – dos
formas económicas- dos formas políticas- dos culturas.
Surgirá la Guerra Fría
1945-1973
¿Cuáles fueron los sistemas
de alianzas, los conflictos?
La creación del Mercado Común
¿Quiénes eran los “No
Alineados”
La descolonización provocó
el surgimiento del Tercer Mundo. Deben explicar las razones. ¿Cómo surge el
Neocolonialismo?
Los conflictos, Muro de
Berlín, el Árabe-Israelí, Corea, Cuba, Vietnam…
Mayo del 68
El hombre en la luna
Crisis de los misiles en
Cuba
La lucha por los derechos
civiles
Las crisis de los años
Setenta
La renovación de la iglesia
– El Concilio Vaticano II
Las nuevas tecnologías
El terrorismo internacional
Los nuevos conflictos
La Unión Europea
España
El Islam y el Lejano Oriente
La Globalización
La cultura en la segunda
mitad del siglo XX
Elaborar lista de personajes
claves y un glosario
El plazo para la entrega
será la última semana de mayo. Dedicaremos a su presentación el mes de Junio.
Tipo de letra, Arial a un
espacio y con un tamaño de fuente 12, en formato Word, no olviden numerar o
paginar, es importante.
Las presentaciones serán
escritas y orales. Todos los trabajos deberán llevar un análisis crítico y
valoración personal.
La exposición durará 20 minutos,
con preguntas alusivas al trabajo.
Utilicen los recursos
multimedia, las recreaciones, el enfoque personal y la creatividad, se
valorarán.
Sea variado en las fuentes a
consultar, puede aportar al final del trabajo un dossier con imágenes, gráficos,
estadísticas, documentos…
La extensión no tiene límite
Finalmente deberá elegir una
película, que tendrá que visionar y después elaborar una pequeña ficha. Ejemplo:
Título: Título original:
Dirección:
País:
Año:
Fecha de estreno:
Duración:
Género:
Reparto:,
Guión:
Productora:
Algunas películas:
Teléfono rojo volamos hacia Moscú
Apocalypse Now
Los gritos del silencio
Bienvenido Mister Marshall
Ghandi
God bye Lenin
En el nombre del padre
El cazador
El americano impasible
Hotel Rwanda
Diamantes de sangre
Los trece días
Uno, dos, tres
Platoon
Cuando eramos soldados
La guerra de Chrlie
Capitanes de Abril
La casa de los espíritus
La caza del octubre rojo
Buenas noche, buena suerte
Malcom X
Éxodo
El último rey de Escocia
La noche de los lápices
Desaparecido
La canción de Carla
El Che
La fiesta del chivo
Arde Mississippi
Matar a un ruiseñor
Apolo 13
Mi nombre es Harvey
Grita libertad
El lobo
El viaje de Arián
Munich
ParadiseNow
Valls con Bashir
W
Jarhead
Redacted
La batalla de Hadiza
Green Zone
El señor de la guerra
En tierra de nadie
El protector
Vuelo united 93
Batalla en Seattle
American History X
Falcone
Wall Street
Carnadiru
Ciudad de Dios
Tropa de élite
María llena eres de gracia
La zona
Trade
Las cartas de Alou
La estrategia del caracol
No hay comentarios:
Publicar un comentario