TÍTULO
ORIGINAL
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The Pianist (El Pianista)
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AÑO
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2002
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DURACIÓN
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148 min.
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PAÍS
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Gran Bretaña
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DIRECTOR
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GUIÓN
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Ronald
Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman)
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MÚSICA
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Wojciech Kilar
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FOTOGRAFÍA
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Pawel Edelman
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REPARTO
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PRODUCTORA
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Coproducción
GB-Francia-Polonia-Alemania; R.P. Productions / Heritage Films / Studio
Babelsberg / Runteam Ltd.
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PREMIOS
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2002:
3 Oscar: Mejor director, actor (Adrien Brody), guión adaptado. 7 nominaciones
2002: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película y actor drama (Adrien Brody) 2002: Festival de Cannes: Palma de Oro 2002: 2 premios BAFTA: Mejor película y director. 7 nominaciones 2002: 7 premios Cesar incluyendo mejor película, actor, director. 10 nominaciones 2002: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera 2002: Premios Goya: Mejor película europea 2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película y mejor director |
GÉNERO
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CRÍTICAS
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Espléndida película en la que Polanski ambienta con admirable realismo el guetto de Varsovia -una cárcel de indignidad, muerte y sufrimiento- para mostrar la barbarie nazi y la supervivencia judía con crudeza sin caer en efectismos. Consciente de que Spielberg dejó sentenciada la última palabra sobre el holocausto, el director polaco se centra en la dramática antesala de los campos de exterminio -en una primera parte formidablemente narrada-, para impulsar la película a altas cotas de interés y emoción en la desoladora y solitaria odisea de Brody, culminada con, quizá, la más bella escena de cine de todo el año 2002: la secuencia del piano ante la imponente presencia del oficial alemán. |
Argumento
Władysław Szpilman
(Adrien Brody) es un músico polaco de
origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se
derrumba con la llegada de la Segunda
Guerra Mundial y la invasión de Alemania el 1º de septiembre de 1939
y soviética el 17 de septiembre del mismo año. La URSS
estaba aliada con Hitler por el pacto
Ribbentrop-Mólotov, que terminó con el ataque de Alemania a la URSS
el 22 de junio de 1941.
Después de que la estación de radio
donde estaba trabajando sea bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se
entera de que el Reino Unido y Francia han declarado la guerra
a Alemania. Creyendo que la guerra se
acabará pronto, él y su familia se alegran por la noticia y la celebran con una
gran cena.
Meses
después, las condiciones de vida para los judíos en Polonia se han ido
deteriorando rápidamente, y se han reducido sus derechos: tienen limitada la
cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David para ser identificados
y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Ahí se enfrentan al
hambre, a las persecuciones y humillaciones que los nazis llevan a cabo, además
del miedo a la muerte y las torturas, que siempre
están presentes. Después de un tiempo, los judíos son reunidos y deportados al campo de
exterminio de Treblinka. En el último
minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por Ithzak
Heller, un policía del gueto judío, antiguo amigo de la familia.
Separado de sus familiares y seres queridos, Szpilman sobrevive, primero en el
gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y
posteriormente escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de
amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban, entre los que se encontraban
Janina, una cantante; Andrezj, un actor, esposo de Janina y miembro de la Resistencia; Marek,
miembro también de la resistencia; Dorota, una antigua admiradora, y su esposo
Michal; y Atek Szalas, antiguo técnico de Radio
Varsovia y miembro de la resistencia.
Mientras
se mantiene escondido, presencia los muchos horrores cometidos por los nazis,
como las palizas, incendios y matanzas indiscriminadas. Asimismo, atestigua el levantamiento
de los judíos del Gueto en 1943.
Tras una desesperada resistencia, el ejército alemán entra por la fuerza al
gueto y elimina a casi todos los rebeldes que quedaban.
Pasado
un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado más todavía. Ante la proximidad
del Ejército Rojo, la resistencia polaca
organiza un levantamiento
contra la ocupación alemana que es duramente reprimido. Como consecuencia, la
ciudad queda virtualmente deshabitada y, en más de una ocasión, Szpilman está
al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición.
Después
de una frenética búsqueda de algo que comer por las ruinas de las casas
bombardeadas y escapando de los nazis, Szpilman encuentra una lata de pepinillos Ogorki en conserva, pero nada para poder abrirla.
Después de continuar buscando, encuentra algunas herramientas junto a la
chimenea e intenta abrirla, pero entonces se da cuenta de que un oficial alemán
le observa, el capitán Wilm Hosenfeld, que
al instante se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse de que había
sido pianista, Hosenfeld le lleva hasta un piano
y le pide que toque algo. En ese momento un decrépito Szpilman ejecuta una
desesperada pieza de Chopin (la primera balada Op. 23 en sol menor) ante
un Hosenfeld que se compadece de él y, a la vez muestra su admiración tras la
interpretación, de manera que no solo no le delata, sino que le esconde en el ático del edificio, le lleva un abrelatas
y comienza a llevarle comida con regularidad.
Semanas
después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance del
Ejército Rojo. Antes de abandonar la zona,
Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo, y le promete que le
escuchará en la radio polaca. El abrigo casi resulta ser fatal para Szpilman
cuando aparecen las tropas polacas y soviéticas, ya que lo confunden con un
oficial alemán y le disparan y persiguen en un edificio, donde le lanzan una granada. Solo consigue que dejen de
disparar tras convencerles de que es polaco y que solo lleva el abrigo a causa
del frío.
Al
ser liberado, en un campo de
concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son
capturados. Mientras está retenido, Hosenfeld le pide a un prisionero judío que
pasaba por allí que contacte a Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha
retomado su vida de antes tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar
demasiado tarde, ya que todos los prisioneros de guerra han sido trasladados a
destinos desconocidos.
En
la escena final de la película, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de
Chopin (la Polonesa
Brillante en Mib Mayor op. 22)
frente a una gran audiencia en Varsovia. Antes de los créditos finales, se
revela que Szpilman falleció en el año 2000
y Hosenfeld en 1952 en un campo de
prisioneros de guerra soviético.
Música
En
la mitad de la película se puede apreciar la Suite Nº 1 para violonchelo en sol mayor
(BWV 1007), de J. S. Bach.
Cuando
el alemán le pide una interpretación a Szpilman, éste toca la Balada N.º 1
Op. 23 de Chopin. En realidad, Szpilman toca varias partes de la obra, puesto
que su duración total es de casi 10 minutos.
Durante
los títulos de crédito del final de la película, Szpilman toca, con
acompañamiento orquestal, la Gran Polonesa Brillante de Chopin.
1. ¿Qué barreras éticas y políticas pulveriza el régimen nazi? Analiza tres de los derechos humanos que destruye
el nazismo y explica cómo y porqué llegaron a traspasar esos límites.
2. ¿En qué consistió la llamada “solución final”?
3. ¿Qué eran y por qué surgieron los guetos judíos?
4. ¿Por qué surgen los campos de concentración y qué pretendía el régimen nazi con estas construcciones ominosas? ¿Cuáles fueron desgraciadamente los más famosos?
5. Describa y explica el gueto de Varsovia.
6. Describa y explica el campo de concentración de Treblinka
7. ¿Hubo resistencia a la barbarie nazi por parte de los judíos?
8.
¿Quién fue Wladyslaw Szpilman?
1) ¿Cuales son los elementos de tipo histórico que se presentan en la
película?
La ocupación nazi de Polonia en concreto la de Varsovia, la capital.
Lugar de residencia del reconocido pianista Wladyslaw Szpilman y de cómo este
suceso cambió la vida del músico.
2) ¿Que elementos de carácter humano se recrean en la película?
La película recrea el sufrimiento humano, debido a carencias en los
recursos más básicos como los alimentos, el agua, la habitación, la familia y
el afecto. También muestra la crueldad del invasor que comete actos atroces en
nombre de la supremacía racial e ideológica. Finalmente muestra que en una porción
de los invasores hay cabida para la piedad y la humanidad.
3) ¿Qué opina acerca de la discriminación y de la población civil en
situación de guerra?
La discriminación racial e ideológica sufrida por el pueblo judío y
demás pueblos considerados inferiores por el régimen nazi, desencadeno un
suceso con consecuencias mundiales la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría
de estas consecuencias, a entender hambre, muerte, enfermedad, vejaciones,
etcétera, fueron sufridas por la población civil y en mucho menor grado por la
milicia o los dirigentes.
4) ¿Que enseñanzas personales y que conclusiones conceptuales le quedan
de esta película?
La discriminación por cualquier razón debe ser eliminada del mundo,
mediante programas educativos y de divulgación. Deben erigirse instituciones nacionales
e internacionales que permitan la convivencia de las distintas fracciones de la
sociedad local y global en un ambiente de tolerancia y no discriminación, con
miras al progreso y avance social.
¿Están de acuerdo?
Recuerde que es una historia real
¿El pertenecer a una raza diferente justifica la
discriminación o la violencia?
¿Qué opinión tiene del nazismo y de lo que hicieron?
¿Es importante conocer la historia para evitar volver a
repetir el pasado?
¿Puede ser la forma de vivir la identidad un problema?
¿Qué mueve al ser humano a sobrevivir en condiciones
extremas?
¿Qué cree que es esencial para el desarrollo de la cultura y
el arte de un pueblo? ¿Qué papel juega el arte y la cultura en el desarrollo de
un pueblo?
¿Qué simboliza el piano, su sonido y su silencio?
El capitán alemán le regala el abrigo al pianista ¿Qué
simboliza? ¿Qué papel juega la dignidad de cada personaje en la escena?
Análisis de los personajes más
importantes.
Wladyslaw Szpilman (el pianista): el protagonista de la obra, y a la vez su autor. Un joven pianista Judío-Polaco que vive en Varsovia con su familia. Alto y delgado, de pelo negro, constitución típicamente judía (lo cual le traerá muchos problemas). Sensible y atento con los que lo rodean, es capaz de hacer cualquier cosa por los demás, especialmente por los miembros de su familia. Posee una gran inteligencia y un don natural para lo que más le gusta, el piano. Psicológicamente lo podemos definir como bondadoso y entregado, sin olvidarnos de su fortaleza interior, que lo lleva en ocasiones a la rebeldía.
Wladyslaw Szpilman (el pianista): el protagonista de la obra, y a la vez su autor. Un joven pianista Judío-Polaco que vive en Varsovia con su familia. Alto y delgado, de pelo negro, constitución típicamente judía (lo cual le traerá muchos problemas). Sensible y atento con los que lo rodean, es capaz de hacer cualquier cosa por los demás, especialmente por los miembros de su familia. Posee una gran inteligencia y un don natural para lo que más le gusta, el piano. Psicológicamente lo podemos definir como bondadoso y entregado, sin olvidarnos de su fortaleza interior, que lo lleva en ocasiones a la rebeldía.
Henryk Szpilman (hermano menor de Wladyslaw): es un personaje de fuerza física, idealista, pero sobretodo muy rebelde. No se conforma con nada, y tiene fuertes discusiones con Wladyslaw. Muy involucrado en política sindicalista, salvará su vida en diversas ocasiones gracias a su hermano, aunque no podrá correr su misma suerte y morirá deportado. Demuestra un gran sentimiento humano, pero controlado por impulsos en vez de por la razón. Tiene actos sorprendentes pero otros deplorables, por lo cual se observa que es un personaje inestable y algo inmaduro.
Wilm Hosenfeld (capitán nazi): Ostenta el cargo de oficial del ejercito alemán nazi. De la raza aria, fuerte, alto, corpulento, rubio y con los ojos azules. Su uniforme, ceñido, resaltando su figura autoritaria. Sin embargo, es él quien salva a Wladyslaw de la muerte. Le perdona, por lo tanto se muestra piadoso, rasgo poco común de los oficiales alemanes. Es un enamorado de la música. En el fondo se arrepiente de todo lo que está haciendo. Morirá en un campo de prisioneros en Stalingrado.
Análisis de las temáticas más importantes de la película.
Guerra, supervivencia y solidaridad. Explicad estos tres temas desde el desarrollo general de la película y poned ejemplos de cada uno de ellos. No olvideis que estamos entrando en el tema de Psicología social. ¡Pensad desde lo social!
Guerra: La película se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial. En ella se enfrentan los alemanes contra los países aliados (Francia, Gran Bretaña...) En la película los alemanes emprenden una represión contra los judios, esclavizandoles y posteriormente matándoles a sangre fria.
Supervivencia: Al final de la película, tras matar a todos los judios tan solo queda Wladyslaw Szpilman. Se encuentra solo en mitad territorio conquistado por los alemanes y gracias a Capitán Hosenfeld que le proporciona víveres consigue sobrevivir absolutamente solo en condiciones extremas.
Solidaridad: Un claro ejemplo de solidaridad es la del Capitán Hosenfeld, ya que en pleno enfrentamiento se apiada de Wladyslaw Szpilman y le ayuda. En realidad, Hosenfeld está siguiendo a la masa, aunque realmente está de acuerdo con lo que está haciendo.
¿Puede la forma de vivir la identidad ser un problema? ¿Por qué?
Sí, porque hay personas que no aceptan todas las identidades y sólo lo hacen con aquellas que piensan que son similares a su identidad o que no van encontra de sus planteamientos y pensamientos
Sobre lo humano: ¿ Qué mueve al ser
humano a luchar por sobrevivir en condiciones extremas?
Un ser humano lucha por vivir en condiciones extremas para recuperar lo que tenía anteriormente y había perdido. No le importa lo que tenga que luchar, siempre y cuando tenga la esperanza de recuperarlo todo.
Un ser humano lucha por vivir en condiciones extremas para recuperar lo que tenía anteriormente y había perdido. No le importa lo que tenga que luchar, siempre y cuando tenga la esperanza de recuperarlo todo.
Sobre el arte: ¿Qué cree es esencial para el desarrollo del arte y la cultura de un pueblo? ¿Qué papel juega el arte y la cultura en los distintos aspectos de la sociedad?
Para que el arte se desarrolle en un pueblo es necesaria una educación que te haga seguir posteriormente un comportamiento adecuado.
En el pianista se observa con claridad a la población judía como gente con grandes conociemientos de distintos ámbitos de la vida. Eso se ve claramente en el personaje Szpilman.
Debido a tener esta cultura hizo que los alemanes se interesaran, a aparte de para usarlos como mano de obra, en que los judios consiguieran dinero a través de tratos y negocios.
En conclusión, el arte y la cultura no juegan el mismo papel en todas las sociedades.
¿Qué simboliza el piano? ¿Qué simboliza su sonido? ¿Y su silencio?
En la película el piano simboliza el tiempo, el momento en el que se encuentran, es un modo de expresar lo que está pasando en la vida de Szpilman. Al principio aparece feliz tocando el piano en la radio, sin grandes preocupaciones, disfrutando de él igual que de su vida. Luego a lo largo de la película se puede observar como en varias ocasiones se imagina que lo está tocando, se imagina la melodía, recuerda esa época feliz de su vida ya que él ahora está sólo y viviendo un calvario, no tiene nada, ni comida, ni refugio, ni a su familia, todo lo que tiene son los recuerdos. Sin embargo al final de la película, cuando el capitán nazi le pide que lo toque se produce una "unión" entre ambas culturas, aunque lo hace con miedo para él y para el mundo supone el fin de una etapa muy negra. Szpilman consigue reencontrarse con su música y con su vida.
Su sonido significa la libertad de las personas a poder llevar su vida a cabo sin tener que estar sometidos a nadie, significa simplemente la vida. Sin embargo su silencio se produce con la época de la guerra, del sufrimiento de los judíos, del recuerdo de una vida mejor.
En definitiva, el piano, su silencio y su sonido representan el transcurso del sufrimiento, del dolor, de la tristeza, de la soledad, de la vida de Szpilman y de muchos judíos como él durante esa época.
La escena en la que el capitán alemán le tiende el abrigo a Szpilman. ¿Qué papel juega la dignidad de casa personaje en dicha escena?
El capitán en ese momento sabe que hasta ese momento no ha actuado bien, que se ha dejado llevar por la masa y que en realidad no siente todo lo que ha hecho, el hecho de dejarle el abrigo es un acto de caridad, Szpilman no tienes apenas nada de ropa y se lo tiende para que pase menos frío sabiendo que se va quedar solo en ese lugar y no va a tener contacto con personas en mucho tiempo, en conclusión es una manera de demostrarle de pedirle perdón por todos los actos de sus compañeros y hacerle ver que no es como ellos, que no tiene nada en contra de los judíos. En el momento en el que ocurre la escena, los alemanes son 'la raza dominante', están por encima de los judíos, al tenderle el abrigo es una manera de ponerse a su nivel, de rebajarse, de perder la dignidad que tenia estando por encima de él al ser alemán; es como darle 'su' dignidad ya que Szpilman sólo por ser judío no tiene ninguna.
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