lunes, 10 de octubre de 2011

El nombre de la rosa



Título original: Der name der Rose (El nombre de la rosa)
Nacionalidad: Alemania-Francia-Italia, 1986
Idioma: rodada en inglés
Duración: 120 minutos
Dirección: Jean-Jacques Annaud
El guión es una adaptación de la novela del mismo título de Umberto Eco
Reparto: Sean Connery (Guillermo de Baskerville), Christian Slater (Adso de Melk), Feodor Chaliapin (Jorge de Burgos), F.Murray Abraham (Bernardo de Gui), Michael Losdale (el Abad), Valentina Vargas (muchacha), Elya Baskin (Severino), Helmut Qualtinger (Remigio de Varagine), Volker Prechtel (Malaquías), William Hickey (Ubertino de Casale), Ron Perlman (Salvatore), Michael Habeck (Berengario), Urs Althaus (Venancio).

Sinopsis.
En el año de 1327, en una importante abadía del norte de Italia, acuden importantes monjes para asistir a una serie de debates teológicos. La llegada del franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, coincide con una serie de misteriosos asesinatos. Guillermo se hace cargo de la investigación por encargo del abad del monasterio, pero sus investigaciones, se verán aún más complicadas con la llegada al monasterio del inquisidor Bernardo Gui. La situaciones se irán enrevesando cada vez más.
La película se situa en un monasterio italiano en el siglo XIV, en un ambiente de mentalidad medieval. Describe la sociedad de la época: el clero monástico en una época de crisis, se enfrentan al poder político (la monarquía autoritaria) y el religioso (afán por controlar la vida cotidiana), y se presentan las diferentes interpretaciones de la vivencia religiosa.
A pesar de transcurrir en la Edad Media, en la película se tratan cuestiones plenamente actuales como la tolerancia, el espíritu científico, la razón frente a la superstición, etc. Además es una historia de aprendizaje y uno de los protagonistas es un adolescente, lo que facilitará su identificación con la trama, al fin y al cabo es un alumno como ustedes.
Los temas que se tratan son variados.
El enfretamiento entre fe y razón.
Iglesia y Estado (poder religioso-espritual y poder civil-terrenal).
Los cambios: la pugna entre lo viejo y lo nuevo.. El simbolismo medieval (literatura, arte,...).
Los anacronismos: Analizar el pasado, intentándo entenderlo dese el presente. Teocentrismo frente al Antropocentrismo.
Apropiada para la asignatura de Ciencias Sociales de 4º ESO
Se tratan temas como.
La Edad Media: conceptos fundamentales. (Feudalismo, Monasterios, clases sociales, la vida cotidiana, la religión, el poder, el rabajo, las relaciones de dependencia,las clases sociales, etc)
Hechos históricos: enfrentamiento poder religioso /político.
La aparición de las Órdenes mendicantes.
Ideologías. Arte y cultura.
Cuestiones relacionadas con la película.
¿Ha visto alguna película o ha leído alguna novela que se desarrolle en la Edad Media? ¿Cuál?
¿Le parece una época interesante o importante? ¿Por qué? ¿Le habría gustado vivir en aquellos tiempos? ¿Cree que sería muy diferente la vida medieval a la actual? ¿En qué aspectos?
¿Qué siglos barca la Edad Media?
¿Cómo vivía la gente en aquélla época? ¿Qué estamentos conformaban su estructura social? ¿Quiénes eran los más poderosos? ¿Recuerda qué era un feudo?
¿Sabe si la Iglesia y la religión eran importantes entonces? ¿Por qué? ¿Sabe si había problemas o disputas dentro de la Iglesia o en relación con otros órganos de poder?
La película que van a ver se desarrolla casi íntegramente en un monasterio. ¿Conoce algún monasterio medieval cerca del lugar donde vive, o el lugar donde procede su familia? ¿Qué sabe de los monasterios medievales? ¿Cómo se vivía en ellos? ¿Qué hacían los monjes? Los monasterios han sido muy importantes en la transmisión de la cultura en Europa. ¿Por qué?
En la película se mencionará a Aristóteles. ¿Ha oído hablar de él? ¿En qué época y rama del saber lo situaría?
Preguntas para comprobar si se ha comprendido la película.
¿Qué le ha parecido la película?
Resuma el argumento.
¿Cuál cree que es el tema principal tratado? Piense en otros temas presentados.
¿En qué género encuadraría la película?
¿Qué aspectos le han llamado más la atención? Cite dos o tres cosas que recuerde.
¿Qué conflicto o conflictos se plantean en la película?

Comentario
La trama
A lo largo de la película se desarrollan dos líneas argumentales:
1.- los asesinatos de la abadía, incluidos en una trama detectivesca.
2.-la reunión de personajes que confrontan mentalidades representantes de una época de cambio.
1.- ¿Por qué razón se producen los asesinatos?
2.-¿Por qué había libros prohibidos?
3.-¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?
4.-¿Qué diferencias ve usted entre los franciscanos y los dominicos? ¿Y entre las órdenes mendicantes y los benedictinos?
5.-¿Qué papel juega la Inquisición en la película? ¿Le parece que Guillermo y Bernardo defienden ideas contrarias?. Explícalo.
6.-¿Quiénes eran los herejes? ¿Por qué surgieron? ¿Qué personajes los representan en la película?
7.-¿Qué sentido tiene, según usted, la historia de amor de Adso?
8.- El desenlace es muy violento y acaba con la destrucción de casi todo. ¿Hay referencias anteriores al Apocalipsis? ¿Cuándo?
9.- En la novela de Umberto Eco, el final es distinto: muere la chica en la hoguera y el Inquisidor abandona la abadía sin contratiempos. ¿Por qué cree que se producen estos cambios en la película?
10.- Redacte un resumen.
Los personajes
11.- ¿Cuántos personajes recuerda? Defina a cada uno con un adjetivo.
En la película aparecen las siguientes órdenes religiosas. dominicos, benedictinos, franciscanos.
Indique un personaje que pertenezca a cada una. ¿Qué papel juega cada una de ellas en la Iglesia de la época?
En El nombre de la rosa se presentan dos mentalidades diferentes: una más propia del mundo medieval y otra que anticipa el Renacimiento. ¿Qué personajes responden a una mentalidad y cuáles a otra?
12.- Guillermo de Baskerville:
Caracterízelo. Actitud ante los temas que se presentan: la pobreza, la cultura, la moral, la ciencia...
13.-Adso: caracterización y función.
14.-¿Qué simbolizan los demás personajes? Imprescindible, referirse a Jorge de Burgos, Bernardo Gui, Salvatore, la chica.
Lugares.
15.-¿Qué papel jugaron los monasterios en la conservación y difusión de la cultura clásica? Señale alguna escena del film que muestre ese papel. ¿Sabe quién era Aristóteles? (busque datos) ¿Qué relación tiene con el Cristianismo?
16.-¿Qué oficios o trabajos hacen los monjes? ¿Qué tarea realizaba el primer monje muerto?
17.-Cite las diferentes estancias de la abadía que se ven en el film. ¿Qué función tienen en la vida monástica? ¿Son todas accesibles a cualquiera de los miembros de la comunidad? ¿Se puede entrar y salir libremente del monasterio? ¿Cuál cree que es el lugar más importante del monasterio? ¿Por qué?

Aspectos técnicos. Escenografía y atmósfera.
18.-La historia transcurre en una atmósfera inquietante y cerrada. ¿Recuerda cómo se nos presenta la abadía? Hay otros lugares también siniestros. Recuérdelos señalando algún momento especialmente inquietante. ¿Qué elementos visuales o sonoros utiliza el director para acentuar esta atmósfera?
19.-El arte y la iconografía medievales marcan la estética de la película. Comente el poder de las imágenes en la película: el efecto de la portada sobre el joven Adso, la imagen de la Virgen, los libros. ¿Por qué tenían tanta importancia los símbolos y las imágenes en la Edad Media?
20.- La caracterización y el maquillaje son también muy llamativos. Tienden a la caricaturización, pero a menudo señalan un rasgo característico de los personajes. ¿Qué cree que representan los siguientes monjes de acuerdo con su apariencia física: Salvatore, Remigio, el cillerero Berengario
Severino, el boticario Bernardo Gui, el Inquisidor Jorge de Burgos.

Temas para trabajar.
Busque datos y redacte un informe sobre los siguientes temas:
1. Los monasterios en la Edad Media: partes, organización, función...
2. La religión y su papel en la Edad Media. Analice su papel y los cambios que se producen en la parte final de la Edad Media.
3. El feudalismo como sistema social y su relación con los monasterios: la abadía como centro de un dominio señorial.Centro económicoy religioso.
5. La crisis de la Edad Media, el final de una forma de vida (y de civilización).
6. El Arte religioso en la Edad Media. ¿Cómo reacciona Adso ante portada de la Iglesia. Enumere los elementos que se describen y basándose en ellos, diga a qué estilo artístico pertenece. Teniendo en cuenta la impresión que recibe Adso al contemplar la portada, ¿podría señalar cuál es la función del Arte religioso medieval?
La película, como ya se ha dicho anteriormente, está basada en una novela de Umberto Eco, un importante filólogo, en cuya obra se han visto muchas referencias a personajes literarios o históricos. Tal es el caso de Jorge de Burgos a quien se ha identificado con Jorge Luís Borges, aunque el más claro sería Guillermo de Baskerville al que por un lado se ha identificado con Sherlock Holmes (recordemos las palabras del personaje de la película “Elemental, querido Adso” que tanto nos recuerdan a las del detective creado por Arthur Conan Doyle) y por otro, con el filósofo Guillermo de Ockham. Además es básico en la trama la desaparición del supuesto libro de Aristóteles sobre la Comedia en la Poética.
1.- Sobre Sherlock Holmes
¿Ha leído alguna obra o ha visto alguna película que esté protagonizada por este personaje?
En ese caso, haga un resumen.
¿Sabe cuándo surgió este personaje? ¿Con qué época y género literario lo relaciona?
2.- Sobre Jorge Luis Borges
Busque en internet información sobre este escritor. (cronología, nacionalidad, obras, características literarias…)
Ya sabemos que Borges estás aludido en el personaje de Jorge de Burgos. ¿Qué rasgos comparten?
3.- Sobre Aristóteles.
· Busque información sobre este filósofo griego (cronología, ideas filosóficas más destacadas, obras importantes…)
Al final de la película Guillermo de Baskerville le dice a Jorge de Burgos que quiere leer “la que seguramente será la única copia del segundo libro de la Poética de Aristóteles” custodiada en el Monasterio. Se descubre que toda la trama detectivesca gira en torno a este libro. En la Poética, Aristóteles habla del género épico y de la tragedia y se supone que habría otra parte dedicada a la comedia (esta parte sería el libro que acaba comiéndose Jorge de Burgos). De esta obra parten las teorías literarias que han perdurado hasta prácticamente el siglo XIX ¿qué se establece en ellas, referido fundamentalmente al teatro?
El teatro ha sido un espectáculo muy popular, tanto en la Atenas clásica (Eurípides, Aristófanes) como en los teatros del s. XVI (Shakespeare, Lope de Vega, Molière). Investigue si siguieron las ideas de Aristóteles y mencione alguna obra de estos autores.

Evaluación.
En la evaluación se podrán tener en cuenta los siguientes aspectos:
El trabajo individual o en grupo, donde se valorará:
La correcta realización, presentación, la correcta expresión escrita.
La generalización de los conocimientos adquiridos.
La actitud participativa y respetuosa en la reflexión común.
La realización de posibles pruebas objetivas, enfocadas fundamentalmente a comprobar la modificación y ampliación de las ideas previas.
Los trabajos escritos específicos de área, si procede.
Cumplimiento de los objetivos los contenidos y las competencias asimiladas.

1 comentario:

  1. Mi profesor hizo copia pega de esto, habría estado bien que se añadiesen las respuestas después de 7 años... hijos de ****

    ResponderEliminar