viernes, 14 de octubre de 2011

Características de la Ilustración

ACTIVIDADES 4º DE LA ESO (Octubre)

Características de la Ilustración:

1.- Racionalismo.
2.- Búsqueda de la felicidad.
3.- Creencia en la bondad
natural del hombre.
4.- El Optimismo.
5.- El Laicismo.
Actividades de estudio:
1.- Indicar brevemente el pensamiento de los siguientes filósofos de la Ilustración:
Filosofo Pensamiento Obra principal
John Locke.
Immanuel Kant.
Denis Diderot.
Adam Smith.
Carlos de Secondat,
barón de Montesquieu.
Voltaire.
Rousseau.
Hobbes.
2.- Definir el concepto de “deísmo”.
3.- Resumir las principales características de la Ilustración:
Características Conceptos o palabras claves
Racionalismo.
Búsqueda de la felicidad.
Creencia en la bondad
natural del hombre.
El Optimismo.
El Laicismo.

Ver en Internet: Aquí se puede consultar
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/U53MLegadoIlustracion.htm.m
El legado político-ideológico de la Ilustración
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm


UN EJEMPLO.
Rousseau
Es el primer pensador auténticamente democrático de la historia de Europa.
Su primera obra, publicada en 1749, causó enorme impresión, pues en ella se atacaba una de las tesis fundamentales que defendían los ilustrados; los filósofos de la ilustración pensaban que los importantes adelantos científicos y técnicos que se estaban verificando en aquella época, no sólo mejoraban al hombre materialmente, sino también moralmente; es decir, que a medida que se progresaba en la ciencia y en la técnica, el hombre se iba haciendo cada vez más bueno. Frente a esto, Rousseau señalaba que a civilización, en lugar de mejorar al hombre, lo que hacía era corromperlo, porque la sociedad estaba estructurada de forma injusta; por tanto, si se quería mejorar al hombre, antes había que mejorar a la sociedad.

La obra más importante de este autor es “El Contrato Social” (1762). En ésta, el autor dice que los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama “Estado de Naturaleza”, que se caracteriza porque todavía no existe ningún gobierno, no hay leyes, no hay autoridad y no se ha formado aún ningún tipo de organización social o política; se trata por tanto de un estado de absoluta libertad, donde cada hombre hace lo que quiere y no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos.

Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne. Así aparece el Estado.

El Estado nace, por tanto, de un acuerdo libre entre los hombres que se han unido para designar al gobernante. Como el gobernante ha sido elegido por el pueblo, en cualquier momento, cuando el pueblo quiera, puede cambiarlo por otro. Al mismo tiempo, la misión de los gobernantes es cumplir siempre la voluntad popular.

La voluntad popular es la voluntad de la mayoría, y esta se averigua a través de elecciones, en las que votan todos los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario