CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA 4 º ESO, 2011/12
CONTENIDOS MÍNIMOS
Identificar los procesos y mecanismos básicos que rigen el funcionamiento de los hechos sociales, utilizar este conocimiento para comprender las sociedades contemporáneas, analizar los problemas más acuciantes de las mismas y formarse un juicio personal crítico y razonado.
Comprender las interdependencias cada vez mayores entre diversos países del mundo y la internacionalización de las relaciones económicas y políticas, de las redes de comunicación y de los flujos comerciales y de información.
Obtener, seleccionar, relacionar y archivar información procedente de fuentes diversas de manera crítica y comunicarla de forma organizada e inteligible, utilizando diversas técnicas como resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes, murales, etcétera.
Analizar críticamente las informaciones que nos proporcionan los medios de comunicación de masas, realizando trabajos de síntesis e interpretación.
Adquirir un vocabulario específico y propio de la materia, utilizándolo con precisión y rigor.
Realizar estudios y pequeñas investigaciones de carácter geográfico e histórico, utilizando informaciones obtenidas a partir de distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, formulando las hipótesis de trabajo y aplicando los conceptos, los métodos y las técnicas propias de la Geografía y de la Historia para analizar, explicar y aportar soluciones a los problemas detectados.
Participar activamente en debates, con espíritu crítico y tolerante, en torno a problemas de carácter geográfico e histórico, tanto de ámbito local como nacional o planetario.
Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
Adquirir y consolidar actitudes y hábitos de tolerancia y solidaridad, valorando la diversidad cultural como riqueza y las actitudes conducentes a la consecución de la paz mundial y el entendimiento entre los pueblos.
Desarrollar actitudes de respeto y solidaridad hacia las minorías nacionales o inmigrantes y valorar positivamente las ayudas oficiales y no oficiales a países del Tercer Mundo.
Valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, lingüístico, artístico, histórico y social, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo individual y colectivo.
Reconocer las particularidades del conocimiento científico sobre lo social, valorando que el carácter relativo y provisional de sus resultados o la aportación personal del investigador son parte del proceso de construcción colectiva de un conocimiento sólido y riguroso.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Describir los mecanismos que determinan la evolución y el régimen demográficos, relacionándolos con las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas y diferenciar las regiones o países por su densidad de población, todo ello con especial referencia a Europa y a España.
Utilizar los modelos de crecimiento demográfico para analizar ejemplos de superpoblación, migraciones y envejecimiento, a escala mundial, europea y de España.
Diferenciar el poblamiento rural del poblamiento urbano y la importancia relativa de cada uno de ellos, según zonas o países, en el mundo, en Europa y en España.
Relacionar las necesidades humanas con el trabajo y la actividad económica, distinguiendo el papel de los diferentes agentes económicos.
Reconocer la importancia que tienen para los seres humanos los recursos naturales y comprender la necesidad de explotarlos racionalmente.
Identificar y localizar los diferentes Estados que componen el mosaico mundial y especialmente el europeo situándolos en las grandes áreas de cultura y civilización. Conocer la organización político-administrativa del Estado Español y el mapa político de España, así como la composición geográfica de la Unión Europea.
Señalar en la cultura islámica las relaciones existentes entre las creencias religiosas, la organización político-social y el desarrollo cultural. Valorar la importancia de la herencia de Al-Ándalus en la historia de España.
Identificar y describir los aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
Identificar y situar, cronológica y espacialmente, los pueblos, culturas y reinos que se sucedieron o coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media. Valorar las aportaciones más representativas (materiales, artísticas, lingüísticas e institucionales) a la diversidad de nuestro patrimonio común y como antecedentes de la organización territorial.
Distinguir los principales momentos evolutivos del poder monárquico a lo largo del período de estudio y su relación con los grupos y estamentos sociales. Identificar los hechos más relevantes de la Monarquía hispana en la Época Moderna, sus luces y sombras más destacadas y su proyección exterior.
Analizar la importancia de las creencias religiosas en las Edades Media y Moderna, tanto en su vertiente de factor integrador socio-político, como en el de crisis y contrastes, según momentos. Valorar su gran relación con las manifestaciones artísticas.
Valorar el afán de conocimiento y los progresos técnicos en los inicios de la Edad Moderna y, en especial, la importancia de la ampliación del mundo conocido por los europeos, sus causas y consecuencias plurales, y el significativo papel de España en estos hechos.
Analizar algunas obras y autores representativos del arte en las Edades Media y Moderna.
Obtener y utilizar informaciones relevantes sobre los temas estudiados. Relacionar las informaciones, valorarlas y combinarlas para explicar hechos históricos y espaciales. Consultar las diversas fuentes disponibles y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos y exposiciones orales sobre temas de la materia, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada.
Utilizar, interpretar y elaborar distintos tipos de mapas, croquis, gráficos y tablas estadísticas, utilizándolos como fuente de información y medios de análisis y síntesis.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE RECUPERACIÓN
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN
Se tendrán en cuenta los objetivos generales y de la materia, así como las competencias básicas. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; ajustándose a los criterios de evaluación de acuerdo con las competencias y subcompetencias, como indican las tablas correspondientes a cada unidad. Todo ello reflejado en esta programación. Los alumnos deberán alcanzar y superar dichos contenidos, mostrando las actitudes requeridas en la asignatura, así como un nivel de competencias; para ello se valorarán:
- Las pruebas orales y/o escritas, de diverso tipo: Test, ejercicios prácticos y cuestionarios teóricos, ejercicios orales, debates, presentaciones, investigaciones; realizadas durante la evaluación, y al final de la misma. Estas equivaldrán al 80% de la nota (nota media derivada de la media aritmética de las distintas notas recogidas a lo largo de la evaluación, si la nota media es inferior a 3 no se hará la mencionada media). Contenidos conceptuales
- Cuaderno de trabajo, actividades, actitudes y comportamiento, equivaldrán a un 20% de la nota. Contenidos procedimentales y actitudinales. Valorando el respeto por la materia, el profesor y la Comunidad escolar.
- Por acuerdo de centro y figurando en la PGA, se valorará la ortografía, expresión escrita y la expresión oral. En segundo se descontarán un máximo de 2 puntos, contabilizando a partir de la 3ª falta, por cada una de ellas se descontarán 0,25 puntos, cuatro acentos equivaldrán a una falta.
- La nota a alcanzar en la asignatura para poder superar la materia será de 5 (suficiente). La nota de las dos primeras evaluaciones será el resultado de aplicar los criterios anteriores. La tercera evaluación tendrá el mismo resultado pero teniendo en cuenta las dos anteriores (siempre que estén aprobadas). Media aritmética ponderada.
- En Septiembre la calificación a alcanzar será la misma, siempre y cuando se superen los requisitos especificados en la programación. Se valorarán los contenidos mínimos de la materia.
Recuerden que para poder aprobar deberán realizarse adecuadamente todos los trabajos y ejercicios que se encomienden a lo largo del curso.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Al final de curso, si la materia no ha sido superada, se realizarán pruebas orales u escritas de los contenidos vistos en el aula, para los alumnos que no hayan asimilado los contenidos mínimos. Se superará siempre que se alcance la calificación de 5 (suficiente).
La prueba extraordinaria de septiembre será escrita, previo acuerdo del Departamento o en su caso del profesor responsable de la asignatura. Versará sobre los contenidos mínimos de la materia, el dominio de las destrezas básicas de la asignatura. Deberá alcanzar la calificación de 5 (suficiente), para poder superar la materia. Se podrán mandar actividades para realizar en las vacaciones estivales, pudiendo servir de complemento al ejercicio de septiembre.
ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES
Los alumnos que tengan una materia pendiente de cursos anteriores, podrá superarla si aprueba las dos primeras evaluaciones de la materia que está cursando. Además deberá realizar un cuaderno de actividades que deberán entregarse al profesor en el mes de enero y mayo.
Recursos y materiales didácticos
Libro de texto, no se usa
Cuaderno de anillas
Lectura. El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. Alianza Editorial. Hay muchas ediciones, la más barata. En la biblioteca hay ejemplares que pueden ser prestados al alumno/a
Sinopsis.
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.[1]
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
Atlas, ordenador, cañón, documentales, imágenes, películas, mapas, estadísticas, prensa, internet…