lunes, 3 de junio de 2013

TRABAJO TERCER TRIMESTRE Y FINAL 

HISTORIA ORAL – ESPAÑA 4º ESO

                                                                          
                                             Por Samuel Fuentes Villasevil

ENTREVISTA

Mi entrevistado ha sido mi abuelo materno debido a que es en mi opinión la persona que más me puede contar sobre la historia de España y de la mejor forma posible.
Mi abuelo se llama Emiliano Villasevil Esteban.

¿Dónde y cuándo naciste?
En Malpica de Tajo en 1931.

¿Qué te acuerdas de la segunda república?
Lo poco que recuerdo es que estábamos bien como clase obrera.

¿Fuiste a la escuela?
Fui al principio a Casa de Vacas (una finca del Marqués de Griñón) donde se impartían clases.
Pero paré por el tema de la guerra

La Guerra Civil, ¿cómo fue?
Fue algo fatal no pudo ser peor. A nosotros que nos cogió en la zona roja tuvimos que abandonar Malpica porque tiraban morteros y disparaban.

¿Dónde estabas cuando terminó la guerra?
Estábamos alojados en Casa de Vacas.

¿Cómo afectó la victoria de General Franco?
Mal, fatal vino la miseria y los de derechas también la pasaron.


¿Podrías decirme un cambio positivo?
No, todo fue negativo

El tema de la censura ¿cómo afectaba?
Era algo completamente malo, no podías tener ningún libro de ideas de izquierda.
Tío Félix tenía una camisa roja y la tuvo que tirar porque era de las Juventudes Socialistas.

La persecución política ¿Qué dirías?
Tu bisabuelo que fue concejal del Ayuntamiento de Malpica lo llevaron a la cárcel tres años y medio por tener otras ideas.

El transcurso de la Segunda Guerra Mundial ¿cómo fue afectando a la vida cotidiana?
A mi no me afectó directamente pero si llego la leche en polvo en las escuelas pero era malísima, jamás la bebí.
También el alguacil del pueblo fue a lo de la división azul pero volvió porque se ve que eso era una masacre, no se que pintaba allí.

La Guerra Fría ,¿afectó?
Directamente no.

Los días posteriores a la muerte de Franco ¿Qué sensaciones tenías?
De júbilo, alegría porque moría un dictador.

La transición española ¿cómo la definirías?
Como buena porque parece ser que los partidos se pusieron de acuerdo.
¿Qué idea tenías del Rey Juan Carlos?
Pensé que él nos iba a sacar de esto.

El golpe de estado de Tejero¿Cómo lo viviste?¿Dónde estabas?
Mal, con un poco de miedo de que volviera la dictadura ,gracias al Rey no pasó nada.
Me enteré en casa después de volver de trabajar.

¿Cómo vivías el desarrollo de la democracia?
Con gran entusiasmo siempre, seguía la actualidad política.

Tu primer voto.
Ilusión y hasta ahora no he faltado a una votación.

¿Estabas indeciso de a qué partido votar?
No, nunca.
Una vez voté al partido comunista, los voté porque tenían mucha fuerza, los socialistas en aquella época no. Siempre esperando a que un partido de izquierdas subiera al poder.

¿Cómo te iban pareciendo las medidas, cambios de los partidos que iban ocupando el gobierno?
Bien, debido a que ya estábamos en democracia y todo avance era positivo.

VALORACIÓN
Me ha parecido muy positiva y agradable esta experiencia debido a que he podido conocer la vida de mi abuelo y otros familiares.

2ª PARTE DEL TRABAJO

HISTORIA UNIVERSAL 4º ESO

50 AÑOS DE HISTORIA
La II Guerra Mundial fue la tumba de las dictaduras totalitarias. Desgraciadamente quedaba un sistema totalitario muy poderoso, el comunismo soviético.

Desde la conquista del poder por los bolcheviques, el gobierno comunista de la Unión Soviética se enfrentó a toda una serie de problemas. Durante los primeros años, los enemigos del sistema dentro del país cuestionaban incluso la existencia del gobierno. Cuando el partido comunista salió victorioso, tuvo que enfrentarse con la necesidad de reconstruir y modernizar la arruinada economía del país. Después, todos los esfuerzos estuvieron encaminados a transformar un país atrasado en una nación industrial y en una primera potencia militar.
La dura disciplina y la austeridad económica que se requería sólo podían imponerse mediante una inflexible dictadura que pudiera controlar todas las actividades de los ciudadanos y suprimir cualquier viso de disidencia o autonomía. El sistema de control total resultante fue denominado estalinismo, en virtud del personaje que lo protagonizó, Iósiv Stalin, el líder que controló y diseñó el gobierno de la URSS durante más de un cuarto de siglo tras la muerte de Lenin.

¿Cuáles fueron las consecuencias de la II Guerra Mundial?
Consecuencias demográficas
Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.

Consecuencias económicas
La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

Cambios tecnológicos
Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios políticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, lo que dio paso al dearrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.

Cambios sociales
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.

Cambios geopolíticos
Yalta se convocó una conferencia el 25 de abril de 1945 donde se constituyó definitivamente la Organización de Naciones Unidas.

La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).

Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar.

¿Qué papel jugaron los organismos supranacionales? Ejemplo la ONU. Sus objetivos, sus declaraciones de principios.
Fueron las organizaciones mediadoras que intentaron solucionar lo problemas entre países.
Sus objetivos son la paz mundial, el desarme, paliar el hambre y la declaración de los derechos humanos.

El mundo se convirtió en un fenómeno bipolar – dos bloques (Comunismo, Capitalismo) – dos formas de vida – dos formas económicas- dos formas políticas- dos culturas.

La división del mundo en dos grandes bloques no sólo se circunscribió al ámbito de la política exterior; las diferencias las marcaban los diferentes sistemas socio-económicos y de organización política.

El mundo occidental, o capitalista, se basa en un sistema de gobierno democrático, basado en elecciones libres y en el pluralismo político, con una Constitución que regula la organización del Estado y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Un sistema económico liberal, denominado economía de mercado, en la que es la oferta y la demanda la que fija los precios, y se defiende la libre competencia. La sociedad está basada en la riqueza económica, en un proceso de igualdad entre el hombre y la mujer y en un menor peso de las tradiciones.

Europa comenzará a forjarse como una entidad internacional de primer orden. En 1957 nace la Comunidad Económica Europea (CEE) con seis países fundadores; hoy la CEE ha dado paso a la Unión Europea y son veintisiete países quienes la integran.

El mundo comunista implantó un sistema totalitario (llamado democracias populares), con un partido único y sin libertad de expresión.

A diferencia del mundo occidental la economía estaba controlada por el Estado, que era quien fijaba los objetivos a cumplir, así como los precios y las retribuciones de los trabajadores. Se intentó imponer una sociedad igualitaria pero prescindiendo de las libertades individuales.
                                   
La caída de la Unión Soviética significó el fin de este régimen, aunque todavía haya países, como China o Cuba, que mantienen, con algunas variaciones, este sistema político y económico.

Guerra Fría 1945-1973

Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.
Antecedentes
Estados Unidos y Rusia iniciaron sus enfrentamientos en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder, creando la Unión Soviética, y declararon la guerra ideológica a las naciones capitalistas de Occidente. Estados Unidos intervino en la Guerra Civil rusa enviando unos 10.000 soldados entre 1918 y 1920 y después se negó a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.

Países no alineados.

Eran y siguen siendo una serie de países que han decidido no aliarse con ninguna de las potencias mundiales Estados Unidos y  Rusia.
Surgieron durante la Guerra Fría.

La descolonización provocó el surgimiento del Tercer Mundo. Deben explicar las razones. ¿Cómo surge el Neocolonialismo?

Surge del abandono de las colonias por parte del país ocupante o la independencia del mismo.
Después las multinacionales sobornan a sus miembros de gobierno para que dejen que se exploten sus recursos naturales mano de obra etc.
Como conclusión toda la población queda empobrecida.

El muro de Berlín

Muro de Berlín, muro fortificado que rodeaba Berlín Occidental, mantenido por la antigua República Democrática de Alemania (RDA) desde 1961 hasta 1989.
Se estima que, entre 1961 y 1989, al menos 70 personas murieron al intentar cruzar el límite. En ese año cayó el régimen de la RDA y la demolición del Muro comenzó el 9 de noviembre, efectuada tanto por personal oficial como por ciudadanos entusiastas. Su eliminación fue el símbolo del fin de los regímenes comunistas en Europa Oriental. En la actualidad, se mantienen restos de sus secciones y existen un museo y una tienda de propiedad privada cerca del emplazamiento de uno de los puntos de paso, Checkpoint Charlie.

La guerra de Vietnam

Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.


Mayo del 68

Se conoce como Mayo francés o Mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.2 Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
La magnitud de las protestas no había sido prevista por el gobierno francés, y puso contra las cuerdas al gobierno de Charles de Gaulle, que llegó a temer una insurrección de carácter revolucionario tras la extensión de la huelga general. Sin embargo, la mayor parte de los sectores participantes en la protesta no llegaron a plantearse la toma del poder ni la insurrección abierta contra el Estado, y ni tan siquiera el Partido Comunista Francés llegó a considerar seriamente esa salida.2 El grueso de las protestas finalizó cuando De Gaulle anunció las elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio.

El hombre en la Luna

Apolo 11 fue la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).1Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.2 Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.3 4
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

La crisis de los misiles de Cuba

La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se la denomina Crisis del Caribe (en ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis), mientras que en Cuba se la llama Crisis de octubre.
Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. De hecho ha sido la única vez que se ha alcanzado un DEFCON 2.
La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas minicrisis.

La globalización
Concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras , barreras arancelarias , diferencias étnicas, credos religioso .ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales.

FICHA SOBRE LA  PELÍCULA ELEGIDA


Título: La lista de Schindler
Dirección: Steven Spielberg
País: Estados Unidos
Año: 1993
Fecha de estreno: Viernes 4 de Marzo de 1994
Duración: 195 minutos
Género: Drama
Reparto:
Personajes
Actores
Oskar Schindler
Liam Neeson
Itzhak Sterm
Ben Kingsley
Amon Goeth
Ralph Fiennes
Emilie Schindler
Juanse Olivero
Poldek Pfefferberg
Jonathan Sagall
Helen Hirsch
Embeth Davidtz








Guión: Steven Zaillian
Productora: Universal Estudios

Me ha sorprendido mucho la película el ver como cambia una persona, de solo pensar en los negocios y el dinero a pensar exclusivamente en los demás.