miércoles, 30 de mayo de 2012


La Segunda Guerra Mundial

Introducción
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941, tras el bombardeo de Pearl Harbor

Causa principal

La ambición de Adolf Hitler (Alemania),su populismo, su capacidad para convencer a los alemanes de la humillación tras la Primera Guerra Mundial Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político, por el expansionismo territorial.

Antecedentes inmediatos

En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexionó Austria. Entre 1938 y 39 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.
Hechos principales de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declararan la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia (Batalla de Inglaterra), pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas, e invadió  Grecia y Egipto, pero fueron derrotados. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

Rendición de Alemania y Japón

En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía (Día D), obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 toda Francia fue liberada. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.



Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Demográficas

Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.

Consecuencias económicas

La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.

Cambios tecnológicos

Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.

Cambios políticos

La derrota de los totalitarismos, dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos, sobre todo tras el Plan Marshall.

Cambios sociales

Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.

Cambios geopolíticos

Conferencias como Yalta, San Francisco y Postdam  se convocaron en  1945 donde se constituyó el ordenamiento de Europa y quizá del mundo. Se  creó definitivamente Los cambios territoriales:

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

La Organización de Naciones Unidas.

La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno (príncipe del Cielo) nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).

Fue un instrumento creado para servir a la paz internacional. Las divergencias y los diferentes puntos de vista entre las naciones no impidieron buscar una fórmula de compromiso que analizara las relaciones entre los países.

Cuando culminaba la guerra (ya próximas a ser derrotadas las potencias del Eje), los aliados determinaron integrar un organismo internacional para afianzar la paz y la colaboración entre las naciones.

Esta nueva organización venía a reemplazar a la malograda Sociedad de las Naciones, surgida luego de la Primera Guerra Mundial. Las bases de esta entidad internacional se elaboraron en la Conferencia realizada en Dumbrton Oaks (E.E.U.U.) entre agosto y octubre de 1944 con la presencia de delegados de los E.E.U.U., la U.R.S.S., Francia, Gran Bretaña y China.

La carta de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) fue redactada en San Francisco, por los representantes de 50 naciones, entre abril y junio de 1945. La constitución oficial se produjo al firmarse la Carta, el 24 de octubre del mismo año.

Propósitos fundamentales de la O.N.U: Mantener la paz y la seguridad internacional. Fomentar relaciones amistosas entra las naciones y la solidaridad internacional. Promover la cooperación internacional para la resolución de problemas de orden económico, social y cultural.

En 1948 se elaboró la Declaración Universal de Derechos Humanos, el objetivo era evitar los desmanes cometidos contra los hombres y los pueblos.

La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría. Al terminar la Segunda Guerra Mundial surgió una bipolarización del mundo en torno a estas potencias que más tarde se enfrentarían en un conflicto que no se manifestó como una guerra directa, sino que se expresó en recriminaciones mutuas, influencias sobres países y apoyo militar. Una guerra ideológica, política y militar.

Creación de las Naciones Unidas

La conferencia de San Francisco de 1945 aprobó la Carta de la Organización de las

Naciones Unidas, en la cual se plasmaron sus objetivos y se establecieron los principalesórganos encargados de garantizar y asegurar el cumplimiento de estos.

Objetivos centrales de las Naciones Unidas

• Lograr por medios pacíficos la paz y la seguridad internacional.

• Defender los derechos y las libertades fundamentales del hombre sin distinción de sexo, raza o religión.

• Mantener las obligaciones derivadas de los tratados y las demás fuentes del derecho internacional y de la justicia.

• Promover el progreso social y los estándares de vida de las diversas poblaciones mediante la creación de organismos especializados.

• Arbitrar en la resolución de conflictos entre naciones y apoyar acciones de pacificación en dichos conflictos.

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

ASAMBLEA GENERAL

Principales programas

UNCTAD: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

ACNUR: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente. Órganos conexos

OMC: Organización Mundial de Comercio.

OIEA: Organismo Internacional de Energía Atómica.

FMI: Fondo Monetario Internacional.

CONSEJO DE SEGURIDAD Comité de Estado Mayor. Comités permanentes y órganos permanentes. Misiones y operaciones de mantenimiento de la paz.

SECRETARIADO GENERAL

Secretario General (sede Nueva York). Asamblea General (sede Nueva York).

Representantes de países miembros. Oficina de servicios y supervisión técnica.

Departamento de asuntos políticos.

CORTE DE JUSTICIA INTERNACIONAL

Aplica: Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes. La costumbre internacional como prueba de una práctica general aceptada como ley.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Comisiones orgánicas Comisión de Desarrollo Social. Comisión de población y desarrollo. Comisiones Regionales. Comisión Económica para África. Comisión Económica para Europa. Comisión Económica para América Latina. Organismos especializados

OIT: Organización Internacional del Trabajo.

UNESCO: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

OMS: Organización Mundial de la Salud.

FAO: Organismo para la Agricultura y la Alimentación



De un mundo bipolar a un mundo globalizado (1945 – 1990 )

La Guerra Fría (1945 – 1973)

“La Guerra Fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios.

La creación de alianzas rivales, la presentación de ayuda militar y económica a los estados que eran clientes suyos y a los que aspiraban a serlo, una masiva

y costosa carrera armamentista, las campañas de propaganda, el espionaje, la guerra de guerrillas, la lucha contra la subversión y los asesinatos políticos, fueron los métodos que usaron”.

Ronald Powaski, La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona: Editorial Crítica, 2000.

Una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue que el centro del poder internacional se desplazó fuera de Europa. Estados Unidos y la Unión Soviética se alzaron como los nuevos polos del poderío mundial, extendiendo su dominio sobre amplias zonas del planeta.

Apenas terminada la guerra, comenzaron a surgir profundas diferencias entre los países que integraron el bloque de los aliados. La derrota del enemigo común, el fascismo, permitió que emergieran en toda su dimensión, las brechas que separaban al sistema capitalista del modelo socialista puesto en práctica por la Unión Soviética.

Bajo la denominación de Guerra Fría quedaron agrupados los conflictos que dominaron la escena internacional entre 1946 y 1991, organizados a partir de la oposición entre dos bloques antagónicos: uno hegemonizado por la Unión Soviética y el otro por Estados Unidos.

Los grupos dirigentes de ambas potencias, incluidos sus sistemas de propaganda, consideraban que el conflicto entre capitalismo y socialismo era, a la vez, una lucha ideológica entre dos concepciones políticas y sociales opuestas e incompatibles, entre dos sistemas económicos y entre dos enormes ejércitos, dotados de un potencial de destrucción de alcance inédito en la historia mundial. La tensión permanente que caracterizó al periodo, se contuvo solo, ante el riesgo evidente que un choque directo entre las potencias podría convertirse en el suicidio de la humanidad

Características de la Guerra Fría

▪ Se trató de un enfrentamiento no-armado bipolar, al organizarse las naciones en dos grandes bloques liderados por las dos superpotencias de posguerra: EE UU y la URSS.

▪ Cada superpotencia consiguió configurar una zona de influencia propia e impedir, una vez delimitada ésta, cualquier desviación militar o ideológica. El respeto a la zona de influencia del adversario se consideró una regla básica del juego.
▪ El sistema bipolar no admitió neutrales, todos los países se consideraron implicados, salvo a los que previamente se les había reconocido dicho categoría, como Austria.

▪ El estado de tensión no fue solo militar, sino preferentemente ideológico, lo que confirió gran relevancia al uso de la propaganda hostil, la presión diplomática, el espionaje y el chantaje económico.

Etapas de la Guerra Fría

Si bien la Guerra Fría se extendió aproximadamente entre 1946 y 1991, el conflicto no tuvo las mismas características durante todo ese periodo, pudiendo distinguirse tres etapas claramente diferenciadas:

▪ La primera fase (1947 – 1953) se caracterizó por un enfrentamiento abierto, con dos clímax de tensión principales: la crisis de Berlín, en 1947, y la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

▪ La segunda fase se abrió con la muerte de Stalin y el ascenso del general Dwight Einsenhower a la presidencia de los Estados Unidos (ambos acontecimientos ocurridos en 1953), y se extendió hasta fines de la década de 1970. Esta fase suele denominarse de coexistencia pacífica, caracterizada por un relativo equilibrio entre las dos potencias.

Ambas tenían armas nucleares y expandían sus arsenales de manera notable. Sin embargo, no llegaron al enfrentamiento abierto. Los conflictos que ocasionaron mayores tensiones fueron la crisis de los misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam.

▪ La tercera fase se inició en 1980 con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y se cerró con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991. Reagan sostuvo una retórica anticomunista que enfatizaba la amenaza soviética y que le permitió justificar el gran incremento de los gastos militares. El conflicto más importante se desarrolló en Afganistán, que fue ocupado por el ejército soviético para apoyar la instalación de un gobierno comunista, mientras Estados Unidos financiaba y daba asesoría estratégica a la guerrilla musulmana.

Guerra Fría en el mundo

La delimitación y defensa de las zonas de influencias logradas por EEUU y la URSS, extendieron la Guerra Fría prácticamente por todo el mundo. En todos los continentes en alguna etapa del proceso, las potencias enfrentaron sus intereses con mayor o menor intensidad, con distintos grados de peligro para la paz mundial.

Europa fue el principal escenario de la Guerra Fría, en particular durante los veinte años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, acontecimiento que había dejado a sus países muy debilitados y relegados a un segundo plano en la política mundial.

La presencia de los ejércitos soviéticos en los países de Europa oriental, llevó al gobierno de  los Estados Unidos a formular la Doctrina Truman (Muerto el presidente Roosevelt, quien mantuvo una política de concesiones frente a la U.R.S.S., las relaciones ruso-norteamericanas fueron variando. Truman replanteó la política de su país: para ello, tuvo en cuenta los exitosos avances soviéticos sobre Europa Oriental y Central y en ciertas regiones de Asia, que perturbaban peligrosamente el equilibrio del poder. En consecuencia, la "doctrina Truman" buscó reforzar una política de contención de la influencia soviética.), que perseguía contener cualquier iniciativa soviética que perturbara el nuevo orden internacional y justificaba que el gobierno norteamericano interviniera en el exterior.

En 1947, el gobierno de Estados Unidos lanzó un amplio programa de ayuda económica destinada a los países europeos devastados por la guerra. El Plan Marshall (,El "Plan Marshall":supuso  la asistencia económica norteamericana al continente europeo.Finalizada la guerra, los países europeos presentaban un cuadro económico ruinoso que amenazaba provocar serios conflictos sociales. Ante la presunción de que tales perturbaciones pudieran ser aprovechadas por el comunismo, los E.E.U.U. estudiaron la posibilidad de efectivizar un crédito para sus aliados.

En 1947, el Secretario de Estado norteamericano, general George Marshall, presentó un proyecto de ayuda económica al cual se le adhirieron 16 paises europeos.

Cómo funcionó el plan Marshall:

-Los E.E.U.U. fijaron la cantidad de 17 mil millones de dólares para distribuir en cuatro años. El 80% sería entregado en donativos, y el 20%, en préstamos.

-Los países más beneficiados fueron Gran Bretaña y la república Federal Alemana.

-El gobierno norteamericano compraba mercaderías y las donaba a los países beneficiarios; éstos las revendían en el mercado interno. Los recursos obtenidos debían utilizarse en promover el desarrollo interno y en la lucha contra la inflación.), consistía básicamente en el otorgamiento de préstamos a bajo interés y estuvo destinado en su mayor parte a Gran Bretaña, Francia, Alemania, e Italia. Como respuesta al Plan Marshall los soviéticos exhortaron agresión de terceros. En 1955, los soviéticos respondieron con la creación del Pacto de Varsovia, una organización militar que unía a los países comunista a los países de Europa oriental a rechazar la ayuda económica norteamericana y lanzaron el Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME o CAMRCON), que se proponía promover la industrialización de los países miembros y el intercambio comercial entre las naciones del bloque. El enfrentamiento entre las potencias se manifestó en el terreno militar a través de la constitución de alianzas. En 1949 los norteamericanos impulsaron la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que agrupaba a la mayoría de los países capitalistas noratlánticos en una alianza defensiva que comprometía a sus miembros a prestarse ayuda en caso.

La Guerra Fría: tensión entre las potencias

La derrota del totalitarismo nazi-facista no garantizó las buenas relaciones entre las potencias vencedoras. Los enfrentamientos ideológicos, mantenidos latentes entre los "tres grandes"durante la guerra, afloraron apenas ésta terminó. El año 1947 se señala como el de la inciación de la "guerra fría", expresión usada para definir la tensión entre los bloques opositores (la U.R.S.S. y las llamadas "democracias populares" frenta a las democracias occidentales). Ambos bloques iniciaron una carreara armamentista que llegó al borde de a "guerra caliente", mediante un espionaje internacional organizado, permanentes reclamos diplomáticos, y una eficiente propaganda.

El bloqueo de Berlín

Un episodio culminante de la "guerra fría" tuvo lugar en la ciudad de Berlín, situada dentro de la zona soviética; pero ocupada por norteamericanos, rusos, franceses y británicos. De hecho, esta ocupación se agrupó en dos sectores: el occidental (norteamericano, británico y francés) y el oriental (soviético). Las diferencias culminaron cuando los rusos retiraron su delegado ante el Estado Mayor Aliado y dispusieron el bloqueo de la ciudad hacia Berlín Occidental (23 de junio de 1948). Cerrados todos los accesos, los aliados se vieron obligados a instrumentar un "puente aéreo", que permitió el abastecimiento de la ciudad y, con el cual, se eludió el bloqueo. La situación se tornó muy tensa hasta el 12 de mayo de 1949, fecha en que los rusos levantaron el bloqueo.

El mundo al borde de otra guerra

En Cuba triunfó una revolución encabezada por Fidel Castro contra el dictador Fulgencio Batista (1956). En 1961, el líder cubano proclamó la República Socialista y se adhirió al marxismo-leninismo. La asistencia económica, técnica y militar de la U.R.S.S. fue, cada vez, más efectiva.

En 1962, ante la evidencia de la instalación de misiles atómicos (de origen soviético) en aquella nación antillana, los E.E.U.U., a través de su presidente John F. Kennedy, exigieron el retiro del armamento. Tras angustiosas tratativas, que colocaron al mundo al borde de una nueva guerra, los rusos se vieron forzados a desmantelar su aparato bélico.

Sistema de alianzas militantes

Los aliados reforzaron sus vínculos entre sí y con los E.E.U.U. al promover un sistema de alianzas militares:

-Organización del Tratado del Atlántico Norte (O.T.A.N.): Suscripto al 4 de abril de 1949 por los E.E.U.U., Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Portugal, Canadá e Islandia. Posteriormente, se adhirieron Gracia, Turquía y la República Federal Alemana.

Mantiene un ejército común con el aporte de todos los países miembros. La comandancia queda reservada a un militar norteamericano.

-Organización del Tratado del Sudeste Asiático (S.E.A.T.O.), suscripto en Filipinas en 1954 por los E.E.U.U., Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Paquistán y Thailandia. Es su finalidad contener la creciente influencia comunista de la República Popular China.

-Pacto de Bagdad (febrero de 1955). Tratado de defensa mutua suscripto, inicialmente, por Irak y Turquía. Luego se incorporaron Gran Bretaña, Paquistán, Irán y Los E.E.U.U.

La réplica comunista: El Pacto de Varsovia

Desde el punto de vista geopolítico, este sistema de alianzas procuraba cercar a la unión Soviética y a la República Popular China.

La réplica comunista se concretó en el pacto de Varsovia (mayo de 1955), integrado por Albania (separada en 1962), Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, República Democrática Alemana, Polonia, Rumania y Unión Soviética. La República Popular China, Corea del Norte y Vietnam del Norte tenían delegados observadores.

Sistemas de alianzas económicas

También en el orden económico se crearon organismos de cooperación. Los más importantes fueron:

-Organización Europea de Cooperación Económica (O.E.C.E.) vinculada al Plan Marshall.

-Benelux, suscripto por Bélgica, Holanda y Luxemburgo (enero de 1948), con la intención de crear una unión aduanera.

-Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo (marzo de 1957). Creado con la intención de fortalecer las relaciones económicas de los Estados miembros y eliminar la competencia de otros países a través de la imposición de tarifas comunes y de la liberación de las aduanas.

Las grandes potencias occidentales

-E.E.U.U.: al finalizar la Segunda Guerra Mundial, este país se constituyó en el verdadero vencedor. Su territorio no fue tocado por la conflagración y su economía prosiguió un notable ritmo expansivo, ya que su industria de guerra se convirtió en una industria de paz estimulada por la demanda interna y por el pedido de mercaderías destinadas al Plan Marshall.

Así, los E.E.U.U. se convirtieron en el Estado más rico del mundo: con

el 7% de la población mundial, consume el 45% de sus riquezas.

-Europa occidental: Las dos superpotencias (EEUU y URSS) desplazaron a los países de Europa occidental de la conducción política del mundo, tarea que detentaban desde varios siglos atrás.

El principial esfuerzo de los Estados Occidentales se canalizó hacia la reconstrucción y al restablecimiento de la producción. Desde el punto de vista político mantuvieron el sistema de gobierno que tenían antes de la guerra (activas democracias parlamentarias).

En Francia, se instauró la IV República (1947) y, ocho años después, luego de superar una grave crisis, el general Charles De Gaulle dio nacimiento a la V República.

En Gran Bretaña, el Partido Conservador, conducido por Winston Churchill, fue derrotado por el Partido Laborista, de tendencia social-demócrata, que encabezaba Clement Attlee.

Alemania quedó dividida en dos estados: la República Democrática Alemana (tendencia comunista) y la República Federal Alemana (adherida a las democracias occidentales). Este último país se recuperó rápidamente y comenzó a gravitar en Europa, incorporándose al sistema de alianzas.

En Italia, un plebiscito realizado en 1946 abolió la monarquía e instauró la República.

El Bloque Oriental: La U.R.S.S. y las "Democracias Populares"

Al terminar la guerra, la política exterior soviética impuso "Estados satélites" que bordearon sus fronteras:

-Bulgaria y Polonia fueron las primeras en sovietizarse.

-Luego de la participación de Alemania, lo hizo la República Democrática Alemana.

-Después de ofrecer una enérgica resistencia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania, integraron en la órbita marxista.

-Yugoslavia y Albania ingresaron al bloque oriental: pero luego se separaron para iniciar una política comunista desvinculada de las directivas de Moscú.

1956. En Hungría estalló un movimiento popular antisoviético que fue reprimido sangrientamente, mediante la intervención de las fuerzas rusas.

1968. En Checoslovaquia, el gobierno intentó liberalizar su política comunista. Las fuerzas coaligadas en el Pacto de Varsovia penetraron en territorio checo e impusieron un gobierno pro-soviético.

El Bloqueo de los "No Alineados"

La Conferencia de Bandung fue una reunión de estados asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de acceder a la independencia. Fue organizada por los grandes líderes independentistas: Nehru de la India y Sukarno de Indonesia, además de los líderes de Pakistán, Birmania y Sri Lanka. Estos cinco países asiáticos invitaron a otros 25 a participar en la conferencia. En total acudieron veintinueve países.

Desarrollo


Se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en Bandung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los Estados Unidos, así como a su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética. Es una conferencia sumamente importante para el desarrollo de estos países.

Entre la bipolaridad occidental y oriental, algunos Estados de África, Asia y América latina, constituyeron el bloque de países "no alineados". Estos países tienen, en general, algunos rasgos comunes:

-son subdesarrollados o en vías de desarrollo.

-muchos de ellos son naciones coloniales, independizadas después de la guerra.

-tienen un conjunto de problemas sociales y económicos más o menos semejantes.

-sin embargo, no constituyen un grupo homogéneo, como prueba la presencia de naciones tan diferentes como India, Arabia Saudita, Congo, Túnez, Ghana o Yugoslavia.

En los años 80, el grupo de los "no alineados" contaba con un buen número de votos en la ONU, y por lo tanto, desempeñaba un papel cada vez más importante en la política internacional.

La descolonización: El "Mundo Colonial" se conmociona

El fin de la guerra trajo como consecuencia la decadencia de los imperios coloniales, creándose las condiciones que favorecieron el proceso de descolonización.

Las potencias colonialistas comprendieron los riesgos que significaba enfrentar las tendencias emancipadoras y debieron ceder a las pretensiones de sus colonias.

La prédica de la O.N.U., fue favorable a la descolonización. En sus asambleas generales se expresaron, a favor de este movimiento, E.E.U.U., U.R.S.S., los países latinoamericanos y los Estados árabes, asiáticos y africanos que habían ido incorporándose.

Hubo dos períodos de descolonización: gran oleada en Asia (llegó hasta la década del 50') y segunda oleada (a partir de 1955, que tuvo por centro la región africana).

Entre ambas etapas se ubica la Conferencia de Bandung (Indonesia), celebrada en 1955, con la participación de casi una treintena de Estados asiáticos y africanos. Tuvo el histórico significado de permitir expresarse a pueblos hasta hacía poco dependientes, deseosos de "afirmar su dignidad y su existencia ante las grandes potencias de ayer y de hoy".

Independencia de la India, Ceilán, Birmania y Malasia: duro golpe al colonialismo inglés.

Como consecuencia de la descolonización surgirá el Tercer Mundo

El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). Actualmente, de manera anacrónica (el "segundo mundo" del "bloque socialista" ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico. de manera más reciente se utiliza la noción de "el sur" o "países del sur", haciendo referencia a la desigual "relación Norte-Sur".

En general, la expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc. 

Ha aparecido también el término cuarto mundo para referirse a las personas que viven en pobreza extrema o grupos marginales, tanto en el primer como en el tercer mundo.

[

-En la India, el movimiento nacionalista fue conducido por Ghandi (1869-1948), partidario de la técnica de "no cooperación" con los ingleses dentro del principio de la no violencia. Finalmente, el 3 de junio de 1947, el enviado británico Lord Mountbatten propuso un plan de partición de la India en dos Estados siguiendo un criterio de separación religiosa. Surgieron así, la Unión India (cuyo gobierno fue asumido por el Partido del Congreso, dirigido por Ghandi) y Paquistán (integrado por musulmanes).

-La isla de Ceilán también obtuvo su independencia de Gran Bretaña en diciembre de 1947.

-Birmania, ocupada durante la guerra por los japoneses, volvió a ser ocupada por los británicos. Surgió, entonces, una Liga Antifascista por la Independencia del Pueblo, integrada por partidos de diversas tendencias. Esta Liga condujo las negociaciones que culminaron con la independencia (4 de enero de 1948).

-En Malasia la descolonización fue más lenta debido a los intereses económicos ingleses (plantaciones de caucho y minas de estaño). Por otra parte, no existía una población homogénea (40% de chinos, 40% de malayos y 20% de indios), hecho que acentuaba los conflictos raciales.

Loa británicos comenzaron por reconocer a la Federación Malaya (1948); pero esto no significó la independencia, pues los resortes del poder permanecieron en manos inglesas. Ante el continuo estado de insurrección, Gran Bretaña decidió reconocer a la Federación Malaya como un Estado independiente (agosto de 1957).

Indonesia: fin del colonialismo holandés

Indonesia (ex Indias Orientales Holandesas), archipiélago integrado por ;as islas de Java, Sumatra, parte de Borneo, Célebes y un conjunto de islas menores, presentaba una gran variedad étnica, lingüística y cultural.

En 1941 se produjo la invasión japonesa y, producida la capitulación nipona, asumió un papel preponderante el Partido Nacional Indonesio (conducido por Ahmed Sukarno) que declaró la independencia. Holanda, sin embargo, no aceptó esta decisión e inició operaciones militares. Finalmente, la situación indonesia fue tratada en la O.N.U. hasta que se llegó a un acuerdo, por el cual Holanda reconoció la soberanía de la República Indonesia (1949), aunque ligada económicamente a su antigua metrópoli. En 1954, indonesia se desvinculó totalmente de Holanda.

El Cercano y Medio oriente: estratégica zona de conflictos

Factores diversos que contribuyeron a crear focos de fricción en el cercano Oriente:

-El enfrentamiento franco-británico en el Levante.

-Las grandes reservas petrolíferas.

-La estratégica importancia del canal de Suez.

-La independencia en Palestina de Jordania (ex Transjordania), en 1946.

-El surgimiento de un Estado judío en Palestina (1948).

-El creciente interés de los E.E.U.U. y la U.R.S.S. por hacer prevalecer sus influencias.

En 1945 se formó la Liga Árabe, integrada por Egipto, Irak, Siria, El Líbano, Arabia Saudita, Transjordania y Yemen. Tiempo después, se incorporaron Libia, Sudán, Marruecos, Kuwait y Argelia. Fue el primer intento de unificación de los pueblos árabes.

Creación del Estado de Israel: aumentan las fricciones áraba-israelíes

Según una decisión de la Sociedad de las Naciones, los británicos tenían un mandato sobre Palestina

África del Norte: desaparece el Imperio colonial francés

-Marruecos. Este protectorado entró en conflicto con su metrópoli cuando los elementos nacionalistas, dirigidos por el sultán Mohamed Ben Yusseff, plantearon sus ambiciones de independencia. El problema fue llevado ante las Naciones Unidas, aun cuando los franceses no estaban dispuestos a transigir.

En 1953, Ben Yusseff fue separado del trono y reemplazado por un sultán pro-francés.

Los movimientos insurreccionales aumentaron, el líder marroquí debió ser repuesto en su cargo (1955) con la promesa de reconocer la independencia del país, hecho que se efectuó un año después.

-Túnez. En este país, el movimiento nacionalista fue conducido por Habib Burguiba. Las Naciones Unidas recomendaron negociaciones directas entre los franceses y los tunecinos (1952); dos años después, Francia aceptó la autonomía de Túnez. En marzo de 1956 fue proclamada su independencia y, poco después abolida la monarquía. Burguiba fue elegido presidente de la nueva república.

-Argelia. En esta región, la lucha por la independencia fue mucho más violenta, ya que los franceses argelinos defendieron con armas sus pretendidos derechos en el país.

Los nacionalistas se agruparon en el Frente de Liberación Nacional y protagonizaron una guerra no exenta de atentados terroristas. El ejército francés inició una fuerte represión cuyos resultados influyeron en la política interna de Francia. Al proclamare la V República, el general De Gaulle ordenó el cese de la lucha. A través de un plebiscito, celebrado el 1 de julio de 1962, el 99% del pueblo argelino se pronunció por la independencia, se proclamó la República, y el líder nacionalista, Ben Bella, fue designado presidente.

El despertar de África negra

Situación colonial de África negra después de la guerra:

-Población:

Alrededor de 150 millones de habitantes.

Gran variedad étnica, lingüística y cultural.

Predominio de cuadros sociales tradicionales (tribus).

Carencias en el ámbito educativo y sanitario.

-Situación política:

El control político estaba en manos europeas, en especial de Gran Bretaña y de Francia.

-Economía:

Los territorios conquistados por los europeos constituían una valiosa fuente de materias primas, y un mercado de productos manufacturados.

-Vida espiritual:

Las religiones indígenas, de carácter animista, fueron reemplazadas, en gran parte, por e; islamismo y, en menor parte, por el cristianismo.

Las aspiraciones independentistas comenzaron a manifestarse en los centros urbanos: se exigió igualdad de razas y se reivindicaron los valores del África tradicional. Surgieron partidos políticos y sociedades secretas. La descolonización se consiguió, en forma pacífica.

El Lejano Oriente

-China al terminar la guerra. Al producirse la capitulación japonesa, el litoral del Mar Amarillo, así como las ciudades de Pekín y Nankín, estaban todavía en manos niponas.

La región Sudoeste se encontraba controlada por las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-Chek, reconocido internacionalmente como jefe del gobierno chino. Extensos territorios del oeste se hallaban bajo el control del movimiento comunista, dirigido por Mao-Tse-Tung (Zedong).

-La lucha por el poder. Se planteó una verdadera "carrera" entre nacionalistas y comunistas por el dominio del territorio. Mientras las fuerzas de Chiang Kai-Chek obtuvieron el apoyo norteamericano, las comunistas consiguieron ayuda de los soviéticos establecidos en Manchuria. Las entrevistas celebradas entre Mao-Tse-Tung y Chiang Kai-Chek, con el objeto de formar un gobierno de coalición, terminaron en más violentos.

La ofensiva llevada a cabo por los comunistas obtuvo buen éxito e importantes ciudades fueron cayendo bajo su control. Chiang Kai-Chek, con su ejército derrotado, ocupó la isla de Formosa (con la protección norteamericana) y declaró a Taipei capital de China.

Mao, por su parte, proclamó en Pekín la República Popular China (1 de agosto de 1949). Así, 600 millones de chinos quedaron incorporados a la órbita comunista.

Con la toma del poder por los comunistas, se abrió una nueva etapa en China Popular. Ésta estuvo caracterizada por el cumplimiento de drásticos programas de socialización de la tierra y de la economía, así como de planes de industrialización. La burguesía y los pequeños propietarios fueron eliminados, registrándose un elevado número de ejecuciones. En 1954 se aprobó una Constitución que reorganizó los poderes del Estado.

Uno de los últimos fenómenos de la política china fue la llamada "revolución cultural", que enfrentó a distintas líneas de la conducción del partido e impuso nuevas concepciones doctrinarias.

El conflicto chino-soviético

En 1959, comenzaron a adherirse diferencias entre ambas naciones, las cuales culminarían en un serio deterioro de la relación chino-soviética. Este conflicto tuvo un punto de partida en los diferentes modos de enfocar la acción política tendiente a lograr la hegemonía en el movimiento comunista internacional.

El Japón moderno: la democratización

Derrotado en la guerra, Japón debió aceptar los efectos de la ocupación norteamericana.

Con tal fin, se desmantelaron las instalaciones militares, se castigó a los responsables por los delitos de guerra, se reprimió el militarismo y las organizaciones ultranacionalistas, se dictó una nueva Constitución (1947), se implantó una legislación laboral diferente, y se llevó a cabo una profunda reforma educacional.

En el orden político, si bien se mantuvo el imperio, se institucionalizó una fuerte democracia parlamentaria, en tanto que en el aspecto económico, se experimentó un crecimiento cada vez mayor. El incremento industrial, notable, colocó a Japón entre las primeras potencias del mundo.

Dos trágicos conflictos en Oriente

-Guerra de Corea. Luego de la capitulación japonesa, la península de Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas (al Sur) y soviéticas (al norte), delimitadas por el paralelo 38º. Después de infructuosas conversaciones acerca de la unidad territorial, se produjo la evacuación de ambas potencias (1949) y quedaron constituidos dos Estados independientes: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (pro-occidental).

Muy pronto se produjeron incidentes a lo largo del paralelo 38º que delimitaba a ambos Estados. En junio de 1950, contingentes del norte invadieron Corea del Sur y se inició una cruenta contienda. Las Naciones Unidas calificaron de agresor a Corea del Norte, y el Consejo de Seguridad (al que no asistía el delegado soviético) confió al general norteamericano Mac Arthur, la dirección de las fuerzas que actuarían bajo la bandera de la O.N.U. En rápida contraofensiva estas fuerzas hicieron retroceder a los comunistas. Se produjo, entonces, la intervención de la República Popular China, bajo la forma de "cuerpos voluntarios" y se reinició una lucha enconada que obligó a las tropas de la O.N.U. a retroceder hasta más al Sur del paralelo 38º.

Se llegó a plantear la posibilidad de emplear armamento atómico, con lo cual podría provocarse el estallido de una tercera guerra mundial. El presidente Truman dispuso el relevo del general Mac Arthur (1951) y lo reemplazó por el general Ridway.

A patir de entonces, las operaciones se estabilizaron, entablándose, después, negociaciones en Panmunjon, que condujeron al armisticio (1943). Por el pacto, se mantuvo la delimitación del paralelo 38º para ambas naciones.

-Guerra de Vietman. La Indochina francesa estaba integrada por los territorios de Tonkín (norte); Annam (centro); Conchinchina (sur) (que su conjunto constituyen el Vietnam) y las regiones de Laos y Camboya.

Durante la guerra, los vietnamitas condujeron la resistencia contra la ocupación japonesa a través del movimiento Viet-Minh, dirigido por el comunista Ho-Chi-Minh. Producida la capitulación japonesa, este grupo ocupó Hanoi y proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (1945).

Con el objeto de controlar la rendición nipona, los aliados establecieron dos zonas: una al Norte del paralelo 16º (donde la misión sería llevada a cabo por los chinos), y la otra, al Sur (donde los ingleses desempeñarían la misma tarea).

Los franceses, por su parte, no reconocieron la independencia e intentaron retomar el control de la situación, razón por la cual se agudizaron los incidentes militares.

Finalmente, los vietnamitas obtuvieron una resonante victoria en Dien Bien Phu (1954) sobre las fuerzas francesas, y se iniciaron negociaciones en Ginebra (con la intervención de las grandes potencias, China continental incluida). Las tratativas condujeron a aceptar la división de la ex Indochina francesa en tres Estados independientes: Camboya, Laos y Vietnam.

En este último país subsistían dos gobiernos: Vietnam del Norte (comunista) con capital en Hanoi, y Vietnam del Sur (bajo influencia norteamericana) con capital en Saigón.

Estaba previsto realizar elecciones para la unificación de ambos territorios; pero el Sur no accedió. La negativa fue el comienzo de una guerra civil con la participación de guerrilleros comunistas. Los E.E.U.U. se comprometieron en el conflicto mediante el envío de tropas. Se generalizó una trágica contienda, con terribles bombardeos, en la que murieron miles de vietnamitas y norteamericanos.

En los E.E.U.U. la guerra fue impopular. Al no hallarse una solución bélica a la lucha, se iniciaron conferencias en parís que condujeron a la paz (1973). Después del retiro de los efectivos norteamericanos, los comunistas extendieron su dominio sobre todo el Vietnam.

El Concilio del Vaticano II: La renovación de la Iglesia

A partir de la Segunda Guerra Mundial se aceleraron los cambios sufridos por la sociedad internacional. La Iglesia Católica reconoció la necesidad de adaptarse a esos cambios y amoldarse de esa manera a la realidad del momento. La Iglesia inició así un proceso de "puesta al día".

Esta obra la llevaron a la práctica dos pontífices renovadores: Juan XXIII y Pablo VI. El primero expresó sus afanes reformistas y los manifestó con claridad a través de dos encíclicas: Madre y Maestra (Mater et Magistra) -en la que trata la doctrina social de la Iglesia- y Paz en la Tierra (Pacem in Terris) -en la que aboga por la convivencia entre pueblos y Estados-.

En 1959, Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II (reunión de las altas jerarquías de la Iglesia para tratar asuntos eclesiásticos) para discutir sobre temas de orden teológico y social con el fin de rejuvenecer y actualizar la postura de la Iglesia. Al mismo tiempo se inició un movimiento de apertura hacia los cristianos no católicos , las demás religiones del mundo y aun los no creyentes. Tras largos años de cuidadosa preparación, el Concilio (que constó de cuatro etapas) comenzó en Roma en 1962. A las sesiones concurrieron 2.300 obispos del mundo, delegados de las Iglesias protestantes, anglicana y ortodoxa; laicos, mujeres y periodistas.

Al morir Juan XXIII, el nuevo pontífice, Pablo VI, continuó su labor en relación al Concilio, que concluyó en 1965. En él se determinó la adaptación de la Iglesia y su liturgia a los nuevos tiempos, a través del uso de las lenguas vernáculas así como de un lenguaje más simple: la propuesta de una mayor participación del laico en la iglesia; el acercamiento a las demás religiones mediante la práctica del ecumenismo, y la salvación del mundo por medio de la proyección de la Iglesia en él. Así se inició una nueva etapa en su historia.

La globalización

El mundo ha ido avanzando en las últimas décadas en un proceso de mundialización o globalización que abarca el conjunto de las regiones del planeta.

Este proceso se caracteriza por la interrelación que pueden mantener personas de distintos lugares del mundo en tiempo real y sin barreras geográficas. Esto es posible gracias a los enormes avances en el campo de las telecomunicaciones y la microelectrónica.

A través de Internet, la fibra óptica y las comunicaciones satelitales se puede estar conectado con todo el mundo, ya sea desde la casa o el lugar de trabajo.

A través de estos medios es posible enviar “e-mails” a nuestros amigos o “chatear” con personas que están distantes, realizar operaciones bancarias, acceder a “blogs” y “Facebooks”, buscar información en la Web, etc.

Disponemos de una apabullante y diversa cantidad de datos. Se trata de un volumen de información tan profuso que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días, situación que ha generado el surgimiento de una sociedad de la información, que reemplaza la antigua sociedad industrial, tan característica del siglo XX.

Por otro lado, en el mundo actual se han incrementado los intercambios comerciales de bienes, servicios y capitales entre las distintas regiones del mundo, teniendo un rol clave en este proceso las empresas multinacionales.

La globalización, basada en los cambios operados en el área de las nuevas tecnologías, ha ejercido un gran impacto en la producción de bienes y en la reorganización de la fuerza laboral. Además de conllevar transformaciones significativas en los aspectos culturales, políticos y sociales, ha transformado también el sello de las relaciones internacionales, las que presentan características totalmente diferentes a las que existían en décadas anteriores.