lunes, 23 de enero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO

La mujer en la España del siglo XIX
Según la mentalidad del siglo XIX, uno de los objetivos fundamentales de la mujer era la lograr la felicidad en el hogar. Para ello, las mujeres de los grupos acomodados se encargaban de vigilar las tareas diarias de los sirvientes: preparar el fuego de la cocina, limpiar la casa, hacer la compra, transportar el agua, coser, lavar, planchar, hacer conservas, realizar la colada semanal,etc. Durante los fines de semana, las damas de la nobleza y la alta burguesía acudían a bailes, comidas y otras fiestas.
Las mujeres de la clase trabajadora realizaban solas todas las tareas domesticas. A estas actividades sumaban una larga jornada de trabajo tanto en el campo (vendimia, cuidar del ganado...) como en la ciudad, donde trabajaban en las fábricas de tabaco, como zapateras, comadronas, panaderas...
AA.VV
Historia de las mujeres en España
Síntesis (Adaptación)

Clasificación del texto
Lectura atenta del texto de manera comprensiva, subrayado de las ideas más importantes

Lugar donde transcurre el texto
Época en la que transcurre el texto
Finalidad del texto
Tipo de texto
Destinatario del texto
Autor del texto

Análisis del texto - Explicar palabras o términos subrayados. Se puede dividir el texto en base a las ideas principales.
Se debe hacer un resumen en base a las ideas principales con el lenguaje propio. No se debe repetir (parafrasear) el propio texto.

Comentario - Poner en relación con el texto lo que sabemos, redactar cosas más generales de la época. Relación entre el antes y el después. Consecuencias.

domingo, 22 de enero de 2012

EL COLONIALISMO O IMPERIALISMO








EL COLONIALISMO O IMPERIALISMO


El colonialismo europeo es un movimiento que se produce en el último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Los países europeos conquistaron territorios en otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas son Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, EE.UU, Japón…

Causas del colonialismo.

Son de dos tipos: económicas y políticas

Económicas.

Comercio: La crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873 era imparable, los mercados estaban saturados. Se trata de solucionar con medidas proteccionistas,  proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se consiguió poniendo aranceles aduaneros o  tasas. Esto no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, más efectiva, llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias podían ser un  buen mercado.

Inversión. La Europa  capitalista decidió invertir el capital sobrante. Como no hay garantías de éxito, los inversores se dirigieron a las colonias.

Materias primas, fuentes de energía,  productos agrícolas: se encuentran en las colonias y se venden en Europa. Son necesarios.

Mano de obra barata, es más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.

Políticas, las vemos claramente en estos dos ejemplos.

EE.UU, era un país imperialista, pero  no tenía  problemas económicos. Va a participar en el colonialismo para convertirse en una potencia internacional. Además le permitía reafirmar su nacionalismo, los norteamericanos tendrían la sensación de pertenecer  a un gran país. A nivel estratégico, conquistar determinados territorios permitiría  tener bases navales americanas en el Pacífico y en el Caribe. En caso de una guerra, siempre se podrían usar.

Francia, en  1871 fue derrotada en la Guerra franco-prusiana. Se desarrolla un sentimiento de humillación. El gobierno de la III República fomentaó la expansión colonial. Las causas políticas son prácticamente las mismas que las estadounidenses, pero también se dan las económicas.

Científicas.

Existía un fuerte interés por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica. Superioridad tecnológica

Justificaciones del imperialismo.

La base fue  el Darwinismo social (Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teorías de Darwin sobre la evolución de las especies por selección natural, sostenían que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las más inferiores o retrasadas.), se justificaron ideológicamente basándose en el racismo. Una de sus criterios era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados son los “países grandes”. El resto es considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo. Los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente lo criticaron. Los más moderados lo justificaron  diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.

La expansión colonial.

Se inició en el último tercio del siglo XIX. Hubo dos excepciones a esta fecha, Francia y Gran Bretaña, que la iniciaron antes.


Colonizadores, Soldados, Emigrantes (trabajadores), Políticos y funcionarios, Misioneros (católicos y protestantes), Exploradores…

La conquista fue protagonizada por el ejército de la metrópoli, que es más poderoso. Algunos indígenas se rendían (pacto) y otros no, entonces los conquistaban por medio de la guerra.

Surgieron conflictos coloniales, conflictos territoriales entre naciones europeas. Se dan cuando dos o más naciones se disputaban  un territorio. Llegó a haber guerras. La idea del Imperio Continuo que tenían varias metrópolis fue el origen de muchos de ellos. Gran Bretaña quería establecer un imperio en África de norte a sur. Francia de oeste a este, por el norte de África. Por último, Portugal, también de oeste a este, pero por el sur. Hubo conflictos de Gran Bretaña con Francia, primero, y con Portugal, después.  Gran Bretaña tuvo éxito, los demás no.

Las razones geoestratégicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada área pivote del Asia Central o el imperio continuo en África (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).



Las vías de comunicación, fueron una gran contribución, las vías de comunicación de las metrópolis con sus colonias y en sus colonias fueron fundamentales. Ferrocarriles, carreteras, barcos de vapor. Con África es relativamente fácil, pero con Asia no. Para solucionar este problema, los franceses, por medio del empresario (Lesseps) se embarcaron en la construcción, con autorización egipcia, del Canal de Suez (1869). Los ingleses se dan cuenta de la importancia económica del canal y negocian con el sultán de Egipto la compra de sus acciones. Se realizó esta operación y el canal pasó a ser franco - británico. Lo intentó también en Panamá pero no lo logró. Se construyó en 1914

Los grandes imperios coloniales.

El imperio colonial británico era el más grande del mundo. La India era la colonia más rica, por sus productos y su población. Era un gran mercado. Fue conquistada entre 1845 y 1848 por una empresa privada inglesa, la Compañía de las Indias Orientales. En 1857 estalló una revuelta de los componentes indios de las tropas inglesas (cipayos). Fue difícil contenerla, por lo que, al conseguirlo, la reina Victoria transfirió el poder al Estado. Fue proclamada Emperatriz de la India (1876). Más adelante, los ingleses hicieron expediciones militares para reforzar las fronteras indias. Conquistaron Beluchistán, Birmania y al este de Asia, Malasia. En África realizaron conquistas desde el valle del Nilo hasta el océano Índico y Sudáfrica, donde tuvieron que luchar con antiguos colonos holandeses (boers).

El caso del Congo en África, sólo quedaban dos estados independientes: Liberia y Abisinia. El reparto que se dio en África ocasionó enfrentamientos. En Congo, concretamente, confluían las ambiciones de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal y la Asociación Internacional para la Explotación y Colonización de África, del rey Leopoldo II de Bélgica. Para evitar enfrentamientos militares, las potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berlín (1885). Allí decidieron las normas para la ocupación de tierras en África y aprobaron que Congo pasara a ser propiedad de la Asociación Africana del rey Leopoldo. A su muerte, lo legó al reino de Bélgica.


El caso de Marruecos. A finales del siglo XIX, el reino de Marruecos era uno de los pocos países africanos que seguía siendo independiente. Francia intentó ocuparlo, se produjo una crisis porque el emperador Guillermo I de Alemania se opuso (1905). En 1906, en la Conferencia de Algeciras, se decidió que Marruecos fuera  dividido como protectorado entre Francia y España. En algunas zonas hubo una fuerte resistencia. En el norte, Abd-el-Krim jefe de los cabileños del Rif,  causó grandes problemas al ejército español (Guerra de Marruecos).

El problema chino. China estaba dominada por monarcas de origen distinto que la población, por lo que eran considerados extranjeros. Era un país enorme, muy poblado, un mercado ideal para las grandes potencias. Intentaron conquistarla  sin conseguirlo, pero ocuparon algunos puertos y, después, tras las guerras del opio (1840-1858), le impusieron los llamados “Tratados Desiguales”. China era obligada a comprarles productos a las potencias, que llegaron a dominar todo su comercio y hasta sus ferrocarriles. Esto provocó revueltas (Guerra de los Bóxers-1889-1901) contra los ocupantes extranjeros, pero las metrópolis las sofocaron.


Organización política y explotación económica de las colonias.

Según la organización política: había tres tipos de colonias

Colonias de explotación.

Donde se explotaban sus recursos empleando mano de obra indígena. El gobierno era nombrado por la metrópoli (mediante un gobernador).Era en definitiva una colonia sometida a la metrópoli.


Colonias de poblamiento.

A los indígenas se sumaban grandes cantidades de inmigrantes o colonos procedentes de la metrópoli. Tenían gobierno propio (tomaban  sus propias decisiones).

En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demográfico, llegando incluso a duplicarse su población, por lo que en algunos países empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la población, unos 40 millones de europeos, no tenía otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo país ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida.

Protectorados.

Surgían l de un pacto entre los indígenas y los colonizadores. La metrópoli permitía que se mantuviera el poder indígena. La población indígena ejercía política interior y metrópoli la política exter

Explotación económica.

Se explotaba  a los indígenas, para obtener beneficios, que eran  siempre para la metrópoli. Hay varios tipos de explotación:

Explotación agrícola (plantaciones).

Explotación mineral (por el Estado o por particulares).

Explotación de fuentes de energía.

Explotación de materias primas.

Explotación de  mano de obra indígena, que se ocupaba de todo lo anterior.

La economía colonial se basaba en impedir el desarrollo industrial de las colonias. Esto beneficiaba a la metrópoli y perjudicaba  a la colonia. Otra forma de perjudicar a las colonias era  mediante un comercio injusto. La colonia sólo podía  comerciar con su metrópoli, con precios impuestos por la metrópoli, generalmente muy bajos. La metrópoli vendía  productos caros (industriales, totalmente elaborados) y los compraba  baratos a la colonia (materias primas, sin elaborar, agrícolas, minerales...).


La sociedad colonial.

Era una sociedad dual, por un lado, colonizadores  y por otro, indígenas. No convivieron entre ellos. Compartían  el territorio, pero sin mezclarse. Cada sociedad tenía  su propia organización. Era una sociedad racista, ya que no había contactos entre colonizadores e indígenas.

Los colonizadores vivían acomodadamente, tenían el  poder político  y económico.

Dentro de la sociedad indígena podemos distinguir dos grupos:

Dirigentes políticos de las tribus, eran  los que pactaron con la metrópoli. Van a mantener su status social y económico.

Trabajadores, la gran mayoría, eran  empleados en cualquier actividad para la que fueran  necesarios.


Consecuencias del colonialismo.

En las colonias, tuvo consecuencias positivas y negativas:

Positivas:

Mejora de la sanidad (parcialmente).

Aumento de la población.

En general, la población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste. No obstante, en algunas zonas, la población autóctona sufrió una drástica reducción (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introducción de enfermedades desconocidas (viruela,gripe, etc). En otros lugares, la población indígena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros

Alfabetización y educación de la población (parcial).


Negativas:

Se destruyó la sociedad indígena.

Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autóctonos dentro de la cúspide social. Se trataba de las antiguas élites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejército o la función pública colonial. En ambos casos su asimilación fue acompañada de una profunda occidentalización. Cuando, a raíz del proceso de descolonización, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparán una posición relevante en la administración y el gobierno de los nuevos países (ej. Gandhi en la India). Junto a esas minorías, la inmensa mayoría de la población autóctona sufrió un generalizado proceso de proletarización que se constituyó en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creación de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantación.

Explotación económica total.

Cambiaron los valores de los indígenas, se les inculcó el trabajo como uno de ellos, cuando nunca lo fue.  Tuvieron que trabajar para sobrevivir. Además, no tenían  conciencia de ser pagados por este trabajo, ya que no conocían el dinero.

La principal efecto negativo fue el proceso de aculturación (pérdida de la cultura propia) que se produjo entre los nativos, al recibir la cultura exterior, de la metrópoli.

El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopción de las lenguas de los dominadores (especialmente el inglés, el francés y el español). Ello arrastró a una fuerte aculturación. La religión cristiana (católica, anglicana, protestante, etc.) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con esas creencias, conformando doctrinas de carácter sincrético. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmán el resultado de la evangelización fue menor que en el África negra, al estar allí firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas.


Ecológicas.


La introducción de nuevas formas de explotación agrícola y  desconocidas  especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales. Así, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirtió en una auténtica plaga tras su introducción en Australia, donde carecía de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestación causada por la sobreexplotación maderera y la introducción de los monocultivos de plantación; los ríos fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extracción de metales preciosos.

Religiosa.


Los países con fuerte base  religiosa ejercían su influencia por países cercanos a este, para así propagar su religión. Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Geográficas.


Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando innumerables conflictos políticos sociales y étnicos, que persisten hoy día

Imperio Continuo: algunos países pretendieron  construir un imperio a lo largo de todo un territorio, sin encontrarse por  medio con colonias de otros países.

A comienzos del siglo XX y durante los años 50-60, en los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron con la colonización de las grandes  potencias concediendo la independencia. En ese sentido en la actualidad la prepotencia de los países más poderosos se verifica en el terreno económico y en el político (diferencias norte-sur).

Después de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar el término "imperialismo" para referirse a las dos nuevas potencias, más tarde enfrentadas en la Guerra Fría; son la Unión Soviética y Estados Unidos. Surgirían diversas corrientes de opinión y movimientos sociales de distinto signo político o ideológico que mantendrán  posiciones críticas o abiertamente contrarias a la visión predominante.

A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones norteamericanas; la preponderancia económica de los EEUU, conlleva además un predominio cultural, se ha denominado por algunos sectores ideológicos como un tipo de colonialismo cultural, mientras que en el campo político, se ha calificado como imperialista la política exterior de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón principalmente, y su intervencionismo en diversos conflictos.