miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trabajo 1ª evaluacion David Morán, Katia Corrochano y Noelia Cacho

http://issuu.com/davidmoranissuu/docs/la_antigua_grecia

Trabajo 1ªev. Cornel Pop,Ruben Solis y Adrian Moreno 4º C

Trabajo 1ev 2ª Guerra Mundial David Sánchez, Patricia Ortiz y Mariano Loriente

NATIONAL HIRTORIC POR: FRAN, SAMUEL. ALBERTO Y ÁLVARO

Trabajo 1ºa evaluacion Francisco, Iván y Adrián 4ºD

http://issuu.com/fran5cm/docs/sociales_3

Trabajo 1ºEvaluación Soledad De la O, Estefania Aguado, Patricia Moreno y Raquel Álvarez.4ºC

Ylenia García, Joaquim Távara y María Aranda. 4ºD

http://issuu.com/mariaanranda96/docs/croncasdelpueblo

Trabajo 1ª Evaluacion: Adrián Blanco, Juan Pedro Salcedo y Daniel Fraile 4ºD

viernes, 18 de noviembre de 2011

Trabajo del primer trimestre de Christian Romero,Silvia Fraile,Verónica Hernández y Judith Jiménez


En este enlace se puede ver el blog en el que ha sido maquetado todo nuestro trabajo,que trata sobre la Segunda Guerra Mundial,narrada desde su principio hasta su fin y ahondando hasta en sus más profundos secretos.

martes, 15 de noviembre de 2011

El hombre en su relación con el medio ambiente

Haremos un recorrido sobre la problemática actual de las relaciones del hombre con la naturaleza y el deterioro del medio ambiente.


INTRODUCCIÓN:

Se entiende por Medio Ambiente, al medio en el que se desarrolla la vida (biosfera), así como las múltiples relaciones que se establecen entre los distintos elementos que la componen. El hombre viene a ser una parte más de la biosfera, pero con una capacidad de modificación de la misma superior al resto de las especies, modificando, sustituyendo e incluso creando medios artificiales.

El medio ambiente en los últimos años ha sido objeto de una creciente preocupación social, política y económica.

Socialmente la inquietud medioambiental ha cristalizado en un movimiento ecologista de alcance internacional, que ha dado lugar a diversas asociaciones que tienen como finalidad la preservación de la naturaleza como por ejemplo Greenpeace, Adena, etc.

Políticamente, ha supuesto la aparición de organismos tales como los Ministerios, Consejerías o Concejalías de Medio Ambiente; programas medioambientales favorecidos por la ONU; agencias de medioambiente, etc. Además de una forma general, el medioambiente ha entrado en los discursos de los partidos políticos, independientemente de su ideología.

Económicamente, se asiste a un cambio por parte de las empresas industriales, ofreciendo productos “verdes” que no deterioren el medioambiente, entrando así en una nueva fase que se denomina “ecocapitlismo”, que pretende conjugar el desarrollo industrial y la protección a la naturaleza.

LAS RELACIONES ENTRE NATURALEZA Y SOCIEDAD.

La influencia del medio sobre el ser humano es distinta según el grado de desarrollo de las mismas, de tal manera que las sociedades más primitivas se inscriben en el mismo, mientras las sociedades tecnológicamente más avanzadas lo han transformado e incluso degradado, hasta el punto de poner en peligro la propia existencia del hombre.

En cada período histórico, los grupos sociales han aprovechado los recursos naturales disponibles, según sus conocimientos, intereses y su tecnología. A grandes rasgos, podemos establecer tres tipos de relaciones entre la naturaleza y la sociedad:

Dependencia de la naturaleza. Hasta el siglo XIX y, en muchos casos hasta hoy en día, la población vivía de lo que el medio le ofrecía (silvicultura), de la agricultura y de la ganadería. La tecnología era muy limitada, manejo de utensilios sencillos que necesitaban la fuerza física de las personas y de los animales, y la producción de los campos era muy escasa. Como consecuencia de ello  los hombres que vivían en estas condiciones mantenían una relación muy estrecha con la naturaleza, e incluso dependían de ella.

La naturaleza como fuente inagotable de recursos. A partir de la industrialización, el uso de fuentes de energía como el carbón o el petróleo, posibilitó la aparición de máquinas cada vez más potentes, que permitieron obtener todo tipo de recursos naturales con facilidad y rapidez. Los estados que contaron con esta tecnología consiguieron un gran desarrollo económico. Esto hizo que la naturaleza fuese considerada como una fuente inagotable de recursos (materias primas, fuentes de energía, etc.)

El crecimiento insostenible. Los recursos de la naturaleza no son inagotables. Hace tan sólo unas décadas que la humanidad se ha planteado el problema de la degradación del medio, advirtiendo que el ritmo de explotación de los recurso es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos tampoco, que la producción industrial causa un gran impacto negativo sobre la naturaleza e incluso sobre los propios seres humanos, hasta tal punto de poner en riesgo nuestra propia existencia.

LA CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

El enorme consumo de recursos de la naturaleza que realizan los países desarrollados se ha demostrado insostenible por dos razones básicas:

La sobreexplotación de los recursos. Se ha llegado al punto en que los recursos se explotan y se consumen a un ritmo superior al que la naturaleza es capaz de reponer y reciclar. Ello empobrece y degrada el medio ambiente.

La contaminación del medio ambiente. La obtención masiva de recursos, su transformación industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energía y suponer la acumulación de residuos en el aire, la tierra y las aguas, lo que provoca la contaminación ambiental.

A medida que los científicos, políticos y el conjunto de la sociedad van tomando conciencia del problema ambiental, se va desarrollando lo que se denomina una “conciencia ecológica” y una “cultura del desarrollo sostenible”, por la cual se espera favorecer una economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la población mundial evitando la destrucción del medio ambiente, garantizando los recursos necesarios para futuras generaciones.

LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.


La destrucción del suelo.

La destrucción del suelo es uno de los mayores problemas porque afecta a la reducción de suelos aptos para la agricultura. Puede producirse por una roturación excesiva o pastoreo excesivo, con la alteración del equilibrio natural y la erosión del mismo. Los máximos problemas producidos en el suelo son:

Los derivados del uso excesivo de productos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas, etc.) que se degradan muy lentamente y que eliminan no sólo los organismos que compiten con el hombre en su faceta de explotador, sino también a otros que son fuente de alimentación de otros seres vivos. En líneas generales la acumulación de biocidas en el suelo favorece su absorción por los cultivos y a partir de aquí su introducción en la cadena trófica, cuyo último eslabón es el hombre, ello supone la aparición de problemas sanitarios en la población que consume estos productos agrarios (vegetales o cárnicos) infectados de biocidas.

La desertificación, al proceso natural de la desertización por el que los desiertos avanzan, se añade el de desertificación causado por el hombre: debido a la deforestación, la explotación intensiva del suelo, y la erosión. Las consecuencias de la desertificación afectan hoy al Sahel, norte de México, Asia Central y a áreas del Mediterráneo (Sureste español). Todo ello provoca la pérdida del necesario equilibrio natural, y por lo tanto de terrenos aptos para producir alimentos, así como una mayor proclividad para sufrir catástrofes naturales como inundaciones, aterramientos, arrastre de las capas fértiles del suelo, etc.

La deforestación. Operación que el hombre ha hecho desde el neolítico para ganar terreno de cultivo y pasto, frente al bosque. La industrialización y el desarrollo tecnológico han hecho que en la actualidad hayan desaparecido el 85% de los bosques africanos, el 70% de los asiáticos y el 50% de los latinoamericanos. ¿Por qué? La respuesta hay que expresarla en términos económicos: demanda de madera de los países desarrollados y transformación de los bosques en tierras de cultivo o pasto. Como hemos visto las consecuencias de la deforestación tienen efectos negativos sobre los suelos (erosión y desertificación), sobre las lluvias que huyen de las zonas faltas de vegetación y causa el fin de la biodiversidad de estos espacios.

La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia ácida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.


En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

Mientras que la tala de árboles de la pluviselva tropical ha atraído más atención, los bosques secos tropicales se están perdiendo en una tasa substancialmente mayor, sobre todo como resultado de las técnicas utilizadas de tala y quema para ser reemplazadas por cultivos. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente altamente con la tala de árboles.

Competencia de usos del suelo. El crecimiento de las ciudades e industrias en muchas ocasiones, a costa del suelo agrícola, sustituyendo grandes extensiones fértiles para uso urbano, industrial o de transporte.

Medidas para evitar la destrucción del suelo

Nuevas técnicas agrícolas como la agricultura biológica, la biotecnología, los sistemas de riego por goteo la rotación de cultivos, etc., que además de aumentar la producción racionalicen el uso de los recursos y respeten el medio ambiente.

Contra la desertización, habría que detener la deforestación y tala abusiva de los bosques, así como conservar el manto vegetal, usar racionalmente el agua evitando su despilfarro y fomentar la agricultura anteriormente mencionada.

Contra la deforestación, la repoblación con especies autóctonas que logren el equilibrio ecológico, racionalizar la explotación forestal, reciclar el papel y otros derivados de la madera.

La destrucción de la biodiversidad

Los animales desaparecen por dos causas:

Causas directas: caza furtiva y tráfico de especies (pieles, marfil, etc.) amenazadas o protegidas.

Causas indirectas: derivadas de la alteración de los espacios naturales donde se desarrollan los animales (incendios, deforestación, uso de pesticidas, etc.)

En los últimos 600 millones de años, la Tierra ha experimentado cinco grandes extinciones de vida, normalmente vinculadas con el cambio climático, con el que desaparecieron del 35% al 95% de todas las especies animales y vegetales que en aquellos momentos existían en el planeta. Los científicos calculan que en cada caso la Tierra tardó cerca de 10 millones de años en recuperar la diversidad biológica.

En la actualidad los biólogos-ecólogos temen que el hombre esté acelerando una extinción de escala comparable, ya que cuando se alteran los ecosistemas naturales se destruye el hábitat de las especies.

En definitiva, se considera que cada extinción de una especie debilita a la humanidad, puesto que no hay que olvidar que la especie humana surgió de la adaptación en un momento de fuerte diversidad biológica, por ello, la destrucción de la diversidad supone la “muerte antes del nacimiento”, pues se cortan las posibilidades de adaptación de nuevas especies.

De las especies animales más amenazadas destacan el águila, la ballena, el antílope africano, el elefante africano, el cóndor, el lince ibérico, el leopardo de las nieves, el panda gigante, etc.

Medidas para evitar la destrucción de la fauna

Para evitar la desaparición de las especies animales se creó la CITES (Convención sobre comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestre), que entró en vigor en 1975, pero que no fue ratificado por España hasta 1986, tiene como fin primordial la protección de más de 1000 especies de flora y fauna del mundo mediante el control del comercio internacional.

A nivel nacional o locas destacan la creación de sociedades protectoras de animales, grupos ecologistas, y el desarrollo de una legislación en defensa de los animales amenazados.

La contaminación atmosférica.

Es una de las mayores preocupaciones actuales, sobre todo en las aglomeraciones urbanas e industriales, hasta tal punto de haber puesto en peligro el equilibrio del planeta, es decir, es una consecuencia de la sociedad industrial. En líneas generales, cualquier alteración de la atmósfera repercute no sólo a escala local, sino que afecta también a la dinámica planetaria. Los efectos de la contaminación atmosférica son múltiples y variados, y pueden dividirse de la siguiente forma:

Los efectos sobre los seres vivos

Las dolencias sobre la salud humana se centran en enfermedades del aparato respiratorio, enfermedades de la piel o irritación de los ojos, y el aumento de enfermedades cancerígenas.

Todo ello producido por la contaminación atmosférica de las ciudades. Por ejemplo, el SMOG, palabra que procede del inglés y que significa “niebla tóxica”, se trata de una mezcla extremadamente desagradable y nociva para la salud. La causa del smog son las grandes cantidades de productos químicos (sulfuros, hidrocarburos,…) que las industrias, calefacciones y automóviles arrojan a la atmósfera.

Los animales, tanto domésticos como salvajes, pueden verse perjudicados de dos maneras: por inhalación de productos tóxicos o por la ingesta de vegetales impregnados en estos contaminantes. Tienen efectos negativos sobre su fecundidad y productividad.

Sobre los vegetales, los efectos de esta contaminación son conocidos hace tiempo, así el dióxido de azufre o los derivados del flúor, causan lesiones en el tejido de las hojas y provocan la muerte de las plantas.

Efecto invernadero y cambio climático

El efecto invernadero consiste en que la energía que la tierra recibe del sol que es absorbida por ésta en un 70%. El resto es reflejado por las nubes y partículas de la atmósfera. La energía absorbida es devuelta hacia el exterior, siendo atrapada de nuevo por la atmósfera y los llamados gases invernadero (fundamentalmente el CO2). Esto posibilita que la superficie de la Tierra esté 33º C más caliente de lo que le correspondería. Ello posibilita la vida en la tierra, por tanto el efecto invernadero es natural y positivo. Pero, ¿qué ocurriría si la cantidad de CO2 aumentase? Los experimentos realizados permiten suponer que una duplicación de la cantidad de dióxido de carbono elevaría la temperatura de la superficie terrestre entre 3 y 5,5 º centígrados, con las consecuencias climáticas, biológicas y sobre toda la actividad humana que ello traería.

¿Qué hace que aumente el CO2 en la atmósfera? Fundamentalmente la actividad urbano-industrial y los incendios forestales, que suponen una fuerte emisión de este gas a la atmósfera.

Las consecuencias de un cambio climático derivado de lo anteriormente expuesto con un ascenso de las temperaturas se relacionan con un aumento del nivel del mar y la desaparición de ciertos hábitats costeros actuales, cambios en la vegetación natural, en los cultivos, etc.
Visualizar los dibujos sobre lla lluvia ácida en el blog

Lluvia ácida

Las centrales eléctricas de carbón y petróleo, las calefacciones, los motores de los automóviles, arrojan a la atmósfera cientos de millones de toneladas anuales de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno, que se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico respectivamente, y que más tarde el agua de lluvia arrastra consigo hasta la superficie. Es la denominada “lluvia ácida”.

El resultado es una acidificación del terreno donde se produce la lluvia y de los ríos, lagos o corrientes subterráneas hacia las cuales escurre la lluvia caída.

Las consecuencias pueden ser desastrosas para la población de las aguas: peces, crustáceos, etc., o sobre los bosques que son los más afectados por ella. Otra consecuencia de la lluvia ácida es el llamado “mal de piedra” que afecta a la destrucción de edificios de carácter histórico-artístico.
Visualizar en el blog el efecto de la capa de ozono
La destrucción de la capa de ozono

Fue descubierto en 1981. El ozono es un gas que se concentra en la troposfera, entre los 17 y 21 Km de altura. Su función es absorber las radiaciones ultravioletas, protegiéndonos de su poder destructor (producen cáncer, malformaciones, daño en el ADN, debilitamiento del sistema inmunológico, etc.).

La destrucción de dicha capa se ve favorecida por la acción de los CFC sustancia muy empleada en la industria química (aerosoles, aparatos de refrigeración, extintores de incendios, etc.).

Estos CFC o clorofluorcarbonados no poseen toxicidad para los organismos vivos en las capas bajas de la atmósfera, pero en altura se ven sometidos a la acción de los rayos UVA, que disocian sus partículas y liberan átomos de cloro que destruyen el ozono (O3) y crean oxigeno molecular.

Esta mayor radiación UVA, provoca el aumento de los casos de cáncer de piel, ceguera por cataratas, efectos sobre las cosechas y sobre el fitoplactón y otros organismos marinos.


Medidas para evitar la contaminación atmosférica

Las amenazas al medio ambiente provienen fundamentalmente de las industrias y de las fuentes de energía que las mueven. De ahí la necesidad de buscar fuentes de energía alternativas y limpias, sobre todo frente a los combustibles fósiles. Las preferencias de muchos planificadores por la energía nuclear cuentan con la oposición de la ciudadanía porque es caro y sobre todo peligroso. Así pues. Parece que se debe optar por la energía solar, geotérmica,…, lo que supondría un cambio de modelo industrial más integrado y no contaminante. De ahí la dificultad de llevarlo cabo.

Pero mientras ello se produce, se pueden tomar medidas para paliar esta contaminación atmosférica como:

Instalar las fábricas fuera de las ciudades o al menos reducir o eliminar la producción de residuos tóxicos.

Instalar catalizadores en los automóviles y restringir su uso en los cascos urbanos.

Utilizar los transportes públicos, preferentemente los no contaminantes, o el uso de la bicicleta.

Reducir los horarios de la calefacción y eliminar las calderas de carbón.

Incentivar el reciclaje de la basura doméstica e industrial a todos los niveles.

Evitar la compra de productos envasados.

No utilizar productos que contengan CFC, para evitar agrandar el agujero de la capa de ozono.

Instalar sistemas de desulfuración o filtrado de óxidos de nitrógeno para evitar la lluvia ácida.

La contaminación de las aguas.

El agua, uno de los componentes básicos del medio ambiente, no es un don ilimitado, aunque sea de los más abundantes.


El problema más grave en la actualidad reside en la calidad de las mismas debido a la contaminación. Según la OMS, se entiende por agua contaminada aquella en la que su composición está alterada, de modo que no conserva las propiedades que le corresponden en su estado natural (inodora, incolora e insípida).

En cuanto a la contaminación de las aguas podemos diferenciar:

Aguas continentales

El origen de los contaminantes puede ser vertidos incontrolados de  origen agrícola, debido al uso de pesticidas y plaguicidas. Aguas residuales urbanas. Contaminación de origen industrial, sobre todo de las industrias derivadas del petróleo, químicas, papeleras, tintoreras, etc.

Todo ello ha producido profundos cambios en el placton y de la fauna piscícola y en las aguas de los ríos.

Ejemplos de esta contaminación son: las Rías gallegas, Bilbao, Avilés, El Segura, el Llobregalt, o la región de los Grandes Lagos en USA, el mar del Norte.

Aguas marinas

Aunque el mar tiene en su estado natural una alta capacidad depuradora, hoy los residuos depositados por la humanidad impiden que se desarrolle ésta con normalidad. Los principales agentes contaminantes del mar son: en las zonas costeras los vertidos de aguas residuales pesticidas y detergentes que arrastran los ríos vertidos de hidrocarburos procedentes de la limpieza de buques cisterna, de pérdidas de los motores de los barcos, de afluentes de fábricas y refinerías costeras y lo peor, las mareas negras.


Debido a la movilidad de las aguas marinas, es difícil señalar mares contaminados y no contaminados, aunque las áreas más afectadas son: el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, los mares japoneses, el Mediterráneo y el Golfo Pérsico.

Medidas encaminadas a evitar la contaminación de las aguas

Se hace necesario: extremar las medidas de vigilancia para conseguir la mayor seguridad de los transportes de sustancias contaminantes. Controlar las rutas marítimas y fijar los pasillos de navegación contra las mareas negras el uso de detergentes que disuelvan el petróleo, o de microorganismos capaces de descomponer y digerir el petróleo evitar los vertidos industriales en ríos, lagos, costas, etc.

La contaminación radioactiva.

La denominada radicación de fondo es un fenómeno que ha existido siempre y que ha permitido la vida en nuestro planeta. Pero la contaminación radioactiva viene determinada por un aumento de la radiación natural debido a la acción humana, es decir, el hombre introduce mayores dosis de radioactividad, superando los límites naturales a los que las especies están adaptadas. El hombre introduce esta mayor radioactividad en la biosfera a través de: explosiones nucleares uso pacífico de la energía nuclear.


Las consecuencias sobre los seres vivos son nefastas, y se traduce en una progresiva reducción de la biodiversidad. En la exposición a unos elevados niveles de radiación, puede producir desde la muerte instantánea hasta el desarrollo de enfermedades cancerígenas.

Los efectos de la radioactividad son indiscutibles, y quizás sea este tipo de contaminación el que ha calado más hondo en la conciencia ecologista social, pues sus efectos son inmediatos y activos, así por ejemplo las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki causaron entonces 250.000 y 35.000 muertes respectivas, pero sus secuelas permanecen aún sesenta años después. Otro ejemplo es el accidente de la central nuclear de Chernóbil con todas las graves consecuencias que ha traído. Pero existe otro grave problema relacionado con esta contaminación y es el de los residuos o basuras nucleares, y el desmantelamiento de las nucleares antiguas.

Medidas para evitar la contaminación nuclear

Dejando aparte el riesgo de un accidente nuclear, los problemas vienen planteados fundamentalmente por los residuos nucleares. No faltan quienes ven en esta energía el mayor peligro para la humanidad. Dos principios se imponen a la hora de tratar los residuos nucleares: concentrarlos en el menor espacio posible y almacenarlos donde se estime que no causen perjuicio.

Las soluciones adoptadas hasta el momento han sido:

Enterramientos en tierra firme, bien de residuos solidificados en depósitos de acero y alojados en una mina de sal a centenares de metros de profundidad, porque las minas de sal fueron consideradas la formación geológica más estable.

Inmersión en los fondos marinos. Los residuos radioactivos son metidos en bidones y contenedores de hormigón armado son depositados a grandes profundidades constituyendo los cementerios marinos o basureros atómicos. El problema es saber si esos recipientes podrán resistir la presión marina y cuánto tiempo lo harán.

La contaminación acústica.

Por contaminación acústica no se ha de entender la emisión de ningún tipo de contaminante, sino la alteración de la calidad de vida. La contaminación acústica, es sin duda la menos estudiada y la que recibe menos atenciones y presiones ecológicas, aunque no por ello, deja de tener incidencia sobre los seres humanos. El problema del ruido está asociado al desarrollo de la civilización. Ruido se puede considerar como sonido no deseado por las personas, en general todo sonido por encima de los 50 decibelios.

Los efectos sobre la flora y la fauna todavía no se conocen de forma clara y sistemática, pero sí los efectos sobre el hombre que pueden ser: de tipo psicológico (nerviosismo, fatiga, insomnio, etc.) o de tipo físico (pérdida de audición, elevación de la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, etc.) A largo plazo una exposición continuada a determinados ruidos puede producir la sordera total.


El ruido es una de las principales causas de preocupación entre la población de las ciudades, ya que incide en el nivel de calidad de vida y además puede provocar efectos nocivos sobre la salud, el comportamiento y actividades del hombre, y provoca efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios (db), siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.

Conclusiones.

La situación en la actualidad con respecto al medio ambiente dista mucho de ser ideal, falta mucho camino por recorrer para lograr un crecimiento en armonía con el medio natural, lo que se conoce como desarrollo económico viable.

Como hemos podido ver desde los inicios de la Revolución industrial, las sociedades humanas han llevado a cabo un desarrollo económico inviable, basado en el despilfarro de las fuentes de energía, las materias primas y continuas agresiones al medio ambiente.

Además el desarrollo económico se ha realizado de forma desigual, de tal manera que el 20% de la población mundial consume el 70% de la energía del planeta y disfruta del 75% del producto bruto planetario. Esto ha generado una gran dicotomía ente el mundo desarrollado y el subdesarrollado. La humanidad ha llegado a una encrucijada en la cual parece que ya no es posible el desarrollo económico basado en la destrucción de la naturaleza; se hace pues necesario un nuevo planteamiento basado en el ecodesarrollo, es decir, un crecimiento económico e industrial equilibrado y respetuoso con la conservación del medio natural y con los recursos que nos ofrece.

Llevar a la práctica el principio teórico de extender la protección y conservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo económico, no es sólo una tarea de los gobernantes, sino de todos y cada uno de nosotros, porque ante las perspectivas se hace necesario una profunda transformación individual y colectiva de los modos de vida y producción de la humanidad.

El primer paso para llevar a cabo esta iniciativa sería generar y desarrollar una fuerte “conciencia ambiental” y sin duda la herramienta primordial para lograrlo es la “educación ambiental”, que ya ha comenzado a formarse y que tiene una serie de principios básicos y fundamentales, que vienen a ser los siguientes:

La especie humana es parte integrante del medio natural, la destrucción de éste supone de cualquier forma, la destrucción del hombre.

Concienciarse de que la actividad económica debe respetar e interesarse por el medio ambiente, es necesario superar la visión puramente económica del desarrollo a costa de la naturaleza.

El futuro de la humanidad depende de la conservación del medio natural sobre el que trascurre nuestra vida, el medio ambiente no ha sido tomado en herencia de nuestros antepasados, sino que lo disfrutamos en préstamo de nuestros descendientes.


¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE?

Diez reglas a seguir para proteger el medio ambiente:

No tirar basura, especialmente plásticos y sustancias sintéticas, en lugares inapropiados (ríos, lagos, playas, alcantarillas, etc.), ni pinturas o productos químicos en los desagües caseros.

Llevar a centros de reciclaje el papel (periódicos, bolsas, cartones), vidrio (botellas, envases), aceites de autos. Adquirir productos reciclados.

Utilizar el automóvil sólo cuando sea estrictamente necesario y mantener su motor en condiciones óptimas.

Ahorrar agua reparando salideros, instalando regaderas y grifos eficientes, controlando el desperdicio inútil.

Ahorrar electricidad manteniendo bien aislado el interior de la vivienda y el calentador de agua, usando sólo la iluminación y aclimatación necesarias, sustituyendo las bombillas tradicionales por tubos fluorescentes o bombillas de bajo consumo, instalando equipos electrónicos eficientes.

Emplear productos casero que no dañen la salud ni el medio ambiente (detergentes sin fosfato, utensilios de material biodegradable, aerosoles sin CFC, fertilizante, herbicidas y plaguicidas naturales).

Plantar árboles en zonas residenciales, en escuelas y parques.

Evitar los incendios forestales cuidando de no tirar cigarrillos u otras materias inflamables en ellos.

No adquirir animales o productos animales que contribuyan a la extinción de la especie.

Evitar el tránsito por zonas ecológicamente sensibles.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La contaminación.

La contaminación:
La contaminación es uno de los       problemas más grandes que existe en  nuestro planeta y el más peligroso.
Se puede contaminar por ejemplo por el agua,aire,suelo,etc.
*Existen varios tipos de  contaminación:
 -Contaminación del agua o hídrica.
 -Contaminación del aire.
 -Contaminación del suelo.
 -Contaminación radioactiva.
 -Contaminación lumínica.
 -Contaminación sonora.
 -Contaminación visual.
 -Contaminación acústica.
 *Contaminación del agua:
  -Se considera que el agua está contaminada cuando no puede utilizarse para lavarse,beber,cocinar,etc.Los mares,los rios,oceanos,etc,con los que resultan más contaminados.

La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene:
la Contaminacion puntual (que es aislada y fácil de identificar), la Contaminacion lineal (que ocurre a lo largo de una línea) y Contaminacion difusa (que es difíciles de ubicar).
O por el tipo de contaminante que emite o medio que contamina, por ejemplo Contaminación atmosférica, hídrica, del suelo, genética, radioactiva, electromagnética, térmica, etc.

Tipos de contaminación

  • Contaminación atmosférica: consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los fotoquímicos como el ozono y el esomg se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno de hidroscarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la llubia ácida y el calentamiento global.
  • Contaminación hídrica: se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterraneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificacion de los océanos Los desechos marinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en gran mancha de basura del Pacífico Norte. Los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.